Diócesis

 

Las “cuatro joyas” del turismo religioso en Valencia crecen en visitantes en agosto

 

La iglesia de San Juan del Hospital dista de la iglesia de San Nicolás 800 metros: en medio del recorrido, la catedral y la basílica de los Desamparados

23/08/18


 

 

Según han manifestado fuentes del arzobispado de Valencia a Religión Confidencial, “el turismo religioso, que es una propuesta para las familias, va en aumento en Valencia, y sigue creciendo en este mes de agosto respecto a otros agostos pasados”.

Lo que pueden calificarse como las “cuatro joyas” del turismo religioso valenciano están en el centro de la ciudad, “con la ventaja de que de que entre ellas hay 800 metros de distancia solamente, se pueden visitar sin utilizar ningún medio de transporte”.

El recorrido se puede iniciar en la iglesia de San Juan del Hospital, la más antigua de Valencia. Se trata de un conjunto histórico erigido en 1238 por indicación del rey Jaime I tras la reconquista de la ciudad. Jaime I donó el terreno a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta. En 1943 fue declarada Monumento Artístico Nacional. Puede visitarse de forma libre y gratuita de 9.30 a 13.30 horas y ofrece la posibilidad de contratar visitas guiadas.

 

El Santo Cáliz, en la catedral

A escasos metros, está la catedral de Valencia. Sus obras de arte pictórico, escultórico y arquitectónico, así como su archivo, son signo de la vitalidad cultural y religiosa del  pueblo cristiano valenciano desde el siglo IV hasta nuestros días. En su interior, está el Santo Cáliz de la Última Cena en la capilla gótica que lleva su nombre, “y es el principal atractivo para los turistas desde hace tres años”, afirman dichas fuentes. También tiene el brazo incorrupto del mártir San Vicente (siglo IV), patrón de la diócesis y cuya cárcel se encuentra en las inmediaciones. Tiene frescos renacentistas de Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano.

En el Museo Catedralicio, renovado, hay pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI, de autores como Marçal de Sas, Jacomart, San Leocadio, Vicente Macip y Juan de Juanes, y la Custodia monumental del Corpus Christi. Desde el campanario, “El Micalet”, se observan unas vistas incomparables de Valencia.

 

Basílica de la Virgen e iglesia de San Nicolás

La basílica de la Virgen de los Desamparados es del siglo XVII.  Está a escasos metros de la catedral.  Miles  de personas acuden cada día. Además, alberga en su propio edificio el Muma, museo dedicado a la patrona de Valencia, con una selección variada de obras de grandes maestros que abarca pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y ofrendas, entre otras.

Para acabar este recorrido cultural religioso, la iglesia de San Nicolás, la denominada “Capilla Sixtina” valenciana. Es de las iglesias más antiguas de Valencia. La compleja iconografía se basa en la vida de los dos santos de la parroquia, San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir. Recientemente, se han llevado  a cabo importantes trabajos de restauración, “que han multiplicado las visitas que recibe, expresan fuentes del arzobispado. Tiene 2.000 metros cuadrados de pinturas murales del siglo XVI, unos frescos de gran calidad técnica y una intensa belleza en sus colores.

La Fundación Hortensia Herrero – esposa de Juan Roig, presidente de Mercadona – ha llevado a cabo la restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás, ubicada en la calle Caballeros de Valencia. La rehabilitación ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros y se han invertido casi cuatro años de trabajo.