IGLESIA | conferencia episcopal Ecuador

 

Obispos de Ecuador: “Abrirnos a los problemas del mundo y crecer en solidaridad”

 

El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal de Ecuador junto a otras Instituciones, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para buscar una pronta solución a la represión que están sufriendo los emigrantes venezolanos en las fronteras de este país.

 

 

24 agosto 2018, 16:14 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Señor Presidente, le solicitamos que encargue a Cancillería la pronta solución de todas aquellas leyes y normas que están como represando a los emigrantes venezolanos en las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú, agravando de esta manera la dramática situación de niños y adultos en los pasos fronterizos”, es el llamamiento que realiza el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal de Ecuador junto a otras Organizaciones Sociales, al Gobierno Nacional guiado por el Sr. Lenin Moreno Garcés, para buscar una pronta solución a la represión que están sufriendo los emigrantes venezolanos en estas fronteras.

 

“Crecer en solidaridad”

En la rueda de prensa, Mons. Eugenio Arellano, Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, agradeció haber establecido la declaratoria de emergencia en las provincias fronterizas que agilizó las ayudas necesarias; así también se dio a conocer la situación migratoria de venezolanos en el Ecuador invitando a la sociedad en general a “crecer en solidaridad”.

 

“Libre circulación por los países bolivarianos”

“Proponemos al Gobierno del Ecuador – afirmó el Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas – que lidere el encuentro entre los países bolivarianos, de manera de que cada país reconozca para la libre circulación por los diversos países, el documento de identidad o más común que se use en su país. De esta manera, podremos evitar que muchos venezolanos pasen sin documento alguno, pues esta situación los puede convertir en sujeto de abusos y fácilmente se les pueden usurpar sus derechos”.

 

Jóvenes, luchen por toda causa noble

Por otro lado, Mons. Arellano hizo un llamado a la nueva generación para acoger a los emigrantes venezolanos y solidarizarse con ellos. “Les pido que no permitan que nadie los contamine con posiciones, ideas o gestos xenofóbicos – señaló el Presidente de los Obispos Ecuatorianos – ustedes son ciudadanos del mundo, únanse a tanta gente buena que sabe respetar, acoger y ayudar a nuestros hermanos venezolanos. Jóvenes no pierdan nunca ese corazón grande para amar y fuerte para luchar por toda causa noble, no teman que Cristo Camina con ustedes hasta el final”.