Conferencia Episcopal Española

 

El obispo Iceta sobre los abusos sexuales: “La Iglesia debe ganarse cada día la confianza de las familias”

 

El presidente de la subcomisión de la Familia de la CEE perfila su homilía del Encuentro Mundial de Irlanda: esperanza y acompañamiento

 

 

24/08/18


 

 

Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), participa junto a una delegación española, en el Encuentro Mundial de las Familias de Irlanda. En una entrevista concedida a Religión Confidencial, afirma que el ambiente que se respira es intenso y de esperanza.

“Uno de nuestros objetivos más inmediatos es escuchar aquí en este Encuentro, los problemas y anhelos de las familias españolas”, afirma a RC.

A pesar de que el Encuentro Mundial de las Familias se ha visto salpicado por el escándalo de los abusos sexuales de sacerdotes en Pennsylvania, las miles de personas que han acudido a este evento, (récord de participación con más de 37.000 personas de 116 países), transmiten alegría.

“La familia sigue siendo la institución más valorada por la sociedad, en donde cada persona puede encontrar y transmitir esperanza. La Iglesia invita a vivir el Evangelio de la Familia”, afirma el obispo Iceta a RC.

 

Más de cien conferencias

Para el prelado de Bilbao, estos encuentros deben servir para “aprender, escuchar, y conocer nuevos métodos pedagógicos de acompañamiento y buenas prácticas empleadas por las diócesis y movimientos para ayudar a las familias y a la sociedad”.

El presidente de la Subcomisión de la Familia de la CEE ofrece algunas pinceladas de lo que se está viviendo estos días. “El ambiente es intenso, lleno de paneles y temas para reflexionar sobre los distintos y variados factores y circunstancias de la familia. Estos congresos se preparan durante varios años y son intensos y completos”.

Iceta explica que en todas las conferencias (más de cien) que se celebran, se insiste en la preparación al amor desde la infancia y en la adolescencia, en la educación de los hijos, en el acompañamiento a las familias en situaciones más difíciles, incluso se tocan algunos temas más preocupantes como son el tráfico de personas, las redes sociales o la prevención del alcohol.

 

Abusos sexuales: restituir la imagen de la Iglesia

Frente a los crímenes de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, el obispo Iceta cambia el tono de voz: “Es un gran sufrimiento para la Iglesia”. Por esta razón, se hace imprescindible restituir y reparar: “La Iglesia debe ganarse día a día la confianza de las familias y de la sociedad”, sentencia.

Preguntado sobre qué más puede hacer la Iglesia para combatir los abusos sexuales, es determinante: “Todos debemos combatir, prevenir, y vigilar para que no vuelvan a ocurrir estos delitos tan execrables como son los abusos sexuales a niños. Se hace imprescindible acompañar a las víctimas”.

Respecto a si a partir de ahora, muchas familias alberguen el temor de dejar a sus hijos en compañía de sacerdotes en determinadas actividades, el obispo de Bilbao remarca: “Todas las diócesis cuentan con un manual en el que se indican cómo actuar para prevenir y vigilar los abusos”.

Por lo tanto, y a la luz de esta respuesta, las familias que así lo deseen pueden conocer estos manuales a través de sus diócesis.

 

Escuchar a las familias

Como decíamos al principio de esta noticia, uno de los objetivos del obispo Iceta en este Encuentro Mundial de las Familias es escuchar a las familias que han acudido a Irlanda. De las conversaciones mantenidas con estos grupos, extraerá algunas ideas que le servirán para pronunciar su homilía en la celebración eucarística que tendrá lugar mañana 25 de agosto a las 10.00 horas en la Iglesia de los Franciscanos.

“Sintetizaré lo que estos días estoy viendo y escuchado de este Encuentro y de las familias españolas y centraré mi homilía en la fe, esperanza y caridad. Las familias reclaman acompañamiento en un mundo complejo y rápido, necesitan que la Iglesia las acompañe en situaciones difíciles. Es estimulante observar estos días algunas iniciativas parroquiales que ayudan a familias en dificultades”, declara Mario Iceta.

Respecto a algunos objetivos del Encuentro, el prelado señala varios capítulos de la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia, capítulos que se están reflexionando durante estos días.

 

Complementariedad hombre y mujer

Así, como señala la web de la Conferencia Episcopal, los eventos de cada día están guiados por una temática clave sobre La Alegría del Amor.

El EMF no menciona directamente la cuestión de la homosexualidad. Por el contrario, centra la atención en resaltar la grandeza de la complementariedad hombre mujer. “De esto es precisamente de lo que habla el Papa Francisco es su exhortación Amoris Laetitia” insiste Iceta. No hay respuesta del obispo en la que no mencione la exhortación del Papa.

La CEE también publica una relación de ponentes españoles que participan en este Encuentro: el Dr. Antonio Crespo, ELDE, Punto de Encuentro y la Plataforma de San Calisto, España, la comisión para la Familia y la Vida en la archidiócesis de Toledo, el sacerdote José Granados, vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico de San Juan Pablo II, Vivian y Douglas Moser del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, José Luis Mendoza Pérez, Presidente de la Universidad Católica San Antonio, Ignacio Socias, director general del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, o la periodista, Cristina López Schlichting.