IGLESIA | conferencia episcopal Perú

 

Obispos de Perú: llamamiento para acoger a los migrantes y refugiados

 

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, participa del Congreso eclesial “Medellín 50 años”, por la celebración del quincuagésimo aniversario de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1968).

 

 

26 agosto 2018, 11:06 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer que su Presidente, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Perú, hizo su disertación este sábado 25 de agosto, sobre el tema de la migración, los refugiados y la trata de personas en el Congreso eclesial “Medellín 50 años”, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1968), en programa del 23 al 26 de agosto en Medellín, Colombia.

 

Acciones solidarias para apoyar a migrantes venezolanos

En el contexto de las dificultades que actualmente viven algunos pueblos de América Latina, como es el caso de Venezuela y Nicaragua, el Presidente del Episcopado Peruano participó de este encuentro abordando el tema de la migración, la situación de los refugiados y la trata de personas, refiriéndose concretamente al éxodo de venezolanos que arriban al Perú con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Durante su ponencia, Mons. Cabrejos precisó las acciones solidarias que viene realizando la Iglesia Peruana para apoyar a los hermanos venezolanos, a través de las diversas congregaciones y parroquias. Entre ellas, mencionó: la colecta pro venezolanos (3 de junio), la creación del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (julio), la realización de la Campaña Compartir 2018 (24 y 26 de agosto), y la apertura de la Casa del Migrante en Lima, en coordinación con la Congregación Scalabriniana.

 

Acompañamiento pastoral a los migrantes

Es importante señalar que la Iglesia Católica Peruana, conociendo la problemática que enfrentan los nacionales venezolanos en el Perú – los cuales, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, sobrepasan las 400,000 mil personas (más de 200 mil deben regularizar su situación migratoria) –, viene trabajando como una Iglesia Universal que acoge a todas las personas, ofreciéndoles un acompañamiento pastoral que es fundamental en estos momentos de dificultades.

Asimismo, el Arzobispo de Trujillo invitó a poner en practicar la dinámica de la cultura del encuentro, que el Papa Francisco adopta para los migrantes, y que considera 4 acciones precisas: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”.

 

Lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

De otro lado, el Presidente del Episcopado Peruano refirió que en el Perú la trata de personas y el tráfico de migrantes va en crecimiento, de norte a sur y de oeste a este, por rutas específicas. Sostuvo que esta problemática afecta a miles de vidas, especialmente mujeres y niñas, que son “traficadas” dentro y fuera país.

En ese sentido, Mons. Cabrejos instó a reforzar los lazos entre las iglesias de origen, tránsito y destino, y denunciar los atropellos que sufren las personas para que la sociedad civil y los gobiernos logren una política migratoria que priorice sobre todo los derechos humanos de las personas en movilidad.