IGLESIA | EMF

 

El Papa en Irlanda: Perdón por los abusos y por los chicos alejados de sus madres

 

En el inicio de la Santa Misa en el parque ante una multitud de fieles, el Romano Pontífice dirigió un nuevo pedido de perdón por los abusos de poder, sexuales y de conciencia cometidos por parte de miembros de la Iglesia

 

 

26 agosto 2018, 15:15 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

En la Celebración Eucarística ante los cientos de miles de personas congregadas en el Parque Fénix de Irlanda, el Romano Pontífice volvió a pedir perdón por los abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por miembros de la Iglesia. 

Ayer estuve reunido con ocho personas sobrevivientes de abuso de poder, de conciencia y sexuales. Recogiendo lo que ellos me han dicho quisiera poner delante de la misericordia del Señor estos crímenes y pedir perdón por ellos.

Pedimos perdón por los abusos en Irlanda, abusos de poder y de conciencia, abusos sexuales por parte de miembros cualificados de la Iglesia. 

El Papa pidió perdón de modo especial por los abusos cometidos por las instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y por los casos de explotación laboral de menores: 

De manera especial pedimos perdón por todos los abusos cometidos en diversos tipos de instituciones dirigidas por religiosos y religiosas, y otros miembros de la Iglesia. Y pedimos perdón por los casos de explotación laboral a que fueron sometidos tantos menores.

También pidió perdón por las faltas de la Iglesia en relación a la búsqueda de justicia y por el silencio de miembros de la jerarquía: 

Pedimos perdón por las veces que como Iglesia no hemos brindado a los sobrevivientes de cualquier tipo de abuso compasión, búsqueda de justicia y verdad con acciones concretas. Pedimos perdón.

Pedimos perdón por algunos miembros de la jerarquía que no se hicieron cargo de estas situaciones dolorosas y guardaron silencio. Pedimos perdón. 

El Santo Padre pidió también perdón por los niños que por decenios fueron alejados de sus madres, huéspedes de institutos religiosos y dados en adopción:

Pedimos perdón por los chicos que fueron alejados de sus madres y por todas aquellas veces en las cuales se decía a muchas madres solteras que tratar de buscar a sus hijos a los que les habían sido alejados o a los hijos que buscaban a sus madres, decirles que era pecado mortal. Esto no es pecado mortal, ¡es cuarto mandamiento! Pedimos perdón.

Que el Señor mantenga y acreciente este estado de vergüenza y de compunción y nos de la fuerza para comprometernos en trabajar para que nunca más sucedan y para que se haga justicia. Amén.