IGLESIA | Nicaragua

 

Consejo Mundial de Iglesias: total apoyo a obispos de Nicaragua

 

Miembros del Consejo Mundial de Iglesias visitaron a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para manifestar su apoyo a la Iglesia nicaragüense

 

 

29 agosto 2018, 12:10 | Patricia Ynestroza – Ciudad del Vaticano


 

 

Una delegación especial del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está de visita en el país con los propósitos de expresar los saludos del Consejo Mundial de Iglesias, CMI, al Gobierno de la República, a las Iglesias evangélicas, a la conferencia episcopal, y a diversos sectores de la sociedad civil, así como manifestar su voluntad de acompañamiento pastoral y cooperación al proceso del diálogo nacional en los esfuerzos y búsqueda de la reconciliación y la paz integral.

La delegación de cuatro miembros está presidida por el reverendo Douglas Leonard, pastor de la Iglesia Reformada de los Estados Unidos y director de la oficina ecuménica del CMI en Naciones Unidas, el reverendo Jim Hogdson, pastor de la Iglesia Unida de Canadá, el reverendo Sean Hawkey, director de comunicaciones del CMI, y el doctor Humberto Shikiya, representante de la Iglesia evangélica metodista de Argentina. Estuvieron presentes miembros de las Iglesias evangélicas de Nicaragua, entre ellos, el Comité Evangélico pro-Apoyo al Desarrollo (CEPAD) y el Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS).

Por parte de la CEN estuvieron el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes; el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Alvarez y el obispo de Bluefields, Monseñor Pablo Schmitz Sidor. También participó del encuentro el sacerdote Miguel Mantica. El padre Mántica fue uno de los sacerdotes agredidos por simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega, el pasado nueve de julio en la basílica de Diriamba, Carazo.

 

CMI y la situación en Nicaragua

“Expresamos nuestra preocupación y dolor por lo que está viviendo el pueblo de Nicaragua, queremos decirle que les expresamos nuestro total apoyo y caminamos junto con el pueblo. Abogamos por la paz en Nicaragua por la justicia, en combinación con la verdad esperando que se protejan todos los derechos humanos del pueblo. Es un deber el respeto total de los derechos de cualquier ser humano en el mundo. Oramos con ustedes por la paz”. Con estas palabras se dirigió a los presentes el reverendo Douglas Leonard.

El cardenal Leopoldo Brenes, reconoció la labor ecuménica que ha realizado y realiza la Iglesia católica con las demás iglesias, desde el Concilio Vaticano II, y ha recordado las palabras del Papa XXIII cuando dijo en una ocasión: “hay más cosas que nos unen, que las que nos desunen”. Y esto es una realidad, que tanto el Consejo Mundial de Iglesias como la Iglesia católica lo van trabajando, afirmó el purpurado. En ese encuentro todos juntos, rezaron una misma oración: el Padre nuestro.

 

La acción del CMI

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), como parte de su mandato, ha contribuido y acompañado los procesos de paz de Medio Oriente, países de Africa y Colombia, así como las iniciativas y los esfuerzos de protección y asistencia humanitaria de refugiados en diversas regiones del mundo, a causa de la violencia estructural, social y pobreza extrema. Históricamente el CMI ha concentrado sus esfuerzos en la lucha contra el racismo, la coexistencia pacífica, la diaconía profética, los derechos humanos, la defensa pacífica de los oprimidos y explotados, por un sistema socioeconómico inclusivo y los cuidados e integridad de la creación.

La Asamblea General del CMI cuenta con 350 iglesias miembros de más de 110 países y territorios de todo el mundo, que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas Iglesias ortodoxas, Iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como iglesias unidas e independientes. Actualmente, el CMI centra su labor en tres áreas programáticas: Unidad, misión y relaciones ecuménicas, testimonio público y diaconía y formación ecuménica.

Todos los programas tienen la responsabilidad compartida de reforzar los vínculos entre las iglesias miembros y los asociados ecuménicos, la vida espiritual, la participación de los jóvenes, el diálogo y la cooperación interreligiosos y la construcción de una comunidad justa de hombres y mujeres. El actual secretario general del CMI es el reverendo Dr. Olav Fikse Tveit, teólogo-pastor de la Iglesia de Noruega.

El papa Francisco visitó Ginebra recientemente en ocasión del 70 aniversario del CMI, lo cual fue una significativa oportunidad de celebrar juntos, orar por la unidad de las Iglesias, por la justicia y la paz en todas las naciones. El papa Francisco también visitó Suecia con motivo de la celebración del V Centenario del reformador y teólogo Martin Lutero. Pablo VI visitó Ginebra en 1968 y Juan Pablo II lo hizo en 1984, lo cual ha marcado la colaboración entre la Iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias.

El Consejo Mundial de Iglesias contribuyó a los programas de la Cruzada Nacional de Alfabetización y su seguimiento, así como a las jornadas populares en salud y proyectos de desarrollo rural integrado, impulsados por el gobierno de la Revolución Popular Sandinista en la década de los 80. Desde entonces, el CMI contribuye a proyectos de educación de sus iglesias miembros: La Iglesias morava de Nicaragua y la Convención de Iglesias bautistas. Esta cooperación se ha extendió a proyectos de desarrollo, educación y de pastoral del Consejo de Iglesias CEPAD, del Centro InterEclesial de Estudios Teológicos y Sociales CIEETS, el Centro Ecuménico Antonio Valdivieso y la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.