IGLESIA | conferencia episcopal Colombia

 

Colombia: la Iglesia en la Amazonía se prepara para el Sínodo 2019

 

Con dos Asambleas Territoriales, la Iglesia en la Amazonía colombiana se prepara para el Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma, en octubre de 2019.

 

 

30 agosto 2018, 12:17 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Iglesia en la Amazonía colombiana en el camino de preparación para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica – que tendrá lugar en Roma, en octubre de 2019 – llevará a cabo dos Asambleas Territoriales, las mismas que contarán con la participación de algunas organizaciones sociales y entidades cercanas al trabajo de la Iglesia católica en este país, así lo dio a conocer la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Dos Asambleas Territoriales

La primera, del 5 al 7 de septiembre de este año en Florencia, en el departamento colombiano de Caquetá. Allí, participarán equipos pastorales, laicos, comunidades rurales e indígenas de las jurisdicciones eclesiásticas de Mocoa-Sibundoy, Puerto Leguizamo, San Vicente del Caguán y Florencia.

La segunda, el 4 y 5 de octubre próximo en Puerto Inírida, departamento de Vichada. La asamblea territorial en Puerto Inírida contará con representantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Villavicencio, San José del Guaviare, Granada, Mitú, Leticia y Puerto Inírida.

 

Las Asambleas y el Sínodo Panamazónico

De acuerdo con el documento preparatorio del Sínodo para la Región Panamazónica, con este Sínodo se busca que los caminos de evangelización sean pensados para y con el Pueblo de Dios que habita en la Amazonía teniendo en cuenta a los habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas.

En este marco, el propósito de esta iniciativa de la Iglesia en Colombia, se lee en el Comunicado, es propiciar un espacio de encuentro y de diálogo entre la Iglesia local y los habitantes de comunidades y zonas rurales: poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes, desplazados, campesinos, indígenas, afrodescendientes, para juntos, a partir del método ver, juzgar (discernir) y actuar, dado que “los nuevos caminos para la evangelización y el plasmar una Iglesia con rostro amazónico pasan por las veredas de esa «cultura del encuentro» en la vida cotidiana, «en una armonía pluriforme» y «feliz sobriedad», como contribuciones para la construcción del Reino.

 

Ejes temáticos

A la luz del mencionado método del ver, juzgar-discernir y actuar, las Asambleas Territoriales abordarán los siguientes ejes temáticos: “La identidad y clamores de la Panamazonía; Hacia una conversión pastoral y ecológica; Nuevos caminos para una Iglesia con rostro amazónico”.