Mons. Ángel Fernández Collado ha sido nombrado obispo de Albacete

 

 

Martes 25 Septiembre, 2018


 

 

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de hoy, martes 25 de septiembre, que el papa Francisco ha nombrado a Mons. Ángel Fernández Collado obispo de Albacete.  Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Mons. Fernández Collado es, en la actualidad, obispo auxiliar de Toledo.

Al mismo tiempo el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Mons. Ciriaco Benavente Mateos, conforme al canon 401, parágrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

 

Obispo auxiliar de Toledo desde 2013

Mons. Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Cursó estudios en el seminario menor y mayor de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Está diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía.

El papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. Compagina su ministerio episcopal con las clases en el seminario conciliar San Ildefonso, donde es profesor de Historia de la Iglesia. Es canónigo capellán mozárabe y archivero-bibliotecario de la Santa Iglesia Catedral Primada; además de  vicario general y moderador de curia de la archidiócesis de Toledo.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia.

 

Mons. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete desde 2006

Mons. Benavente nació el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres y diócesis de Plasencia. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es graduado social por la Universidad de Salamanca (1971).

El 22 de marzo de 1992 fue ordenado obispo en Coria-Cáceres y el 16 de octubre de 2006 fue nombrado obispo de Albacete. En la CEE es miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral Social.