Diócesis de Santander

 

MEMORIA PROYECTO HOMBRE 2017

 

Dossier Memoria 2017

 

 

SANTANDER | 27.09.2018


 

 

En este abanico se refleja los logros y aprendizajes, las alegrías y tristezas y el trabajo y la ilusión que recogen un año de servicio a la sociedad cántabra.

Atendemos a personas, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, con problemas de adicciones, con o sin sustancias, desde nuestro contrastado método educativo-terapéutico con un claro abordaje bio-psico-social en el que la persona y su familia son acompañadas en sus itinerarios. Tanto en la prevención como en la intervención terapéutica nuestros equipos dan lo mejor de sí mismos, humana y profesionalmente hablando, para que las personas que acuden a nuestros servicios, afronten con esperanza su problema de adicción, se rehabiliten con total garantía.

Agradecemos desde la Fundación CESCAN y el equipo humano de Proyecto Hombre a todos/as aquellos/as que creen en nuestro trabajo y nos apoyan: a los miembros de nuestro Patronato, todo el equipo de profesionales, a nuestro incansable voluntariado, a todas las personas usuarias y a sus familias, a instituciones públicas y privadas, asociaciones varias, y a todo aquel/aquella que da lo mejor de sí mismo/a para que todo lo que se mueve aquí funcione.

A las personas que han descubierto en Proyecto Hombre un lugar de encuentro y compromiso.

También queremos agradecer a las Instituciones públicas y privadas su apoyo económico y social para que podamos llevar a cabo todos nuestros proyectos. También todos nuestros colaboradores.

Seguimos estando aquí para ayudar y seguir acompañando a tantas historias de superación que se merecen una vida digna como la que tenemos cualquiera de nosotros. Muchas personas necesitan fuerza y esperanza. Con ello queremos recordar que la Fundación Cescan, entidad jurídica que da respaldo a Proyecto Hombre es una entidad privada sin ánimo de lucro que apuesta por la participación y el compromiso social, y tiene en la solidaridad uno de sus principios fundamentales.

 

DATOS

-En el año 2017 se han atendido a un total de 490 personas y a 577 familiares

Proyecto Hombre Cantabria cerró 2017 con una tendencia ascendente en su número de atenciones, tanto de usuarios como de familias, como viene ocurriendo los últimos años. En concreto, 490 usuarios fueron atendidos en sus diversos programas de tratamiento, casi un 7 % más que en 2016 y un 34 % más que en 2015, cuando se prestó atención a 364 usuarios. Asimismo, también ha crecido notablemente la cifra de familias que han recibido atención: 577. El número total de personas atendidas (que incluye a los usuarios y sus familiares) se cifró el pasado ejercicio en 1.067.

-De las 490 personas atendidas, el 19% son mujeres. (Un 3% más que el año pasado).

-Valoraciones según la adicción: la sustancia principal según la adicción es el alcohol con un 37% de personas, seguida por la cocaína con un 24 % de personas. Sin embargo, en el recurso de Comunidad Terapéutica la sustancia principal por la cual se está en tratamiento es la cocaína.

 

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

Valoración y diagnóstico.

Este recurso atiende y recibe a las personas que demandan ayuda por su adicción o por la de algún familiar Aquí se busca encontrar la motivación de las personas necesitan para efectuar cambios positivos en su vida y apoyar a las familias para construir un entorno saludable y favorecedor que complemente el tratamiento.

En Valoración se han atendido a 209 personas de las cuales el 37 % su adicción era con el alcohol y el 24% con la cocaína y el 16% por el cannabis.  El 20% de esas atenciones han sido mujeres.

Contamos en el equipo con un psiquiatra para complementar la evaluación y la atención a las personas que lo precisan.

De las valoraciones en la consulta psiquiátrica el 49% han sido mujeres y el resto hombres y los diagnósticos han sido principalmente de trastornos de estado de ánimo, trastorno de personalidad, trastornos psicóticos y TADH (Trastorno por hiperactividad. Hiperactividad.

 

Comunidad Terapéutica Urbana

Este programa se dirige a atender a personas con cualquier tipo de adicción que por su situación personal y/ o social precisan un tratamiento en régimen residencial. Tiene una estructura con un soporte educativo, terapéutico y sanitario que favorece una vida organizada y una atención especializada acorde a sus necesidades con un proceso individualizado.

Mejora de resultados: concluyen con fracaso solo un tercio de los usuarios (34 %), el resto (66%) tienen algún resultado positivo, teniendo en cuenta que un 21,42% continúa en tratamiento en el año 2018.

 

Tratamientos ambulatorios

-Nuestros tratamientos ambulatorios siguen siendo el tratamiento accesible para personas que no quieren un ingreso y que deseen resolver su situación manteniendo sus lazos familiares y su situación socio laboral, ya que se mantiene en torno a dos sesiones semanales. Cerca del 80% de las personas atendidas escogen esta modalidad.

Sus principales señas de identidad son el trabajo en equipo multidisciplinar la evaluación multidimensional de cada usuario y el diseño de planes de intervención flexibles e individualizados (tanto en sus objetivos como en la duración del tratamiento). 25 personas.

-En el programa de alcohol que se ha incrementado el número de mujeres atendidas (32 % mujeres en 2016 a 72% en el curso actual), al utilizarlo como principal recurso para atender a mujeres con similar problemática independientemente de su problema principal.

 

-Programa de Ludopatías:

Constatamos la aparición de un nuevo perfil de usuario del tratamiento de ludopatías: hombres en la franja de edad de 20-35 años, con buena integración social y funcionamiento laboral; su estilo de vida suele ser saludable en el resto de áreas de su vida. El número de usuarios en el programa de Ludopatías ha subido hasta 23 usuarios un 53% más que en el 2016.  Pero sigue siendo el 9% de las atenciones recibidas.

PAT.

Es un programa que persigue objetivos intermedios como concienciación en cuanto a los problemas de adicción y mejora en el funcionamiento de la vida diaria. Este programa tiene un alto grado de consecución de sus objetivos. Solo un 14% de los recorridos terminan en fracaso.

Atenciones penitenciarias. A 119 personas.

-Programas en el Centro Penitenciario El Dueso:

  • Atención a reclusos preventivos: Esta atención se realiza desde el año 2016 y está dirigido a internos que no tienen una condena firme y que se les ha detectado una problemática de adicción Se trabaja la conciencia del problema y se les informa y orienta para que se desvinculen a un programa de tratamiento fuera del Centro Penitenciario.
  • Atención a mujeres. Comienza también en el año 2016 y está dirigido a las internas del módulo de mujeres. A través de entrevistas individuales se les atiende con una perspectiva de género facilitando una apertura emocional que permite el reconocimiento y la resolución de los problemas derivados de su adicción.
  • Tratamiento de alcohol. Desde el año 2008 se viene realizando esta atención destinada a personas cuyo delito está relacionado con el consumo de esta sustancia. LA intervención compagina sesiones formativas e intervención en grupos, promoviendo la participación de todos los miembros en los temas propuestos.
  • Tratamiento a otras drogas. Esta atención se está realizando desde hace 22 años. Su abordaje terapéutico se realiza con posterioridad a un buen diagnóstico y en sesiones grupales se trabaja el posible consumo.
  • Programa a penados con Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

Son competencia del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del CIS José Hierro.

             -Programa de sensibilización “Cuenta Contigo”. Está diseñado para intervenir con personas condenadas a TBC que se encuentran en estadios iniciales de consumo/abuso de drogas. El objetivo es fomentar las intervenciones preventivas con infractores y que presenten problemas de consumo de sustancias psicoactivas. Se compone de 21 sesiones.

  • Programa “Puente extendido”. Está destinado a personas condenadas con TBC y con un trastorno mental grave diagnosticado, así como un problema de adicción., que se prevea que pueden tener riesgo de incumplimiento de las penas y/o mediadas alternativas de forma normalizada debido a su patología.  Este programa se ha llevado a cabo en coordinación con el Centro Hospitalario Padre Menni y esta financiado por la Fundación LA Caixa.

 

Familias.

Tenemos 3 programas de atención a las familias:

-Atención a familiares de las personas en tratamiento: En el cual se realizan intervenciones complementarias al tratamiento principal (con el usuario). Atención a 422 personas.

-El programa de Escuela de Padres y Madres: destinado a padres y madres con hijos e hijas con adicciones, estén o no en tratamiento. Hemos atendido a 101 personas.

-Programa de atención a las parejas. Personas cuyas parejas tengan un problema de adicción estén o no en tratamiento.

En estos dos programas se busca su bienestar emocional y su relación familiar buscando un cambio.

La familia es un factor importantísimo en la recuperación de un adicto. Necesitamos intervenir con la familia por todo lo que supone de apoyo y porque de manera inconsciente mantienen patrones de conducta que pueden reforzar la adicción y deben cambiar.

 

Perfiles en tratamiento y nuestros retos:

-Personas en exclusión social. Ex reclusos. Y reclusos.

Las personas con adicciones han perdido en su gran mayoría la integración o participación en nuestra sociedad. Su propia adicción, la ausencia de redes familiares y sociales, una baja participación o protección social, alguna discapacidad severa, la carencia de una vivienda digna, exreclusos o reclusos (con los que también trabajamos) … o distintas combinaciones de éstos y otros factores hacen que trabajemos con personas en vulnerabilidad y en exclusión social.

Tal y como establece los fines de nuestra Fundación es “La promoción, inserción, desarrollo integral y defensa de las personas frente a cualquier dependencia o forma de marginación”.

La Fundación CESCAN tiene por finalidad la promoción de la salud y el bienestar de personas en riesgo de exclusión y/o especial vulnerabilidad, abarcando a población adulta, infancia y juventud. Es por eso por lo que nosotros trabajamos.

-Mujeres con problemas de alcohol y otras sustancias.

Desde Proyecto Hombre queremos recordar que, la mujer con adicciones recibe una menor permisividad social, a lo que se suman diferentes barreras de acceso que tienen, como pueden ser las responsabilidades familiares (hijos, padres o pareja a su cargo).

Como acabamos de decir, hemos visto como se ha incrementado el número de mujeres en tratamiento por problemas principalmente de alcohol. Las mujeres a nuestros tratamientos acuden solas, o acompañadas por otras mujeres. Al contrario que los varones que, como suele ser habitual vienen acompañados por su madre, su pareja, … Cuando el problema viene dado por la adicción, esta soledad se incrementa hasta convertirse en un rechazo directo a la mujer adicta. Y esa soledad también es una clara desventaja a la hora de acceder al tratamiento o a algún tipo de ayuda”.

-Tratamientos ambulatorios:

Cerca del 80% de las personas atendidas escogen esta modalidad. Son personas que piden una atención que no quieren un ingreso y que deseen resolver su situación manteniendo sus lazos familiares y su situación socio laboral. Pueden ser adictos al cannabis, alcohol cocaína, ludopatías… pero lo más característico es que pueden ser cualquiera de nosotros. No es el perfil deteriorado que cualquiera puede pensar que está en tratamiento.

 

-Ludopatías.

Constatamos la aparición de un nuevo perfil de usuario del tratamiento de ludopatías: hombres en la franja de edad de 20-35 años, con buena integración social y funcionamiento laboral; su estilo de vida suele ser saludable en el resto de áreas de su vida. Aproximadamente el 50% de ellos tiene problemas con las apuestas on line.

Mantenemos un programa de tratamiento hacía las ludopatías desde hace 20 años. Nos hemos adaptado respecto a la metodología según el perfil de las personas que nos demanda ayuda.

Queremos hacer hincapié en que en algunos países se están planteando la posibilidad de prohibir la publicidad de las casas de apuestas. Mientras tanto, en España, pese a los avances recientes, los intentos de regular este tipo de anuncios no terminan de salir a la luz.

Queremos aprovechar para reclamar medidas de atención en esta situación tan grave. Y es que ya no hablamos solo en ludopatías de tragaperras y bingos que atrapan a personas mayores –situación ya de por sí muy grave- sino de redes sociales y comunidades virtuales dirigidas claramente a la población más joven y en ocasiones vulnerable.

-Esfuerzo en Prevención. Menores y jóvenes con conductas de riesgo.

En 2017, 885 personas participaron en las acciones de prevención y sensibilización desarrolladas por Proyecto Hombre.

Desde hace años, la entidad desarrolla una intensa estrategia de fomento de la prevención de las adicciones. Durante este tiempo, ha impartido formación a profesores y ha realizado charlas y actos de sensibilización en el entorno familiar, escolar y laboral. Para nosotros es fundamental construir una red de agentes preventivos que ayude a evitar, frenar o retrasar la edad de inicio del consumo de drogas o de conductas de juego.

Desde junio venimos trabajando en un nuevo programa #proyecto TEEN, en el cual atendemos a menores y jóvenes que, sin tener una adicción presentan conductas de riesgo relacionadas con consumos incipientes especialmente de cannabis y alcohol, además de otras sustancias, o una diversidad de conductas desadaptativas.

Otro de los grandes problemas con los que atendemos en este programa son las apuestas deportivas. El juego con dinero real en medios digitales y la proliferación de nuevos locales de juego especialmente diseñados para atraerles a este tipo conducta.

No hay control sobre su publicidad, el bombardeo es continuo y en el futuro tendremos problemas muy serios porque los jóvenes tampoco necesitan grandes sumas para apostar. Nosotros ya conocemos esto por el tratamiento que hacemos con adultos.

No es un programa de tratamiento sino de prevención, lo que se llama Prevención Indicada y en el atendemos y trabajamos también con sus familias.

Sabemos que la alerta salta por un consumo, pero luego aparecen situaciones como por ejemplo la falta de comunicación o incluso la de violencia filio parental. Y en nuestro proyecto les ofrecemos ayuda para reordenar o adquirir pautas de relación familiar que mejoren el sistema y contribuyan a prevenir la aparición de problemas.

El objetivo del programa es reducir los factores de riesgo (falta de autocontrol, carencia de habilidades sociales, comportamientos disruptivos etc.) con los que cuenta el público preadolescente, adolescente y joven, para así, poder reforzar los de protección y mejorar en competencias personales y relacionales que faciliten el desarrollo de actitudes saludables.

Desde junio hasta ahora hemos atendido a 28 casos.