Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 607

3 de sep. 2018

 

1. Creía que esa secta de yoga era un paraíso y el gurú la inició en el “sexo tántrico” a los 15 años.

2. El Príncipe Gurdjieff captó a la joven española a partir de una consulta espiritual.

3. México: expulsada de casa por su madre, apunta a su pertenencia a los testigos de Jehová como causa.

4. México: la administración pide a los maestros que no capten para cursos de coaching.

5. Los senadores colombianos, preocupados por la infiltración de Cienciología en las fuerzas armadas.

6. Los mormones ya no quieren que se les llame mormones, sino “Iglesia de Jesucristo”.

7. La viuda del reverendo Moon casó a 4.000 parejas en una boda multitudinaria en Corea del Sur.

8. Los Niños de Dios: “la secta más provocadora y perseguida” de origen evangélico.

9. Argentina: juzgan a una pareja de “pastores” por abusos y explotación.

10. Un gurú de la India, implicado en la ruina de una familia millonaria.

 

 

1. Creía que esa secta de yoga era un paraíso y el gurú la inició en el “sexo tántrico” a los 15 años.

FUENTE: Portaluz

 

 

Recogemos a continuación un artículo escrito por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el periódico digital chileno Portaluz. En él resume la experiencia de una ex adepta a la secta rumana MISA. Al comienzo la joven, manipulada, no fue consciente del abuso... “Él era mi líder, él sabía lo que era mejor para mí… Mi evolución espiritual estaba por encima de todo”.

Uno de los fugitivos más buscados ahora mismo en Europa es el maestro de yoga Gregorian Bivolaru (n. 1952), rumano, fundador y líder de la secta MISA (Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto). Según la página web de Europol, sobre él pesan nueve acusaciones relativas al tráfico de seres humanos y abusos sexuales entre los años 2006 y 2011. Sin embargo, la secta sigue actuando en varios países como España, Argentina y Uruguay, entre otros, bajo la fachada de academias de yoga “tradicional” o “esotérico”.

En 2016, la cantante rumana Agnes Arabela Marques, afincada en Portugal, publicó un libro titulado A adepta (La adepta), en el que revela su paso por la secta, dando un revelador testimonio en primera persona sobre ese movimiento sectario, el MISA. A pesar de las evidencias siguen siendo defendidos por ciertos organismos de derechos humanos, y la secta ataca a sus críticos con demandas judiciales.

De hecho, para protegerse, en su libro testimonial la autora cambia el nombre del grupo, al que llama ASIM, y del gurú, a quien asigna el seudónimo Bregor Glav. Pero el mismo año 2016, en declaraciones al diario británico Daily Mail, Agnes denunció de forma explícita algunos abusos a los que fueron sometidos, ella y muchos más, por G. Bivolaru, dejando en evidencia también a MISA. Dramática experiencia que detalla en el libro ya citado y es fuente de esta crónica…

El encuentro a través del yoga

Agnes Arabela Marques nació en Rumanía en 1984 en un ambiente impregnado de esoterismo. Sin ir más lejos, su madre era aficionada a la astrología y se interesó por el yoga cuando Agnes tenía 12 años. Ella y su hermana mayor, Daiane Alexandra, comenzaron a frecuentar los cursos de yoga con su madre y muy pronto cambiaron sus hábitos de vida (dieta vegetariana, por ejemplo), fascinadas por el gran gurú del movimiento al que ya pertenecían y quien, siendo considerado como un iluminado, “sabía la respuesta para todo”.

De esta forma, en el inicio de su adolescencia Arabela afirma que la secta “era, para mí, mi nuevo objetivo, mi nueva vida”. Poco después, su hermana viajó hasta la capital del país, Bucarest, para estudiar en la universidad y poder estar así más cerca del Gran Maestro de yoga. Poco a poco, la joven se fue distanciando de la familia, las llamadas eran escasas… y no sabían por qué.

Entonces Arabela y su madre, preocupadas, viajaron a la ciudad para visitarla. Se dirigieron al lugar donde vivía Alexandra: el área de los ashrams (centros de meditación) del MISA; que mantenía a la fecha sobre 40 recintos de ese tipo. Allí fueron informadas de que la joven era considerada una de las “privilegiadas” porque vivía junto al gurú… y por eso no podían verla. No conformes, realizaron una segunda visita, presionaron y consiguieron verla. La encontraron con muy mal aspecto físico, la cabeza rapada y habiendo dejado los estudios… como castigo –les dijeron– indicado por el líder espiritual.

Así conoció al gurú

Todo este ambiente de misterio y que parecía tan espiritual alimentaba la curiosidad adolescente de Arabela. Así, en las vacaciones de verano se desplazó a la capital para visitar a su hermana y conocer más de cerca el movimiento. Tenía 14 años y pudo participar en una de las actividades del lugar llamada “meditación en espiral Yang” –cientos de personas, recuerda Arabela, se posicionan formando una espiral, ordenadas por su signo zodiacal, dándose la mano para facilitar el flujo de energía “de otras dimensiones” desde el centro, donde está el líder sectario–, de modo que “estaba completamente deslumbrada” confidencia.

Iba a empezar la sesión, y entonces llegó el auto del gurú. Cuando se abrieron sus puertas, salieron varias chicas, hasta 8, junto a él. Y aunque muchas personas lo rodearon, enseguida se fijó en la nueva, Arabela, y tuvo una conversación con ella. Después de preguntarle si su hermana le había contado lo que pasaba allí –a lo que respondió que no–, la invitó diciendo: “el lunes, cuando la cocinera me traiga la comida, ven con ella a mi casa”.

Así lo hizo, y se sorprendió de que Bivolaru la recibiera con un beso en los labios. También llamó su atención que en la casa del gurú se encontrasen varias chicas, entre 17 y 33 años, “todas ellas con poquísima ropa, estaban prácticamente en bikini y poco más… parecían perfectamente integradas y completamente por propia voluntad”, dice Arabela, recordando que en ese momento se sentía casi honrada pues: “¡estaba en casa de un cuasi Dios!”.

La adolescente permaneció allí una semana, con las otras chicas, viendo cómo el gurú pasaba por el cuarto donde se encontraban y le decía a alguna: “ve preparándote”, aunque ella no sabía qué significaba aquello. Se acercaba la fecha en la que cumpliría 15 años y regresó a la casa familiar, asegurando que volvería al ashram, cosa que fue del gusto de Bivolaru.

Regreso a la secta: el yoga sexual

Tras regresar a ese particular centro de meditación en Bucarest, prosigue narrando Arabela, “…pensé que estaba en el camino cierto, que había encontrado mi lugar, mi oportunidad para expandir mis horizontes. Ahora lo más importante para mí era el yoga, el ASIM y Bregor Glav. Mi objetivo era convertirme, también yo, en una iluminada, como todos consideraban que lo era él”. Muchas son las promesas del líder sectario que habían ilusionado a las jóvenes y Arabela las resume así: “Contactar con Dios, tener clarividencia, levitar, viajar en un vórtice interplanetario, hablar con entidades de otros planetas, adquirir información, todo eso era mi objetivo. ¡Si tenía eso, lo tenía todo!”.

Cumplió los 15 años encontrándose en casa del gurú, sintiéndose toda una privilegiada. Luego, puntualiza, en sus conversaciones con las otras jóvenes descubrió lo que significaba uno de los títulos que le daban a Bivolaru, el de “Maestro Tántrico”. Esto respondía a su enseñanza del tantra, “una de las tres artes más famosas de hacer el amor… en el tantra, la energía sexual y espiritual es la misma cosa… convirtiendo la actividad sexual en un camino hacia la plenitud del sentimiento y de la conciencia”, explica.

En el caso del MISA, se enseñan ejercicios de respiración controlada y de contracciones para llegar al orgasmo sin eyaculación masculina. Así, explica Arabela, “con simples técnicas de autocontrol puedes usar la energía de los fluidos transmutándolos en energía en los chakras superiores, prolongando, así, la fusión amorosa durante varias horas. Los casos accidentales de eyaculación eran castigados”.

Arabela, que era la única mujer virgen en la casa, veía al líder como un padre y creía totalmente en sus dones sobrenaturales. De hecho, escribe, llegó a “ver en él aquella figura paterna que nunca tuve”. Mientras tanto, veía cómo las chicas iban pasando por el cuarto de Bivolaru, felices de poder ser iniciadas en el sexo tántrico por él –y también lo aprobaban sus maridos o novios si los tenían–, a veces una detrás de otra, en sesiones que nunca duraban menos de una hora.

Los campamentos en Costinesti

Un día, el gurú le dijo a Arabela que sería una invitada de honor para acompañarlo a Costinesti, un lugar en la costa rumana donde la secta celebra sus ferias espirituales de verano, en el mes de agosto, y donde llegan a juntarse hasta 5.000 adeptos. Era 1999 y, por tanto, una ocasión especial, ya que el 11 de agosto habría un importante eclipse solar. En este contexto se realizaría la ya citada “meditación en espiral Yang”.

Además, el evento incluía el concurso de Miss Shakti, un concurso de belleza en el que participarían cientos de chicas aspirantes a representar el que llaman: “principio energético femenino”. Para ello, debían interpretar una “danza sensual” –recuerda Arabela– y, más tarde, desnudarse completamente sobre un palco para ser seleccionadas con vistas a la segunda fase. El jurado lo formaban Bivolaru “y sus más cercanos, sentados en primera fila”.

Arabela fue capaz de vencer su pudor y superó la primera fase. La segunda consistía en ponerse un vestido de noche y hablar en público. También la pasó. Y en la tercera fase, con apenas una docena de chicas, cuando se las grababa y fotografiaba desnudas (en “videoclips que rebosaban sensualidad… con una connotación tremendamente erótica”), tuvo que abandonar el concurso por ser virgen, ya que era necesario pasar por el tantra para llegar hasta el final.

Así terminó el verano en el que Agnes Arabela cumplió 15 años. Regresó a casa con su madre para realizar el curso escolar, pero tenía algo claro: “en el punto en el que me encontraba, creía en Bregor Glav como líder espiritual total, sobre todo después de ver a tanta gente, hasta médicos, abogados y una ministra, queriendo hablar con él, aunque fuese por un simple y breve minuto”.

Así llegó su “iniciación”

La protagonista de esta historia relata haber visitado durante el curso en más de una ocasión el ashram de la secta, y siempre alojando en casa del gurú. Era alguien especial, tenía “un sentimiento de superioridad en relación con esas personas [las que no pertenecían al MISA]… que no sabían lo que era el yoga, y mucho menos el tantra… Comenzaba, en mi interior, a condenar y rechazar a las personas comunes por las vidas mediocres que llevaban”, explica.

En una de esas ocasiones estando en el hogar de Bivolaru, de noche, él se acercó –dice Arabela– y, dándole la mano, le dijo: “vamos a hacer la consagración”. Sintió mucha emoción, porque llegaba el momento tan esperado, pero quedó en el anuncio. Tuvo que esperar a la meditación de fin de año para ello. Recién comenzado el año 2000, el líder le dijo que pronto sería la “iniciación”.

Fue la tarde del 12 de enero cuando Gregorian Bivolaru la llamó a su cuarto. Ante el líder desnudo en la cama, “en aquel momento, lo que sentía por Bregor era respeto y admiración, no me sentía apasionada ni nada que se le parezca... Él era mi líder, él sabía lo que era mejor para mí... Mi evolución espiritual estaba por encima de todo”, relata Arabela en su libro.

Sin embargo, cuenta que ese encuentro sexual “fue largo y doloroso y, por causa del dolor, no conseguía concentrarme en los chakras como debía, pero yo, a pesar de eso, intentaba practicar siempre la transfiguración y ver en Bregor un Shiva universal, principio masculino”. Su aberrante iniciación duró dos horas y media. “No sentí nada más que dolor y la cama quedó llena de sangre”.

En su viaje de regreso a casa, comenzó a rezar… “pero no rezaba como habitualmente, a Jesucristo; yo rezaba ahora, en mi pensamiento, a Bregor: ‘Bregor, protégeme’, ‘Bregor, ayúdame’, etc. Mi noción de santidad estaba focalizada en su imagen. El último ‘iluminado’ antes de Bregor, según los fieles, había sido Jesucristo. Por tanto, Bregor era el nuevo Jesús para nosotros”.

Una adepta más

Así, Agnes Arabela Marques se integró en el núcleo de la secta, junto al líder, y su iniciación tántrica se convirtió en su secreto. En verano de 2000 pasó a vivir de forma permanente en el ashram de la secta, tal como estaba ya su hermana, en una época de expansión del MISA y de compra de propiedades, y poco después se trasladó también su madre. Arabela trabajaba cinco horas al día en la imprenta del grupo y tenía otras tareas que sobrecargaban sus jornadas, llegando también a pasar hambre.

La principal fuente de financiación de la secta, según revela en el libro, era la participación de algunas de sus adeptas en páginas web “eróticas” y, sobre todo, el trabajo de otras jóvenes en Japón… consideradas “heroínas” por el resto de los adeptos (y que habrían sido unas 2.000 enviadas desde 1989). Arabela tuvo relaciones sexuales “tántricas” con otros miembros del grupo, según le eran asignados. Además, recibía formación en diversas técnicas sexuales a las que se daba un significado espiritual.

Siendo ya mayor de edad, fue enviada a Japón en enero de 2003, algo que era visto como un honor, para trabajar en una empresa propiedad de la secta, tras jurar que mantendría en secreto lo realizado allí y donaría todos los bienes que recibiera al MISA. Así, estuvo trabajando como bailarina en un club. Aunque no obligaban a las adeptas a mantener relaciones sexuales, algunas lo hacían para conseguir más dinero y así agradar al gurú. De hecho, él seguía siendo el centro de todo: “a las cuatro de la madrugada se realizaba una meditación de agradecimiento y ofrendas a Bregor con una foto suya en el medio”.

Cuando se enamoró de un japonés y llamó por teléfono al líder para comentarle que quería casarse con él, Bivolaru se enfureció. Todo comenzó a venirse abajo. Entonces Arabela le contó al japonés toda su historia y actividades de la secta, a lo que él, sorprendido, contestó: “en este mundo, quien realiza tráfico de armas, drogas y mujeres se llama mafioso, ¡no líder espiritual!”. Acabó casándose con él, después de descubrir que lo que había considerado “el paraíso perfecto” no era más que un grupo de manipulación y explotación de seres humanos.

Finalmente pudo abandonar aquella secta, cuando comenzaron los problemas legales y mediáticos para Gregorian Bivolaru, acusado de tráfico de personas, actividades pornográficas y abuso de menores. Algo que es ampliamente documentado en el referido libro testimonio escrito por Agnes Arabela Marques para alertar a otros jóvenes que pudieren verse expuestos a un sometimiento y abusos diversos, como ella lo estuvo.

ARRIBA

 

2. El Príncipe Gurdjieff captó a la joven española a partir de una consulta espiritual.

FUENTE: El Periódico

 

 

Los periodistas españoles Luis Rendueles y Vanesa Lozano han continuado publicando en El Periódico algunos reportajes sobre el caso de la joven española rescatada recientemente de una secta en Perú. Los reproducimos a continuación.

Así fue el primer contacto

Tenía 16 años y estudiaba en un instituto de Elche (Alicante). Tras la muerte fulminante de su tío, un hermano mayor para ella, Patricia Aguilar Poveda se interesó mucho por los temas de la reencarnación y la otra vida. El 29 de junio del 2015, la adolescente entró en un chat de internet llamado “Foro de Interpretación de Sueños” con el seudónimo de Nikaley Thill. Allí estaba acechando Félix Steven Manrique. Fue la primera vez que el hombre, entonces de 33 años, contactó con la joven española. El sumario del caso abierto en Perú, al que ha tenido acceso El Periódico, muestra cómo el gurú fue captando a Patricia hasta empujarla a marcharse de su casa cuando cumpliera los 18 años.

“Vi una entidad oscura y corpulenta en el pasillo de mi casa, totalmente inmóvil. Volví a mirar y ya no estaba. No le di más atención, pero el otro día me fui a mi otra casa… y en uno de esos momentos en los que estás en trance entre el sueño y estar despierto me vi a mí misma abriendo la puerta de mi cuarto. Al abrirla, estaba todo oscuro pero sentía una energía fuerte en ella y parecía esa misma entidad… Solo sé que me asustó… y acto seguido me levanté un tanto alterada. ¿Será coincidencia? ¿Sería un sueño?... No sé qué sería, me gustaría que me dijeran que opinan. ¡Gracias a todos!”. Fue el mensaje que Patricia Aguilar colgó en el foro esotérico buscando respuestas. Y Félix Steven Manrique, entonces seguidor de un grupo gnóstico, le contestó desde su ordenador, a miles de kilómetros, en Perú.

Fue la primera vez. Desde entonces, Manrique fue atrayendo a la joven. Primero, interpretando sus sueños, como se ve en los whatsapp que se cruzaron mientras Patricia vivía con sus padres y su hermano pequeño en la casa familiar. En una de esas consultas a distancia, la adolescente le pregunta: “Te podría decir rápido lo que soñé ayer. Había una araña bastante grande, más grande que la palma de la mano”. El hombre la llama “bebita” y le responde: “Eso es ataque”. Patricia quiere saber si es bueno que en el sueño ella aplastara al animal y Manrique sentencia: “Eso es bueno. Obvio”. El gurú utiliza un lenguaje pseudo científico para traducirle sus sueños. “Todo se analiza, se depura siempre. Elimina ego plural fantasía. Al inicio se capta con interferencia, pero luego se va afinando”.

Poco a poco, la joven española se vuelca con el hombre. Manrique le exige cada vez más. Le ordena que suba vídeos y audios a internet sobre todo tipo de cuestiones, desde la guerra en Siria hasta la religión sij, pasando por el Papa Francisco. Ella se muestra sumisa: “mi tiempo es tuyo”, le promete, aunque le muestra su preocupación, es junio de 2016 y tiene exámenes en el instituto. “Lo último era pedirte un poco de tiempo. Ya me queda muy poco para acabar, no me gustaría tener que ir a recuperar más de una asignatura. Si no te importa, claro”.

“Esposita mía”

Aquel verano, el gurú ya le declara su amor y la llama “esposita mía”. La adolescente española va creciendo y también crece su dependencia hacia Manrique. “¿Me dejarías ir contigo una vez cumpla los 18? A menos que me prohíbas tú, al tener la más mínima posibilidad me iría”. El hombre le contesta que sí. El control de Manrique, ahora encarcelado en Perú, sobre la joven española es casi total. La abruma con peticiones de traducciones y encargos para subir a internet.

“Este domingo noche debe estar acabado eso”, le ordena en alusión a un resumen de un libro esotérico que ella debe subir a la red. Patricia responde tímidamente: “me parece poco tiempo para leerme las 400 páginas”. Pero su líder no perdona: “si pudiera te grito, créeme. X esa respuesta, solo vas a copiar y pegar. 10 ptas biografías… ¿qué demonios es difícil?... Copiar y pegar no es crear un platillo volador”. Ella le pide perdón y él insiste en que trabaje sin descanso. “Apúrate, toma un red bull, no sé pero despabila, mujer, estás más lenta que un teletubbie. Tengo 500 problemas y tú me haces sentir 1.000. Bb no te grito a ti, es la circunstancia, reacciona”.

A final de 2016, el gurú convence a Patricia para que le envíe dinero. La joven le manda un total de 1.350 euros entre el 21 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017. Dos días después, se va a Perú con otros 6.000 euros de los ahorros familiares. La policía la rescatará en la selva, con signos de desnutrición, el 5 de julio del 2018. En los 18 meses en la secta de Manrique ha sido madre de una bebé.

Perfil psicológico del gurú

Fue detenido en la selva peruana. Vivía, meditando y rezando, del dinero y el esfuerzo de las tres mujeres que llama “mis esposas”, una de ellas la joven española Patricia Aguilar. Decía ser el Príncipe Gurdjieff y anunció que iba a repoblar el mundo con ellas; de hecho tuvo seis hijos mediante “alquimia sexual” con ellas. Félix Steven Manrique está en una prisión peruana acusado de trata de personas con fines de explotación. El informe psicológico que los peritos peruanos hicieron sobre él, al que ha tenido acceso El Periódico, dictamina que “no evidencia deterioro cognitivo ni alteración psicopatológica que le impidan percibir y evaluar la realidad”; es decir, el gurú no está loco.

Es “cauteloso, locuaz, detallista y suspicaz”. Félix Manrique, de 35 años, el mayor de tres hermanos, “hace uso de sus habilidades y utiliza la persuasión para generar atracción hacia las mujeres… haciéndolas partícipes de su visión poligámica que él mismo impone con fines de aparente beneficio común”, según los psiquiatras que le examinaron en Perú tras ser detenido, el pasado 6 de julio.

Dos psicólogos, el comandante Koc Medina y el capitán Daniel Apolinario, firman el informe sobre el gurú. Le definen primero físicamente como un hombre delgado, de estatura pequeña y tez “trigueña”, “sin deficiencias físicas manifiestas”. Muy pronto, el líder de un grupo sectario sonríe cuando le consultan por temas esotéricos, en los que es experto y pregunta si también sus “esposas” han pasado la evaluación psicológica.

Así se excusa

Manrique asegura a los psicólogos que está en prisión “por tonto y por todas las suegras que tengo, me están denunciando porque no aceptan mi estilo de vida”. Insiste en que son las madres de sus esposas las que lo han perseguido y señala que: “las suegras están mintiendo”. La investigación alcanza a las tres mujeres con las que fue detenido y también a dos ex adeptas más de su grupo. Dos de ellas no habían tenido relaciones sexuales hasta que se fueron con él.

En cuanto a su relación con la joven española, el gurú miente y afirma que la conoció apenas dos meses antes de que cumpliera 18 años, por redes sociales. En realidad lo hizo cuando ella tenía 16 años. Asegura que de Patricia le gusta “su manera de ser y también físicamente. Es comprensiva, cariñosa, gentil, amable y educada. Desde que llegó Patricia no he visto otra mujer. Mis esposas son para mí las personas más cercanas a Dios”.

Sobre sus ocupaciones, indica que Patricia abonaba cacao y “mis otras dos esposas eran ayudantes de cocina. A una le pagaban 600 y a otra 15 soles diarios”. Él no tenía ocupación alguna; ellas le mantenían y cuidaban a los niños, que estaban desnutridos cuando fueron rescatados por la policía. Ante los psicólogos, Manrique habla de su infancia, de cómo su padre “toma” (bebe) demasiado “y por eso le pegaba a mi mamá”. De que le pegaba con la correa gruesa del cinturón pero era un hombre “jovial y comunicativo”.

El gurú asegura haber tenido una vida dura y haber sufrido 'bullying' en varios colegios. Todo cambió, asegura, cuando una tía suya quiso suicidarse. Él comenzó a leer libros de “contenido mágico”, sobre todo de Hare Krishna. En uno de esos grupos conoció a su primera esposa, ocho años mayor que él. Tienen una hija de 10 años y las dos estaban con él cuando fue detenido.

A su segunda esposa la conoció cuando ella estudiaba Arte en la universidad. “Me gustaba su manera de ser. Me atiende si estoy mal, es buena mamá, es noble”, afirmó de ella. Con ella tiene tres hijos de 9, 5 y 3 años. Manrique admite que “fue un error de cálculos económicos tener varios hijos, no tuve una perspectiva clara”.

“Actitudes agresivas”

Se define como un hombre justo, optimista y con confianza en sí mismo. Los psicólogos peruanos aseguran que es una persona lúcida, con pensamiento coherente y sin ideas delirantes. En su examen, detectan que el gurú “evidencia actitudes agresivas que reprime ante personas más fuertes físicamente”. Uno de sus hijos acusó a Manrique de que golpeaba a una de las esposas; otra de ellas admitió que el hombre también maltrataba a los niños con el cinturón. Estos días, Manrique está siendo evaluado nuevamente después de que la juez del juzgado penal 31 de Lima, que lleva el caso, haya encargado otra pericial psicológica y psiquiátrica para determinar “su estado de salud mental, personalidad y perfil sexual”.

Las mujeres del grupo también fueron examinadas por psicólogos tras ser rescatadas. Explicaron que el gurú les dedicaba “un día a cada una” para tener relaciones sexuales, por eso, dijeron, no había celos entre ellas. Patricia, la joven española, lo definió como “culto, inteligente y cariñoso”. Los psicólogos concluyen que ella es “proclive a ser manipulada e incentivada y sugestionable por objetivos de afectividad emocional”.

ARRIBA

 

3. México: expulsada de casa por su madre, apunta a su pertenencia a los testigos de Jehová como causa.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

30 años después de haberle regalado parte de un terreno de su propiedad, el pasado 24 de agosto, con uso de la fuerza pública y un actuario, una madre sacó a su hija de su casa, en la que ésta había invertido por lo menos 600.000 pesos. La afectada alega que desde que su madre se hizo testigo de Jehová, ha cambiado para mal. Lo cuenta Alejandro Ruiz Payán en El Heraldo de Chihuahua.

Sólo un acuerdo verbal tuvieron desde hace tres décadas, cuando aún la relación con su madre era buena y ésta le dijo que fincara en una parte de un terreno propiedad de su madre, pero nunca se imaginó que al paso de los años, después de fuertes diferencias entre ellas, su madre, apoyada por un juez y actuario, sacó las cosas de su vivienda.

La mujer expulsada vive con su hijo y nuera en la vivienda y dijo ser discapacitada por desgaste de cadera y discos herniados, situación que no le permite trabajar mucho. Se mantiene con el apoyo de su hijo y nuera y cosas que ella vende, y ahora buscan dónde irse a vivir, pero manifestó que apelará la decisión del juez para que cuando menos le pague todo el dinero invertido en el predio durante estos 30 años.

María Dolores Vázquez, desalojada de la vivienda ubicada en la calle Escudero, a espaldas de la clínica 33 del IMSS, no puede creer que a estas alturas su madre haya decidido lanzarla de su casa y sin pagarle un quinto por todo lo que ella invirtió durante 30 años en construir su casa de dos plantas. “Pido a las autoridades analicen bien el caso, pues yo ya tengo más de 30 años viviendo aquí y los vecinos lo saben; mi error fue nunca pedirle a mi madre que me escriturara pensando que nuca tendría problemas con ella. Ella está muy metida con los testigos de Jehová y se ha hecho muy mala”, señaló la afectada. Refirió también que espera que su madre recapacite de todo lo que está haciendo, pues hace 30 años le dio esa propiedad y su error fue no escriturar.

ARRIBA

 

4. México: la administración pide a los maestros que no capten para cursos de coaching.

FUENTE: La Jornada Zacatecas

 

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), exhortó a los maestros a no aprovecharse de su posición como funcionario sindical o como docente para involucrar a sus pares o a los padres de familia en actividades de sectas comerciales. Lo cuenta Martín Catalán Lerma en La Jornada Zacatecas. Se trata de la polémica de la que ya se dio cuenta en el boletín nº 604 de InfoRIES.

En ese sentido, dijo que la participación activa de funcionarios de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en estos grupos que ofrecen cursos de “coaching” no tiene un carácter institucional, sino personal de algunos de los integrantes del Comité Ejecutivo. “No es nada institucional. Por supuesto en las escuelas no podemos utilizar la institución para hacer esa convocatoria, pero si algunas personas participan en ello para sentir que se ayudan a sí mismas, es algo que nosotros respetamos”, expresó.

Es decir, subrayó que la participación de maestros o de funcionarios del SNTE en esos grupos no es una postura institucional, pues el reclutamiento no se realiza a nombre de las escuelas o del gremio. Mercado Sánchez puntualizó, sin embargo, que las escuelas o el sindicato no deben ser lugares donde se promuevan esos cursos y mucho menos donde se convoque o reclute a docentes y padres de familia, pues “las instituciones no tienen esa función”.

Respecto a las denuncias que han emitido padres de familia de la escuela Flores Magón, en la colonia Lomas de la Pimienta de la capital, y del Colegio Sebastian Cabot, a través de La Jornada Zacatecas, reiteró que el reclutamiento o “enrolamiento” no debe ser una postura institucional y esos casos se han presentado por iniciativa individual de algunas personas. Manifestó que la Seduzac atenderá esa situación en el momento en que haya denuncias formales y bien fundamentadas, a fin de que no se siga afectando a las instituciones en ese sentido.

En noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer la presencia de sectas comerciales en Zacatecas, la secretaria clasificó a esos grupos como “charlatanes” y, de igual manera, deslindó de manera institucional a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) de esas actividades.

En ese momento, Mercado Sánchez declaró que “institucionalmente sería indebido que cualquier maestro, maestra o autoridad llame, convoque o haga uso de su autoridad para involucrar estudiantes o compañeros en actividades donde hay un riesgo para la salud mental y riesgo de abuso económico de las personas”. La postura de la funcionaria se refirió a las evidencias de que profesores de la Normal “enrolaron” estudiantes en sectas comerciales, ello de acuerdo a los testimonios que recabó La Jornada Zacatecas.

ARRIBA

 

5. Los senadores colombianos, preocupados por la infiltración de Cienciología en las fuerzas armadas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, tuvo el pasado 21 de agosto su primera cita en el Congreso. Llegó para responder por la aparente injerencia de la Iglesia de la Cienciología en la Policía y las Fuerzas Militares, según informa El Tiempo. El ministro de Defensa, en su primera comparecencia ante el Senado, no dejó del todo satisfechos a los miembros de la Comisión II sobre la aparente cercanía de algunos altos oficiales de la Fuerza Pública con la Cienciología

En el marco del debate quedó claro que sí hubo condecoraciones para personas de la secta, que hubo un convenio con ellos para capacitación a los miembros de la Fuerza Pública en temas de derechos humanos y que se hicieron dos cartillas con la orientación de esa congregación. Esto en el marco de un debate que sobre el asunto se realizó, promovido por los senadores Iván Cepeda (Polo), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (Mais).

El debate comenzó cuando Cepeda mostró una serie de informes en los que se determinaban condecoraciones a integrantes de esa iglesia por parte de miembros de la Fuerza Pública, además de señalar un presunto convenio con la Cienciología para formar a los militares y policías en temas de derechos humanos. Cepeda se preguntó si estamos ante un problema de seguridad nacional. También se cuestionó que “una secta” no puede estar formando a militares y policías nacionales en derechos humanos.

“Hay temor de que ese esté malgastando recursos públicos en esto”, dijo el senador Antonio Sanguino, quien pidió claridad para saber si lo que plantea la Cienciología y la capacitación que dictó hace parte de una clase de doctrina a las fuerzas militares. El senador Feliciano Valencia dijo que hay “sospecha de que se están utilizando recursos del Estado” y de que se está dando un adoctrinamiento por parte de esa iglesia, mientras el ministro tomaba nota de los cuestionamientos.

Para Valencia, queda la duda “tras un artículo de El Tiempo” sobre la utilización de helicópteros militares, y sobre cómo están llegando miembros de esa iglesia a lugares tan lejanos. Cuando le tocó el turno de responder, el ministro Botero aclaró que el convenio fue con la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos de Colombia, que es muy cercana a la Cienciología. Pero aclaró que fue gratuito y como tal “no hubo erogación” de dinero por parte de las Fuerzas Armadas.

No obstante, admitió que en algún momento se utilizaron salones oficiales para las capacitaciones e incluso admitió que pudieron utilizar algunos otros elementos. Aclaró que en desarrollo de ese convenio se publicaron dos cartillas, una sobre derechos humanos y la otra sobre superación personal. “En mi sentir, las dos cartillas eran inocuas, no obstante no circularon a las personas que recibieron la capacitación”, señaló el ministro, quien dijo que ese convenio, tan pronto se venza, no será prorrogado.

Descartó que el tema ideológico, desde el punto de vista religioso, se haya metido en las capacitaciones de la fundación. De todas maneras los senadores que promovieron el debate señalaron que no quedaron del todo satisfechos con las respuestas de Botero y dijeron que llevarán el caso a la Procuraduría para que investigue.

Actividad poco clara del grupo

A su vez, manifestó su rechazo ante la condecoración que entregó el general en retiro de la Policía Nacional, Carlos Ramiro Mena, al líder espiritual del movimiento religioso, David Miscavige, escándalo que salió a la luz pública el pasado primero de agosto. Según Botero, Mena se retiró en febrero y tuvo tres meses de gracia, por lo que en el momento de la ceremonia “el hecho de usar el uniforme no fue realizado en debida forma”, tal como leemos en El Espectador.

A pesar de estas declaraciones, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, criticó la presencia de miembros activos de la cienciología dentro de la Fuerza Pública. Si bien defendió el derecho que tiene cada ciudadano de profesar una religión y de la libertad de cultos, expresó que no era clara la actividad que los miembros de esta corriente religiosa desarrollaban en el interior de la institución.

“Es un interrogante que, más allá de ser simplemente un problema que tiene que ver con los principios constitucionales, como que Colombia es un Estado laico, revela el problema de si la Cienciología se ha convertido en un asunto de seguridad nacional”, dijo el senador de la oposición. “Una organización va controlando miembros y segmentos de la Policía. ¿Hasta cuándo va a estar incidiendo en la Fuerza Pública, que no sólo agradece a líderes, sino que asegura hacer parte de ella?”, cuestionó Cepeda, quien citó al debate de la mano de los senadores de la Alianza Verde y MAIS, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, respectivamente.

Según Cepeda, dentro de la Cienciología hay una red de espionaje, que fue la razón por la que no pudo ingresar a países como Alemania. “Es considerada como una secta peligrosa porque practica el espionaje”, dijo. En ese mismo sentido, agregó: “Tenemos una organización muy poderosa en términos económicos, que ha alcanzado una organización lucrativa, que ejerce la violación de derechos humanos, si son ciertas las denuncias que ya tienen sentencias judiciales en EE. UU. y otras partes (...) Le digo, francamente, que creo que no es propiamente una organización tan cuestionada la que debería tener un asunto tan fundamental para las Fuerzas Militares y la Policía, como es la formación en temas éticos, de derecho internacional y de paz”.

Proceso penal para el oficial

Además, el Ministro de Defensa ha anunciado anunció que el general retirado Carlos Mena Bravo deberá afrontar un proceso penal por la condecoración que realizó el 9 mayo al líder de la Cienciología. El proceso es por el porte de prendas privativas de la Fuerza Pública cuando ya no fungía como miembro de la institución en la ceremonia donde le otorgó la ‘Medalla de Transparencia’ a David Miscavige, según informa El Colombiano.

Feliciano Valencia aseguró que “helicópteros de la Fuerza Pública están siendo utilizados para desplazar miembros de esta iglesia a la Amazonía y Orinoquía”. El congresista dijo que se tiene evidencia de la forma cómo la secta está llegando a territorio y comunidades indígenas. “Vemos como se está haciendo el proceso de socialización de su método y cómo están involucrando seguramente a miembros de estos pueblos indígenas que están ubicados en éstos territorios”.

ARRIBA

 

6. Los mormones ya no quieren que se les llame mormones, sino “Iglesia de Jesucristo”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) es el nombre oficial de la secta iniciada en 1827 por el predicador norteamericano Joseph Smith. Después de una supuesta aparición de un ángel llamado Moroni, él habría recibido sobrenaturalmente un libro escrito en placas de oro con caracteres hasta entonces desconocidos. Él los tradujo al inglés, dando origen al Libro de Mormón, que afirma ser “Otro Testamento de Jesucristo”, según explica el medio Noticia Cristiana.

Tal revelación sería un complemento de la Biblia y trae enseñanzas conflictivas con lo que siempre enseñaron las iglesias cristianas, negando, por ejemplo, que Jesús sea Dios encarnado. En 1838 abrió la primera iglesia mormona del mundo. Conocidos mundialmente como mormones, a causa del libro que distribuyen, sus seguidores están siendo instruidos a no usar más este “apodo”. Con sede en Utah, el movimiento hace años utiliza las abreviaturas SUD (Santos de los Últimos Días).

El pasado 16 de agosto, el líder mayor de la iglesia, el profeta Russell M. Nelson, anunció que habrá un cambio profundo. Los seguidores ya no deben usar “mormón” ni “SUD”. “El Señor me mostró la importancia del nombre que él reveló para su Iglesia, nuestro nombre es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, dijo Nelson en un comunicado. “Tenemos mucho trabajo delante de nosotros para ponernos en armonía con su voluntad”.

El énfasis pasará a ser en relación con el nombre de Jesús. Además de la nomenclatura oficial, los únicos nombres aceptados a partir de ahora serán “Iglesia de Jesucristo” y “Iglesia de Jesucristo restaurada”. “En los próximos meses, los sitios y todos los materiales producidos por la Iglesia serán actualizados para reflejar esa dirección del presidente Nelson”, dice el comunicado. El nombre mormón no será abolido, pues fue revelado en el Libro de Mormón, pero el foco pasará a ser un intento de mostrar al grupo cismático como parte integrante del cristianismo mundial.

“No cambiamos de nombre. Corregimos un nombre”, precisó el presidente Nelson al Deseret News, un periódico mormón de Utah, el estado estadounidense donde los mormones son mayoría, tal como informa AFP. Así, ahora los fieles no deben ser presentados por el término “mormones” sino por la expresión “miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, señalan las nuevas directrices.

En The Guardian cuentan que “la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” es un nombre muy largo, lo que probablemente explica por qué los seguidores de esta iglesia y el público en general han tendido a referirse a la religión como mormonismo, en referencia a su libro sagrado, El libro de Mormón, tal como recoge La Vanguardia.

Situación mundial

En los últimos años, el liderazgo mundial de la secta de los mormones está apostando por la diversidad en su cúpula, formada por 12 “apóstoles modernos”, tal como explica Noticia Cristiana. A principios de año, eligieron al primer apóstol latinoamericano y al primero de ascendencia asiática para integrarla. Así, Ulises Soares, brasileño, y Gerrit W. Gong, un chino-americano, fueron anunciados como integrantes del Quórum de los Doce Apóstoles, que queda por debajo del presidente de la IJSUD, Russell M. Nelson, y sus dos consejeros. Este grupo ayuda a establecer las políticas de la secta y supervisa sus intereses comerciales.

Más de la mitad de los 16 millones de miembros de ese grupo religioso viven fuera de Estados Unidos. Los mormones están cerca de tener al menos una congregación en cada país del planeta. Frank Usarski, profesor de ciencia de la religión de la PUC-SP, explica que esto es el resultado de “un esquema de misioneros muy potente, en el que la oferta define la demanda, y no lo contrario”.

En Brasil, algunos estudios muestran que se están popularizando. Por ejemplo, hay dos veces más mormones misioneros que evangélicos con la misma función. De acuerdo con datos del IBGE, la secta tenía cerca de 200.000 adeptos en todo el país. Se trata de casi el doble que practicantes de candomblé y 3 veces el número de judíos.

Sin embargo, los datos de la IJSUD en Brasil dan cuenta de que el número ya supera los 1,4 millones y se espera que crezca en los próximos años, ya que las grandes inversiones se están haciendo para construir más templos y centros misioneros. El trabajo constante de los jóvenes con sus camisas blancas y plaquitas de ancianos que andan por las ciudades hace que Brasil sea el tercer país con mayor número de fieles de la IJSUD en todo el mundo.

ARRIBA

 

7. La viuda del reverendo Moon casó a 4.000 parejas en una boda multitudinaria en Corea del Sur.

FUENTE: Varios medios

 

 

Aproximadamente 4.000 parejas participaron el pasado 26 de agosto en una ceremonia de bodas masiva organizada por la Iglesia de Unificación de Corea del Sur en el Centro Mundial CheongShim Peace en la ciudad surcoreana de Gapyeong-gun. Como era de esperar, no fueron pocos los invitados, se reunieron más de 30.000 personas para asistir al 'sí, quiero' de los novios. Lo cuenta Antena 3.

Muchas parejas se quedaron a las puertas de poder celebrar uno de los días más bonitos de su vida, 28.000 no consiguieron comprometerse en el lugar y tuvieron que conformase con un enlace vía Internet. La Iglesia de la Unificación fue fundada en 1954 y desde entonces, Sun Myung Moon, su fundador, unió en matrimonio a miles de jóvenes hasta su muerte, en 2012. Ahora le reemplaza su mujer, que se encarga de materializar los sueños de muchas parejas.

Tal como recuerda El Espectador, Moon se autoproclamó el Mesías, o en otras palabras como el sucesor de Jesucristo. Fue encarcelado en Estados Unidos por no esclarecer unos ingresos de 162.000 dólares. Su condena fue de 18 meses. Murió a los 92 años por una neumonía. Desde entonces su esposa reemplazó su liderazgo en la secta.

ARRIBA

 

8. Los Niños de Dios: “la secta más provocadora y perseguida” de origen evangélico.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

El medio evangélico español Protestante Digital ha publicado una serie de artículos titulada “Los Niños De Dios y la Familia Berg”, en la que José de Segovia da detalles muy interesantes sobre esta secta y su historia en España y otros países. Reproducimos a continuación el primero de estos artículos.

Los Niños de Dios nacen cuando tantos hippies se convirtieron al cristianismo en la costa oeste de Estados Unidos a finales de los 60 y principios de los 70. Este año hace medio siglo también que comenzaron Los Niños de Dios, sin duda la secta más provocadora y perseguida que haya nacido en el medio evangélico. Aprovecho una estancia hospitalaria para contar en varias entregas la vida de David Berg (1919-1994) desde una perspectiva, espero que más compasiva de lo habitual.

El origen de su líder

Hijo de una conocida predicadora de sanidades, pastor de la Alianza Cristiana Misionera y colaborador de David Wilkerson en la misión de alcanzar a los hippies en las playas de California, pero también acusado de incesto por sus propios hijos, así como de abusos a menores en el permisivo entorno de La Familia, sin duda la figura más oscura del mundo sectario evangélico.

En 1968 la playa de Huntington era para el sur de California, lo que Haight-Ashbury era para la bahía de San Francisco. Allí no sólo se hacía surf, sino que el pelo largo iba acompañado de drogas, sexo libre y una nueva forma de pensar. El Huntington Beach Light Club era un café llevado con propósitos misioneros, donde actuaban grupos de música y se hacían estudios bíblicos. Lo había establecido la organización de David Wilkerson, Desafío Juvenil (Teen Challenge), el predicador que fue a Nueva York en los años 50 para evangelizar y sacar de la droga a los jóvenes que formaban entonces violentas pandillas.

Wilkerson era un pastor de Asambleas de Dios en un pequeño pueblo, cuando sintió el llamado de ir a la Gran Manzana. Aunque la película que cuenta su historia, La cruz y el puñal, lo sitúa en los 70, la historia fue en realidad en los 50. El venía de un medio pentecostal tradicional, hijo y nieto de pastores. No tenía nada que ver con la cultura juvenil de los 60. Llevaba siempre traje y venía de una tradición de santidad, que se marcaba también con el aspecto externo. Lo que tenía era un gran corazón por los jóvenes.

Y apoyó la iniciativa en 1966 de dar una alternativa a los “love-in” –lugares de reunión hippy–, para presentar a Jesús como “el último” o “definitivo viaje eterno” –la expresión “viaje / trip”, se usaba entonces para describir la experiencia de la droga–. Esas eran las palabras que había en el muro detrás del escenario.

Madre predicadora

Berg era mayor que Wilkerson. Había nacido en Oakland (California) en 1919 –Wilkerson en el 31–, pero su madre tenía un espíritu todavía más joven que él, ya que fue ella la que empezó a llevar y repartir gratis sándwiches de crema de cacahuete a los hippies que entraban en el café de la playa de Huntington. Esta señora era increíble. Venía de una familia de judíos alemanes que se habían convertido al cristianismo y en el siglo XVIII viajaron a América treinta años antes de la independencia.

Los Brandt eran menonitas de Stuttgart. Viven como granjeros en Pensilvania y luego en Ohio. El abuelo de David se hizo metodista. Nació en Somerset (Ohio) en 1868 y comenzó a predicar a los 17 años. Pastor y profesor desde los 24 años, llegó a presidir la Universidad de Virginia. Se une al movimiento de Restauración de Campbell y funda medio centenar de iglesias de los Discípulos de Cristo, mientras escribe dieciséis libros.

Su hija Virginia, la madre de David, llevaba ya de soltera una misión para chicas. Estaba comprometida con un primo rico del actor Humphrey Bogart, pero en una fiesta conoció a un tenor sueco llamado Hjalmer Berg. Se enamora y se casa con él. El padre de David, Hjalmer, va al seminario de los Discípulos de Cristo en Des Moines (Iowa), cuando en 1911 tienen su primer hijo. A la vuelta del hospital donde nació el hermano mayor de David, algo extraño ocurrió ese frío día de diciembre. Ella contaba en su testimonio que se quedó paralizada de cintura para abajo durante cinco años, como resultado de un accidente de coche.

Su hija Deborah cuenta en el libro sobre su padre, que en el año 82 unos familiares le contaron que no fue así. Ya que del 11 al 17 no sólo estaba activa en la iglesia, mientras estudiaba en la universidad cristiana de Texas, sino que tuvo otra hija cuando estaban en Ukiah (California). La historia de su curación milagrosa, sin embargo, fue la razón no sólo de su salida de los Discípulos de Cristo, que no creían en la sanidad por la fe, sino también del comienzo de su ministerio itinerante como predicadora –algo que tampoco aprobaban las Iglesias de Cristo–, que le llevó a fundar en Miami el Tabernáculo de la Alianza en 1925.

El marido se convierte en el pastor asociado y lleva el estudio bíblico, mientras el hijo mayor estudia en el colegio bíblico de la Alianza y el pequeño David empieza a predicar en el Tabernáculo. Con la llegada de la crisis económica en la Depresión, ella se queja de que no le pagan lo suficiente y se marcha para formar otra iglesia en Miami, para acabar siendo una predicadora itinerante en campañas de avivamiento.

Pastor y evangelista

Este es el medio en que se cría David con su hermano mayor Hjalmer y su hermana Virginia. Le llaman a filas en la Segunda Guerra Mundial, pero queda exento del ejército al tener problemas de corazón. En el 44 conoce a su esposa durante una misión en la pequeña iglesia de Sherman Oaks, cerca de Los Ángeles. Tras su matrimonio, sigue trabajando en el equipo de su madre como evangelista itinerante. Tuvo dos hijos antes de llegar a ser pastor de la Alianza Cristiana Misionera en un pequeño pueblo de Arizona, Valley Farms, que él mismo construyó físicamente.

Gran parte de la amargura que sentía ante las iglesias tradicionales viene de su expulsión de la iglesia que él mismo fundó. Como en todo, hay varias versiones de la historia. Una decía que había habido un escándalo sexual, pero la que él contaba era que como resultado de su testimonio a los indios que vivían en una reserva cercana, la hipocresía racista de esa iglesia blanca hizo que le echaran. En su carta de despedida de la Alianza Cristiana Misionera en 1951 rechaza ya lo que llama “sistema eclesiástico”.

Desorientado, va a estudiar a la universidad de Phoenix, donde se interesa por el socialismo y el comunismo. Eso no es una acusación de sus enemigos. Es lo que él mismo dice en una Carta de Mo en 1972, el medio oficial de comunicación de los Niños de Dios –unas curiosas cartas con ilustraciones de cómic que firmaba con la abreviatura de Moisés, Mo, el nombre que se dio en la secta, aunque era llamado simplemente Papá en La Familia–.

Enseña entonces en una escuela secundaria, cuando entra en contacto con un evangelista llamado Fred Jordan, que tenía una Clínica del Alma para formar misioneros y un programa de televisión que se llamaba la Iglesia en Casa. Tras hacer un “curso de testimonio personal” de tres meses, entra en la organización para promover con viajes su programa. Como es habitual en este mundo, Jordan no tenía ninguna autoridad por encima de él, a la que responder.

Berg trabajó con él durante quince años, hasta que Jordan prescinde de sus servicios. Se convierte en evangelista itinerante y viaja con tres hijos adolescentes. Linda está ya casada desde los 17 con alguien que su padre mete a trabajar en las oficinas centrales de Jordan en Los Ángeles. Luego se le llamó Deborah, por cierto. Esto de los nombres es algo muy confuso en los Niños de Dios, ya que los cambiaban. Al abolir luego los vínculos familiares, ni siquiera registraban los matrimonios o adopciones, lo que se convierte en un problema legal cuando son perseguidos.

La gente de Jesús

Después de año y medio rondando por el país, van a ayudar a su madre en la misión fundada por Wilkerson en la playa de Huntington. Berg conectaba tanto con los jóvenes, que llegó a tener tres adolescentes viviendo con ellos. Los tres llegaron a ser Niños de Dios –uno de ellos se casó incluso con su hija, Arnold Dietrich–. Bueno, al principio no se llamaban Niños de Dios, sino Adolescentes para Cristo (Teens For Christ), jugando con el nombre de Desafío Juvenil en inglés, Teen Challenge.

Wilkerson le da la responsabilidad de la misión a la Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, la organización evangélica fundada por el millonario armenio Demos Shakarian para empresarios pentecostales. Después de haber sido pastor de la Alianza Cristiana Misionera, Berg se hace evangelista itinerante con sus tres hijos adolescentes. La Gente de Jesús es el movimiento evangélico que se produce cuando tantos hippies se convirtieron al cristianismo en la costa oeste de Estados Unidos a finales de los 60 y principios de los 70.

Los llamados “locos por Jesús” tenían influencia carismática, pero su aspecto y formas tenían poco que ver con el mundo pentecostal del que procedía Wilkerson. En un vídeo de una televisión local que hay ahora en Internet, se puede ver como el fundador de Desafío Juvenil visita San Francisco para hacer un libro y una película. Se reúne con cuatro que llevaban la misión de Living Room en Haight-Ashbury y les somete a un interrogatorio para saber si los hippies que se convertían, todavía toman drogas, practicaban sexo libre y llevaban el pelo largo. Ellos le dicen que llaman a las personas a Cristo y que eso es legalismo.

Wilkerson habla en la película –no había vídeo entonces, ¡claro!– con uno de los primeros hippies convertidos al cristianismo en San Francisco, Ted Wise. Él venía de la cultura beat que mezclaba las artes con la experiencia de la droga que había conocido en la Marina cuando estuvo en el Pacifico. Su esposa Liz entra en contacto en 1964 con un pastor bautista llamado John MacDonald, que había estudiado en el seminario reformado de Westminster. Los Wise llevaron a la fe a los otros tres que salen en el vídeo, Doop, Heefner y Sands, todos casados y convertidos con sus respectivas esposas. Detrás se ve rondando el grupo a un joven Lonnie Frisbee, el evangelista hippy que está al principio de la Capilla del Calvario y la Comunidad de la Viña hasta que se descubre su doble vida homosexual y acaba muriendo de sida.

En 1968 Wise aparece en la portada de la revista evangélica Vida Cristiana como “cristiano psicodélico”. El artículo aprecia su misión, pero Wilkerson les contacta para advertirles a quien estaban apoyando. Ellos niegan las acusaciones a MacDonald, que luego reconoce que “tristemente, había algo de verdad en las críticas”. Todo parece indicar una enseñanza antinomiana, o sea que no hay ley para el cristiano. Así en Internet se puede escuchar una grabación de Berg en la misión de la playa de Huntington repitiendo una y otra vez que la única ley es el amor.

Berg no era un predicador al estilo clásico. Compartía el tiempo con un grupo de música que formaban sus tres hijos y una nuera. Es así como recorre iglesias pentecostales, bautistas e independientes, como Adolescentes para Cristo. Usaba ya el nombre antes de su separación de la misión fundada por Wilkerson. El éxito que no había tenido recorriendo iglesias, lo consigue en las playas de California. Dos de la Gente de Jesús en San Francisco, Kent Philpott y David Hoyt, recuerdan cómo Berg y sus hijos iban vestidos al principio con trajes oscuros, pero pronto cambian de aspecto. Los hombres se dejan crecer el pelo y la barba, a la vez que se ponen vaqueros y las mujeres llevan vestidos largos al estilo hippy.

Rechazo a las iglesias

La llamada de Berg a la Revolución por Jesús combinaba una crítica a la sociedad americana con un mensaje escatológico que anunciaba el triunfo del comunismo y la destrucción de los Estados Unidos. La esperanza estaba en un arrebatamiento previo a la Tribulación, que anunciaba el Juicio de Dios a un sistema, que incluía las iglesias organizadas. Como la Gente de Jesús, Berg combinaba el rechazo a los valores de la clase media americana con la especulación profética que condenaba a la religión. La diferencia es que para él, esta condena incluía también a las iglesias evangélicas conservadoras, como parte de ese sistema a desechar.

La revista Time anunciaba la llegada de la Revolución por Jesús. A principios del año 69 el grupo tenía medio centenar de miembros, pero estaban dedicados a tiempo completo al movimiento. A diferencia de la Gente de Jesús, buscaban también la publicidad por la confrontación. En enero apareció en la prensa que hacían visitas sin anunciar a las iglesias, durante el culto. Recorrían el pasillo principal, descalzos con su apariencia hippy, para ponerse delante del templo y gritar una y otra vez “Amén” o “Alabado sea el Señor” durante el sermón, para hablar luego con los asistentes de la necesidad de un discipulado radical.

Las visitas no sólo incluían iglesias como la episcopal de la playa de Newport, sino también la primera Asamblea de Dios de Santa Ana y la que luego sería la Catedral de Cristal de Anaheim, cuando todavía era la iglesia comunitaria de Garden Grove. Schuller les hizo marcharse, pero en el Centro Cristiano de Melodyland el pastor de Anaheim, Ralph Wilkerson –sin parentesco con David– se enfrentó físicamente con Berg, la segunda vez que vino a interrumpir el culto. Durante la semana visitaban las universidades para distribuir folletos. Una de las veces arrestaron a seis de ellos, incluido un hijo de Berg, Jonathan. Todo esto hizo que la Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo les echara del local.

¿No hay otra ley?

Su hija Deborah atribuye el carácter conflictivo de su padre a la manera en que su madre le había idolatrado. No es casualidad que cuando su madre muere a principios del 68, él comienza la secta a causa de una revelación que ella había tenido sobre él. Él no aceptaba la autoridad de nadie. Justificaba todo lo que hacía. Nunca reconocía haber hecho algo mal. No aceptaba la culpa, ni pedía perdón por nada. Su individualismo le aísla de otras comunidades cristianas y alimenta un complejo persecutorio.

La madre no era diferente. Ella estaba acostumbrada a ser el centro de atención desde sus días de gloria en el Tabernáculo de Miami. Su personalidad dominante había creado un modelo matriarcal en una familia con muchos problemas. El hermano mayor de David se hizo agnóstico y su hermana se marchó de casa a los 16 años. Se casaron y divorciaron, pero ambos rechazaron la educación que habían recibido.

El centro de todos los sueños de la madre era David. Sobre él, profetizó que estaba lleno del Espíritu Santo desde que estaba en su vientre. Sería un predicador y maestro famoso, como su abuelo, pero la verdad es que en 1968 Berg tenía 50 años, carecía de trabajo, no había acabado su educación y le habían expulsado del único pastorado que había tenido. Toda esa frustración había llevado a que intentara tener relaciones sexuales con su hija Deborah a los 7 y 12 años. Ella le rechaza, pero no su hermana menor, Faithy, que reveló en 1982 que había tenido relaciones incestuosas siempre con su padre.

Para Berg, no había más ley que el amor. Y ese amor todo lo justificaba. Su teología venía de una moralidad llena de excepciones, que encontraba siempre en la Biblia. “¿Cómo crees que Adan y Eva extendieron la raza humana?, ¿de dónde piensas que sacó Caín a su mujer? Era una de sus hermanas, ¡claro! Y ¿qué acerca de Lot y sus hijas? Dios hizo una gran nación de ellos”. Así justificaba el incesto, como la sexualidad fuera del matrimonio. Ya que Salomón, David y Abraham tuvieron varias mujeres. Y sin embargo, fueron siervos ungidos de Dios para una tarea especial. Un texto que le solía gustar citar a él, era el que dice que “para los puros, todas las cosas son puras” (Tito 1:15).

Así distorsionaba la Escritura. Para él, ser espiritual era compartir tu cuerpo con otros. Hablaba de la libertad que nos ha dado Dios en Cristo y el amor que todo lo abarca. Esa era su única ley. La cuestión es si esa era la ley de Jesús. Él dice que no ha venido a abrogar la ley, sino a cumplirla (Mateo5:17). Si le amamos, guardaremos sus mandamientos (Juan 15:15). Su amor no es sin ley. El problema de Berg en el fondo, no era la inmoralidad sexual, sino el rechazo a la ley.

El apóstol Pablo dice que “por medio de la ley viene el conocimiento del pecado” (Romanos 3:20). Y si dejamos de llamar al pecado, pecado, ya no sabemos qué pensar sobre nada. Ese fue su error y el de muchos que rechazan la ley, para justificarse ellos mismos. Tenemos que aceptar el diagnóstico de Dios, para poder aceptar su remedio. Y si en Cristo está la salvación, el problema es el pecado. De él, ninguno de nosotros estamos libres.

ARRIBA

 

9. Argentina: juzgan a una pareja de “pastores” por abusos y explotación.

FUENTE: Clarín

 

 

Decían que eran pastores, que resolvían problemas y que todo era cuestión de fe. Con ese discurso, durante casi diez años una pareja logró atraer personas vulnerables y desesperadas para que escucharan sus prédicas en un departamento alquilado de Mar del Plata (Argentina) donde funcionaba el “Ministerio Apostólico Zion”. Pero lo cierto es que no era sólo una cuestión de fe sino de aportar dinero y convocar más fieles. Tanto que la pareja se expandió y armó una carpa gigante que llamó “El Templo”. Pero fueron denunciados y un juez acaba de elevar a juicio la causa en la que la pareja está acusada de explotar laboralmente a 37 personas y abusar sexualmente de cuatro. Lo cuenta Mariana Iglesias en el diario Clarín.

El juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, dispuso la elevación a juicio de la causa investigada por el fiscal Nicolás Czizik por la que se acusa a Isaías Nelson Hurtado y Patricia Padilla Coronado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Los agravantes son numerosos: el uso de engaño, fraude, violencia, amenaza, intimidación, abuso de autoridad, situación de vulnerabilidad, concesión y recepción de pagos, beneficios para obtener el consentimiento de personas sobre las que se tuvo autoridad, por la cantidad de víctimas, por ser ministro o autoridad de culto, por la consumación de la explotación y por haber víctimas menores de edad. Además, a Hurtado también se lo acusa por el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado de tres mujeres y la tentativa con una cuarta. También agravados por ser ministro y autoridad de culto.

Según la Justicia, las 37 víctimas “enfrentaban situaciones emocionales o familiares adversas o conflictivas, consumos problemáticos de alcohol, situaciones económicas apremiantes, enfermedades o pérdida de seres queridos”. La pareja los atraía convocándolos por “mensajes de fe” que profesaban a través de distintos medios, entre ellos la Radio Zion 101.7 –que podía escucharse a través de Internet- cuya programación “invitaba y entusiasmaba” al público a participar de las reuniones de la “Iglesia”.

Asimismo, también organizaban “congresos” y contaban con una página web, en la que publicaban los teléfonos de contacto, horarios de los encuentros y videos de las reuniones que se subían a YouTube. El sitio contaba también con una solapa identificada como “Siembra” en la que había cuatro cuentas bancarias de Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos, donde los “fieles” aportaban “ofrendas”. Esto permitía captar personas de otras localidades y países, lo que acentuaba el estado de vulnerabilidad de las víctimas por su situación de migrantes, como sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hurtado y Padilla captaban a las personas para explotarlas y quedarse con su dinero. Por eso desde la Justicia se plantea que en el juicio oral se avance en el decomiso de los inmuebles, vehículos y el dinero incautado para que se garantice la restitución de derechos de las víctimas. El Ministerio Apostólico Zion de Hurtado y Padilla funcionaba primero en Bernardo de Irigoyen al 4600, y al ampliarse se mudaron a “El Templo”, una carpa enorme que montaron en O’Higgins al 300.

Captadas por los discursos de religiosidad y un supuesto “relato benefactor”, la promesa de un “mejor futuro” y “tranquilidad espiritual”, las víctimas eran incorporadas a las actividades diarias del lugar donde eran explotadas. Las especialistas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas. Damnificadas por el Delito de Trata. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que entrevistaron a las personas encontradas en los allanamientos –en julio de 2016–, aseguraron que si bien algunas dijeron que su participación era “voluntaria”, podría ser resultado de la “legitimación e institucionalización de normas a través de la implementación de técnicas de coerción metódica y sistemáticamente utilizadas por parte de los responsables” para “inducir y perpetuar una serie de acciones y prácticas restrictivas, que afectarían en forma sustancial diversas área de la vida”. Estas técnicas coercitivas –bajo argumentaciones religiosas o con sustento bíblico– no suelen ser detectadas por las víctimas, “quienes no discernirían que son expuestos a tales procesos que van condicionando y trastocando su voluntad, en la medida en que son escasas las áreas de su vida que no se encuentran reguladas y regladas”.

El sistema de explotación tenía el fin de dejarle ganancias a los imputados a costa del sometimiento de las víctimas. Como se informa desde el Ministerio Público Fiscal, según la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni Hurtado ni Padilla registraban actividad económica, no poseían ingresos legítimos para sus actividades, adquirir los bienes que poseían, ni pagar los costosos viajes al exterior que hicieron.

La fiscalía también probó que los acusados lograban que las víctimas les entregaran sus sueldos –los camuflaban como “diezmos” u “ofrendas”–, primero en un porcentaje y luego en su totalidad; los obligaban a limpiar y hacer arreglos en la casa de la pareja y en el “Templo”, tareas para la radio y el sitio web y a trabajar en la panadería “Della Familia”, que si bien se presentaba como cooperativa sólo generaba ingresos económicos para la pareja. También convencían a sus víctimas para que sacaran créditos para ellos, generándoles deudas a las víctimas. “En algunos casos la sumisión psíquica fue tal, que algunas de los damnificados les entregaron sus viviendas”, se lee en la causa. “La libertad de las víctimas se halla en juego y afectada no sólo cuando se acreditan restricciones a su libertad ambulatoria, sino también cuando la capacidad para elegir qué actividad desarrollar y cómo desarrollarla se encuentra menoscabada”, escribió el fiscal.

Además, se las forzaba a dormir pocas horas, hacer ayunos o comer solo una o dos veces al día. También sufrían violencia física y amenazas. “Te maltrataban de la peor forma. Te llenaban de insultos y si podían también te golpeaban. Yo lo aceptaba pesando que estaba bien”, relató una de las víctimas. Las amenazas siguieron incluso tras la detención de Hurtado, que fue procesado por amenazar a las víctimas de forma telefónica desde su lugar de detención.

Hurtado abusó sexualmente de, al menos, tres mujeres: una de ellas tenía 17 años y había sido abusada en su infancia –Hurtado lo sabía– y otra quedo embarazada producto de la violación. La paternidad ya está probada. Hurtado intentó abusar de una cuarta mujer. Para el fiscal Czizik, Hurtado lograba su cometido por la dominación psíquica que imponía sobre las víctimas usando su condición de “Apóstol” y haciéndoles ver que “Dios le hablaba” y ordenaba esas “relaciones” sexuales. Les dijo que su esperma estaba ungido y por eso su descendencia era bendita. Para que no contaran los abusos, Hurtado las amenazaba con hacerles daño a sus hijos o familiares.

Algunas de las víctimas son patrocinadas por el Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas de Trata, de Patrocinio a Víctimas de Delitos, y la Defensora Pública Oficial ante el Tribunal Oral de Mar del Plata, Natalia Eloísa Castro. “Este caso se caracteriza porque el proceso de reclutamiento y captación, así como sus acciones posteriores de recepción, y el acogimiento, implicaba violencia, amenazas, coerción, pero también engaños, aprovechamiento de necesidades, creencias, situación de vulnerabilidad, crisis emocionales, hasta llegar a la explotación consumada. Para ello implementaban técnicas de control mental, manipulación, persuasión coercitiva, a fin de que los miembros de la congregación, secta o iglesia, perdieran su estructura y su idea de pensamiento individual y se generara tanto la despersonalización como la dependencia de las víctimas en favor de la idea impuesta por el líder”, explica a Clarín Marcela Rodríguez, al frente del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la DGN.

“Hurtado tomó las estructuras, lenguaje e instrumentos de una religión y las manipuló, las amoldó y las apropió a fin de utilizarlas como herramientas de coacción para dirigir las acciones de las víctimas, más allá de recurrir también a formas directas de violencia como amenazas e intimidación y coerción –sigue Rodríguez–. Las consecuencias más graves fueron aquellos casos en los cuales Hurtado cometió violaciones y abusos sexuales contra las mujeres sometidas a su dominio”.

ARRIBA

 

10. Un gurú de la India, implicado en la ruina de una familia millonaria.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Junto al río Beas, al norte de India, hay una comuna espiritual que es una especie de mezcla entre un monasterio hindú y un resort vacacional al estilo de Marina D’Or. Lo primero que se ve es un gran recibidor con agujas escalonadas y cúpulas de nácar, pero un poco más allá también se divisa un supermercado de estilo occidental. Es el hogar de los 8.000 seguidores devotos de su maestro: el gurú Singh Dillon. Recogemos el reportaje que ha publicado sobre este grupo El Confidencial.

Su colectividad, la Rhada Soami Satsang Beas, asegura que tiene más de cuatro millones de seguidores por todo el mundo. Muchos de ellos lo califican de “Dios en la tierra”. Pero en el muy terrenal territorio del dinero, Dhillon, de 64 años, es una figura clave para entender uno de los mayores colapsos económicos en la historia de los negocios de la India: deshacer la salud financiera del imperio propiedad de los hermanos Singh, Malvinder y Shivinder.

A lo largo de los años, la principal compañía de los hermanos prestó unos 25 billones de rupias (cerca de 310 millones de euros) a la familia Dhillon y a los negocios que esta controlaba, según los documentos y personas cercanas al asunto que ha consultado Bloomberg. Algunos de esos fuertes desembolsos se financiaron con dinero procedente de las compañías de los Singh y eso en combinación con otras inversiones fallidas de los hermanos llevó a la empresa matriz a una espiral de deuda que ha ido agravándose hasta casi llevarlos a la ruina.

Su situación ahora es bastante desesperada. En los últimos seis meses han visto un desplome dramático de su fortuna. El accionariado de sus empresas ahora está casi íntegramente ocupado por sus acreedores. Además están acusados por evadir unos 23 millones de rupias. Tienen una demanda por fraude en uno de sus laboratorios en la que se les reclaman más de 400 millones de euros. Les han embargado la mansión familiar. Ellos niegan las irregularidades.

Dhillon es primo de la madre de los hermanos y se convirtió en una especie de segundo padre de ellos tras la muerte del verdadero, a finales de los noventa. Desde esa fecha, las cuentas del líder espiritual y las de los hermanos han crecido entremezcladas, con mucho capital fluyendo de las cuentas de los Singhs a la familia Dhillon a través de préstamos vía compañías interpuestas, siempre según testimonios de fuentes anónimas, dada la judicialización del caso, consultados por Bloomberg. Pero la relación de tipo espiritual entre ellos sigue siendo la misma hasta la fecha, a pesar de las adversidades económicas en las que también parece implicado el gurú.

Todos los miembros de la comuna, incluido su líder, se supone que deben ser autosuficientes económicamente y los representantes de la secta argumentan que los negocios de su cabecilla son una parte independiente de su actividad espiritual. La caída de los hermanos Singhs se produjo después de que el primer ministro Narendra Modi aplicase una nueva política de transparencia para atraer más inversores extranjeros a la más veloz economía emergente del planeta. Pero la historia de los Singhs es una advertencia a cualquiera que haga negocios en India y muestra cómo funcionaban las opacas estructuras económicas de las dinastías familiares que han dominado el comercio del país.

Los dos hermanos, Malvinder, de 45 años, y Shivinder, de 43, no están imputados aún por ningún delito. Ambos han reconocido tener lazos financieros con Dillon y han dejado dicho por escrito que están en negociaciones con la familia Dillon, el gurú, para recuperar el dinero que éste les debe. Pero también han señalado que es “falso” que su quiebra sea por culpa del líder espiritual, a quien reconocen como tal. “Dhillon siempre ha actuado de buena fe y con los mejores deseos en sus corazón”, han subrayado.

Sin embargo, son menos generosos en el juicio que les merece otro miembro de la secta, Sunil Godhwani, a quien acusan de otras irregularidades lesivas para sus compañías, algo que 'Bloomberg' no ha sido capaz de verificar. Estas irregularidades también tienen que ver con trasvases millonarios de dinero en forma de préstamos opacos. Los Singhs, sin embargo, defienden su propia inocencia y dicen que no han hecho nada ilegal y que quien está acusado es el citado Godhwani por operaciones con las empresas Religare y RHC.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.