Cáritas | Economía solidaria • 04 Septiembre 2018

 

Buscándome las habichuelas: inserción y agricultura ecológica

 

Los principales objetivos de la empresa son la formación y el acompañamiento desde el empleo a personas en riesgo de vulnerabilidad.

 

 

 


 

 

“Buscarse las habichuelas” es una expresión acuñada hace años, cuando las legumbres eran el sustento alimenticio esencial de personas de condición humilde, para hacer referencia a la forma de encontrar el sustento diario.

Este ha sido el nombre elegido por Cáritas Diocesana de Tenerife para su empresa de inserción social, Buscándome las Habichuelas SLU. La empresa de inserción se dedica a la agricultura ecológica además de gestionar una tienda de comercio justo y solidario (El Surco).

Los principales objetivos de la empresa, que se puso en marcha en agosto de 2016, son la formación y el acompañamiento desde el empleo a personas en riesgo de vulnerabilidad, para que la agricultura pueda convertirse en una posible salida profesional. En este sentido, actualmente “Buscándome las Habichuelas” cuenta con cuatro personas en inserción contratadas, aunque el objetivo a medio plazo es ampliar las áreas de negocio y el propio personal de la empresa. Además de contar con una serie de fincas registradas en el ámbito de la agricultura ecológica, la empresa trabaja con agricultores locales, certificados para vender sus cosechas mediante un trabajo cooperativo y planificado.

En estos momentos, “Buscándome las Habichuelas” tiene abiertas varias líneas de negocio, como son la referida tienda de comercio justo El Surco; la venta de verdura fresca al por mayor y al detalle y un servicio de catering. Esto ha permitido a la empresa ampliar sus yacimientos de mercado y sus contactos y redes en el ámbito de la economía solidaria, además de trabajar con reputados chefs y cadenas hoteleras. Este año, de igual modo, está previsto poner en marcha una cocina industrial y una cafetería, lo que permitirá aumentar el personal y el volumen de negocio de la empresa, a través de la cual Cáritas Diocesana de Tenerife refrenda su decidida apuesta por la economía solidaria y colaborativa.