Servicio diario - 05 de septiembre de 2018


 

Audiencia general, 5 septiembre 2018 — Catequesis completa
Redacción

Audiencia general: Distinguir entre el verdadero descanso y la evasión
Rosa Die Alcolea

El Papa invita a los motociclistas a ser "campeones de vida"
Redacción

Audiencia general: "Dios es fiel a sus promesas", recuerda el Papa
Rosa Die Alcolea

Kosovo: El Papa crea la diócesis de Prizren-Prishtina
Redacción

Perú: Capturan al presunto asesino de sacerdote jesuita
Redacción

Credibilidad a prueba
Felipe Arizmendi Esquivel

Beato Bertrán de Garriga, 6 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

05/09/2018-11:36
Redacción

Audiencia general, 5 septiembre 2018 —Catequesis completa

(ZENIT — 5 sept. 2018).- La audiencia general de esta mañana ha tenido lugar a las 9:20 horas en la Plaza de San Pedro donde el Santo Padre Francisco ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

El Santo Padre, continuando el ciclo de catequesis sobre los Mandamiento ha centrado esta vez su atención sobre el tema: "El día del descanso" (pasaje bíblico: Libro del Éxodo 20,8-11).

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes procedentes de todo el mundo.

La audiencia general ha terminado con el canto del Peter Noster y la bendición apostólica.

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El viaje a través del Decálogo nos lleva hoy al mandamiento del día de descanso. Suena como un mandamiento fácil de cumplir, pero es una impresión equivocada. Descansar realmente no es fácil, porque hay un descanso falso y un descanso verdadero. ¿Cómo podemos reconocerlos?

La sociedad actual está sedienta de entretenimiento y vacaciones. La industria de la distracción es muy floreciente y la publicidad dibuja el mundo ideal como un gran parque de atracciones donde todos se divierten. Hoy el centro de gravedad del concepto de vida no es la actividad y el compromiso, la evasión. Ganar dinero por divertirse, satisfacerse. La imagen modelo es la de una persona con éxito que puede permitirse espacios de placer amplios y diferentes. Pero esta mentalidad resbala hacia la insatisfacción de una existencia anestesiada por la diversión que no es descanso, sino alienación y escape de la realidad. El hombre nunca ha descansado tanto como hoy y ¡sin embargo, el hombre nunca ha experimentado tanto vacío como hoy! Las posibilidades de divertirse, de salir, los cruceros, los viajes, tantas cosas no te dan la plenitud del corazón. Todavía más: no te hacen descansar.

Las palabras del Decálogo buscan y encuentran el corazón del problema, arrojando una luz diferente sobre lo que es el descanso. El mandamiento tiene un elemento peculiar: proporciona una motivación. El descanso en el nombre del Señor tiene un motivo preciso: "Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó. Por eso el Señor bendijo el día del sábado y lo hizo sagrado" (Éxodo 20:11).

Esto nos lleva al final de la creación cuando Dios dice: "Vio Dios cuanto había hecho y todo era bueno" (Gen 1:31). Y entonces comienza el día del descanso, que es la alegría de Dios por lo que ha creado. Es el día de la contemplación y la bendición.

¿Qué es el descanso según este mandamiento? Es el momento de la contemplación, es el momento de la alabanza, no de la evasión. Es el tiempo de mirar la realidad y decir: ¡qué bella es la vida! Al descanso como un escape de la realidad, el Decálogo contrapone el descanso como una bendición de la realidad. Para nosotros los cristianos, el centro del día del Señor, el domingo, es la Eucaristía, que significa "acción de gracias". Es el día para decirle a Dios: Gracias Señor por la vida, por tu misericordia, por todos tus dones. El domingo no es el día para borrar los otros días sino para recordarlos, bendecirlos y hacer las paces con la vida, ¡Cuánta gente hay que tiene tantas posibilidades de divertirse, y no vive en paz con la vida! El domingo es el día para hacer las paces con la vida, diciendo: la vida es preciosa; no es fácil, a veces es dolorosa, pero es preciosa.

Ser introducido en el descanso auténtico es una obra de Dios en nosotros, pero requiere que nos alejemos de la maldición y de su encanto (ver Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 83).

Efectivamente, es muy fácil doblegar el corazón a la infelicidad, enfatizar las razones del descontento. La bendición y la alegría implican una apertura al bien que es un movimiento adulto del corazón. El bien es amable y nunca se impone. Debe elegirse.

La paz se elige, no se puede imponer y no se encuentra por casualidad. Alejándose de los amargos pliegues de su corazón, el hombre necesita hacer las paces con aquello de lo que huye. Es necesario reconciliarse con la propia historia, con hechos que uno no acepta, con las partes difíciles de la propia existencia. Os pregunto ¿cada uno de vosotros se ha reconciliado con su propia historia? Una pregunta para pensar: Yo, ¿me he reconciliado con mi historia? La verdadera paz, de hecho, no es cambiar la propia historia sino aceptarla y valorizarla, así como ha sido,
¡Cuántas veces nos hemos encontrado con cristianos enfermos que nos han consolado con una serenidad que no se encuentra en los vividores ni en los hedonistas! Y hemos visto personas humildes y pobres regocijarse con pequeñas gracias con una felicidad que sabía a eternidad.

El Señor dice en el Deuteronomio: "Te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas tú y tu descendencia" "(30:19). Esta elección es el "fiat" de la Virgen María, es una apertura al Espíritu Santo que nos sitúa tras las huellas de Cristo. Aquel que se entrega al Padre en el momento más dramático y emprende así el camino que conduce a la Resurrección.

¿Cuándo se vuelve hermosa la vida? Cuando se comienza a pensar bien de ella, cualquiera que sea nuestra historia. Cuando se abre camino el don de una duda: el de que todo sea gracia, [1] y ese santo pensamiento desmorona el muro interior de la insatisfacción, inaugurando el auténtico descanso. La vida se vuelve hermosa cuando el corazón se abre a la Providencia y se descubre que es verdad lo que dice el salmo "En Dios solo el descanso de mi alma" (62: 2). Es bella esta frase del salmo: En Dios solo el descanso de mi alma".

 

[1] Cómo nos recuerda Santa Teresita del Niño Jesús, tomada de G. Bernanos, Diario de un cura rural.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

05/09/2018-10:39
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: Distinguir entre el verdadero descanso y la evasión

(ZENIT — 5 sept. 2018).- "Se debe distinguir entre el verdadero descanso y la evasión, tan común en nuestros días", ha advertido el Papa Francisco. "Hoy se intenta evadir la realidad buscando una diversión que oculte nuestro descontento".

El Santo Padre ha celebrado esta mañana, 5 de septiembre de 2018, la audiencia general, en la plaza de San Pedro, ante miles de fieles y visitantes llegados de diferentes partes del mundo.

Hoy, el Pontífice ha reflexionado sobre el tercer mandamiento: «Fíjate en el sábado para santificarlo», continuando con el ciclo de catequesis sobre los mandamientos que ha impartido en las audiencias generales de los miércoles.

 

Sentido del auténtico reposo

El sentido del auténtico reposo —ha explicado el Papa— lo encontramos en las palabras del Éxodo: «Dios hizo el mundo en seis días, y el séptimo descansó». Ese descanso es la alegría de Dios por su creación, que era muy buena.

Para los cristianos, el día del Señor es el domingo —ha recordado— y en la eucaristía, que significa "dar gracias", se encuentra el culmen de esa jornada de contemplación y bendición, en la que "acogemos la realidad" y "alabamos al Señor por el don de la vida", dándole gracias por su misericordia y por todos los bienes que nos concede, ha señalado el Santo Padre.

 

Reconciliación y paz

El Papa ha indicado en la catequesis de hoy que el reposo es también un momento propicio para la reconciliación, para confrontarnos con las dificultades sin escapar de ellas, para encontrar la paz y la serenidad de quien sabe valorizar lo bueno que tiene, incluso en el lecho del dolor o en la pobreza.

Al final de su resumen de la catequesis en español, el Papa ha saludado a los peregrinos de esta lengua, como de costumbre, y en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina.

Francisco les ha exhortado a "abrir el corazón a la Providencia divina y a descubrir la profunda verdad del Salmo: «Solo en Dios descansa mi alma»; y que, junto con la Virgen María, acojamos al Espíritu Santo para seguir las huellas de Cristo en el camino de la vida".

 

 

05/09/2018-16:00
Redacción

El Papa invita a los motociclistas a ser "campeones de vida"

(ZENIT — 5 sept. 2018).- Francisco ha animado a los participantes en el Gran Premio Octo de San Marino y de la Riviera de Rímini a reflexionar sobre dos bellas palabras: "Pasión" y "campeón de vida".

"Contagiad con la pasión: este mundo necesita pasiones, pasión" —ha indicado el Santo Padre—. "Vivir con pasión, y no como quien lleva la vida como un peso. La pasión es seguir adelante".

A las 9 horas de esta mañana, en la salita adyacente al Aula Pablo VI, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a una delegación de motociclistas que participarán en el próximo Gran Premio Octo de San Marino y de la Riviera de Rímini.

En cuanto a la segunda palabra, "campeón de vida", el Obispo de Roma les ha dicho: "Sí, uno puede convertirse en campeón con un éxito deportivo, campeón del equipo, lo que sea... Pero 'campeón de vida' es el que vive con pasión, el que vive con plenitud es capaz de vivir así".

Entre otros motoristas, el campeón mundial español de Moto GP, Marc Márquez ha saludado al Santo Padre y le ha mostrado su casco. El joven conductor ha publicado una foto con el Pontífice argentino en su perfil de redes sociales, expresando su entusiasmo por el encuentro: "¡Experiencia única, conocer al Papa Francisco y visitar el Vaticano!", ha escrito Márquez.

Igualmente, el piloto español Dani Pedrosa ha participado en la audiencia con el Papa, a quien ha saludado personalmente, publicándolo en redes sociales. El catalán, de 32 años, cuenta con tres títulos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en distintas categorías (2003 en 125 cc, 2004 y 2005 en 250cc).

Publicamos a continuación el texto de las palabras que el Papa ha dirigido a los presentes durante el encuentro, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

***

 

Palabras del Santo Padre

Queridos amigos,

Me complace recibiros, en representación de los motociclistas que participarán en el próximo Gran Premio Octo di San Marino y de la Riviera di Rímini. Os saludo a todos con afecto: dirigentes, pilotos y técnicos, y os doy las gracias por esta visita. Saludo especialmente al presidente del CONI, Giovanni Malagó, y le agradezco sus palabras.

Vuestra presencia me da la oportunidad de subrayar la importancia del deporte también en la sociedad actual. La Iglesia considera que la actividad deportiva, practicada en el pleno respeto de las reglas, es una herramienta educativa válida, especialmente para las generaciones más jóvenes: todavía más, insustituible. El fenómeno deportivo, de hecho, estimula una sana superación de uno mismo y del egoísmo, entrena al espíritu de sacrificio y, si se practica bien, despierta la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad y el respeto por las reglas.

Es importante que los que se ocupan de deportes, en varios niveles, promuevan los valores humanos y cristianos que subyacen a una sociedad más justa y solidaria. Esto es posible porque el evento deportivo se expresa con un lenguaje universal que trasciende fronteras, idiomas, razas, religiones e ideologías. Esto se nota, sobre todo, cuando el deporte es amateur, que viene del corazón. Por lo tanto, posee la capacidad intrínseca de unir a las personas, fomentando el diálogo y la acogida.

Os animo a difundir los valores del deporte: contribuiréis así a construir una sociedad más justa y solidaria. Y me gustaría comentar dos palabras que ha pronunciado el presidente. Una es "pasión": cuando leo noticias de suicidios de jóvenes —y son tantas—¿pero qué ha pasado allí? Por lo menos puedo decir que en esa vida faltaba "pasión", alguien no ha sabido sembrar las pasiones para vivir. Y luego las dificultades no se han afrontado con esta pasión. Contagiad con la pasión: este mundo necesita pasiones, pasión. Vivir con pasión, y no como quien lleva la vida como un peso. La pasión es seguir adelante. Y la segunda palabra es: "campeón de vida". Sí, uno puede convertirse en campeón con un éxito deportivo, campeón del equipo, lo que sea... Pero "campeón de vida" es el que vive con pasión, el que vive con plenitud es capaz de vivir así. "Pasión" y "campeón de vida": dos bellas palabras.

Con estos deseos, mientras os aseguro así como a vuestras familias un recuerdo en la oración, invoco de buen grado invoco sobre vosotros la bendición del Señor.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

05/09/2018-16:28
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: "Dios es fiel a sus promesas", recuerda el Papa

(ZENIT — 5 sept. 2018).- El Santo Padre ha dirigido un pensamiento particular a los jóvenes, a los ancianos, a los enfermos y a los recién casados, en la audiencia general celebrada esta mañana, 5 de septiembre de 2018, en la plaza de San Pedro.

El próximo sábado, 8 de septiembre, es la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.

Así, el Papa les ha anunciado: "El aniversario coincide con el final del verano y de la cosecha, y nos recuerda que Dios es fiel a sus promesas y, en Nuestra Señora ha preparado un templo vivo en el que su Hijo, encarnándose, quiso habitar entre nosotros y adquirirnos la salvación".

 

 

05/09/2018-16:10
Redacción

Kosovo: El Papa crea la diócesis de Prizren-Prishtina

(ZENIT — 5 sept. 2018).- Con fecha de hoy, memoria litúrgica de Santa Teresa de Calcuta, el Santo Padre Francisco ha elevado la Administración apostólica de Prizren a diócesis, con el nombre de Prizren-Prishtina, reconstituyendo una diócesis que existía ya históricamente y dejando invariable el status de Circunscripción eclesiástica inmediatamente sujeta a la Santa Sede.

Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, esta mañana, 5 de septiembre de 2018.

El Papa ha nombrado obispo de Prizren-Prishtina (Kosovo) a S.E. Dodé Gjergji, hasta ahora administrador apostólico de la actual circunscripción.

 

 

05/09/2018-14:11
Redacción

Perú: Capturan al presunto asesino de sacerdote jesuita

(ZENIT — 5 sept. 2018).- En las últimas semanas en el marco de las investigaciones se detuvo al principal sospechoso del crimen. Se trata de un exalumno de 29 años Osman Pitug Wajush. La captura se produjo por las inmediaciones de la carretera Bagua Sarameriza.

Para los niños y jóvenes de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, el colegio Fe y Alegría n° 55 Valentín Salegui se convirtió en un baluarte educativo. El profesor Carlos Riudavets Montes, sacerdote jesuita, quien también hacia las veces de director cuando se requería, dedicó 40 años de su vida a formar a las naciones amazónicas. Sin embargo, encontró la muerte en este lugar. ¿Quién podría arrebatarle así la vida?

El misionero de nacionalidad española brindó formación y educación técnica a niños y jóvenes de las comunidades Awajún y Wampis, "su recuerdo siempre estará vivo por haber sido un sacerdote jesuita ejemplar para nuestro pueblo", así expresaron sus condolencias a la Compañía de Jesús los nativos de las cinco cuencas de los ríos Marañon, Chiriaco, Nieva, Cenepa, y Santiago.

Mientras el pueblo de Imaza, provincia de Bagua, ubicado en el departamento de Amazonas en el oriente peruano clama justicia, las autoridades policiales continúan con la exhaustiva investigación del crimen del sacerdote jesuita profesor de aula en esta institución educativa perteneciente a la comunidad Yamakaientsa.

 

Awajún y Wampis suman esfuerzos

El presidente de la Organización Indígena Peruana (ORPIAN) padre Salomón Awanach Wajush invocó a los apus de las naciones amazónicas, presidentes de las rondas campesinas y miembros de las cuencas amazónicas a sumarse a las acciones de búsqueda, "pedimos a todos tomar las medidas inmediatas del caso para colaborar con la ubicación y captura del responsable de este crimen", subscribieron en un comunicado.

Nació en Sanlucar de Guardiana (Huelva) España. Llegó al Alto Marañón en 1980. Hasta el 10 de agosto último, día en que la muerte lo alcanzó a los 73 años, su compromiso, entrega y labor responsable con los pueblos originarios fue notable. Es por eso que a este pedido también se sumó la Red eclesial Pan Amazónica (REPAM), "frente a esta pérdida hacemos eco de toda una comunidad que ahora llora su ausencia", la REPAM pide a las autoridades peruanas el esclarecimiento de su muerte.

Hasta el momento los peritos de criminalística recogieron muestras de tejido orgánico hallado en las uñas del sacerdote, así como cabellos y sangre en la escena del crimen, para ser analizados en la identificación de los autores del execrable crimen que conmociona a los peruanos del oriente del país.

 

Hipótesis que se maneja

Tras las declaraciones recogidas de dos profesores y un vigilante, el sacerdote habría sido atacado por un exalumno, esta es la hipótesis que hasta el momento manejan las autoridades policiales de Chachapoyas, quienes indicaron hace unos días que el sujeto huyó con destino a Loreto.

"Lo conocí cuando era pequeña, me enseñó mucho. Siempre fue muy caritativo con los necesitados lo daba todo por ellos", cuenta consternada la exalumna Rosa Cardozo, a la prensa peruana, quien no logra comprender por qué se ensañaron con el religioso tan querido y conocido en el oriente peruano.

Los restos mortales del misionero jesuita yacen ahora en el Vicariato de Jaén, tras las exequias realizadas en la localidad de chiriaco. El cardenal jesuita Pedro Barreto condenó el hecho, además recordó que conoció de cerca el loable trabajo del sacerdote con las familias de las comunidades originarias de la Amazonía. Entre tanto la Conferencia Episcopal Peruana pidió que se investigue el hecho y se logre identificar a los responsables.

Esther Núñez Balbín

 

 

05/09/2018-13:20
Felipe Arizmendi Esquivel

Credibilidad a prueba

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Lo que faltaba: "¡Fuego amigo!". Un arzobispo italiano, ya jubilado, ex-Nuncio en los Estados Unidos, violando gravemente su obligación, por respeto a las personas, de mantener informaciones en secreto, sugiere que el Papa Francisco debería renunciar, por haber tolerado las graves fallas de un ex-cardenal norteamericano. Esto va a ser usado por descreídos y por desconfiados hacia el Papa, para ahondar motivos de perderle credibilidad a él y a la Iglesia.

No tengo bases para afirmar que el denunciante miente; pero estoy plenamente seguro de que el Papa Francisco no exculpó al acusado, sino que quiso tener más seguridad, más datos perentorios, más testimonios contra el delincuente. Cuando los tuvo, lo suspendió de toda actividad ministerial y le quitó el cardenalato. Es de justicia proceder de esta manera.

Recuerdo un caso que debí atender. Me llegaban rumores de que un sacerdote estaba faltando gravemente al celibato, conviviendo con una mujer, pero no tenía pruebas seguras. No era un caso de pederastia. Le llamé en dos o tres ocasiones, para hacerle ver las denuncias que había en su contra. Siempre negaba lo que le achacaban. Yo no podía proceder en su contra, mientras no tuviera pruebas fehacientes, pues podría cometerle una injusticia, ya que se podría tratar de calumnia. Llegó el día en que tuve pruebas, irrefutables y comprobables, y le suspendí de inmediato.

Aún así, me amenazó con hacerme un juicio eclesiástico, alegando razones improcedentes. Yo quería destruir las pruebas, que eran vergonzosas; pero las conservamos por lo que se pudiera
necesitar. Algunos me criticaron por esta decisión, pues no conocían las pruebas, y por respeto a él yo no debía mostrarlas a todo público. Es muy complicado proceder con justicia y con verdad, cuando está en juego una persona, cuyos derechos hay que cuidar y respetar.

En los motivos que tuvo el ex—Nuncio para hacer esta denuncia, se puede percibir la oposición que ha encontrado el Papa Francisco en algunos ambientes clericales, incluso de altos rangos, que no aceptan la reforma integral que él está proponiendo. No quieren dejar la vida principesca que han llevado; no aceptan la vida sencilla y austera del Papa; no toleran que hable tanto de la opción por los pobres y que la viva, ni que defienda tanto a los migrantes y a las mujeres. Le achacan errores doctrinales e imprudencias pastorales, porque su estilo les choca, les parece populista y casi comunista. Hay ambientes, sobre todo en Europa y Estados Unidos, que no toleran el nuevo modo de ser Iglesia que alienta, más cercana al pueblo, más comprometida y misericordiosa con los pobres, más preocupada por la ecología y por el ecumenismo; todo ello en base a una fidelidad profunda al Evangelio de Jesucristo. Ya quisieran que se terminara este papado y que llegara otro más acorde a lo que el Papa Francisco ha calificado como "un cierto estilo católico propio del pasado" (EG 94).

 

PENSAR

Las denuncias reiteradas que el Papa Francisco acaba de hacer en Dublín, Irlanda, con ocasión del Encuentro Mundial de la Familia, nos demuestran que está dispuesto a proceder con "tolerancia cero" ante los abusos clericales. Entre otras cosas, dijo: "No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos. El fracaso de las autoridades eclesiásticas —obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros— al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos. Mi predecesor, el Papa Benedicto, no escatimó palabras para reconocer la gravedad de la situación y solicitar que fueran tomadas medidas «verdaderamente evangélicas, justas y eficaces» en respuesta a esta traición de confianza. Su intervención franca y decidida sirve todavía hoy de incentivo a los esfuerzos de las autoridades eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder. Más recientemente en una Carta al Pueblo de Dios he renovado el compromiso, más aún, un mayor compromiso para eliminar este flagelo en la Iglesia" (25-VIII-2018).

Este es su compromiso y estoy seguro de que ha procurado ser fiel y coherente. Lo ha remarcado en la audiencia general de la semana pasada: "Mi visita a Irlanda tenía que hacerse cargo del dolor y la amargura por los sufrimientos causados en el país por los varios tipos de abuso, también por parte de miembros de la Iglesia, y por el hecho de que las autoridades eclesiásticas del pasado no hayan sabido afrontar de manera adecuada estos crímenes. El encuentro con los sobrevivientes ha dejado un signo profundo, y en varias ocasiones he pedido perdón al Señor por estos pecados, por el escándalo y el sentido de traición causados. He pedido a la Virgen que interceda por la curación de las víctimas y nos dé la fuerza de proseguir con firmeza la verdad y la justicia" (29-VIII-2018).

 

ACTUAR

Oremos al Espíritu Santo, para que conceda al Papa discernimiento y fortaleza para afrontar el momento que estamos viviendo. No nos dejemos apabullar por comentarios que insistan en debilitar la credibilidad hacia la Iglesia y el Papa. Mantengamos nuestra confianza en que Dios lo puso precisamente para enderezar muchas cosas que deben vivirse con más fidelidad al Evangelio. ¡Cuenta con nuestro apoyo y nuestra confianza!

 

 

05/09/2018-16:32
Isabel Orellana Vilches

Beato Bertrán de Garriga, 6 de septiembre

«El segundo dominico. Uno de los más fieles compañeros de Domingo de Guzmán, testigo de sus favores celestiales y milagros. Se ha dicho que llegó a ser verdadera imagen suya. Gran apóstol en Francia y en Italia»

Fue uno de los primeros integrantes de la Orden de los dominicos, primer prior de St. Jacques en París, y provincial de la Provenza. Nació en Garriga, de ahí su nombre, localidad cercana a Nimes, Francia, el año 1195. Era una época en la que predominaron las guerras y las herejías de las que muchos católicos no se sustrajeron por hallarse inmersos en una vida disipada y alejada de las consignas eclesiales; un campo abonado para los litigios y luchas sin fin. En el extremo frontalmente opuesto se hallaba un pujante monacato, que en el siglo XII se vestiría de esplendor. El joven Bertrán, gracias a la educación cristiana que le dieron sus padres, pudo sortear muchos de los peligros que acecharon a los creyentes, encaminando su vida al seguimiento de Cristo. Era tan solo un niño de 5 años cuando Raimundo IV de Toulouse se propuso aniquilar todo rastro de fe, en particular los monasterios del Cister, emblemáticos centros de lucha contra la herejía predominante que era la albigense, en la que él creía. Con todo, el futuro dominico se comprometió con el carisma cisterciense.

Por esa época Domingo de Guzmán, junto al obispo de Osma, Diego de Acevedo, pasó por Montpellier siendo testigo de una histórica asamblea compuesta por prelados y abades cistercienses que presididos por un legado pontificio debatían del modo de combatir a los albigenses. Fue en esa ocasión cuando el prelado de Osma propuso que se abandonase toda ostentación y se abrazaran estrictamente a la pobreza. Rubricando testimonialmente con sus gestos esta apreciación, despidió a su séquito y se quedó solo con Domingo de Guzmán. De allí partieron a predicar la fe contra los albigenses. Cuando Diego murió, Domingo prosiguió esta evangelización en soledad.

Bertrán era uno de los presbíteros de la diócesis de Nimes que también combatía a los albigenses con sus palabras. Y en esa localidad, hacia 1208, se encontraron estos insignes apóstoles. Bertrán, conmovido por la ardiente caridad de Domingo y su formidable elocuencia, se unió a él llenando el vacío que había dejado Diego. Fue uno de los seis hombres que se vincularon al fundador en 1215 para formar una nueva congregación religiosa, la Orden de Predicadores, en la que iba a desarrollar una gran misión. Porque junto a su intrepidez apostólica y espíritu de obediencia fue un fiel discípulo de Domingo. Le acompañó en sus viajes, y gozó de su amistad y confianza. Se ha dicho del joven beato que «llegó a ser verdadera imagen de Domingo de Guzmán», lo cual permite imaginar el grado de virtud que debía adornarle. En una ocasión Bertrán libró al santo de un asalto que pensaban perpetrar contra él algunos albigenses. Cuando en 1215 Domingo tuvo que partir a Roma para participar en el IV Concilio de Letrán, dejó a Bertrán al frente de la comunidad de Toulouse, que era entonces la semilla de la nueva Orden. Al regresar de Roma, el fundador vio que había logrado incrementar el número de vocaciones. Tomó el hábito en 1216 y se dirigió a Bolonia para abrir allí nueva fundación, misión que le encomendó Domingo y que acogió gozosamente. De nuevo los frutos de su celo apostólico, que se manifestaron en la intensa evangelización que efectuó dentro y fuera de las ciudades, hicieron que se asentasen fecundamente los dominicos en ese lugar.

En 1217, tras la muerte del conde de Montfort que amparaba al grupo de religiosos, todos tuvieron que partir al monasterio de Prulla, y desde allí el día de la Asunción de ese año Domingo fue enviándolos a misionar por otras tierras. Bertrán fue trasladado a París junto a Mateo de Francia. El beato Jordán hizo un retrato de cómo era Bertrán en esa época, considerándole: «varón de gran santidad y de un rigor inexorable para consigo, acérrimo mortificador de su carne, que había copiado en muchas cosas la vida ejemplar de su maestro santo Domingo». Después de dejar acomodados a los compañeros que iban a fundar, Bertrán regresó a Toulouse. Se produjo una grave insurrección, en la que murió Simón de Montfort, aunque quedó íntegro el convento de San Román, y sana y salva la comunidad presidida por Bertrán.

En 1218 Domingo nuevamente le eligió para que le acompañase en su viaje a París. Por el camino se cruzaron con un grupo de peregrinos alemanes en el santuario de Nuestra Señora de Rocamandour. Dejándose llevar de su ardor apostólico, y como no podían hacerse entender si no hablaban alemán, el santo propuso a Bertrán pedir a Dios la gracia de poder dirigirse a ellos en su propio idioma, gracia que les fue concedida. Domingo le rogó que no narrase el hecho milagroso mientras él viviese, y el beato guardó absoluto sigilo hasta después de la muerte de aquél.

Otros milagros se obraron por medio de Domingo de los que fue testigo Bertrán, quien los confió al beato Jordán en el momento oportuno, como fue librarse de una tempestad terrible entre Montreal y Carcassonne mientras iban evangelizando por los caminos.

En 1221, en el transcurso del capítulo general se produjo la división jurídica de la Orden en ocho provincias lo cual propiciaría una mejor atención tanto espiritual como apostólica. En ella Bertrán fue nombrado provincial de Provenza, fundación que tuteló con exquisita caridad. Cuando murió Domingo, se ocupó de las monjas de Prulla, viajó, predicó incansablemente y abrió nuevos conventos, entre otras muchas acciones. Recibió el don de milagros. Hacia 1230 fue a predicar a las hermanas cistercienses de Bouchet, cerca de Garriga, y allí le sorprendió la muerte. Su culto fue confirmado el 14 de julio de 1881 por León XIII, quien subrayó su humildad, espíritu penitencial y oración.