Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 608

8 de sep. 2018

 

1. Decenas de víctimas denuncian a una secta de “yoga sexual” en Tailandia.

2. Una terapeuta de “energía cósmica” tendrá un alto cargo en el Gobierno de México.

3. Así captó y adoctrinó el Príncipe Gurdjieff a la joven española Patricia Aguilar.

4. Chile: muere un ingeniero de 33 años tras tomar ayahuasca.

5. Rusia: condenan a un hombre a prisión por llevar ayahuasca desde Perú.

6. Los primeros pasos de la secta de los Niños de Dios.

7. El contactado Sixto Paz asegura que la humanidad es resultado de una “siembra alienígena”.

8. Panamá: el asesinato de una joven catequista en 1995 fue un crimen ritual.

9. Esclavas sexuales extorsionadas con vudú: así son las redes de trata de africanas.

10. Chile: encuentran restos de perros quemados y descuartizados en posibles rituales.

 

 

1. Decenas de víctimas denuncian a una secta de “yoga sexual” en Tailandia.

FUENTE: El Mundo

 

 

En su página web, el centro de Yoga Agama se define como “una universidad espiritual cuyos principios esenciales son llevar las auténticas raíces del yoga a la vida mediante cursos, talleres y retiros en instalaciones de todo el mundo”. Lo cuenta Mónica G. Prieto en el diario El Mundo. Sin embargo, para muchos de sus alumnos en su centro de la isla tailandesa de Phangan, la experiencia se acerca más a ser sometidos por una secta sexual dirigida por un misógino gurú que promovía el sexo como “forma de curación” desde hace 15 años.

Esa fue la experiencia de al menos 31 alumnos que han denunciado los abusos que el fundador del centro, Swami Vivekananda Saraswati, ha ejercido desde que lo fundó. En una investigación de la web Medium, que desveló el escándalo a finales de julio, los denunciantes describían un ambiente de secta donde se promovía el sexo con profesores, se amparaban violaciones, se criminalizaba el feminismo y se desaconsejaba el uso de condones.

Discípulo del prófugo Gregorian Bivolaru

El gurú, cuyo verdadero nombre es Narcis Tarcau, habría escapado a Camboya el pasado 31 de julio, según ha confirmado el Departamento de Inmigración de la Policía tailandesa a Coconuts Bangkok, un blog local. En su página de Facebook, el centro Agama informaba a finales de ese mes que Swami había tomado la “decisión de renunciar a todas sus responsabilidades docentes y administrativas”.

Tarcau, de origen rumano, se definía como un “brillante exponente de una forma única y moderna de pensar el yoga” con la cual alcanzar “un elevado estado de realización espiritual”. Es discípulo de otro gurú del yoga también rumano, Gregorian Bivolaru, sentenciado a seis años de prisión por mantener sexo con una menor. Bivolaru es el fundador y líder de la secta MISA (Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto).

El nombre de Bivolaru, que buscaba mantener sexo con 1.000 vírgenes para alcanzar la iluminación, figura en la lista de más buscados de la Europol por trata de personas, pero eso no impidió que Tarcau le defendiera febrilmente, hasta el punto de acusar a quien le criticase de “estar bajo influencias demoniacas” y de encarar “consecuencias infernales”.

Acusaciones de abusos sexuales

Swami Vivekananda Saraswati compartía con su mentor turbios antecedentes que no parecieron incomodar a sus socios ni a las autoridades tailandesas. Según Coconuts Bangkok, Bivolaru le encargó abrir un centro de yoga en Dinamarca que abandonó en 1998 entre acusaciones de conducta inapropiada.

Tarcau recaló en India, de donde se marchó tras ver revocado su visado: según fuentes rumanas, fue acusado de abusos sexuales. De allí viajó a Tailandia en 2003, donde no tardó en hallar su particular paraíso. ”La mayoría le veía como a un dios”, explicaba a Coconuts Bangkok Flavia Tibucheski, ex alumna del centro que trabajó en la administración del mismo hasta 2016.

“Los profesores más veteranos confiaban plenamente en él”, añadía la joven, en referencia al personal docente que es acusado de connivencia y, en algunos casos, de violación. Otros dos profesores denunciados han desaparecido de Tailandia en las últimas semanas. “Es parte de la tradición del yoga: el gurú es el padre, y los estudiantes actúan como sus hijos: le siguen, hablan como él habla y piensan como él piensa”. Incluso aunque el gurú hablase continuamente de sexo como terapia curativa.

A la brasileña Tibucheski, Tarcau insistió en practicarle un masaje tántrico genital para “desbloquear sus chakras”. Muchas de las mujeres denuncian que el personal femenino del centro e incluso el doctor del mismo prescribían el sexo con Tarcau para “sanarse”.

Acoso constante

“Nos decían que el feminismo es un montón de mentiras, y que debíamos obedecer a nuestro hombre y hacer lo que nos dijera”, explicó a la misma publicación Ava, el pseudónimo de otra víctima del rumano. “El acoso sexual era constante y los profesores lo alimentaban”. Además, promovía el sexo sin condón porque “el intercambio de secreciones físicas se ve obstaculizado” y los yogis sanos son “resistentes a las infecciones”.

Las denuncias han sido confirmadas por una investigación del diario The Guardian, que ha recabado los testimonios de 14 mujeres y dos hombres según las cuales el centro facilitó durante sus 15 años de historia violaciones, asaltos sexuales y enseñanzas misóginas, “lavando el cerebro” a ciento de jóvenes para mantener sexo con Swami para “alcanzar un estado de iluminación”.

Tres de las víctimas citadas por The Guardian denuncian violación, mientras que el resto detalló abusos cometidos en la consulta privada del gurú que van desde la penetración vaginal con los dedos hasta violentos manoseos o actos sexuales frente a ellas. Además, Tarcau animaba a las jóvenes a tener hasta cinco parejas sexuales por semana.

Muchos de los abusos han sido denunciados por ex alumnos en las críticas del centro en páginas web. “Yo quería aprender sobre yoga y tantra”, explicaba una ex usuaria en TripAdvisor. “Tras alejarme del mismo, comencé a ver Agama como un culto sexual. Es una de esas cosas de las que no te das cuenta fácilmente porque estaba bien oculta… pero todos me miraban como un pedazo de carne. Me dijeron repetidamente que las relaciones sexuales sin protección con muchas personas sanarían mi trauma, que debía seguir una dieta estricta, vomitar todas las mañanas antes de desayunar, que está bien que produzca niebla mental. También me ofrecieron masajes genitales y me dijeron que me curaría”.

El gurú se servía de su posición de líder del culto y de sus habilidades como manipulador para mantener su influjo sobre las mujeres, amenazándolas con un “karma negativo” durante el resto de sus vidas si le denunciaban. Muchas de ellas pasaron años en las instalaciones pese a sus sentimientos encontrados. Por el centro pasaron miles de estudiantes cada año: se estima tres cuartas partes eran mujeres.

“Era como una secta, como si nos hubiera embrujado. La gente tenía una fe ciega en él y en sus poderes espirituales”, explicaba una de las víctimas a The Guardian. Los abusos podían afectar a todos los cursos, pero solían ser las alumnas de cursos avanzados las principales víctimas.

Advertencias en Internet

Los comentarios de diferentes web de viajes hacían sospechar. “Por favor, investigad antes de visitar Agama Yoga en Ko Phangan. Conozco a muchas chicas traumatizadas por el acoso sexual de sus profesores. Usan técnicas de manipulación para obtener sexo e incluso lo mantienen sin consentimiento durante masajes tántricos. Podéis leer los comentarios en TripAdvisor. Son muy claros sobre lo que ocurre allí”, advertía hace tres años un usuario identificado como Mahashakti en la web de Lonely Planet.

Algunos de los comentarios son escalofriantes: “Secta aterradora: El abuso sistemático de la confianza por parte de los docentes llevó a que mis mejores amigos tuvieran encuentros sexuales muy cuestionables con los miembros del equipo y con los swami. En mi opinión, este no es un lugar seguro para las mujeres”, estimaba un usuario identificado como Josh M en TripAdvisor.

“Da miedo”, escribía por su parte Debra S. “Fui a una clase. Tuve una sensación desagradable. Después de pasar tiempo con dos profesores varones, descubrí que debes tener relaciones sexuales con maestros o maestras para poder iniciarte”.

“He visitado Agama y no me sorprenden las acusaciones de abuso sexual de 31 mujeres contra el líder y los maestros que escaparon. La Alianza de Yoga revocó el certificado de esta escuela. La escuela actúa como un culto sexual que utiliza su programa de yoga de nivel inferior para reclutar adeptos. Ten mucho cuidado”, explicaba otro usuario identificado como Xavier Kamadeva.

“Este culto tiene un líder y múltiples profesores acusados de violación mediante tácticas de manipulación mental que deja a las mujeres incapacitadas hasta que despiertan para ser violadas. Enseñan que las mujeres merecen la violación y que ellas tienen la culpa. Son homófobos y sexistas. Cuidado”, reseñaba Melanie A.

Ninguna detención

La policía tailandesa, que visitó las instalaciones el pasado 4 de septiembre sin proceder a ningún arresto, asegura que no ha habido acusaciones formales, lo cual impide actuar. Se estima que las víctimas han regresado a sus países de origen y muchos de los abusos datan de hace años, lo cual dificulta que en el país surasiático se haga justicia dado que las violaciones prescriben seis meses después de ser cometidas.

Según la web Medium, Agama Yoga ha cesado sus actividades tras la fuga del fundador y de varios de sus profesores, acusados también de abusos sexuales. La directora, Ananda Maha, mantuvo un encuentro con la comunidad para explicar el escándalo, según han relatado alumnos del centro. Según uno de los asistentes, la reunión fue “una gran tapadera. No se admitió nada. No hubo compasión por las víctimas. Dijo que no se investigará lo que 31 mujeres han denunciado por escrito”, ni por un comité interno ni externo, explicó en declaraciones recogidas por medios locales. “En cuanto a las numerosas mujeres que han denunciado abuso sexual, Maha dijo que todo había sido su propia percepción, debido a las heridas que cargaban”.

Según Medium, una fuente mencionó que Maha, ex amante del gurú, hizo “caso omiso de cada abuso” a lo largo de los años. En un comunicado entregado a The Guardian, Agama Yoga acusa a “criminales” de estar implicados en la campaña contra su reputación y recuerda que “propagar mentiras es un crimen en Tailandia”.

ARRIBA

 

2. Una terapeuta de “energía cósmica” tendrá un alto cargo en el Gobierno de México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Diana Álvarez Maury, designada como subsecretaria de Gobernación del próximo gabinete del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene experiencia como “terapeuta de trasmisión de energía cósmica”, según ha constatado la agencia Efe. A partir del 1 de diciembre, Álvarez Maury ocupará la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, un cargo que primero fue ofrecido a la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, pero que ella rechazó.

Canalizadora de energía

En su currículum profesional, colgado en la red social Linkedin, figura que Álvarez ejerció entre 2010 y 2012 como “terapeuta de trasmisión de energía cósmica” en un centro de Life Quality Project, una organización acusada de ser una secta. Según esta asociación, esta terapia enseña al paciente a “usar la respiración y las manos para captar y canalizar la energía cósmica” y “sobre todo eleva el nivel de conciencia de nosotros mismos permitiéndonos acceder a una mejor calidad de vida”.

Los defensores de esta práctica sostienen que quita las náuseas a las embarazadas, aumenta las capacidades intelectuales de los niños, disminuye las molestias menstruales de adolescentes y previene enfermedades degenerativas. Tal como revela la edición mexicana de Huffington Post, Álvarez Maury, prácticamente una desconocida en el servicio público, la formación de Life Quality Project México capacita para “sanar” con las manos –y en breves “terapias”– padecimientos graves como adicciones, migraña y depresión.

Según el mismo currículum, Diana Álvarez Maury se licenció en Derecho en 1994 por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un posgrado en administración de empresas por la Universidad de las Américas. Ha sido profesora universitaria en distintos centros académicos de referencia y ha impartido cursos para “el desarrollo de la conciencia para elevar la calidad de vida de las personas”.

La abogada egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también tiene, entre sus credenciales, ser consultora y comunicadora de “la Semiología de la Vida Cotidiana” y directora de la Escuela Tomás Alva Edison, donde –entre otras tareas– abre expedientes electrónicos y da de alta materias y horarios para profesores. Su último trabajo en el servicio público ocurrió hace 24 años, cuando fungió como asesora del Consejo del Instituto Federal Electoral durante el proceso electoral de 1994.

Agrupaciones más que sospechosas

La formación de la que será alto cargo del nuevo gobierno mexicano se puede enmarcar en los métodos de potencial humano de la Nueva Era. Tanto el Life Quality Project como la Semiología de la Vida Cotidiana están teniendo una popularidad creciente en México, pero también están alarmando cada vez más. Hace unos meses, Jesús Rangel explicaba en el diario Milenio que el de la superación personal y el coaching supone en aquel país “un mercado que genera alrededor de 500 millones de pesos anuales prácticamente sin publicidad”.

La formación de Diana Álvarez en Life Quality Project da lugar a una preocupación fundada, ya que se trata de un grupo con estructura “vertical, desde el líder y sus afines más allegados hasta los coordinadores en cada región, siempre bajo relaciones internas férreas e incondicionales, de tipo piramidal y autoritario”, según explicaba hace unos años en Zenit Vicente Jara, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La organización, fundada por el italiano Alfredo Offidani, basa sus teorías en una mezcla de elementos provenientes del sufismo y de la mística oriental, del esoterista G.I. Gurdjieff y del gurú neochamánico Carlos Castaneda (recientemente desenmascarado por el investigador español Manuel Carballal en un completo libro).

En su análisis exhaustivo, Vicente Jara afirma que Life Quality Project “es una entidad pseudomística, pseudocientífica y pseudoterapéutica, con pretensiones comerciales y de poder social que por medio del engaño en sus productos y métodos explota a sus adeptos, a los cuales no sólo los considera clientes de los mismos sino que al mismo tiempo va infundiendo en ellos, sin saberlo inicialmente al contactar con el grupo y vulnerando así su libertad de elección, creencias espirituales y religiosas de carácter relativista, sincretista y difuso, configurando en ellos relaciones de dependencia con el grupo –al que por todo ello podemos y definimos como secta– y el líder del grupo”.

En cuanto a la Semiología de la Vida Cotidiana, según su propia web oficial “es un modelo educativo, basado en el desarrollo de la conciencia, para elevar tu calidad de vida”. Su fundador es el abogado y doctor en Letras Alfonso Ruiz Soto. Lo cierto es que este método del potencial humano está vinculado al Cuarto Camino, una doctrina esotérica proveniente de G.I. Gurdjieff, donde se mezclan elementos de origen budista, psicología transpersonal, eneagrama (ahora adaptado a lo que Ruiz Soto denomina ahora “heptagrama”) y algunas teorías pseudocientíficas. El portal Catholic.net ha publicado un amplio informe sobre todo esto.

ARRIBA

 

3. Así captó y adoctrinó el Príncipe Gurdjieff a la joven española Patricia Aguilar.

FUENTE: El Español

 

 

“Una cosa... ¿me dejarías ir contigo una vez cumpla los 18?” La frase fue escrita por la joven Patricia Aguilar el 4 de abril de 2016 desde su casa de Elche. En ese momento, le faltaban ocho meses para la mayoría de edad. Al otro lado del teléfono, el mensaje era recibido por Félix Steven Manrique Gómez, un príncipe y mesías para ella y un presunto depredador sexual para la Justicia peruana. Un hombre 17 años mayor que la joven que se dedicaba a captar menores tanto en la red como en persona para convertirlas después en esclavas. En personas a su servicio, subyugadas con la amenaza de un inminente apocalipsis. Lo cuenta Daniel Montero en el diario El Español.

“Ya lo pensé bastante. En caso de que los cumpla y no estés conmigo, a menos que me prohíbas tú, al tener la más mínima posibilidad, me iría”. Y así fue. Después de meses de lavado de cerebro, de conversaciones furtivas e incluso de mandar dinero (hasta 1.400 euros) a su captador al otro lado del Atlántico, Patricia tomó un avión y sin avisar a nadie se marchó de España rumbo a Perú el 7 de enero de 2017. Sólo un mes después de cumplir los 18.

Aquel día arrancó un doble calvario. El primero para la joven, que terminó recluida en la selva amazónica, sin agua corriente ni comida y al cuidado de cinco menores. Y el segundo para su entorno, para su padre y su prima, que ante la inacción de la Justicia española, tuvieron que tomar las riendas de la investigación y convertirse en familia coraje. Algo para lo que nadie está preparado.

Fue la documentación encontrada en la habitación de Patricia la que arrojó las primeras pruebas de la manipulación a la que había sido sometida. No había dudas. Desde junio de 2015, cuando tenía 16 años, la joven había sido sometida a una seducción encaminada a conseguir sumisión y dependencia. Una captación protagonizada por un supuesto gurú que se hacía príncipe Gurdjieff y que en su perfil de Facebook buscaba abiertamente a menores con intenciones sexuales.

Desde febrero de 2017, las pruebas sobre la manipulación que había sufrido la menor, y sobre la peligrosidad evidente de su captador se amontonaron sobre la mesa de la Policía Judicial de Elche. Sin embargo, nada efectivo se movió, con el argumento de que Patricia era mayor de edad cuando se marchó y que sobre el papel. No podían hacer nada. Nada pese a conversaciones como esta, donde el presunto gurú le dice a Patricia, en pleno verano de sus 17 años, que va a terminar con la raza humana: “Esta humanidad está por desaparecer. La prueba es que estoy aquí, el juez y verdugo de esta raza humana y progenitor de la sexta raza. Kalki, avatar y encarnación de Vishnu vendrá luego de que destruyamos esta humanidad”.

Las pruebas sobre los contactos de joven y depredador se amontonaron poco a poco en la mesa de la Policía y en el juzgado encargado del caso, que decidió solicitar un informe a Interpol sobre la posible peligrosidad de Félix Steven Manrique. Un informe que nunca llegó. Mientras, la familia de Patricia tuvo que bucear en los perfiles de sus redes sociales. Sobreponerse al golpe de que su pequeña se hubiera marchado sin decir apenas nada y buscar una línea de trabajo que explicara su salida de España en esas condiciones.

La clave apareció cuando su madre, Rosa, encontró los datos de una conversación en la que el supuesto gurú le pedía que falsificara un parte de baja laboral para una mujer peruana. Esa fue la primera pista. La clave para arrancar una investigación que duró 17 meses y que la familia emprendió casi a pulso, mientras la Justicia española, si bien no les daba la espalda, tampoco atendía a las pruebas y tomaba la iniciativa. Sólo esperaba.

Localizada en Perú

Fue el 28 de enero de 2017 cuando Patricia dio por primera vez señales de vida. Su familia había peinado su habitación, buscado en sus ordenadores y encontrado incluso conversaciones de whatsapp que la chica imprimía y guardaba con el falso gurú peruano. Charlas donde era evidente la interacción entre ambos y el rol de sumisión que Félix Steven buscaba para Patricia. “Estoy volando de cólera, deja de preguntar lo obvio y te pones a escuchar ese audio y a leer al mismo tiempo. Apúrate, toma un Red Bull, no se. Pero espabila mujer que estás más lenta que un Teletubi (sic). Tengo 500 problemas y tú me haces sentir 1,000”, escribía el depredador solo tres días después de los mensajes anteriores.

El escrutinio de las conversaciones de Patricia aportó datos sobre otras presuntas jóvenes captadas por el mismo delincuente. Una de ellas era una menor afincada en el País Vasco, por lo que la Ertzaintza abrió también una investigación. Esta vez, llegaron a tiempo, y la joven nunca viajó a Perú para reunirse con el supuesto gurú, que prometía la salvación del apocalipsis.

Además, el padre de Patricia logró contactar con familiares de otras dos mujeres sometidas por Félix Steven. La primera era su propia mujer, por lo que sus familiares desconocían en qué situación se encontraba. La segunda se marchó voluntariamente de casa y sucedía algo parecido. Nadie se había percatado de que ambas pudieran estar siendo sometidas a malos tratos, obligadas a mantener relaciones sexuales, a trabajar para mantener al supuesto gurú y bajo el yugo completo del supuesto líder espiritual del grupo.

Por eso febrero fue una fecha clave. El momento en el que Patricia se presentó en la embajada española en Perú y aseguró que estaba allí por voluntad propia. Que se había marchado de España con pleno conocimiento de causa y que quería trabajar para una ONG en el país. Un grupo controlado también por su captador. Con esa declaración, la Justicia española levantó de nuevo el acelerador y esperó. Aguardó a que Patricia presentara unos papeles que nunca llegaron.

Un edificio fantasma

Para garantizar su estancia legal en el País, la joven aseguró al consulado español en Lima que presentaría un contrato de trabajo de la ONG a la que estaba ligada. Una promesa que se demoró hasta junio de ese mismo año, cuando los familiares de una de las afectadas descubrieron que la dirección donde supuestamente estaba la ONG era en realidad un edificio fantasma.

Los papeles de Patricia para conseguir su permiso de residencia nunca se presentaron, y después de que la joven apareciera de nuevo en los medios de comunicación pidiendo intimidad y que su vida dejara de ser objeto de seguimiento, desapareció. A partir de ese momento, nada. tras ser detenido, el propio Félix Steven reconoció que se había borrado del mapa al saber que estaría siendo buscado por la Justicia.

De forma paralela, el padre de Patricia viajó a Perú para impulsar desde allí la investigación local contra el captor de su hija. Junto a las familias de las otras afectadas, acudió a la Fiscalía peruana y presentó denuncia por la desaparición de su hija, además de los presuntos malos tratos contra las otras dos mujeres. El caso se retomó allí con fuerza. Sobre todo por una causa: la desaparición del grupo había hecho que dos de los menores que estaban a su cargo, de 10 y 9 años, dejaran de ir a la escuela. Algo penado también en Perú que ayudó a hacer saltar las alarmas.

En realidad, la desconexión absoluta del grupo tenía una explicación: Félix Steve había cogido a su harén, fabricado a base de manipulación, mentiras y coacciones, y se había marchado a la selva. Por eso no había más vídeos. Por eso no había más contacto en las redes sociales ni noticias de ellos. Además, Patricia había sido recluida en una zona apartada de la civilización y puesta al cuidado de cuatro niños, ante la confirmación de que ella estaba siendo buscada seguro por la Justicia. Allí, malnutrida y en mitad de la selva, fue localizada por la policía peruana un año después. En sus brazos, portaba además una bebé de un mes y medio fruto de un reciente embarazo.

Los informes de la investigación del caso en Perú, consultados por El Español, desvelan la predilección del principal acusado por captar a menores de edad para sus prácticas sexuales. Hasta seis según el sumario del caso, de las que cinco de ellas tenían menos de 18 años cuando comenzaron sus relaciones. Igual que Patricia.

Ahora, la joven y su hija descansan tranquilas ya en España, recuperando su vida. Pero la pelea de su familia no ha terminado. Con las pruebas de su lado, luchan para que el falso gurú y presunto depredador sea también condenado en España. Y para que el ejemplo de su calvario, gracias a protocolos nuevos para afrontar este tipo de casos, no se repita.

ARRIBA

 

4. Chile: muere un ingeniero de 33 años tras tomar ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

Es una brebaje bastante conocido de origen andino y amazónico que permite experiencias alucinógenas, que algunos los describen como verdaderos “viajes místicos”. Hablamos de la ayahuasca, la misma que consumía el líder chileno Antares de la Luz con su grupo de seguidores de la secta que encabezaba, y que acabó asesinando a un bebé en 2012, tal como recuerda El Morrocotudo.

Según consignó La Estrella de Arica, un ingeniero civil de 33 años falleció el pasado 2 de septiembre en el interior de su domicilio ubicado en la Población Chile de Arica. La publicación detalla que la policía tiene una pista importante para determinar la causa de muerte del hombre. Resulta que un colega de la víctima fatal informó a la PDI que su amigo habría viajado hasta Tacna (Perú), lugar donde supuestamente consiguió ayahuasca, que introdujo en el país dentro de un bidón de líquido refrigerante para vehículos.

De acuerdo con los antecedentes que se manejan, el ingeniero murió minutos después de haber ingerido el líquido. “Si bien la autopsia de rigor declaró la muerte como indeterminada, de igual forma seguirán los peritajes para determinar si finalmente la víctima fatal ingirió el líquido y si éste era precisamente ayahuasca, lo que deberá ser comprobado tras las pericias químicas”, declaró a La Estrella el subcomisario de la BH de la PDI, Rafael Herrera.

Según informa El Mercurio, personas cercanas al fallecido, a quien se le realizó la autopsia para determinar las causas de su deceso, habrían testificado sobre la compra de la planta en Perú, y su posterior traslado y eventual consumo en territorio chileno.

En Ahora Noticias leemos que según los primeros datos entregados por la Policía de Investigaciones, el profesional de 33 años trabajaba para el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura, y se encontraba en la puerta norte del país realizando labores para aquella empresa.

ARRIBA

 

5. Rusia: condenan a un hombre a prisión por llevar ayahuasca desde Perú.

FUENTE: Varios medios

 

 

El artista Maxim Guert regresaba de un viaje a Perú cuando fue detenido en un aeropuerto de Moscú. ¿La razón? Llevaba en su maleta una botella de ayahuasca, que contiene una droga prohibida en Rusia: la dimetiltriptamina (DMT). El abogado de Guert, Vladímir Brigadin, dijo a la agencia Sputnik que la botella de ayahuasca incautada era de un litro y que pasó sin problemas por el aeropuerto de Lima y por el de España, donde su cliente hizo escala. Lo leemos en el diario peruano El Popular.

Las leyes de la Federación Rusa indican que si una sustancia forma parte de una mezcla, se toma en consideración el peso total. En el caso de la dimetiltriptamina en sustancias líquidas, éstas se tienen que evaporar y luego se pesa el peso total de los sólidos. “De acuerdo con los métodos de evaluación vigentes en el territorio de la Federación de Rusia, los 460 gramos (restantes, tras la evaporación) es el total de la materia prohibida, sin importar cuánto pesa la propia dimetiltriptamina”, se quejó el abogado que asegura que había otros 20 compuestos en la mezcla. Llevar la bebida de fabricación artesanal a su país le costará a Maxim Guert 11 años y medio en prisión luego de que fue declarado culpable de contrabando e intento de tráfico.

En 2016, Eduardo Chianca Rocha (de 66 años), ciudadano brasileño, fue detenido en un aeropuerto de Rusia con té de ayahuasca. Al igual que Guert, fue procesado por llevar 1,5 kilos de la infusión que confesó que era para “meditar” y regalar a sus amigos. Finalmente fue condenado a una pena laxa de 6 años y medio en una prisión de máxima seguridad –el Código Penal ruso establece entre 15 a 20 años–, después de que el presidente brasileño Michel Temer pidiera a Vladímir Putin que reconsiderara la situación.

La agencia Sputnik advierte de que filtrantes de mate de coca o dulces de coca también están la Lista 1 de sustancias totalmente prohibidas en Rusia, según recoge RPP. “Cuando compran una bebida, un recuerdo, un ungüento o un tipo de crema o cualquier otra cosa, la gente normalmente desconoce la lista completa de sus ingredientes. Es posible que ciertas cosas estén permitidas en Perú, mientras que en Rusia, no”, recomendó el abogado Vladímir Brigadin.

El Ciudadano recuerda que la ayahuasca, que la legislación rusa incluye en la categoría más estricta de sustancias prohibidas, es una bebida que elaboran los pueblos amazónicos y andinos en Suramérica. Contiene dimetiltriptamina (DMT), un potente psicoactivo que provoca alucinaciones.

ARRIBA

 

6. Los primeros pasos de la secta de los Niños de Dios.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Continuamos con la serie de artículos del autor evangélico español José de Segovia sobre la secta de los Niños de Dios, que está siendo publicada por el medio Protestante Digital. En esta ocasión, la segunda entrega: “Los Niños de Dios y la Familia Berg (2)”.

No es fácil saber cuándo una iglesia se convierte en secta. En casos como los Niños de Dios, no sólo sus reuniones eran como las de cualquier grupo evangélico, sino que cuando te paraban en la calle, lo que hablaban era de Jesús y el amor de Dios. Utilizaban un lenguaje espiritual, lleno de referencias bíblicas, que acompañaban continuos cánticos y expresiones de alabanza parecidas a las que encontramos en cualquier iglesia evangélica todavía hoy.

Al contrario de lo que muchos piensan, sus miembros no vivían una orgía perpetua, ni se abusaba sistemáticamente de los niños. Esa es la imagen que ha dado la prensa sensacionalista. Una secta no es tan fácil de distinguir, como algunos creen. Cuando escuchas el testimonio de alguien que estuvo mucho tiempo en los Niños de Dios, como el John que habla en un vídeo de YouTube con un evangelista de un grupo conservador de Excatólicos para Cristo, que predica en las calles de Manchester, te llaman la atención muchas cosas.

Primero, el anonimato, que es una de las paranoias de los Niños de Dios, por la que cambian siempre su nombre –algo que tal vez resulte menos extraño hoy, por los apodos o “nicks” de Internet con los que uno se supone que tiene que entrar en conversación por las redes sociales con personas que no usan sus nombres y apellidos, como tú–. Como español, me interesa también este testimonio, porque este John fue uno de los primeros Niños de Dios en venir a mi país en 1973, donde se quedó tres años. Está de hecho en el origen de las varias “colonias” que hubo en Barcelona, seis en 1975 –los Niños de Dios llamaban así a sus comunidades, mientras que los que no vivían todavía en ellas, estaban en las “catacumbas”, que eran cuarenta ya en Cataluña–.

No da, sin embargo, muchos datos sobre España. Habla más sobre Inglaterra e Irlanda. Lo que te sorprende, sin embargo, es la insistencia del entrevistador en preguntar si tomaban drogas o cometían cualquier tipo de excesos, cuando la rutina de cualquier día era levantarse con el sonido de la guitarra, estudiar la Biblia para memorizar versículos, salir a la calle para cantar y hablar de Jesús a la gente que invitaban a un café, donde estaban por la tarde y por la noche. Lo que cuenta no corresponde a la imagen que tienes de una comuna hippy donde hay sexo libre y abusos continuados.

Secta evangélica

Aunque el grupo choca con las iglesias conservadoras de California, cuando empiezan a interrumpir cultos y hacer piquetes anunciando el Juicio de Dios contra el “sistema eclesiástico”, no tardan en volver a acomodarse al medio evangélico en que habían nacido en 1968. Al tener que salir de la misión que había fundado el Desafío Juvenil de David Wilkerson, por ser expulsados del local por la Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, pasan ocho meses en Canadá, Virginia y Texas. Divididos en equipos, llegan a establecer cafés en Quebec, Florida y Houston, pero los tienen que cerrar, al no funcionar como en California. Es entonces cuando David Berg acude a su antiguo jefe, el evangelista Fred Jordan.

El acuerdo es el siguiente: Jordan les da comida y alojamiento en un rancho de Thurbar, Texas, así como el uso de su misión para chicos de la calle en Los Ángeles, a cambio de que aparezcan regularmente en su programa de televisión, como frutos de su ministerio entre la juventud. El arreglo es satisfactorio para ambas partes. Los Niños de Dios encuentran así la base para empezar a expandirse por el mundo a principios de los 70.

El primer sitio donde se establecen fuera de Estados Unidos es Inglaterra, donde comparten una fábrica abandonada con Operación Movilización (OM), la prestigiosa organización misionera evangélica fundada por George Verwer en México en 1963. La historia de su asociación con OM tiene que ver con un millonario evangélico llamado Kenneth Frampton. Este hombre había hecho una fortuna inmobiliaria, pero dedicaba muchos de sus fondos a la causa misionera por una fundación que todavía existe, Deo Gloria.

Frampton tenía una sensibilidad especial por los jóvenes, debido a los problemas que habían tenido sus propios hijos. Su fundación está detrás del inicio del festival de música de Greenbelt en 1974, las actividades de la Gente de Jesús en el Reino Unido y el establecimiento de los Niños de Dios en una enorme fábrica de Bromley (Kent), que compartían al sur de Londres con Operación Movilización. De hecho, los Niños de Dios usaban cuatro propiedades de Frampton para sus actividades. Tales ventajas venían porque sus hijos Keith y David habían vuelto a la fe en los Niños de Dios –donde se les conocía como Sansón y Miqueas–.

Ellos utilizaban también casas de organizaciones evangélicas como la anglicana Church Army en Bournemouth, pero las imprentas y “la familia real” de Berg se establecieron en Bromley. Allí se celebra la “coronación como reina” de Deborah y la ordenación del marido de su hermana como “arzobispo” de los Niños de Dios en 1972. El lenguaje suena pomposo, pero era más como un juego de Berg, que convertía las ceremonias en fiestas. Todavía más curiosa es su ausencia en todos estos actos. Muchos no saben que la mayor parte de los Niños de Dios nunca le conocieron personalmente.

La familia real

Como muchos fundadores de sectas, Berg no se dejaba ver mucho. Utilizaba sus representantes. Lo que siempre lleva a la pregunta de qué poder real tienen los fundadores de las sectas. Es conocido que hombres como Russell o Smith no conforman realmente los testigos de Jehová o los mormones, sino que son sus segundos, Rutherford y Young, los que organizan las sectas. Lo mismo pasa en pequeños grupos como el de Bhagwan Rajneesh (Osho), que ahora ha popularizado la serie Wild Wild Country. Algo parecido ocurre en muchas denominaciones protestantes.

En 1972 la jerarquía que gobernaba los Niños de Dios –según Deborah, la hija mayor que dejó la organización ese año, para hacerse evangélica de verdad–, la conformaba David Berg (Moisés David), su esposa Jane (Eve, conocida como Madre) y sus hijos: la mayor, Deborah (llamada en realidad Linda, casada con uno que conocían como Jetro, aunque su compañero sentimental era otro); el siguiente, Aaron (Paul, muerto al año siguiente cuando cayó de una roca cerca de Ginebra en 1975, no se sabe si suicidado, o por accidente), luego, Jonathan (Oseas en los Niños de Dios, casado con la que llamaban Esther, pero luego unido a la conocida como Ruth) y la más joven, Faithy (convertida en una misión de Wilkerson en Dallas, luego fue famosa por su promiscuidad, pero estuvo casada con un adolescente que vivía con los Berg antes de empezar Los Niños de Dios, Arnold Dietrich, nombrado en el 72 Arzobispo Josué).

Junto a ellos, estaba desde 1969 la actual dirigente de La Familia, Karen Zerby –conocida como Maria en los Niños de Dios, que se cambió el apellido legalmente por el anónimo de Smith en 1997–, secretaria y amante de Berg. Aunque no se casó nunca con él, tiene el papel de segunda esposa desde el mismo año 69, que Berg dice tener una profecía sobre “la vieja y nueva iglesia”, por la que Dios le pide que deje a su mujer para unirse a Karen. A la muerte de Moisés David en 1994, asume la dirección de la secta hasta el día de hoy. Ahora está casada con el que llaman Rey Peter –antes conocido como Peter Amsterdam, porque se unió a los Niños de Dios en Holanda a principios de los 70–. Su nombre de nacimiento era Steven Douglas Kelly, pero se lo cambió legalmente como Karen, por el anónimo de Christopher Smith, que es el apellido en inglés más común que existe.

Figura misteriosa

Ya en 1970, o sea, dos años después de comenzar los Niños de Dios, David Berg vivía prácticamente de incógnito. Su dirección era desconocida. A principios de los 70 dice su hija Deborah que tenían una casa alquilada cerca de la fábrica de Bromley, al sur de Londres. Para los dueños, era “un caballero norteamericano con su hija Maria”, o sea Karen. Pasaba desapercibido. Berg tenía un complejo persecutorio que le había vuelto paranoico. Lo que pasa es que transmitió esa paranoia a toda la organización.

La hija cree que podía ser por varias razones. Primero, para darse aires de importancia. Como Profeta en la Montaña, Moisés David vive separado de sus discípulos, rodeado de una aureola de misterio, por lo que no se comunica con sus seguidores más que por medio de las Cartas de Mo. Otras veces parece que es simplemente por miedo. Muchos famosos fundadores de iglesias y sectas, cuando los conoces, te sorprenden porque son bastante tímidos. Parecen inseguros e incómodos con otros. Lo cierto es que pocos Niños de Dios le vieron nunca.

Berg nunca fue un gran predicador. Se apoyaba mucho en la música, que fue el medio que más explotó. Grababan discos y actuaban en televisión por toda Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. De hecho sigue siendo una de las principales actividades de La Familia Internacional. Saben que a los músicos no se les pregunta demasiado en el mundo evangélico. Y sus canciones son prácticamente las mismas que hace cualquier grupo de alabanza en el medio carismático. Es por eso que tienen discos y actuaciones en el ámbito evangélico, sin que nadie los relacione con los antiguos Niños de Dios. Nadie les pregunta de qué iglesia son…

Jesus People

Los Niños de Dios fueron uno de los muchos grupos que adquirió la imagen y el lenguaje de la Gente de Jesús, sin ser realmente de ellos. Berg asumió la apariencia hippy, pero como todo personaje, se acaba confundiendo con su persona. Se sentía a gusto en su papel. Hablaba como ellos. Quería un cristianismo revolucionario, no religioso. Buscaba la radicalidad espiritual y rechazaba incluso la palabra iglesia. Los Niños de Dios nunca llamaron así a sus comunidades. Era algo diferente.

Como dice Van Baalen, las sectas son las cuentas impagadas de la iglesia. El mundo evangélico vivía al margen de los cambios de los años 60. No sólo eran conservadores, teológica y moralmente, sino que su liturgia e indumentaria eran de otra época. Si visitabas una iglesia en aquellos años, daba igual que fuera episcopal o pentecostal, no sólo verías a todos vestidos con traje y ropa formal, sino que escucharías los mismos himnos. La música contemporánea se introduce en los años 70 por la Gente de Jesús, que compone los cánticos más antiguos que hoy se conocen en el repertorio evangélico –básicamente el cancionero de Maranatha que hace la Capilla Calvario de Chuck Smith con “Busca primero” o “Canta Aleluya”–. Inventaron incluso el Rock de Jesús, algo ya prácticamente desaparecido, por la preeminencia de la música de alabanza. Era una subcultura, pero se ha convertido en parte de la cultura evangélica.

¿Iglesia o secta?

No hay duda también de que los Niños de Dios fueron instrumentales en la conversión de muchos jóvenes. Su vida cambió realmente. Nada de la inmoralidad que ahora se relaciona con ellos, estaba presente entonces, visiblemente. Eso es lo que nos asusta de un grupo como ellos, el hecho de que no pudiéramos haber notado la diferencia. Pensar que fueran semejantes a nosotros, nos da miedo. Es por eso que los hemos demonizado…

Lo que intento mostrar con esta serie de artículos, es que Berg no era un monstruo. Era un ser humano con una espiritualidad que respetaba la Biblia y mostraba amor a Jesús. Y sin embargo, como veremos, fue capaz de cualquier cosa. Nos creemos que nuestro cristianismo es tan diferente, que no tiene nada que ver con ellos, porque en el fondo no conocemos nuestro propio corazón. Jeremías nos advierte de que “el corazón es engañoso” (17:9). Su capacidad de perversión es inmensa, dice el profeta: “¿quién lo conocerá?”. Sólo “El que escudriña la mente y prueba el corazón” sabe de lo que somos capaces. Por eso cuando condenamos a las sectas, olvidamos que todos llevamos un sectario dentro de nosotros. No hay sólo iglesia y sectas, sino actitudes sectarias. Y de esas, ¿quiénes estamos libres?

ARRIBA

 

7. El contactado Sixto Paz asegura que la humanidad es resultado de una “siembra alienígena”.

FUENTE: Varios medios

 

 

¿Estamos solos en este universo? ¿Somos producto de la evolución o algo divino? Todas estas preguntas que siempre han rondado por la cabeza de las personas Sixto Paz las trató en una entrevista para Expreso, donde el ufólogo y contactado peruano presentó el pasado mes de agosto su último libro, El santuario de la Tierra. Sixto Paz sostuvo que este mundo no fue íntegramente nuestro, ya que a lo largo de la historia hubo hibridación y mestizaje, naufragios estelares, colonizaje y hasta deportaciones de extraterrestres. En resumen, nuestra raza es origen de una siembra alienígena.

“El 60 % del libro son experiencias reales y el 40 % es lo que yo considero que va ocurrir. […] El santuario de la Tierra es un libro que pretende demostrar que nuestro mundo, la Tierra, es un lugar tan especial que civilizaciones alienígenas están llegando a nuestro planeta desde tiempos inmemoriales. Están involucrados con nuestra historia. Lo que sugiero es que nosotros, los seres humanos somos, siembras extraterrestres”. El ufólogo sustenta sus palabras en las bases históricas como la Biblia, los mitos griegos y el Majabhárata (Libro sagrado de los hindúes). Añade que hace miles y miles de años hubo una gran guerra cósmica, donde los perdedores fueron enviados a nuestro planeta.

Comenta que la Biblia habla de ello, con la eterna lucha del bien y el mal. Si lo llevamos a la cultura hindú, el Majabhárata trata de un conflicto de dioses y semidioses que iban a bordo de carrozas de fuego, llamadas vimanas. También comenta sobre la mitología griega y la lucha de los titanes y como éstos fueron exiliados al tártaro. Según Sixto Paz, cualquier mito o leyenda del mundo antiguo siempre hablan de lo mismo, una guerra cósmica. “La Tierra es un santuario donde se guarda los archivos perdidos de la humanidad. Un historia que contaría que somos semillas estelares”, comentó. Asimismo, sostuvo que algunos de nuestros ‘hermanos mayores’ vienen de la estrella ‘Alfa Centauri’.

Ellos ya estuvieron acá

Sixto Paz sostiene que algunas de esas razas vienen del planeta Apu, que está en la estrella Alfa Centuari que dista de nuestro planeta en 4,1 años luz de distancia. Eso quiere decir que está a más de 3, 500 millones de kilómetros distantes de la Tierra. Distancias que son imposibles, actualmente, para los humanos, pero para esta raza avanzada tecnológicamente ya habría superado el viaje interestelar. Por lo que llegarían a nuestro planeta en cuestión de días, quizás o incluso solo en un parpadeo de segundos, así lo explica el ufólogo.

“Hace 44 años atrás nosotros mencionamos que llegamos a tener un contacto. Una nave extraterrestre aterrizó en el desierto de Chilca y bajó un ser de 2.50 cm de altura y nos dijo telepáticamente que venían de la estrella Alfa Centauri, de un planeta un poco más grande que la Tierra, que tiene las mismas condiciones que nuestro mundo. Decir eso hace 44 años atrás era ridículo. Ahora, en el 2012, la NASA descubrió el primer exoplaneta más cercano a la Tierra a 4.2 años luz de distancia y que está en la franja habitable”, relató Sixto Paz.

El supuesto experto en temas del universo añadió que la NASA se está organizando para una futura expedición a dicho planeta que tiene las mismas características físicas que nuestra tercera roca. O sea, tiene una atmósfera respirable, suelo sólido, agua líquida bebible y la distancia con los soles es la ideal para la vida.

Al menos 60 razas extraterrestres

En el programa “Andrea al Medio Día” del pasado 21 de agosto en ATV, Andrea Llosa entrevistó a Sixto Paz Wells, quien relató sus increíbles experiencias al investigar el fenómeno OVNI y mantener contacto con seres de otros planetas. El experto aseguró que existen al menos 60 razas de extraterrestres en el Universo y que visitan la Tierra con diversas intenciones, información que sería conocida por los Gobiernos, especialmente por las autoridades de Estados Unidos.

El conocido investigador del fenómeno OVNI presentó algunos videos sobre avistamientos. De acuerdo al ufólogo nacional, existen alrededor de 167 formas de naves extraterrestres, las que provienen de diversos planetas del Universo y que visitan la Tierra por diferentes razones.

ARRIBA

 

8. Panamá: el asesinato de una joven catequista en 1995 fue un crimen ritual.

FUENTE: Crítica

 

 

El medio panameño Crítica ha publicado una serie de artículos sobre un crimen ritual que tuvo lugar en 1995. Reproducimos el primero, firmado por Jorge Luis Barría.

El cuerpo de una joven catequista con 32 puñaladas en distintas partes fue encontrado en una zanja a orillas de la calle, en el tranquilo pueblo de El Ejido, en la provincia de Los Santos (Panamá). Fue al amanecer del 8 de diciembre de 1995 cuando la celebración del Día de las Madres se convirtió en tragedia. Horas después del macabro hallazgo se conoció que la joven, de 18 años, fue asesinada a través de un ritual satánico, en el que le extrajeron toda la sangre de su cuerpo.

Han pasado 22 años. Sin embargo, las heridas por el crimen se abren con la publicación del libro Evangelio de la Oscuridad, en el que Sandy Patrick Luzer Pardo revive la satánica muerte de Oristela Batista. Luzer Pardo, además de ser el autor de la novela, también es el asesino confeso de la joven y en la actualidad siguen siendo un fiel seguidor del satanismo

Un amanecer sangriento

Eran cerca de las 11:30 de la noche del 7 de diciembre de 1995, cuando la comunidad estaba reunida en un toldo esperando la llegada del Día de las Madres. La música de mariachis alegraba el ambiente de este baile en Santa Ana, en Los Santos, con el que se buscaba recolectar fondos para construir la capilla. Oristela Batista Barba, de unas 100 libras y 1.65 de estatura, no se sintió muy cómoda, por lo que después de un rato, le indicó a su madre, Ana Barba, que se retiraría a su casa, ubicada a escasos 20 minutos caminando del lugar. Su madre asegura que le aconsejó que se quedara, pero ella insistió y se fue sola del evento.

La joven caminaba tranquilamente por la orilla de la carretera alumbrada por la luna llena. Sin embargo, esa claridad no le brindó la protección necesaria y, cerca de su casa, próxima a un taller de mecánica, un grupo de cinco personas, hombre y mujeres, la obligaron a subir a un auto, privándola de su libertad. La penumbra solo fue el testigo de lo que ese grupito iba a realizar con la joven, quien fue llevada hasta la playa Los Guayaberos, en donde se le practicó el rito satánico.

En medio de un pentágono de cuatro metros y con al menos 600 velas encendidas, colocaron a Oristela, a quien asesinaron propinándole 32 puñaladas en distintas partes de su cuerpo. Las heridas fueron tan profundas que le llegaron a tocar el pulmón y el corazón. También le cortaron las cuerdas bucales para silenciarla, porque la joven gritaba fuerte pidiendo auxilio.

A eso de las 4:00 de la mañana, el cuerpo de Oristela fue dejado en una cuneta a orillas de la vía que conduce a Las Tablas. Se encontraba en una posición poco usual: estaba boca arriba, sus manos colocadas juntas en el pecho. Su ropa estaba bien acomodada, tenía sus zapatos, aretes y hasta su collar puesto. A su alrededor no había insectos ni en su cuerpo una gota de sangre. Oristela Batista Barba fue inmolada en medio de ese ritual, quizá el primer asesinato conocido de este tipo realizado en Panamá.

Investigaciones del crimen

Las investigaciones iniciaron y uno de los puntos que más llamó la atención del caso fue la posición y la limpieza en el que encontraron el cuerpo de la chica. Los forenses indicaron que dejar el cuerpo a orillas de la calle revelaría que sus criminales demostraban superioridad u osadía, y el hecho de dejar a la joven con sus vestimentas completamente arregladas era muestra de respeto a la víctima.

La autopsia reveló que Oristela Batista no fue atacada sexualmente, su virginidad estaba intacta, solo mostraba las huellas de un golpe en su rostro, propinado por una persona zurda. Los forenses recomendaron a la Fiscalía buscar a un hombre zurdo y se le investigara. Así lo hicieron. Se ordenó la detención de todos los hombres con esta característica, pero sólo uno de ellos levantó sospechas porque en las uñas de Oristela se encontraron restos de piel, como si hubiera arañado a otro.

Las marcas que tenía Sandy Patrick Luzer lo convirtieron en el principal sospechoso del brutal crimen. Junto a él se señalaron como cómplices a su pareja Carmen Moreno y a su hermano, Frank Luzer Pardo. Los hermanos eran conocidos en el pueblo de Los Ángeles de Botello, donde residían, sobre todo por ser de padre norteamericano. Sandy, quien era conocido como “El Gringo de Botello”, sirvió en el Ejército de Estados Unidos y fue entrenado en tácticas de tortura.

Remordimientos que matan

Como parte de las investigaciones se realizó una inspección a la casa del sospechoso principal y se encontraron varios libros con escrituras al revés, así como canciones y hasta cruces invertidas. Algunos de los presentes lo calificó de aterrador, demoniaco. Pero, no había nada concreto que determinara la relación del homicidio tan atroz con Sandy Luzer Pardo, solo la poca información que ofreció Carmen Moreno, quien vivía con el remordimiento del asesinato de la catequista

Según revela el informe, Carmen aseguraba que escuchaba los gritos de la joven cuando le estaban propinando las puñaladas, lo que la mantenía en un estado de depresión que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Sandy Patrick Luzer Pardo, la mantenía amenazada tanto a ella como a su hijo. Todo apuntaba a Sandy como el autor del hecho, a quien describieron como un hombre con una inteligencia superior a la normal, misma que utilizaba para manejar a ciertas personas.

Ambos hermanos fueron capturados meses después del crimen, en 1996. En 1997, la Fiscalía pide el enjuiciamiento de los hermanos. Según la fiscal Nedelka Díaz, se trataba de un crimen pasional, ya que supuestamente Frank Luzer Pardo había invitado a bailar a Oristela, pero esta se negó y por venganza, decidió matarla, con la ayuda de su hermano.

11 días de juicio y 2 culpables

Tras recabar los indicios suficientes, se llevó a cabo el juicio que duró 11 días, donde a pesar de la escasa evidencia palpable, el jurado de conciencia determinó que los hermanos Sandy y Frank Luzer Pardo fueron los principales responsables del crimen. Un juicio muy extenso, ya que los hermanos Luzer Pardo, nunca confesaron el crimen y sus abogados, basados en la falta de pruebas, buscaban la forma en que el caso se prolongara o se suspendiera.

Todo un país estaba al tanto de lo que acontecía en el juicio, a tal punto que la gente del pueblo llegaba en buses hasta la sala de audiencia, para presenciar que pasaría con los asesinos de Oristela. Ambos hermanos fueron condenados a 20 años de prisión, en el año 2000. Frank Luzer Pardo se fugó dos veces de la cárcel. En el 2010 fue extraditado de México a Panamá, donde paga por su crimen. Carmen Moreno fue condenada a 4 años, y en el 2012 murió. En el pueblo se afirma que nunca se recuperó y padeció de depresión toda su vida.

Tras saldada esta pena y luego de dos años de libertad, Sandy Luzer Pardo publica su libro en el que narra una historia que enmarca crimen y satanismo, parecido al caso que lo mantuvo en prisión por dos décadas. La gente del pueblo aún se pregunta ¿por qué eligió a Oristela? ¿Qué pasó realmente la noche del amanecer del 8 de diciembre? ¿Qué hicieron con la sangre de la joven? Solo su asesino conoce las respuestas, aunque en el pueblo donde reside Sandy hay personas que aseguran que ¡Satán lo guio para que la matara!

ARRIBA

 

9. Esclavas sexuales extorsionadas con vudú: así son las redes de trata de africanas.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Mercy (nombre supuesto) tiene 21 años y un hijo en su tierra natal, Nigeria. Llegó a Madrid engañada por una de las numerosas organizaciones africanas que actúan en España y que se alimentan de la necesidad, el temor y la superstición de las mujeres de los estratos sociales y económicos más bajos de países con elevadas tasas de pobreza, como es el suyo. Solo es una más de las centenares de mujeres atrapadas en una red de la que resulta casi imposible salir y que las esclaviza física y mentalmente. Hasta hacerles perder, literalmente, el alma. La muerte viviente es sólo uno de los horrores de los rituales de vudú que sus captores emplean para aterrorizarlas y lograr así que acepten prostituirse hasta saldar la deuda adquirida.

Oficios policiales, autos y escritos fiscales, a los que ha tenido acceso Beatriz Parera, que escribe en El Confidencial, describen de forma detallada cómo actúan estas tramas que atacan, para enriquecerse, las defensas psicológicas de las más débiles hasta alcanzar su absoluta vulnerabilidad y sumisión. En uno de ellos, se explica, por ejemplo, cómo esta forma de esclavitud moderna obliga a las mujeres a someterse durante largos periodos de tiempo en una carrera sin fin para retribuir las cifras desorbitadas que se fijan para que recuperen la libertad y queden a salvo del 'juju', el rito mágico sobre el que gira todo este sistema de extorsión. Están obligadas a pagar con sus cuerpos, haciendo la calle.

El temor psicológico se mezcla con el real. Las someten a todo tipo de malos tratos, coacciones y amenazas cuando se niegan a ejercer la prostitución o bien las secuestran o hacen daño a los familiares que dejan en África. Sus padres, hermanos, hijos. El ritual coarta su libertad y las deja completamente a merced de los miembros de la red que, además, las controlan en todo momento hasta que saldan las cantidades estipuladas como supuesto pago a los gastos ocasionados por el viaje hasta España, que ascienden a cifras que oscilan entre los 20.000 y los 65.000 euros.

“Las víctimas de estos rituales primitivos están absolutamente sugestionadas por los mismos y los compromisos que adquirieron toman un carácter trascendental o mágico. Temen incluso por la muerte de sus almas sin perder la vida. Muchas veces estos ritos son mucho más efectivos que las agresiones físicas en sus personas y en sus familias para evitar que escapen a el control”, describe uno de los informes judiciales.

Los casos se han ido multiplicando en los últimos años y en ellos se evidencia que las armas para luchar contra esta plaga son escasas y poco efectivas, ya que siempre estas organizaciones van por delante de los esfuerzos que hacen los investigadores para desmantelarlas. “Se establece una lucha contrarreloj para dar la mejor atención posible a las víctimas aunque, a veces, el camino es largo y tortuoso y no está exento de obstáculos”. “Nos damos una y otra vez contra la pared todos los días”, describe Jesús García Alba, del Servicio de Protección a Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía de Madrid.

Este trabajador social con años de experiencia describe el proceso como una espesa telaraña que va envolviendo a las jóvenes, de entre 17 y 23 años, algunas menores, hasta inmovilizarlas. La mayoría de las veces no tienen recursos personales ni sociales, se encuentran aisladas y sin arraigo y es difícil por ello que puedan evadirse del control de la 'madame' o del tratante, a no ser que la Policía las detenga o contacten con alguna ONG que les ayude a iniciar el proceso para escapar.

Las organizaciones criminales las cosifican y usan como si de objetos se tratara y no las sueltan hasta que consideran que han “amortizado” su inversión. A veces ni siquiera entonces. De hecho no es infrecuente que escapen y vuelvan a ser captadas, bien por la falta de recursos bien por la presión ejercida por la trama sobre sus creencias, su familia o ambas.

La travesía del desierto

Todo comienza en sus aldeas de origen, donde, con la promesa de un trabajo remunerado en España como cuidadoras o trabajadoras domésticas, las chicas se prestan al viaje. Muchas veces son vendidas por personas conocidas o secuestradas y entregadas a estas redes de prostitución. El desplazamiento se inicia por tierra, en pésimas condiciones y atravesando el desierto. Las que sobreviven pasan a territorio nacional desde Argelia, Marruecos o Túnez en ferry -si disponen de pasaporte- o pateras cuando carecen de papeles. Otra de las vías de entrada son los aeropuertos. Un traslado en avión incrementa sensiblemente la “deuda”, advierte.

A su llegada, las redes se organizan y las recogen y acompañan bajo la apariencia de falsas organizaciones de acogida. Solo una vez que se las ha trasladado a los pisos donde viven hacinadas descubren la realidad. “Si se rebelan, reciben palizas y se redobla la amenaza psicológica”, explica Jesús, que incide en las enormes dificultades que supone la reinserción. El peligro de que vuelvan a caer en la telaraña es elevadísimo: carecen de los dos únicos instrumentos que podrían garantizarles la libertad, documentación de extranjería (permiso de residencia y trabajo) y la posibilidad de comunicarse en español. Es paradójico que, a personas que no tienen documentación ni recursos económicos, se les pida, por ejemplo, el pago de las tasas para tramitar la autorización de residencia. Si vuelven a lo conocido, al entorno en el que se mueven en España, caen de vuelta en la telaraña.

La fiscal Almudena Lastra, que coordina desde el servicio que dirige la protección de muchas de ellas, también habla de las dificultades que afronta en algo que define como una batalla diaria. Una de las bazas con las que cuenta es la posibilidad de ofrecer a estas víctimas la cualidad de testigo protegido si se deciden por denunciar a sus captores pero esta 'barrera' tiene nulos efectos fuera del territorio español y la escasa cooperación de los países de procedencia impide garantizar que el vudú o la agresión física no alcanzará a los seres queridos de las afectadas.

“Se han dado casos”, explica, “en los que las nuevas amenazas, si no callan y vuelven al redil, las alcanzan cuando ya se encuentran en los centros de acogida”. El mensaje llega a través de terceros cercanos en España. En los últimos meses ha disminuido la detección de este fenómeno en origen. La Comunidad de Madrid cuenta con una Comisión de Seguimiento de trata de seres humanos que se reúne de forma periódica para tratar de atajar el problema. “Pedimos un esfuerzo de cooperación policial para acelerar la posibilidad de detectar a tiempo estos casos”, solicita Lastra.

Madrid es, no obstante, solo la punta del iceberg. Suele ser el punto de llegada donde se 'coloca' a las mujeres para que se inicien en la prostitución en polígonos como el de Marconi. Desde allí se da el salto a otros puntos del territorio y se desplaza a las mujeres a clubes de carretera donde continúa su aislamiento.

ARRIBA

 

10. Chile: encuentran restos de perros quemados y descuartizados en posibles rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

La organización Pro Animal Chile estudia la presentación de una querella criminal tras un macabro hallazgo realizado por vecinos de Reñaca Alto en Viña del Mar (Chile), que encontraron restos de perros descuartizados y quemados. Lo leemos en Cooperativa, en un artículo de José Luis Pérez. Cristian Corrales, quien dio cuenta del hecho, expresó que “se dice que hace años algunos sujetos usan su carne para anticuchos. No calza, no estamos en fiestas patrias. ¿Alimento para leones en circos?, tampoco (pero) ¿Por qué esto se hizo frecuente? juzgue usted”, reflexionó.

Al respecto Patricia Cocas, presidenta de la organización Pro Animal Chile, dijo que “es un caso grave y (creemos que) corresponde a algún tipo de rito. No es primera vez que tenemos casos como éstos”. “También tenemos casos en que algunas personas usan perros para alimentarse y creemos que esto debe investigarse, para lograr fuertes sanciones porque claramente maltrato y crueldad con animales; injustificable e inaceptable”. Hasta el momento se desconoce la procedencia de estos restos que fueron encontrados en un terreno eriazo en la parte alta de Viña del Mar.

En Mestizos leemos que Constanza Céspedes paseaba a sus perros en un cerro ubicado en el sector de Reñaca Alto cuando se encontró con restos de perros descuartizados y quemados, alrededor de fogatas. Al parecer los animales fueron torturados y quemados, por lo que vecinos del sector denuncian que el hecho formaría parte de un ritual.

Constanza, quien es estudiante de Técnico en Veterinaria, mencionó a BioBioChile que sobre las cenizas fueron encontradas ramas de árboles, atadas con cintas rojas. Incluso, al cuerpo de uno de los perros le habían removido todos sus órganos. Junto a los cuerpos fueron encontrados envases de cerveza y hasta el momento se desconoce a los responsables.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.