Crónica de Roma

 

Esto es lo que pedirán al Papa los líderes de la Iglesia en Venezuela presentes en Roma

 

El episcopado venezolano está en el Vaticano, ya se han reunido con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin

 

 

10/09/18 | Mercedes de la Torre


 

 

Con ocasión de su actual visita Ad Limina, el Papa Francisco recibirá en el Vaticano a 43 obispos venezolanos que viajaron hasta a Italia para reunirse con líderes de la Iglesia en Roma y pedir ayuda concreta para la gente del país.

Dice el refrán popular que “después de la tormenta, llega la calma…”. Y a pesar de que el panorama en Venezuela parecería, para quienes lo padecen en primera persona, que es un laberinto sin salida, impresiona ver cómo hay cristianos que no pierden la esperanza, e incluso, continúan su misión pastoral buscando ser “una gota en el Océano”.

Así lo han revelado para Religión Confidencial fuentes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y una misionera europea que vive en este país -que por obvios motivos, no podemos revelar su identidad-. Con  ambos, he podido conversar en diferentes ocasiones recientemente para poder comprender un poco más su situación.

En estos encuentros, ninguno ha expresado sus opiniones sobre la situación política del país, pues son conscientes que ese no es el papel que juega la Iglesia, sino que se ha hablado desde la perspectiva  pastoral, sin dejar de reconocer y condenar, los hechos objetivos, obstáculos, que las personas que viven en el país deben superar cada día.

Llama la atención cómo la prensa internacional no siempre reporta algunas de las dificultades concretas que la población está padeciendo -situación en la que se ven afectados también los miembros eclesiales y que ha ocasionado que muchos misioneros se hayan marchando del país-.

Por citar solo algunos que dichas fuentes han explicado, son la falta de servicios públicos básicos, como agua, electricidad, medicinas, transporte público, entre otros. Sin embargo, la Iglesia ha conseguido impulsar iniciativas de solidaridad concreta. Como por ejemplo, las ollas solidarias que se realizan en numerosas parroquias de todo el país y que consiste en preparar y distribuir una plato nutritivo para la población, sin hacer distinción de credos. Iniciativa que fue promovida por Caritas en Cuaresma, pero que vista la situación crítica se ha convertido en permanente.

Por otro lado, la religiosa ha revelado concretamente cómo su Congregación vive su misión concreta: desde hace más de una década, se trasladan a un barrio periférico de la ciudad y comparten la vida con la gente más necesitada. Incluso, algunos días duermen allí -poniendo en riesgo su seguridad y habiendo sufrido diversos robos-. Sin embargo, ella ha insistido que no tienen miedo y que confían la protección divina y en que los mismos laicos que comparten su misión cuidan de ellas.

 

Los obispos venezolanos a solas con el Papa

En concreto, desde el jueves pasado 6 y hasta el próximo sábado 15 de septiembre, 43 miembros del episcopado venezolano realizan en Roma la Visita Ad Limina Apostolorum en donde se reúnen con los jefes de diferentes dicasterios vaticanos para tratar cuestiones de interés de la Iglesia local. Es muy interesante también, el acercamiento que tienen con la Secretaría de Estado, encabezada por el cardenal Pietro Parolin, quien, como recordarán, es el anterior representante de la Santa Sede en el país, por lo que conoce de primera mano la situación.

El programa prevé que el próximo martes 11 de septiembre, los obispos en Roma se reúnan con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico. Cita a puertas cerradas a la prensa, pero que será de especial interés internacional.

Por este motivo, hemos conversado con diferentes fuentes de la CEV y han insistido en que la difícil situación del país ha influido en la gran comunión que existe entre los obispos venezolanos. “No hay división interna, es un episcopado muy unido, trabajan al unísono, todos los obispos están comprometidos con la gente y comparten de cerca sus dificultades”.

Por ejemplo, explican los obispos venezolanos, que buscan ser esperanza para todos, no solo con las personas que van a la Iglesia, sino también en el barrio, con la gente más necesitada, incluso que a menudo se les ve en los velorios de personas que han fallecido (algunas víctimas de la violencia que se vive).

En este sentido, los pastores se sienten “en plena sintonía con el Evangelio y con la exhortación a trabajar en las periferias, a tener olor a oveja, para dar al pueblo venezolano esperanza y ayudar, en lo que pueden, pues ellos mismos viven la situación de precariedad”.

 

Fruto esperado de la audiencia con el Papa

Por un lado, los obispos han insistido en la cercanía de Roma y del acercamiento concreto de la jerarquía vaticana. Sin embargo, hay quienes todavía esperan “que las declaraciones sean aún más contundentes, que los pronunciamientos sean más claros”.

Han reiterado que agradecen la cercanía del Papa Francisco, quien en más de una ocasión, ha remarcado que “en la voz de los obispos venezolanos también se siente la voz del Pontífice”, y el episcopado no se ha detenido en la condena de la  injusticia social que han manifestado en diferentes exhortaciones.

Por este motivo, las fuentes de la Conferencia Episcopal Venezolana confían que esperan que tras la próxima reunión papal, el Papa pueda hacer más presión internacional en relación a los países vecinos. “Hacer sentir con más fuerza su voz con otros gobiernos que apoyan a la democracia”, esto, sin desconocer el trabajo diplomático que la Santa Sede realiza a diferentes niveles.

Por último, han revelado las muestras de cercanía concreta de diferentes Conferencias Episcopales del mundo, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, “la Iglesia está tendiendo la mano también a los venezolanos que se han visto obligados a marcharse por la situación”. Por ejemplo, algunas diócesis vecinas están impulsando numerosas iniciativas de acogida a los casi tres millones de migrantes venezolanos que se han tenido que marcar caminando a otros países vecinos. Lugares en donde la Iglesia ha creado oficinas para atención a los migrantes para ayudarles en diferentes aspectos, incluso en la atención legal. Para ser “muchas más gotas de agua que componen el Océano”.

 

mercedes.cronicaderoma@gmail.com

Twitter: @mercedesdelat (https://twitter.com/mercedesdelat)

FB: @mercedesdelat (https://www.facebook.com/mercedesdelat)