Católicos

 

“La Aparición”, un thriller que documenta cómo investiga el Vaticano una supuesta manifestación mariana

 

El director indaga en una lista de apariciones “autentificadas” por la Santa Sede. Se estrena el próximo 21 de septiembre

 

 

16/09/18


 

 

“La Aparición está muy bien documentada. Expone al detalle cómo investiga el Vaticano una supuesta manifestación mariana, los pasos que realiza y con qué expertos cuenta para autentificar de qué tipo de fenómeno se trata, sobrenatural, de Dios o no”, explican a Religión Confidencial fuentes de Vercine.

El director de la película, Xavier Giannoli explica qué le llevó a dirigir este thriller.

"Durante mucho tiempo, quise saber mi posición respecto a la religión y la fe. He ido planteando la cuestión en diferentes películas, pero necesitaba focalizarme en la parte más íntima de este aspecto. Y de repente, leí un artículo sobre las misteriosas investigaciones canónicas.

 

Desenmascarar impostores

Giannoli sabía que la Iglesia a veces “contrataba” un equipo de investigación para diferentes eventos sobrenaturales y “milagros” y que este equipo no tenía que estar formado obligatoriamente por gente religiosa.

“Para preparar La Aparición, primero encontré una lista de apariciones autentificadas por el Vaticano. La última de ellas, sucedida en Argentina, data de 1980. Luego, me entrevisté con gente que había participado en diferentes investigaciones canónicas, y para mi sorpresa, era gente que no creía en nada y que incluso recurría a los servicios de médicos e historiadores para desenmascarar a impostores y mentirosos”, señala el director.

 

Qué aspectos se investiga

Una aparición mariana o una mariofanía es un fenómeno sobrenatural en el cual se tiene una visión de la Virgen María, la madre de Jesucristo. No todas las apariciones son reconocidas por la iglesia, pero para autentificar una se necesita realizar un riguroso examen de los hechos basado en cuatro puntos: la personalidad del sujeto, el contenido de la aparición, la forma de ésta y su finalidad.

En la Iglesia Católica se encarga de coordinar las supuestas apariciones el obispo de la diócesis donde se producen las supuestas apariciones. Cuatro criterios guían su discernimiento: la unidad y rectitud del mensaje con las Sagradas Escrituras, la comunión con la Iglesia, la salud mental del vidente y su coherencia en el mensaje y los frutos espirituales de conversión.

Estas son algunas apariciones reconocidas por la Iglesia: El Pilar (España, año 40)- Guadalupe (México, 1531)- Nuestra Señora de Laus (Francia, desde mayo de 1664 hasta 1718)- La Aparecida (Brasil, 1717)- La Medalla Milagrosa (Francia, 1830)- Roma (Italia, 1842)- La Salette (Francia, 1846)- Lourdes (Francia, 1858)- Pontmain (Francia, 1871)- Campeón (Estados Unidos, 1859)- Pellevoisin (Francia, 1876)- Fátima (Portugal, 1917)- Beauraing (Bélgica, 1932)- Banneux (Bélgica, 1933)- Lipa (Filipinas, 1948)- Akita (Japón, 1973)- Kibeho (Ruanda, 1981)- San Nicolás (Argentina, 1983).

Otras apariciones que no ha sido reconocidas en este siglo están Kérizinen (en Bretaña), San Damiano (en Italia) y Garabandal (en España). La investigación todavía está abierta en Medjugorje (Bosnia).

 

Thriller francés

El próximo 21 de septiembre, Vercine estrena La Aparición, thriller francés de Xavier Giannoli (Madame Marguerite, Crónica de una mentira) protagonizado por Vincent Lindon (La ley del mercado, Welcome), Galatéa Bellugi (Reparar a los vivos, 9 meses), Anatole Taubman (Versailles, El quinto poder) y Elina Löwensohn (The Forbidden room, Nadja).

Sobre el protagonista, Vicent Lindon, Giannoli apunta: “Escribí el papel pensando en él, ya que era un actor con el que quería trabajar. Intenté captar su mirada de manera que revelara una interioridad secreta. Como todos los grandes actores, Lindon es principalmente un cuerpo, una fuerza viva”.

 

Sinopsis

Jacques (Vincent Lindon) es un reportero de un diario francés cuya reputación sobre su imparcialidad y dotes para la investigación llaman la atención del Vaticano. Un día, recibe una misteriosa llamada para formar parte de un comité que investiga la veracidad de unas supuestas apariciones marianas en una pequeña localidad francesa que Anna, una joven de 18 años, afirma haber presenciado.

La noticia se ha extendido rápidamente tomando tal magnitud, que miles de peregrinos acuden al lugar de las supuestas apariciones. Ajeno a este mundo, Jacques descubre motivaciones y presiones ocultas que le dificultarán su intento de arrojar luz sobre estos hechos, averiguar quién es Anna y lo que realmente ha ocurrido.