IGLESIA | Estados Unidos

 

En Texas quinto Encuentro de Pastoral Hispana

 

3400 delegados y 130 obispos de todos los Estados Unidos se esperan en Grapevine en Texas, para el V encuentro nacional de los católicos hispanos en programa del 20 al 23 de setiembre

 

 

18 septiembre 2018, 15:30 | Lisa Zengarini – Ciudad del Vaticano


 

 

El tema del encuentro

Se trata de la quinta etapa de un camino iniciado en los años setenta,  con el objetivo de comprender cómo la Iglesia americana responde a la creciente presencia en el país de hispanos y latinoamericanos y cómo fortalecer su participación en la vida de la Iglesia local. “Discípulos Misioneros: Testigos de Dios” es el tema de esta quinta edición del “Encuentro” que estará centrada en las preocupaciones, necesidades y propuestas que han surgido en cuatro años de consultas a nivel parroquial, diocesano y regional. Un proceso que involucró a 250.000 personas y 5.000 parroquias.

 

Animar a los hispanos a ser “protagonistas activos de la evangelización”

El objetivo es sensibilizar a los obispos, párrocos y agentes pastorales de Estados Unidos sobre la necesidad de hacer más para animar a los hispanos y latinoamericanos a ser “protagonistas activos de la evangelización”, tal como pidió el Papa Francisco en el video mensaje enviado el 15 de noviembre de 2016 a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB). Se prestará especial atención a los jóvenes hispanos que han heredado la fe católica de sus padres, pero que viven inmersos en una sociedad mayormente secularizada y que ahora representan el 60% de los católicos estadounidenses con menos de 18 años.

 

Los precedentes encuentros

El primer Encuentro Nacional se celebró en 1972, con la voluntad de mejorar el ministerio entre los hispanos y formar a los líderes en esta comunidad. En el segundo encuentro, celebrado en 1977, se reconoció que la Iglesia estadounidense es una realidad articulada en diferentes comunidades étnicas y culturales, pero basada en la comunión y la opción preferencial por los pobres. El tercer encuentro tuvo lugar en 1985 y produjo un Plan Pastoral Nacional para el ministerio hispano, definiendo un modelo de Iglesia comunitario y misionero. En el año 2000 se realizó el IV Encuentro, que abrió la experiencia de la pastoral latina a otras culturas presentes en la sociedad estadounidense.