Servicio diario - 19 de septiembre de 2018


 

Audiencia general: “Reconocimiento” y “respeto” hacia quienes nos han traído al mundo
Rosa Die Alcolea

Países bálticos: El viaje del Papa, “mensaje de cercanía”
Anne Kurian

Bono Vox, cantante de ‘U2’ visita al Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

Sínodo: El Papa invita a los jóvenes a un encuentro el 6 de octubre
Anne Kurian

Audiencia general, 19 septiembre 2018 – Catequesis completa
Redacción

Audiencia: “Signos concretos de ternura y afecto” para mostrar cariño a los padres
Rosa Die Alcolea

Jóvenes y enfermos: “Solo en Cristo se manifiesta el verdadero Padre”
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: “Nada más hermoso que una familia reunida en torno al amor”
Rosa Die Alcolea

El Papa saluda a los rectores de América Latina y España, reunidos en Roma
Rosa Die Alcolea

Brasil: El Papa nombra a Mons. Flavio Giovenale obispo de Cruzeiro do Sul
Redacción

Brasil: La diócesis de Carolina tiene un nuevo obispo
Redacción

Beato Francisco de Posadas, 20 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

19/09/2018-09:59
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: "Reconocimiento" y "respeto" hacia quienes nos han traído al mundo

(ZENIT – 19 sept. 2018).- El Papa Francisco ha reflexionado en la audiencia general sobre el cuarto mandamiento de la ley de Dios: «Honra a tu padre y a tu madre, […] para que se prolonguen tus días y seas feliz en el país que Dios te da».

La catequesis que ha ofrecido esta mañana, 19 de septiembre de 2018, el Santo Padre en la audiencia general ha tratado sobre el cuarto mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre” (de la Carta de San Pablo a los Efesios, 6, 1-4).

“En el Señor, honramos a nuestros padres con la libertad de hijos adultos y los acogemos con misericordia y amor” ha anunciado el Papa Francisco, continuando así su ciclo de catequesis sobre los mandamientos de la ley de Dios.

“Honrar” significa “reconocer” y dar importancia a los padres “a través de acciones concretas”, que manifiestan “afecto y cuidado”; y esto tiene como efecto una vida larga y feliz –ha expresado el Papa–.

La felicidad que promete el mandamiento no se encuentra vinculada a los “méritos” de los padres, sino en el “reconocimiento” y el “respeto” hacia quienes nos han traído al mundo, ha matizado.

El Papa ha enseñado que esta sabiduría milenaria evidencia la importancia del ambiente familiar en los primeros años de vida, que repercute en la posterior forma de ser y comportarnos, y ha transmitido esperanza: “Podemos pensar en tantos jóvenes que, después de haber vivido una infancia difícil y dolorosa, se han reconciliado, a través de Cristo, con la vida y han sido un ejemplo luminoso para muchos otros”.

Los enigmas y los porqués de nuestra vida se iluminan “descubriendo la presencia del Señor” a nuestro lado, ha señalado el Obispo de Roma.

 

 

 

19/09/2018-17:22
Anne Kurian

Países bálticos: El viaje del Papa, "mensaje de cercanía"

(ZENIT — 19 sept. 2018).- El viaje del Papa Francisco a los Países Bálticos del 22 al 25 de septiembre de 2018 será "un mensaje de cercanía a toda la región", dijo Greg Burke, presentando el evento en el Vaticano tres días antes de su comienzo.

El Papa "quiere acompañar a la comunidad católica perseguida" en estos países y "confirmar las relaciones ecuménicas", dijo el director de la oficina de prensa.

Francisco es el segundo Papa en visitar Lituania, Letonia y Estonia, después de Juan Pablo II en 1993. El Pontífice será recibido el sábado, 22 de septiembre de 2018, en Vilna por la presidenta lituana Dalia Grybauskait?. Se reunirá con las autoridades del país donde los católicos constituyen casi el 80% de la población, luego irá al santuario Mater Misericordiae, donde será recibido por el Metropolitano Ortodoxo. Finalmente, tiene una cita con unas sesenta monjas y sacerdotes ancianos en la catedral.

Al día siguiente, el 23 de septiembre, el Papa celebrará la misa dominical en el parque de Santakos en Kaunas, luego se reunirá con los consagrados y se reunirá en el Museo de la Ocupación y las Luchas por la Libertad, donde encenderá una vela en memoria de las víctimas.

La segunda etapa del viaje tendrá lugar en Letonia el 24 de septiembre: se espera que el Papa esté en el aeropuerto de Riga, donde estará presente Raimonds Vejonis, presidente de la República. Se detendrá en el Monumento de la Libertad, un símbolo de la independencia en el corazón de la capital, de 42 metros de altura.

Luego, se celebrará una oración ecuménica en la Catedral de Santa María, y el Papa visitará la casa diocesana de la Sagrada Familia, un centro social que promueve los valores de la familia y el acompañamiento de las parejas jóvenes. Después del almuerzo con los obispos del país, el Santo Padre tendrá que unirse en helicóptero al santuario de la Madre de Dios de Aglona, en la región de Latgale, donde celebrará la misa.

Finalmente, el último día de visita, el 25 de septiembre: el Papa estará en Estonia, Tallín. Allí irá a la Iglesia Luterana Saint-Charles para una reunión ecuménica con los jóvenes. Se detendrá en el convento de las Hermanas Brígidas, y saludará a la gente pobre ayudada por las obras de caridad de la Iglesia, en la catedral. Finalmente, celebrará la Misa en Liberty Square, la última etapa del viaje.

 

 

19/09/2018-17:41
Rosa Die Alcolea

Bono Vox, cantante de 'U2' visita al Papa Francisco

(ZENIT – 19 sept. 2018).- El cantante de U2, Paul David Hewson, conocido mundialmente como Bono Vox, se ha encontrado con el Papa Francisco, esta tarde, 19 de septiembre de 2018, en una audiencia privada en la Casa de Santa Marta, a las 16:30 horas, ha informado la Santa Sede.

El cantante irlandés ha visitado el Vaticano con motivo de su apoyo a la misión educativa de la Fundación Pontificia, Scholas Occurrentes, que trabaja por la formación y el desarrollo de niños y jóvenes de todo el mundo, independientemente del origen o religión que profesen.

Bono Vox, definió su encuentro con el Santo Padre como un “flechazo”, dijo a los periodistas tras la audiencia, a las 18 horas, en una conferencia celebrada en la Sala de Prensa de la Santa Sede, presentada por su Director, Greg Burke.

Señaló que el diálogo entre ellos fue natural y fluido, tocando temas de gran interés actual, como la educación de los jóvenes, especialmente de las niñas que en varios países del mundo sufren marginación y exclusión sólo por ser mujeres.

El cantante manifestó su apoyo a Scholas, y a sus “innavodares proyectos”, en la gran misión de generar una “revolución educatica”, que ayude a que los jóvenes descubran que la vida tienen sentido. Algo por lo que también trabaja su propia Fundación, indica ‘Vatican News’ en español.

Durante la reunión con el Pontífice, también hubo espacio para hablar sobre el Cuidado de la Casa Común, y la encíclica papal Laudato Si’.

 

Dolor del Papa

Bono Vox ha declarado que conversó con Francisco sobre el lamentable tema de los abusos sexuales perpretados por parte de algunos miembros del clero, que han causado tanto daño en todo el mundo y de modo especial en el país de origen del cantante, Irlanda, y ha expresado que “pudo percibir el gran dolor” que siente el Pontífice al respecto; en esta” lucha de la Iglesia” contra el mal de los abusos.

“El Papa Francisco es un hombre extraordinario para estos tiempos extraordinarios” –ha señalado el vocalista de U2— antes de marcharse de la sala, bromeando acerca de que en esta ocasión no daría ningún concierto.

 

 

 

19/09/2018-14:26
Anne Kurian

Sínodo: El Papa invita a los jóvenes a un encuentro el 6 de octubre

(ZENIT — 19 septiembre 2018).- En el marco del Sínodo de octubre de 2018 dedicado a los jóvenes, el Papa Francisco invita a los jóvenes a una reunión, el sábado 6 de octubre de 2018 a las 17 h, en la Sala Pablo VI del Vaticano, según un comunicado del Secretariado del Sínodo de los Obispos este 18 de septiembre.

Durante la preparación de este sínodo, programado del 3 al 27 de octubre, el Papa ya había convocado una reunión pre-sinodal en marzo de 2018. Desea "reunirse nuevamente con ellos, junto con los Padres sinodales,para, escucharlos y recibir sus propuestas para beneficiarse de ella en el Documento Final del Sínodo".

Este encuentro especial que verá la presencia del Papa, dice la nota, permitirá a los jóvenes ofrecer sus experiencias concretas de su vida de estudios y de trabajo, sobre sus sentimientos, sobre su futuro y sobre la elección de su vocación.

El evento se titula "NOSOTROS POR — unidos, solidarios, creativos" y tendrá como hilo conductor testimonios de jóvenes, intercalados con momentos musicales y representaciones artísticas, en tres temas: la búsqueda de la identidad, las relaciones y la vida como servicio y don.

Para participar en el evento se necesario solicitar las entradas a la Congregación para la Educación Católica, ubicada en Roma en la Piazza Pio XII n. 3. El teléfono es el +390669884167 y el correo electrónico: llanes@ge.va.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

19/09/2018-13:59
Redacción

Audiencia general, 19 septiembre 2018 —Catequesis completa

(ZENIT – 19 sept. 2018).- El Santo Padre, continuando el  ciclo de catequesis sobre los Mandamiento ha centrado esta vez su atención sobre el tema: “Honra a tu padre y a tu madre” (pasaje bíblico: Carta de San Pablo a los Efesios 6, 1-4).

“Honrar a los padres que nos han dado la vida”, ha exhortado Francisco. “Si te has alejado de tus padres –aconseja el Papa– haz un esfuerzo y vuelve, vuelve donde ellos; quizás son viejos… Te han dado la vida”.

“Honrar a los padres conduce a una larga vida feliz”, ha indicado el Papa esta mañana, 19 de septiembre de 2018, en la audiencia general, celebrada a las 9:30 horas en la Plaza de San Pedro, donde el Pontífice ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

La palabra “felicidad” en el Decálogo aparece solo vinculada a la relación con los padres –ha recordado– y ha citado la frase del libro bíblico del Deuteronomio: “Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te ha mandado, para que tus días se prolonguen y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da”.

 

Jamás insultar a los padres

Asimismo, el Santo Padre ha hecho un llamamiento a tratar bien a los padres: “Entre nosotros está la costumbre de decir cosas malas, palabrotas… Por favor, nunca, jamás, insultar a los padres. ¡Nunca! No se insulta nunca a la madre, no se insulta nunca al padre. ¡Nunca, nunca! Tomad esta decisión interior: a partir de ahora no insultaré nunca a la madre o al padre de nadie. ¡Le han dado la vida! No hay que insultarlos”.

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes procedentes de todo el mundo.

La audiencia general ha terminado con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el viaje dentro de las Diez Palabras, llegamos hoy al mandamiento sobre el padre y la madre. Se habla de la honra debida a los padres. ¿Qué es esta “honra“? La palabra hebrea indica la gloria, el valor, a la letra el “peso“, la consistencia de una realidad. No es una cuestión de formas externas, sino de verdad. Honrar a Dios, en las Escrituras, significa reconocer su realidad, tener en cuenta su presencia; esto también se expresa en los ritos, pero sobre todo implica dar a Dios el lugar justo en la existencia. Honrar al padre y a la madre significa reconocer su importancia también a través de acciones concretas, que expresan dedicación, afecto y cuidado. Pero no se trata solamente de esto.

La Cuarta Palabra tiene su propia característica: es el mandamiento que contiene un resultado. De hecho, dice: “Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te ha mandado, para que tus días se prolonguen y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da” (Deut 5:16). Honrar a los padres conduce a una larga vida feliz. La palabra “felicidad” en el Decálogo aparece solo vinculada a la relación con los padres.

Esta sabiduría milenaria declara lo que las ciencias humanas han podido elaborar solamente hace poco más de un siglo: que la huella de la infancia marca toda la vida. Es fácil entender, con frecuencia, si alguien ha crecido en un ambiente saludable y equilibrado. E igualmente percibir si una persona proviene de experiencias de abandono o de violencia. Nuestra infancia es como una tinta indeleble, se expresa en los gustos, en la forma de ser, incluso si algunos tratan de ocultar las heridas de sus orígenes.

Pero el cuarto mandamiento dice aún más. No habla de la bondad de los padres, no requiere que los padres y las madres sean perfectos. Habla de un acto de los hijos, independientemente de los méritos de los padres, y dice algo extraordinario y liberador: incluso si no todos los padres son buenos y no todas las infancias son serenas, todos los hijos pueden ser felices, porque el logro de una vida plena y feliz depende de la justa gratitud con aquellos que nos han puesto en el mundo.

Pensemos en cómo esta Palabra puede ser constructiva para muchos jóvenes que vienen de historias de dolor y para todos aquellos que han sufrido en su juventud. Muchos santos, y muchos cristianos, después de una infancia dolorosa vivieron una vida luminosa, porque, gracias a Jesucristo, se reconciliaron con la vida. Pensemos en ese joven que será beato el mes próximo, Sulpicio, que con 19 años terminó su vida reconciliado con tantos dolores, con tantas cosas, porque su corazón estaba sereno y nunca renegó de sus padres. Pensemos en San Camilo de Lellis, quien desde una infancia desordenada construyó una vida de amor y servicio, en  Santa Josefina Bakhita, que creció en una horrible esclavitud, o en el beato Carlo Gnocchi, huérfano y pobre; y en el mismo San Juan Pablo II, marcado por la pérdida de la madre en temprana edad.

El hombre, de cualquier historia venga, recibe de este mandamiento la orientación que lleva a Cristo: en Él, efectivamente, se revela el verdadero Padre, que nos ofrece “renacer de lo alto” (Jn 3, 3-8). Los enigmas de nuestras vidas se iluminan cuando descubrimos que Dios desde siempre nos prepara para una vida de hijos suyos, donde cada acto es una misión recibida de Él.

Nuestras heridas comienzan a ser potenciales cuando, por gracia, descubrimos que el verdadero enigma ya no es “¿por qué?”, ​​sino “¿para quién?”,” ¿para quién?” me sucedió a mí. ¿En vista de qué obra me ha forjado Dios a lo largo de mi historia? Aquí todo se revierte, todo se vuelve precioso, todo se vuelve constructivo. Mi experiencia, aunque haya sido triste y dolorosa, a la luz del amor, ¿cómo se vuelve para los demás, para quién fuente de salvación? Entonces podemos comenzar a honrar a nuestros padres con la libertad de los hijos adultos y con la aceptación misericordiosa de sus límites.

Honrar a los padres que nos han dado la vida. Si te has alejado de tus padres, haz un esfuerzo y vuelve, vuelve donde ellos; quizás son viejos… Te han dado la vida. Y luego, entre nosotros está la costumbre de decir cosas malas, palabrotas… Por favor, nunca, jamás, insultar a los padres. ¡Nunca! No se insulta nunca a la madre, no se insulta nunca al padre. ¡Nunca, nunca! Tomad esta decisión interior: a partir de ahora no insultaré nunca a la madre o al padre de nadie. ¡Le han dado la vida! No hay que insultarlos.

Esta vida maravillosa se nos ofrece, no nos la imponen: renacer en Cristo es una gracia para acogerla libremente (cfr. Jn1, 11-13) y es el tesoro de nuestro Bautismo, en el cual, por obra del Espíritu Santo, uno solo es el Padre nuestro, el del cielo (cfr. Mt 23,9; 1 Cor. 8,6; Ef. 4,6) ¡Gracias!

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

19/09/2018-10:21
Rosa Die Alcolea

Audiencia: "Signos concretos de ternura y afecto" para mostrar cariño a los padres

(ZENIT — 19 sept. 2018).- El Santo Padre ha invitado a los peregrinos de lengua española presentes en la audiencia general a mostrar el cariño a sus padres, a través de "signos concretos de ternura y afecto", y también "con la oración".

"Los animo a reavivar en ustedes la gracia del Bautismo que nos hace renacer de lo alto y ser hijos de Dios": ha dicho el Papa tras haber resumido la catequesis en español, en esta ocasión, sobre el cuarto mandamiento: "Honrarás a tu padre y a tu madre".

Así, Francisco ha dirigido un saludo a los visitantes de habla hispana, de España y Latinoamérica; en particular a los participantes en el curso de rectores de Seminarios Mayores diocesanos, al grupo de la Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española, y a los catequistas de la Diócesis de Nogales, en México.

 

 

19/09/2018-17:46
Rosa Die Alcolea

Jóvenes y enfermos: "Solo en Cristo se manifiesta el verdadero Padre"

(ZENIT — 19 sept. 2018).- El Papa ha dirigido un pensamiento particular a los jóvenes, a los ancianos, a los enfermos y a los recién casados en la celebración de la audiencia general, esta mañana, 19 de septiembre de 2018.

"Cualquiera que sea la historia de la que venís, os exhorto, queridísimos, a estar siempre orientados valientemente hacia Cristo". De hecho —ha continuado— "solo en Él se manifiesta el verdadero Padre", que nos ofrece "renacer de lo alto".

El Papa Francisco ha reflexionado en la audiencia general sobre el cuarto mandamiento de la ley de Dios: «Honra a tu padre y a tu madre, [...] para que se prolonguen tus días y seas feliz en el país que Dios te da».

La catequesis que ha ofrecido esta mañana, 19 de septiembre de 2018, el Santo Padre en la audiencia general ha tratado sobre el cuarto mandamiento: "Honra a tu padre y a tu madre" (de la Carta de San Pablo a los Efesios, 6, 1-4).

 

 

19/09/2018-17:02
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: "Nada más hermoso que una familia reunida en torno al amor"

(ZENIT — 19 sept. 2018).- El Pontífice argentino ha dado una cálida bienvenida a los peregrinos de habla árabe, especialmente a los de Oriente Medio, esta mañana, 19 de septiembre de 2018, en la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro.

"Queridos hermanos y hermanas —les ha dicho— los hijos son un don que merece ser custodiado, defendido y protegido por los padres. Pero también los hijos, a su vez, deben honrar, cuidar y respetar a sus padres".

Así, el Santo Padre ha afirmado: "¡No hay nada más hermoso que una familia reunida en torno al amor!", y se ha despedido impartiendo una bendición: "¡El Señor os bendiga!".

 

 

19/09/2018-17:56
Rosa Die Alcolea

El Papa saluda a los rectores de América Latina y España, reunidos en Roma

(ZENIT — 19 sept. 2018).- El Papa Francisco ha dirigido un saludo a los 93 sacerdotes, rectores de Seminarios de America Latina y España, que han participado en la audiencia general, esta mañana, y que se reúnen estos días en Roma para celebrar un encuentro de formación.

Organizado por la Congregación para el Clero de la Santa, bajo el mandato de cardenal Beniamino Stella, y el secretario mons. Jorge Carlos Patrón Wong, los formadores de seminaristas hispanohablantes trabajan estos días en el Vaticano.

Asimismo, el Papa ha enviado un saludo a los seminaristas del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae en Roma y a los participantes en el Congreso Internacional de los laicos Carmelitas, presentes en la audiencia general.

 

 

19/09/2018-10:45
Redacción

Brasil: El Papa nombra a Mons. Flavio Giovenale obispo de Cruzeiro do Sul

(ZENIT — 19 sept. 2018).- El Papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Cruzeiro do Sul (Brasil) a Mons. Flavio Giovenale, salesiano, transfiriéndolo de la diócesis de Santarém, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa este miércoles, 19 de septiembre de 2018,

El nombramiento se enmarca en la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cruzeiro do Sul (Brasil) presentada por Mons. Mosé Joáo Pontelo, de la Congregación del Espíritu Santo y del Sagrado Corazón de María, que el Pontífice ha aceptado.

 

Mons. Flavio Giovenale

Mons. Flavio Giovenale, nació el 5 de junio de 1954 en Murello, en la archidiócesis de Turín (Italia). Asistió a los estudios de primaria en el Instituto Salesiano de Peveragno, donde también comenzó la escuela secundaria que terminó en el Instituto Salesiano en Beirut (Líbano).

Completó sus estudios de seminario en Brasil: Filosofía en el Instituto Salesiano de Lorena y Teología en el Instituto Salesiano Pío XI de Sáo Paulo. Posteriormente obtuvo una Licenciatura en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Hizo su profesión religiosa como salesiano el 8 de septiembre de 1971 y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1981. Durante su ministerio sacerdotal ha sido Encargado de la pastoral vocacional en el Estado de Pará y particularmente en la archidiócesis de Belém, Rector del Seminario Salesiano Menor y Mayor de Manaus; director del Centro de Formación Salesiano; ecónomo y secretario de la Provincia Salesiana de la Amazonia; Procurador misionero de Brasil.

El 8 de octubre de 1997 fue nombrado obispo de Abaetetuba y recibió la ordenación episcopal el 8 de diciembre. El 19 de septiembre de 2012 fue transferido a Santarém.

Como obispo, ha ocupado el cargo de presidente (2007-2011) y luego de secretario de la Región Norte 2 de la Conferencia Episcopal Brasileña y de presidente de la Caritas brasileña (2011-2015).

 

 

19/09/2018-11:32
Redacción

Brasil: La diócesis de Carolina tiene un nuevo obispo

(ZENIT — 19 sept. 2018).- El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Carolina (Brasil) al reverendo Francisco Lima Soares, del clero de la diócesis de Imperatriz, hasta ahora párroco de la Catedral.

Esta mañana, 19 de septiembre de 2018, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, lo ha hecho público a través de un comunicado.

 

Francisco Lima Soares

El reverendo Francisco Lima Soares nació el 21 de noviembre de 1964 en Araguatins, en el estado de Tocantins. De 1984 a 1990 completó sus estudios de seminario en Filosofía y Teología en el Instituto de Estudos Superiores do Maranháo (IESMA), en Sáo Luís do Maranháo. Asistió al curso de Ciencias Sociales y Económicas (2001) en la Universidad Católica de París, donde también obtuvo una Licenciatura en Sociología (2003). Sucesivamente obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Educación en Asunción, Paraguay (2012).

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1990 e incardinado en la diócesis de Imperatriz, donde ha desempeñado los siguientes cargos: Consejero Diocesano de Pastoral Juvenil (1991-1998); representante de los presbíteros (1994-1999); promotor diocesano de vocaciones; párroco de Menino Jesús de Praga (1991-1999); director de la TV Anejas y responsable de la Comunidad Nossa Senhora Aparecida (2005-2010); vicario parroquial de Menino Jesus de Praga (2010); profesor en la Facultad de Educación Santa Terezinha (2010-2017); administrador diocesano de Imperatriz (2017).

Actualmente es párroco de la catedral y coordinador diocesano de la pastoral.

 

 

19/09/2018-18:02
Isabel Orellana Vilches

Beato Francisco de Posadas, 20 de septiembre

«Comparado por su virtud por grandes santos de la talla de Francisco de Asís, Francisco de Paula, Francisco de Sales, Francisco Javier y Francisco de Regis. Considerado continuador de la gran escuela mística del siglo XVI»

Grande tuvo que ser su virtud para equipararlo con memorables santos, cuyos rasgos característicos se han apreciado también en este beato: «la pobreza de san Francisco de Asís, la austeridad y poder taumatúrgico de san Francisco de Paula, la dulzura y sabiduría de san Francisco de Sales, el celo por la fe de san Francisco de Regis, la obediencia y temple de san Francisco Javier». No tuvo una vida fácil. Nació en Córdoba, España, el 25 de noviembre de 1644 cuando ya sus padres Esteban y María, de origen gallego y con ilustres antepasados, habían quedado en la ruina. Otros negocios o fracasaron o fueron mal. Así que un ápice de luz llegó al hogar con su nacimiento, único del matrimonio, atribuido a la intervención de la Virgen de la Fuensanta. Y a Ella se lo ofreció su madre en cumplimiento de la promesa que hizo si lograba tener descendencia. Cursó los primeros estudios en la escuela regida por Diego de Villalobos.

Al perder a su marido cuando Francisco tenía 5 años, María contrajo nuevas nupcias para desgracia del pequeño que sufrió el autoritarismo y severidad de este nuevo cabeza de familia. Le impidió cursar estudios con los jesuitas y le obligó a emprender un camino que cada vez era más arduo. Fue aprendiz de cordonero y tuvo por maestro a otra buena pieza del estilo de su padrastro; le maltrató durante cuatro años. Cuando se propuso ingresar en la vida religiosa contraviniendo la voluntad del marido de su madre, en el horizonte surgieron nuevos contratiempos. Porque, aunque fray Miguel de Villalón lo acogió en San Pablo a sus 16 años, y se ocupó de enseñarle latín, ante los ojos de la sociedad no dejaba de ser un pobre muchacho: el hijo de una humilde vendedora de hortalizas en la plaza del Salvador a la que se miraba por encima del hombro.

Tras la muerte de su padrastro, Francisco tuvo que volver a casa. Su madre se dedicó a la venta de huevos por las calles cordobesas, lo cual constituyó un veto mayor si cabe para su ingreso en el convento de los dominicos, porque allí se reunía lo más granado de la sociedad, y un muchacho pobre como él —por mor de los prejuicios provincianos—no tenía cabida en ese lugar. Después de varias peripecias, fray Miguel logró que lo admitieran en el convento dominico de Scala Coeli, donde tomó el hábito. Este hecho exasperó notablemente al prior de San Pablo que dio orden para su expulsión, pero Francisco iba camino de Jaén. Al mediar por él los frailes de esta capital, el prior aceptó de mal grado que profesase, si bien indicó de forma taxativa que no podría volver a Córdoba; era el lugar donde tenía que formarse, pero al oponerse este superior lo enviaron a Sanlúcar.

Pronto su celo apostólico y virtudes comenzaron a dar sus frutos. Fue ordenado en Guádix en 1668, y se granjeó el afecto y admiración de fieles, religiosos y personas de alcurnia. Vuelto a Sanlúcar comenzó a predicar, destacando por su humildad y caridad. Hablaba con tanta fuerza y de manera tan brillante que el futuro vicario general de la Orden, Enrique de Guzmán, lo quiso a su lado. Pero Francisco prefirió continuar con su misión. El nuevo prior de San Pablo, de Córdoba, lo invitó a predicar allí y fue destinado al hospicio del convento de Scala Coeli. Al entrar, una voz seráfica le advirtió: «Esta será tu cruz».Enseguida fue calumniado y depuesto de la responsabilidad que le encomendaron. Sin embargo, enfermó un religioso y le pidieron ayuda para impartir las misiones en distintas localidades. Al regreso, el pecador arrepentido le salió al encuentro rogando su perdón. Y Francisco volvió al hospicio cordobés.

Durante treinta años confesó y predicó por calles y plazas enardeciendo a las muchedumbres. Era bien conocido en las cárceles y en los hospitales. Iban a escucharle obispos, cardenales, inquisidores... Entre ellos, a veces escudado en la penumbra, le oía el prior que le negó la entrada en San Pablo. ¿Quién le hubiera dicho a él y a otros muchos conciudadanos que siendo tan denostado por el modesto oficio de su madre —aunque el brillo de sus antepasados jalonaba su árbol genealógico— llegaría tan lejos? Francisco jamás renegó de sus orígenes que, relegados al olvido entre la gente por su gran talla humana y espiritual, solía recordar ahuyentando la tentación de sucumbir a tantos honores y glorias mundanas que le ofrecían a cada paso. Solo aspiraba a la santidad, su gran y único tesoro, por el que daba la vida y se entregaba a manos llenas. En sus sermones recriminaba, entre otros deslices, la riqueza, injusticias de gobernantes, y prepotencia de los ricos frente a los pobres, aunque también arrasaba contra lo que juzgaba inmoral, como ligerezas en la moda y en los espectáculos.

Este hombre de intensa oración y penitencia, devoto de María, que vivía volcado en los demás, fue agraciado con diversos dones y carismas. Fundó el hospitalito situado en la Puerta del Rincón para los desamparados y difundió la devoción al rosario. En el lugar colocó una imagen de María que mandó esculpir, denominada por los ciudadanos «la Niña del padre Posadas». Dos veces quisieron nombrarle obispo, y en ambas ocasiones renunció. Autor de diversas obras y tratados espirituales, se le ha considerado «continuador de la gran escuela mística del siglo XVI». Cultivó la poesía y la biografía; escribió tres, una de ellas dedicada al padre Cristóbal de Santa Catalina. Murió el 20 de septiembre de 1713. Pío VII lo beatificó el 20 de septiembre de 1818.