MUNDO | medicina y salud

 

Tuberculosis, MSF: Vergonzosa incapacidad para hacer frente a la enfermedad

 

Nota de Médicos Sin Fronteras acerca del Informe Mundial sobre la Tuberculosis publicado por la OMS, en vista de la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre la enfermedad

 

 

19 septiembre 2018, 11:00 | Ciudad del Vaticano


 

 

A una semana de la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis (TB), que reunirá a los jefes de Estado en un encuentro de alto nivel el próximo 26 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el 18 de setiembre, su Informe Mundial sobre la enfermedad.

Para Médicos Sin Fronteras, el informe de la Organización Mundial de la Salud “destaca los escasos progresos realizados a nivel internacional en materia de tuberculosis, señalando que, a un ritmo tan lento, los países no serán capaces de alcanzar los objetivos fijados por la estrategia End TB”.

Sharonann Lynch, experta en HIV y tuberculosis de la campaña Acceso a los medicamentos de MSF,  afirma que los datos presentados en el informe ofrecen una "imagen vergonzosa de la incapacidad del mundo para hacer frente a la enfermedad infecciosa más mortífera, que, a pesar de ser tratable, sigue matando a más de un millón y medio de personas cada año”.

 

Compromiso de líderes mundiales para frenar la enfermedad

La experta señala asimismo que “los gobiernos están enfrentando "la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo con peligrosa mediocridad. Es el séptimo año consecutivo que alrededor del 40% de los casos de tuberculosis no son diagnosticados, cuando tenemos los medios para hacer mucho más” - señala. "Los líderes mundiales – agrega –  deben aprovechar la oportunidad de la primera Cumbre sobre la Tuberculosis para frenar y revertir la mala tendencia de la enfermedad”.

 

Recursos financieros para nuevos tratamientos

"La Cumbre sobre la Tuberculosis debe reconocer este fracaso mundial y no limitarse a reiterar las viejas promesas de poner fin a la tuberculosis para el 2030”, agrega Lynch de MSF, señalando la necesidad de un “compromiso” por parte de los gobiernos de asignar  “más recursos financieros para disponer de nuevos tratamientos, diagnósticos y vacunas a precios asequibles”.

 

La más mortífera del mundo

Según el informe de la OMS, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo, con 1,6 millones de muertes en el 2017 (frente a 1,7 millones en 2016) y 10 millones de personas que desarrollaron la enfermedad en el 2017 (respecto a unos 10,4 millones en 2016.

 

Preocupantes lagunas en el diagnóstico y el tratamiento

En el 2017, el 64% de los casos de tuberculosis fueron diagnosticados y notificados (frente al 61% en 2016). Entre las personas con tuberculosis fármacorresistente (TB-RD), el 25% de las diagnosticadas también recibieron tratamiento (en comparación con el 22% en el 2016).

Médicos Sin Fronteras lleva más de 30 años luchando contra la tuberculosis y cada año entre 15.000 y 30.000 pacientes reciben tratamiento en proyectos apoyados por MSF en unos 25 países.