MUNDO | Sudáfrica - onu

 

África crece: el reto de alimentar a la población del futuro

 

El último informe publicado por la ONU calcula que en 2030 la población mundial ascenderá aproximadamente a los 9.000 millones. ¿Es materialmente posible alimentar a tantas personas? Responde a esta cuestión, Santiago Alba Corral, Ingeniero Técnico Agrícola y Director Asociado de IDRC.

 

 

18 septiembre 2018, 16:40 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo la edición 2018 de la Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas: la gran oportunidad anual para fortalecer el diálogo público-privado a través de eventos que reúnen a empresarios, directivos y representantes de toda la comunidad internacional.

 

África crece pero muere de hambre

Uno de los temas principales que abordarán, es el enorme crecimiento poblacional experimentado en los últimos años, poniendo especial atención en el continente africano, el cual según el servicio estadístico de la ONU, disparará la población mundial por encima de 10.000 millones a lo largo de este siglo.

He aquí otro de los puntos paradójicos que se tratarán en la convención de Naciones Unidas: por un lado "el llamado continente de la esperanza" crece de manera desbordante, rebalsando los índices de natalidad; pero al mismo tiempo sus habitantes mueren de hambre como consecuencia de un sistema económico capitalista que piensa más en la rentabilidad financiera que en las vidas humanas.

 

El papel fundamental de la agricultura

Por ello, el papel de la agricultura es esencial para garantizar el futuro de la humanidad, y por otra parte, evitar el colapso del continente africano, ya que el sector agrario es su motor económico más importante, ofrece empleo a más del 65% de sus habitantes, aunque no recauda grandes beneficios, puesto que la mayor parte de las explotaciones son terrenos familiares, distribuidos en pequeñas o medianas parcelas que usan técnicas tradicionales.

 

“ Por un lado, el llamado continente de la esperanza crece de manera desbordante, rebalsando los índices de natalidad; pero al mismo tiempo sus habitantes mueren de hambre como consecuencia de un sistema económico capitalista que piensa más en la rentabilidad financiera que en las vidas humanas ”

 

Y eso que África dispone del 60% de las tierras cultivables del planeta pero en el continente sólo se trabaja el 35% de toda la superficie potencial, lo que provoca que todavía se esté lejos de la ansiada soberanía alimentaria.

 

La clave: lograr un sector agrícola inclusivo

El último estudio económico de Naciones Unidas publicado en 2018, revela que África gasta en estos momentos unos es 35.000 billones de dólares al año en importar comida.

Por lo que el principal desafío actual es lograr la intensificación sostenible, es decir, que el crecimiento del sector agrícola sea inclusivo, que genere empleo, riqueza y a la vez respete el medio ambiente.

 

“ África dispone del 60% de las tierras cultivables del planeta pero en el continente sólo se trabaja el 35% de toda la superficie potencial, lo que provoca que todavía se esté lejos de la ansiada soberanía alimentaria ”

 

Para eso hacen falta cambios lesgilativos, inclusión financiera y estímulo de la emprendeduría, aplicar el uso de las nuevas tecnologías, cuidar la adaptación de los cultivos al cambio climático, garantizar la mejora de los transportes internos y la creación de infraestructuras de almacenamiento y procesado; porque en África la mejora de un 1% en el sector agrícola impacta en la reducción de la pobreza hasta 5 veces más que el mismo crecimiento en cualquier otro sector.

 

El desafío de alimentar a la población del futuro

Ante este panorama, resulta evidente que la agricultura es el sector del futuro y por tanto de las oportunidades: el Banco Mundial Banco estima que el llamado "agribusiness" en África crecerá hasta ser una industria de un trillón de dólares en 2030, fecha para la cual se ha previsto que la población mundial llegue aproximadamente a los 9.000 millones.

Pero... ¿es posible alimentar a tantas personas?

Responde en entrevista, Santiago Alba Corral, Ingeniero Técnico agrícola por la Universidad de La Rioja, España; y director asociado de Agricultura y Seguridad alimentaria del Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC).