Colaboraciones

 

El crepúsculo de las ideologías (4)

 

Qué es una ideología

 

 

21/09/2018 | por Francesc Martínez Porcell


 

 

Ideología es un término conceptual procedente de dos vocablos griegos que une la idea con el logos. Según la Wikipedia <<Una idea (del griego ἰδέα ‘aspecto, apariencia, forma’,1​ relacionado con εῖδος eîdos, ‘vista, visión, aspecto’) es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.>>

 

Según ella <<Logos (en griego λóγος -lôgos- ) es una palabra griega que tiene varios matices de significado: Logos es la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada. Puede traducirse de distintas formas: habla, palabra, razonamiento, argumentación o discurso. También puede ser entendido como: “inteligencia“, “pensamiento“, “sentido“, la palabra griega λóγος -lôgos- ha sido y suele ser traducida en lenguas romances como Verbo (del latín : Verbum). Su raíz estaría, probablemente, en el indoeuropeo leḡ, que tiene el sentido de “recoger junto”, imponiendo a ese recoger un “criterio”, por lo tanto derivaría, tanto en el griego como en el latín, en el sentido de recoger, seleccionar, elegir 1  >>

 

Tal como dice nuestro autor “Ideología fue un helenismo puesto en circulación por Destutt de Tracy en una breve nota al pie de la introducción de sus Eléments. La definió etimológicamente como <<ciencia de las ideas>>. La filosofía de este autor, discípulo de Condillac, era el sensualismo. Partiendo de la base de que todos los fenómenos psíquicos superiores tienen su origen en los sentidos, Destutt de Tracy llega a la conclusión de que las ideas se componen de sensaciones y de que pensar equivale a sentir. Este empirismo le sitúa en posición beligerante contra la psicología clásica y, consecuentemente, contra la concepción tradicional del mundo. En religión los ideólogos eran agnósticos, y en política liberales. Por eso cuando Napoleón, traicionando los principios revolucionarios, estableció su dictadura, vio en los ideólogos una forma de oposición doctrinal a su régimen, y declaró la guerra a su ténébreuse métaphysique. De la hostilidad napoleónica arranca la significación políticamente peyorativa de las ideologías” (pág.34)

 

A continuación Gonzalo Fernández de la Mora dice que Jaime Balmes “llamó <<Ideología pura>> a aquella parte de la metafísica <<que tiene por objeto el orden intelectual puro>>. Pero su reforma terminológica, dirigida, precisamente, contra el empirismo de Condillac y Destutt de Tracy, apenas tuvo eco, aun cuando contribuyó a consolidar una significación no partidista y más genérica del vocablo” (acepción 1 en la página 34) 

 

Y yo digo: Antes de la Revolución Francesa y subsiguiente imperio manu militari de Napoleón no habían ideologías. Es un término nuevo acuñado fruto de la Ilustración y de la Dictadura de Napoleón. También digo que todos los ismos son fruto de la Revolución Francesa. Están pensados para la plebe masificada y no para las personas que piensan, razonan y argumentan las cosas. Pensar, razonar y argumentar es una facultad del ser humano que requiere ir siempre a contracorriente.

 

¿Es Vd. una de ellas? Yo sí

 

El crepúsculo de las ideologías (3)