Católicos

 

La segunda edición del Congreso Razón Abierta reúne a 150 investigadores de 15 universidades de todo el mundo

 

La Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto inauguran el evento en la Universidad Europea de Roma

 

 

25/09/18


 

 

La Universidad Francisco de Vitoria, junto con la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, han inaugurado esta mañana en la Universidad Europea de Roma la segunda edición del Congreso Razón Abierta que ha reunido a 150 investigadores y docentes de más de 15 universidades de todo el mundo, interesados en el diálogo entre las ciencias y la filosofía y la teología. Los ganadores de la 2º edición de los Premios Razón Abierta también participan en el Congreso entre hoy y mañana con ponencias sobre los trabajos ganadores.

La inauguración ha comenzado con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad Europea de Roma, Pedro Barrajón, que acoge el Congreso Razón Abierta, de Pierlucca Azzaro, secretario de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, y de la vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad Francisco de Vitoria, María Lacalle, y quien ha destacado que “este encuentro es una ocasión para superar la fragmentación del saber, que con tanta frecuencia se da en nuestras instituciones universitarias”.

La primera conferencia ha corrido a cargo de Juan Arana, ganador de la categoría de investigación con su trabajo “La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista. Arana ha dedicado su intervención a la relación fe-razón y el tema de la conciencia. El catedrático de filosofía de la Universidad de Sevilla ha destacado que hay una complementariedad entre la dimensión científica natural y la humanista, que no se excluyen entre sí. En este sentido, el fenómeno de la conciencia constituye un desafío en buena medida inabordable que desborda los límites intrínsecos de la mera explicación naturalista y probablemente los de cualquier otro tipo de explicación.

A continuación, el profesor Javier Sánchez Cañizares, de la Universidad de Navarra, y premio también en la categoría de investigación ha disertado sobre su trabajo “Universo Singular”. Sánchez Cañizares, que es doctor en Física y en Teología, ha afirmado que “el conocimiento científico revela la estructura íntima de la naturaleza” y ha señalado que “una razón abierta es una razón sin miedo, que busca siempre entender más acerca del mundo, consciente de sus limitaciones, pero capaz de dialogar con todos”.

La mañana ha concluido con dos sesiones participativas en la que algunos de los profesores que asisten al congreso han presentado sus comunicaciones sobre ámbitos relacionados con la psicología y la empresa.

Por la tarde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de Premios de la segunda edición y la presentación de la tercera en la Casina Pio IV, sede de la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano. La ceremonia ha sido presidida por el Cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

 

Premiados

Entre los premiados se encuentran Los premiados han sido el sacerdote Javier Sánchez Cañizares (un universo singular)  , Juan Arana (La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista), Gonzalo Génova y Mª del Rosario González (ética para ingenieros: entre la supervivencia y la dignidad); John C. Cavadini, James Martin, Patricia Bellm y Christopher T. Baglow (educadores católicos para entablar el diálogo entre la ciencia y la religión).

 

Toda la información sobre los Premios en la web Premios Razón abierta y en redes sociales (facebook y twitter de @razonabierta y con el #CongresoRA)