Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 613

25 de sep. 2018

 

1. Luis Santamaría: “nuevas tecnologías y redes sociales, caldo de cultivo ideal para las sectas”.

2. Los especialistas explican: “en las sectas se distorsiona la realidad”.

3. Las sectas: ofertas de tipo espiritual que se vuelven atrayentes.

4. La historia de una ex testigo de Jehová que logró la conversión a la fe católica.

5. Algunos medios de comunicación han dado voz al líder sectario que captó a Patricia Aguilar.

6. Los Niños de Dios y las acusaciones de abusos sexuales infantiles.

7. Ex ciencióloga norteamericana revela en un libro la discriminación sufrida en el grupo.

8. Encuentran en Cuba a una madre y una hija españolas desaparecidas, víctimas de una santera.

9. Argentina: prisión para un sanador acusado de abusar sexualmente de una niña.

10. Polémica en EE.UU. por el intento de lanzamiento de un “kit de brujería” para niñas.

 

 

1. Luis Santamaría: “nuevas tecnologías y redes sociales, caldo de cultivo ideal para las sectas”.

FUENTE: La Nueva España

 

 

Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), es un joven sacerdote castellano y leonés (Zamora, 1982) que, desde hace más de veinte años, investiga las conductas y actuaciones tras las sectas. Considerado uno de los mayores expertos nacionales e internacionales en el tema, en su visita a Asturias ha impartido varias lecciones magistrales, una de ellas en el Seminario de Oviedo. Reproducimos a continuación la entrevista publicada en el diario La Nueva España, realizada por Álvaro Suárez.

- ¿Qué es una secta?

- Se trata de un grupo social depredador que practica el mimetismo, el cual, con un señuelo en el entorno de lo espiritual, manipula y somete, acabando con la libertad de la persona. Todo ello baja una falsa apariencia de crecimiento espiritual o autoayuda.

- Entonces, ¿qué síntomas inducen a pensar que una persona ha sido “captada”?

- Interiormente es difícilmente perceptible. Exteriormente se producen cambios de personalidad, en la forma de hablar y en las relaciones con los demás, una ruptura y un aislamiento de la familia, amigos y vecinos. Se ve ese cambio radical inducido por un líder, pero el entorno tiene que estar atento para ayudarla.

- ¿Cómo llegan con sus doctrinas al individuo?

- Por dos vías: la afectividad y la espiritualidad. Nunca por lo racional. Es una estrategia de proselitismo para ir a su corazón como sede de los sentimientos. En un mundo tan estresado como el nuestro, mucha gente necesita silencio, una solución práctica a sus problemas o un grupo humano donde tener calidez. Se trata de un “bombardeo de amor”, que pretende llegar a la persona por lo afectivo, ofreciéndole una nueva familia. Experimentar una resocialización es algo legítimo; el problema de las sectas es que ese proceso se da a través de un abuso psicológico grupal, una violencia semejante el acoso escolar, laboral o de pareja. Mucha gente lo desconoce, pero las sectas son el cuarto gran tipo de violencia psicológica a día de hoy.

- ¿Son los adolescentes más proclives a caer en las sectas?

- Adolescencia y juventud son momentos ideales porque suponen períodos de cambio. Pero también hay un nicho de edad muy vulnerable, entre los 40 y los 50 años, sobre todo mujeres que se acercan en un momento de crisis personal. Sin embargo, no hay un patrón de edad ni un tipo de personalidad definida. Sí hay quienes, por sus características, resultan más proclives, pero cualquier podemos ser captados si lo hacen en el momento oportuno. Todo es una conjunción de factores externos, como una sociedad en crisis, e internos, como fracasos rupturas, muerte de un ser querido o, simplemente, momentos de debilidad en los que la gente necesita agarrarse a algo.

- A lo largo del tiempo, ¿ha cambiado el proceso de captación de adeptos?

- Sí: las nuevas tecnologías, y en especial las redes sociales, constituyen una gran ayuda para las sectas, el caldo de cultivo ideal. No sólo por ser ése su escaparate, sino también porque el proceso de adoctrinamiento se puede hacer a distancia. Por ejemplo, el reciente caso de Patricia Aguilar (la joven ilicitana captada por una secta peruana, donde estuvo varios meses). A miles de kilómetros de distancia fue manipulada durante dos años a través de Facebook y ella misma acabó volando voluntariamente a Sudamérica. Sin duda, las sectas han dado el salto de los carteles en paredes y farolas al ciberespacio.

- Como el yihadismo…

- El yihadismo es un fenómeno muy paralelo, supone una patología de lo religioso con técnicas de captación y adoctrinamiento prácticamente iguales. De hecho, los psicólogos estudian ambos fenómenos a la par, y cuando los han cuantificado dan los mismos resultados, hasta con décimas.

- ¿Se ha cuantificado el impacto directo de las sectas en España?

- Hace cuatro años calculé la existencia de un mínimo de 350 sectas en todo el país. Y en cuanto a la población, entre el 0,8 y el 1 por ciento de los españoles pertenecen a alguna. Pero hay una cifra que me preocupa más: en torno al 20 por ciento de la población nacional tiene un interés profundo en temas mágicos y esotéricos, con lo que estarían en el marco de tiro de las sectas.

- ¿Y hoy en día cuáles son los movimientos sectarios con mayor auge?

- Nos preocupa toda la religiosidad difusa de la Nueva Era. Las sectas más tradicionales, de carácter religioso, viven un cierto declive porque les afecta la secularización de la sociedad. Pero la meditación oriental, la mezcla de terapia psicológica con ejercicio físico, está llegando a más gente con contornos y doctrinas difíciles de definir.

- Habla usted del yoga, por ejemplo…

- Sí, el yoga, el reiki… son prácticas con indudable componente espiritual. El cliente tiene que ser inteligente y lúcido para discernir si ahí encuentra lo que está buscando o si se están aprovechando de él y lo arrastran a una situación inesperada. No hay nada malo en el ejercicio físico; el problema se da con el salto ilegítimo al adoctrinamiento.

- ¿Puede haber sectas de corte político?

- Claro. Algunas de ellas, por su propio funcionamiento, buscan el poder, controlar el mundo, tienen carácter mesiánico. Otras, como el entorno de la masonería, quieren influir socialmente, mediáticamente y políticamente, y se presentan como víctimas de la persecución o la intolerancia. Hace poco hemos tenido el caso de Nueva Acrópolis, una secta que organizó unas olimpiadas internacionales en un pueblo manchego. Hasta el Comité Olímpico Español les brindó apoyo.

- Hay quien dice que grupos de la propia Iglesia, como el Opus Dei, son sectas. ¿Qué hay de cierto en eso?

- No, porque no se dan las condiciones para que hablemos de una secta. Cualquier grupo de la Iglesia está sujeto a una autoridad superior y no es algo autónomo; en este caso es el Papa quien puede intervenir y cortar de raíz todo comportamiento anómalo en cualquier momento. Con eso no niego que haya corporativismo, o comportamientos sectarios puntuales en la Iglesia, por supuesto. Y ante ellos, las autoridades eclesiásticas deberían actuar con mayor rotundidad, aplicar todas sus herramientas y acabar con los abusos de poder y conciencia. Tenemos, por ejemplo, el Código de Derecho Canónico, pero faltan medios y formación ante las sectas. La intervención de la Santa Sede sobre los Legionarios de Cristo ha sido un buen ejemplo a seguir.

- En ese sentido, ¿cómo está el marco legal en España en lo que se refiere a persecución de las sectas?

- Es complejo regularlo porque nos movemos en un terreno de derechos y libertades fundamentales. La conciencia es lo más sagrado de una persona, la piedra angular del sistema democrático. Resulta sumamente difícil de probar que haya delitos o faltas. Lo más grave aquí no es la sustracción económica o el abuso sexual, sino el abuso psicológico, el cual puede producirse libremente. Hay algunas propuestas que defienden crear un nuevo delito de persuasión coercitiva, pero es complicado, pues podría utilizarse como un arma de doble filo. Lo más urgente es la mayor ayuda de la Administración pública a las víctimas de las sectas. En España, sólo un organismo dispone de una oficina para ello: el Ayuntamiento de Marbella.

- ¿Se puede salir de una secta?

- Es un proceso muy difícil y traumático, pero posible. Todo lo que ha sido tu vida cambia por completo, los lazos anteriores se rompen, te sientes engañado y violado espiritualmente. Peor aún es el caso de adeptos de segunda generación (hijos de miembros de la secta que se han criado en ella), porque toda tu vida ha sido eso. Encuentras un mundo nuevo y distinto porque estabas aislado interiormente, con lo que es un trauma independientemente del tiempo pasado y de su intensidad.

- Conoce de cerca el caso de Patricia Aguilar. ¿Cómo evoluciona la joven tras su regreso?

- Lo estamos viviendo con gran optimismo. Los primeros síntomas parecían indicar que, tras tanto tiempo secuestrada, con un bebé que ha tenido con el captor, resultaría una recuperación complicada. Sin embargo, el poder de su familia hizo que algo brotase en su interior. El psicólogo que la lleva lo ve muy bien porque Patricia enseguida se ha dado cuenta de todo lo que ha pasado, de que necesitaba ayuda, aunque no fuese capaz de expresar esa necesidad. Ahora se está replanteando toda su vida, quiere ayudar a la Justicia, quiere ayudar a otras víctimas de esta esclavitud y orientar su vida hacia los demás.

ARRIBA

 

2. Los especialistas explican: “en las sectas se distorsiona la realidad”.

FUENTE: RTVE

 

 

“Es como si cogieran tu corazón, lo rebozaran por la mierda y te lo tiraran a la cara”. Así describe Susana (nombre ficticio) su sensación meses después de salir de una secta a la que había dado todo: dinero, corazón, tiempo y alma. Mikel Nájera perteneció desde los 4 años hasta los 29 años a los Testigos de Jehová y se sintió “como dejado en el desierto” cuando lo expulsaron por adulterio. María (nombre ficticio) no sabe nada de su hijo desde hace tres años y medio, cuando un gurú lo apartó de la familia y lo convenció para mudarse a otra zona de España. Lo cuenta Paloma de Salas en el portal de RTVE.

Los tres han sido víctimas de las sectas destructivas o coercitivas, que se caracterizan por un “liderazgo indiscutible que emplea técnicas de manipulación abusivas, que explotan a sus miembros para coartar la libertad”, según el psicólogo especialista en sectas y vicepresidente de la Asociación de Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), Jose Miguel Cuevas. En ellas, el “gurú o líder siempre es narcisista y cosifica a la persona”, explica. Son casos como el de Patricia Aguilar, la joven alicantina que regresó a España en agosto tras permanecer captiva más de un año en Perú engañada por el Príncipe Gurdjieff.

Pensar en sectas es imaginar “curanderos con túnicas”, ritos religiosos o esotéricos, “las típicas de los años 80”, explica el presidente de la Red de Prevención Sectaria y el Abuso de la Debilidad (RedUNE), Juantxo Domínguez. Pero “los grupos sectarios son un abanico amplísimo, van desde lo vicioso a lo místico”.

En la actualidad, las nuevas sectas destructivas en España se nutren de la salud, las terapias psicológicas y las pseudociencias. Son las denominadas “sectas 2.0”, según las define el abogado Carlos Bardavío Antón, autor de la tesis Las sectas en Derecho penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios y abogado de ex adeptos de grupos sectarios. En ellas, se “distorsiona la realidad, se vende algo sanador sabiendo que es falso”. Bardavío pone como ejemplo a “niños autistas y con síndrome de Asperger a los que les venden agua marina para sanarles”.

Manipulación por el “poder, dinero y sexo”

Manipulación, dominio, control, explotación, abuso, coacción: son el modus operandi de una secta. Aunque no todos incurren en abusos sexuales, Cuevas destaca que “si se controla el sexo, se controla a la persona”. También puede haber control a través de la alteración de la vida íntima de una persona, el celibato, la asignación de una nueva pareja entre los adeptos u otras prácticas sexuales. Un adepto se mantiene en la secta engañado. Por una “carcasa externa” que engancha porque “el líder tiene planes que se basan en manipularte por tres cosas: poder, dinero y sexo”, describe Susana.

Los grupos sectarios normalmente “no piden nada y te dan mucho. Cuando una persona adquiere compromiso, han creado dependencia, una vinculación. Creen que si no actúan de determinada manera, el mundo se va a acabar”, explica Cuevas. Es lo que presenció Susana, que asevera que “nadie en su sano juicio iría a una secta para acostarse con el líder”. Pero una vez dentro, a fuerza de control mental, sugestión, “un proceso de aleccionamiento, de reforma del pensamiento y nuevos criterios”, muchas mujeres lo hacen y terminan arrepentidas porque creen que van a vivir “experiencias sobrenaturales o a evolucionar”. Mikel también vivió sugestionado durante años: no podía celebrar cumpleaños, navidades y otras fiestas ni relacionarse con personas ajenas a los testigos de Jehová.

Un grupo sectario “da una versión de la realidad y te dice que cuando la puedas digerir, la entenderás”, señala Cuevas. La primera técnica es el aislamiento y después se evalúan “las necesidades, los deseos y se genera una dependencia”. Precisamente, Mikel tampoco podía estudiar en la universidad porque “no quieren que pienses, quieren de ti todo el tiempo para predicar y que vaya más gente”. También ha visto morir a personas por no permitir transfusiones de sangre.

El perfil del adepto: ni débil, ni tonto

En España no hay un observatorio dedicado a las sectas y es difícil estimar cuántas hay. Jose Miguel Cuevas tiene “150 registradas” pero no descarta que haya más. Juantxo Domínguez llegó a detectar entre 300 y 350 hace años, “aunque ahora la cifra ha decaído”. Se adaptan, ahora emergen a través de las redes sociales y desde allí ejercen el control. “Todos los días aparece algo nuevo”, subraya Domínguez. El martes, la asociación recibió en unas horas seis llamadas relacionadas con “grupos evangélicos, grupos relacionados con la bioneuroemoción o con grupos relativos a la pedagogía”.

Exadeptos, víctimas y expertos coinciden en la necesidad de desmitificar viejas creencias sobre las sectas: no son necesariamente grupos multitudinarios –el hijo de María está captado junto a otras tres personas y dos niños– y las personas captadas “no son débiles psicológicamente” ni “tontas”. Afirmar que un adepto se une a una secta por vulnerabilidad o debilidad es “un mecanismo defensivo”, dice Cuevas.

Cualquiera puede ser captado, atraído al pasar por un mal momento, como el hijo de María; por el “bombardeo de amor” de los compañeros que atrajo a Susana, o la búsqueda de un “gancho”: pasión por el yoga, un curso de cupcakes, grupos de meditación, entre otros. “Entras porque ese grupo tiene algo que a ti te interesa” y “no te dicen que es una secta destructiva, que te van a arruinar la vida”, explica a RTVE.es.

Según datos recopilados por Cuevas, el “80 % de los adeptos a las sectas presentan estudios técnicos a niveles superiores”. Hay de todo tipo: abogados, médicos, funcionarios, estudiantes y personas más marginadas. El requisito para atraer a una secta es la “inteligencia, la flexibilidad intelectual”. “Buscan a personas brillantes con la capacidad de enriquecer al grupo. Pocas van a buscar personas que no les aporten beneficios”, explica. Ahora atiende “entre 40 y 50 casos al mes” en el centro de Marbella. Según sus cifras, el 20 % de sus pacientes presentan adicciones a las sectas pero los familiares vinculados también requieren terapia psicológica.

La salida: el shock y el choque con la realidad

Mikel Nájera se casó muy joven con un miembro de los testigos de Jehová y años después confesó su propia infidelidad. Fue sometido a un “juicio interno” por los ancianos (pastores) del grupo. Allí vivió una “humillación”, porque le preguntaron incluso por las “posturas sexuales” empleadas en la infidelidad. Aunque lo expulsaron y les imploró para que no lo hicieran, le advirtieron: “Vuelve rápido, porque si viene el Armagedón, te va a destruir”. De haber vuelto, tendría que haber pasado entre “tres o cuatro meses acudiendo a reuniones en las que nadie te habla”.

Cuando Susana percibía maltrato psicológico y físico y dudaba, el “maestro” argumentaba que era una fase más en su “evolución espiritual”. “Te vas metiendo en una espiral de manipulación” y miedo donde entran en juego “coacciones: 'si te vas, te va a dar un infarto'“, cita como ejemplo. Esa duda era “satanás”, según explicaba el líder.

Después de la terapia con psicólogos, al salir de una secta “tu cerebro te sigue haciendo sentir muy culpable”, dice Mikel, que perdió el contacto con todo su entorno, a excepción de su madre. Coincide Susana, para quien fue difícil porque “estás ciego, eres una marioneta y el adoctrinamiento te lo impide”. A su salida, se sintió “rematadamente mal, en shock” y “desconfiaba de todo”. Y a los que se quedaron, “te venden como un satanás para que no puedas abrirles los ojos”.

Otras personas no consiguen escapar, como el hijo de María, separado de su familia tras escapar con un gurú que lidera un grupo enfocado en la ayurveda (medicina tradicional hindú). María dice que lo tienen “bastante aislado”, que va del trabajo a casa y de casa al trabajo. Cuando ella conoció al gurú, se le presentó como un amigo que le dijo que tenía que darle “gran parte” de su sueldo”. “Es un abuso de la debilidad”, porque entonces él pasaba por un mal momento.

Además de adoptar su forma de hablar, su vestimenta y alterar su comportamiento, el gurú “le reescribió la historia, le decía que las cosas buenas que habíamos hecho por él eran malas”. Pasado un tiempo, perdieron todo contacto con él y aún tratan de revertir la situación que tanto ha dañado a su familia. “Era demasiado tarde cuando nos dimos cuenta. Son psicópatas que disfrutan siendo sádicos con sus víctimas”, dice, mientras denuncia la “falta de legislación” porque “a los políticos les da igual y no son conscientes del problema”.

“Reformular la legislación”

Carlos Bardavío representa a ex adeptos de sectas y propone reformar la legislación para que casos como el de Patricia Aguilar sean juzgados como “delitos muchos más graves”. Según su investigación doctoral sobre las sectas en el Derecho Penal, este tipo de delitos se juzga ahora “como se hacía la violencia de género hace 40 años”. “Muchas veces son producto de mofas en policías, en el juzgado”, dice, precisamente porque no hay un delito “claramente diferenciado que diga que esto es un delito” y hay “confusión entre jueces”.

Bardavío llevará al Congreso en las próximas semanas una propuesta para “reformular la legislación” y propone incluir un delito de “persuasión coercitiva” más moderno. “El caso de Patricia Aguilar va a ser importante para avanzar y que la sociedad entienda que es otro tipo de violencia”, subraya.

ARRIBA

 

3. Las sectas: ofertas de tipo espiritual que se vuelven atrayentes.

FUENTE: Información

 

 

Reproducimos a continuación el artículo de la abogada María Del Carmen Pérez Cascales que, con el título “Sectas”, ha publicado recientemente el diario Información.

En julio fue noticia la ilicitana Patricia Aguilar captada por una secta en Perú. Hemos seguido su historia afortunadamente hoy ya está de vuelta después de un año y medio de constancia y lucha por su familia. Coincidiendo en el tiempo, el 6 de julio fue ejecutado en la horca el líder de Verdad Suprema Shoko Asahara y seis miembros. Días después lo fueron el resto de los condenados a muerte por el ataque al metro de Tokio, el 20 de marzo de 1995, en el que en hora punta dejaron bolsas con gas sarín, muriendo13 personas y miles heridas. Además, un año antes habían perpetrado otro atentado con el mismo método con ocho víctimas.

En su sede almacenaban armas y productos químicos para producir gas sarín como para matar a cuatro millones de personas. La secta surgió en los 80 comenzando con yoga y meditación, que diversas universidades de elite patrocinaron, atrayendo a cada vez más estudiantes. Mezcla de budismo, cristianismo y teoría de la conspiración, se convirtió en una organización religiosa en 1989, estatus del que fue privado con incautación de sus bienes para compensar a las víctimas.

Sus creencias eran similares a las de otros cultos apocalípticos como La Puerta del Cielo, cuyo líder convenció a 39 seguidores a suicidarse con cianuro y arsénico mezclado con vodka, en su rancho de California, para que sus almas subieran a una nave que pensaban se encontraba detrás del cometa Hale-Bopp, cuyo paso en 1997, dejando un espectacular rastro en el cielo, se consideró un acontecimiento científico. Todos vestían camisas negras y pantalones deportivos y un brazalete que decía: Las puertas del cielo, equipo visitante.

O como El templo del Sol, fundada en 1984 a caballo entre Suiza y Canadá. Se basaba en dogmas asentados en los Rosacruces o caballeros templarios que giraron hacia creencias apocalípticas. En 1994 pensaron que iba a suceder un apocalipsis medioambiental y para sobrevivir y renacer en un planeta que orbitaba la estrella Sirius debían ascender a un plano de existencia superior a través del fuego. Ese año incendiaron las sedes de la secta muriendo 48 personas, lo que siguió en 1995 cuando una casa en los Alpes suizos ardió con 16 personas y en 1997 otros cinco se inmolaron en Quebec.

Las sectas son un fenómeno que intranquiliza, siendo errónea la creencia de que incide más cuando el nivel cultural es bajo pues la realidad demuestra que muchas buscan a sus víctimas entre universitarios y clases acomodadas. Las ofertas de tipo espiritual que se desmarcan de lo religioso y proponen meditación, ejercicios físicos terapias, sanación o esoterismo se vuelven atrayentes.

Se acercan a la persona por la vía afectiva y la necesidad que todos tenemos de sentirnos queridos y por la vía espiritual de la búsqueda del sentido a la vida y al mundo. Sus víctimas, personas que atraviesan un momento difícil, se sienten solas, les atraen la autoridad o con dificultad para relacionarse. Emplean técnicas de control a través de lo afectivo y del aislamiento, convenciéndoles de que dentro está lo bueno: la salvación y fuera lo malo, que comporta la condena. La falta de medios, la incomunicación y la vigilancia del grupo dificultarán la salida.

Experto en sectas alertan de que unas 400.000 personas están captadas en España; muchas, adolescentes. Los estudios indican que el 1 % de la población en países occidentales está afectada, lo que supondría hablar de unos 350 grupos sectarios, si bien con la imparable irrupción de las redes sociales es difícil evaluar el problema en su justa dimensión.

A la joven ilicitana la capta una pequeña secta de Perú, no presente en España, que contactó con ella por Facebook y, como ella misma ha declarado: Si el líder de la secta pudo llegar hasta mi habitación, puede hacerlo con cualquiera. La mitad de las sectas que operan en nuestro país lo hacen desde tierras malagueñas, siendo el Ayuntamiento de Marbella el único con servicio público que atiende a víctimas.

En 2016 el líder de Dharma Tradición, Francisco Miguel Martínez Martín, popularmente Paco, fue condenado por la Audiencia de Málaga a 7 años y once meses de cárcel por abusos sexuales y corrupción de menores. Llevaba 30 años manteniendo a un grupo de mujeres y hombres amontonados en pisos de Málaga sometidos a su voluntad.

Este agosto ha sido el 49 aniversario del asesinato de Sharon Tate y otras personas por la secta liderada por Charles Manson, mientras escribían canciones de The Beatles en las paredes con la sangre de sus víctimas. Tema tratado por cineastas y escritores no ha perdido su intereses anunciando Quentin Tarantino una película que casi ha coincido con el fallecimiento de Manson el pasado noviembre, en la cárcel donde cumplía cadena perpetua.

Ejemplos de sectas con nombres atrayentes ha habido y habrá. Muchas responsables de páginas sangrientas de la historia o cuanto menos culpables del control y sumisión de miles de personas a las que les roban su capacidad de discernir y su voluntad. No son fáciles de combatirlas, ni personal ni legalmente, pues aunque el artículo 515.2 del Código Penal define como asociaciones ilícitas Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución, a veces es complicado demostrar que ha habido manipulación y que una persona no es libre cuando es mayor de edad.

Como siempre lo más deseable es la prevención, a través de una formación sólida que garantice la capacidad de raciocinio que permitirá tutelar nuestro libre albedrío. Si solo cuenta la voluntad de un nombre tendremos la base de las sectas.

ARRIBA

 

4. La historia de una ex testigo de Jehová que logró la conversión a la fe católica.

FUENTE: Portaluz

 

 

Desde los 8 hasta los 35 años Genny Beatriz Mantilla Pérez, nacida en Bucaramanga (Colombia), había sido una fervorosa Testigo de Jehová. Pero su pertenencia a este grupo –calificado por teólogos y otros profesionales como una secta– sería cuestionada cuando ganó la lotería, tras recibir horas antes, como regalo, la mitad de un billete que una amiga había comprado. Lo cuenta Ana Beatriz Becerra en el medio católico Portaluz.

“Me llamaron que devolviera la plata y que si no me expulsaban. Entonces yo dije: Pero ¡cómo la voy a devolver! yo ni compré el billete (…) y no la devolví. A los ocho días de haberme pagado la plata me expulsaron y fue un problema para mí porque cuando a uno lo expulsan nadie más le puede volver a hablar, incluyendo su propia familia. Entonces yo quedé sin papá, sin mamá, sin hermanos, sin nadie en general. Yo iba caminando por una vereda, de pronto venía alguien que era de la misma congregación y se cambiaban de acera; quedé en una soledad terrible, caí en una depresión tremenda”.

Viéndose castigada, tal como hacen en sociedades hindúes con quienes son considerados parias, esta mujer solo contaba con su esposo. Juntos decidieron entonces tomar distancia viajando a Barinas (Venezuela), donde él había nacido y residían sus padres. Allí, al calor del afecto familiar y las presiones de su suegra –católica– aceptaron formalizar sacramentalmente su matrimonio en la Iglesia, que hasta ese momento era solo por lo civil. Durante la fiesta de celebración el suegro de Genny enfermó y no habiendo en esa zona de Venezuela médico cirujano disponible, lo trasladaron de urgencia en avión a Colombia. También viajó la suegra. Algunas horas después, mientras el enfermo era atendido en una clínica de Bucaramanga, se desencadenó una tragedia relata Genny…

“Yo me quedé con mi suegra y como a la media hora empezó con un dolor de cabeza. Le di una pastilla, le daba otra y la mujer gritaba del desespero; entonces cogí el carro y me la llevé para otra clínica que estaba al norte de la ciudad”. La mujer falleció mientras era operada para aislar y bloquear un aneurisma cerebral.

La tentación

Después de haber vivido años siendo sometida su personalidad, por la persuasión coercitiva, a un modelo de pensamiento totalitario, Genny Beatriz Mantilla no lograba procesar tantas vivencias extremas de las últimas semanas. “Yo todavía no asimilaba que me habían expulsado de la religión, no asimilaba que me había ganado la lotería, tampoco que me había casado por lo católico, ni que mi suegra se había muerto, no lo asimilaba, yo nada entendía…” En este estado psíquico la evasión sería un escape inevitable para esta mujer colombiana.

Tras dos semanas de haber sido dado de alta por la clínica, su suegro regresó a Venezuela y un par de días después la invitaron a una reunión política. Aunque asistió con su esposo, eso no fue impedimento para dejarse arrastrar por la pasión que le provocó uno de los anfitriones, destacado dirigente político de Bucaramanga. “Cuando empezó el baile le pidió permiso a (mi esposo) Ángel… si me dejaba bailar, y yo con todo el gusto accedí a bailar con él. El baile con ese hombre fue para mí un flechazo total, yo ese día me enamoré perdidamente de él”.

Consumida por una pasión mundana

Comenzó un amorío clandestino, infidelidad que el esposo de Genny no tardó en descubrir. La confrontó, le dijo que podía entender su inestabilidad del último tiempo, que la amaba y perdonaba. “Propuso vender todos los bienes e irnos a Venezuela, pero yo no acepté”, confidencia Beatriz. Ángel la dejó, se fue Venezuela y ella –tras enviar a sus hijas con él– decidió convivir, siendo la amante de su enamorado: “Comencé a descontrolarme sin medida, noches de bailes y frivolidad y me fui comiendo poco a poco el dinero ganado” recuerda.

Aquel desajuste espiritual consumiría la pasión orientada al placer inmediato y su ambición el dinero. Estaba arruinada y su amante no tardó en buscar una nueva enamorada. Sin dinero, cegada por los celos, intentó suicidarse y fue internada para una “cura de sueño” en por ocho días. Nada más salir de la clínica tomó su maleta y se fue a Venezuela. Lejos de rechazarla, su marido la recibió sin cuestionar. “Él estaba por salir a un retiro de vida en el espíritu (Renovación Carismática Católica) y fui a ese encuentro con él. Esa noche de viernes la primera prédica fue sobre el amor de Dios y entonces yo me llené de mucha furia…”.

Arrodillada y llorando

Por todas las experiencias vividas desde sus ocho años y en particular por los desastres padecidos en los últimos meses, creía que Dios la había abandonado… Sin embargo, pronto la verdad sería evidente al vivenciar el amor de Dios. “La persona que estaba dando el tema era un hombre muy ungido de Dios, y él hizo una oración muy especial. Me cuestioné en mi corazón: ¿no será que Dios si me quiere y quien se equivocó fui yo?”. A medida que avanzaba el retiro, las meditaciones del predicador le llevaron a tomar conciencia, dice, de que “Dios no ama el pecado, pero sí ama al pecador y esa palabra caló mi corazón”.

Entonces, sin que nadie se lo insinuara, acudió al sacerdote y pidió confesarse. “Le conté toda mi vida, arrodillada y llorando (…) luego él levanta la mano y dice que en el nombre de Jesús perdona mis pecados”, otorgando así la paz que tanto anhelaba en su alma. “Cuando me pongo de pie entiendo que esa carga que yo arrastraba y llevaba sobre mis hombros había desaparecido” recuerda Genny y agrega: “Yo no tuve la necesidad que a mi alguien me catequizara sobre qué era la confesión porque el Señor me lo hizo vivir en vivo y en directo (…) Fue algo extraordinario”.

Lo que Dios hace lo hace perfecto

Beatriz en acuerdo con su esposo, regresó sola a Bucaramanga para poner en orden su vida. Pasó un año de batallas espirituales en el cual se tornó también devota de la Virgen María y el rezo del rosario. Finalmente, reconciliados, Ángel y Genny Beatriz retomaron su matrimonio formando una comunidad de oración para apoyo de parejas que bautizaron como Santa María Reina de la Paz.

Su conversión a la fe católica trajo frutos benéficos, pues tuvo la ética y empuje necesarios para sanear su situación económica; pero además pudo colaborar y ser testigo de una transformación espiritual en la vida de su ex amante. De hecho, ella y Ángel, su esposo, lo acompañarían en momentos de enfermedad y serían luego sus padrinos de matrimonio. 

“Ocúpate de Mis cosas que Yo me ocupo de las tuyas”, dice Dios, señala Genny y sonriendo concluye: “Lo que Dios hace, lo hace perfecto y a mí me sanó todo…nosotros hoy vivimos en oración, el Señor nos enseñó a ser personas de Adoración al Santísimo, personas de rosario diario, de Eucaristía, de ayuno y así nos sostenemos”.

ARRIBA

 

5. Algunos medios de comunicación han dado voz al líder sectario que captó a Patricia Aguilar.

FUENTE: Varios medios

 

 

Félix Steven Manrique, el gurú que captó a la ilicitana Patricia Aguilar y la retuvo en una secta en Perú, ha querido dar su versión de la historia desde prisión. Lo ha hecho mediante una carta a 'Espejo Público', programa televisivo español que presenta Susana Griso, a quien se ha dirigido expresamente en su misiva. En su escrito, el detenido desmiente las acusaciones de maltrato y captación y declara su amor por la valenciana: «Amo a Patricia con toda mi alma», asegura Steven en su carta de siete páginas. Lo leemos en Las Provincias.

En ella, el detenido también aclara que tuvo un hijo con Aguilar para «repoblar la tierra» y desmiente ser el líder de una secta: «Señorita periodista por amor de Dios, no soy líder de ninguna secta», destacaba el acusado en su texto. Steven se encuentra en prisión preventiva por un delito de trata de personas agravado con fines de explotación, y ha escrito con su puño y letra a la presentadora para destacar que tampoco es ningún «explotador abusivo».

A pesar que la justicia peruana ya demostró que el acusado trataba de manera violenta y engañosa a Patricia Aguilar y otras dos mujeres (las peruanas Marjorie García y Paola Vega y los cinco hijos que tuvo con ellas), Steven ha querido defender que «jamás» hubo maltrato «ni psicológico ni físico» por su parte hacia la española.

El detenido ha explicado su versión de cómo llegó Patricia a la selva de Lima. Steven afirma que agregó a la ilicitana a un grupo de Whatsapp en septiembre de 2016 y que se llegó a hacer tan amiga de Paola (la otra pareja del gurú que también vivía en condiciones deplorables) que fue la propia Patricia quien le dijo que viajaría a Perú. Según su historia, Aguilar hizo cuatro depósitos para mudarse a Lima y él nunca le habló sobre que pudiese salvarla de la llegada del apocalipsis. «Los padres, mi tía política y la abogada de España hablan disparates para victimizar a Patricia», asegura en su carta. «Te amo Patricia, luchemos por la bebé, recuerda cuánto hablamos», insiste el detenido durante su texto.

En el reportaje de David Palomo publicado por El Español se añaden otros detalles. “No soy un explotador abusivo, no someto a nadie ni soy líder de una secta. Todo esto es completamente absurdo (…) Yo veía permanentemente a mi suegro, padre de Patricia, conversando con el instructor de esta supuesta investigación. Él sí que es perverso. Nos amenazó con que los niños irían a un orfanato. Nos dijo que todos iríamos a la cárcel como organización criminal. Jamás he utilizado violencia, amenaza, no la he privado de su libertad, no la he explotado sexualmente, no la he mandado a mendigar ni a hacer un servicio forzado”, ha explicado en la misiva.

Pero no queda ahí la cosa. Félix ha declarado amor eterno a Patricia y le ha exigido que no mienta: “Cuando ella se enteró de lo de nuestro bebé, era la más feliz del mundo. Yo hacia ella tengo un amor noble que me mantiene en prisión injustamente (…) Le pido que tenga valor y cuente la realidad. A ella la chantajearon en Perú con quitarle a la bebé y dejarla en el instituto de bienestar familiar. Eso me lo indicó ella cuando fuimos intervenidos, hablando muy triste. Te amo Patricia. Luchemos por la bebé. Recuerda cuánto hablamos. Las fechas mejoran las cosas”.

Félix, según el sumario del caso, habría manipulado y captado a Patricia Aguilar cuando era menor y la habría retenido durante meses como esclava en una zona asilada de la selva peruana. Pero, según dicho sumario, buscaba a este tipo de chicas por las redes sociales e intentaba que mantuvieran relaciones sexuales con él a una edad temprana. Intentó, además, abusar sexualmente de una niña de siete años, que ha ha relatado a la Justicia peruana los intentos de tocamiento que tuvo con la parte del falso gurú, ahora en prisión.

El líder de la secta la habría manipulado y habría ejercido una presión psicológica hasta conseguir que Patricia Aguilar fuera sometida, retenida y obligada a malvivir sin comida ni agua en plena selva amazónica. La manipulación era tan fuerte que la propia Patricia Aguilar, pese a todo, trató de defender al captor cuando fue detenido por las autoridades peruanas. Ahora, pasado el tiempo, su relato ha cambiado por completo y denuncia malos tratos y abusos.

El líder sectario, según el diario peruano El Comercio, también sostiene que jamás maltrató a Patricia, ni física ni psicológicamente, y que si él tuviese una entrevista personal con ella, la joven “hablaría la realidad de las cosas y no con versiones que provienen de mis suegros y de mi tía política Noelia, o de la abogada de España que hablan cada cosa ajenos a la realidad”. “A Patricia la chantajearon en Perú con quitarle a la bebe y dejarla en el Instituto de Bienestar Familiar. Eso me lo indicó ella cuando fuimos intervenidos, hablándome muy triste”, agrega Manrique en la carta.

El pasado 5 de julio, la policía detuvo a Manrique en una habitación alquilada donde él pasaba el día durmiendo. En ese lugar también vivían dos de las mujeres. Patricia fue hallada en el campo viviendo en condiciones infrahumanas junto a cinco niños. Hoy Félix Steven Manrique cumple 9 meses de prisión preventiva tras ser acusado por la Fiscalía por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación análoga. También está siendo investigado por presuntos delitos de exposición al peligro y tocamientos indebidos.

ARRIBA

 

6. Los Niños de Dios y las acusaciones de abusos sexuales infantiles.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Reproducimos a continuación la sexta y penúltima entrega de la serie de artículos dedicados a la secta de los Niños de Dios cuyo autor es el experto evangélico español José de Segovia. Ha sido publicado, como los anteriores, en Protestante Digital.

River y Joaquin Phoenix se criaron con sus padres en los Niños de Dios. Cada vez son más los famosos que cuentan haber sido criados en la Familia del Amor. Las pocas veces que los hermanos Phoenix han hablado de su pasado en los Niños de Dios, lo han hecho como quien dice que ha tenido unos padres hippies que vivían en comunas. Nada había entonces que relacionara a la Familia con el abuso de menores asociado al incesto y suicidio de Davidito, el hijo adoptivo de David Berg, en 2005.

Cuando Rose McGowan de MeToo o Christopher Owens de Girls comentan en toda entrevista que eran Niños de Dios, es porque saben que inspiran inmediatamente un sentimiento de compasión con el que se supone que ha sido abusado, ¡aunque ellos no lo digan! Desde que empecé esta serie no he dejado de recibir comentarios describiendo a los Niños de Dios como una secta pedófila que promueve el incesto y abuso de menores, pero ¿es justo acusar de esto a la Familia?

A mediados de los 70 se empezó a describir a los Niños de Dios como una “secta sexual”. Al llegar a los 80 la única reacción que una acusación así lograba, era el comentario jocoso de dónde se apuntaba uno a eso. Es por eso que la condenación pasa a ser de “prostitución”. Cuando esta práctica desaparece y no hay todavía la pasión abolicionista del feminismo actual, se hace conocida la historia del incesto y sexo con menores en el entorno de Berg, por la muerte de Davidito. Desde entonces son una secta que abusa de los niños. 

Una de las cosas que he aprendido al tratar el tema de las sectas, es que no puedes hablar sobre ellas basándote en fuentes secundarias. Tienes que recurrir al contacto con ellos y sus publicaciones para saber lo que creen. Obviamente, conozco a muchos que han estado en los Niños de Dios. Todos reconocen la práctica liberal del sexo. Muchos dejaron el grupo cuando empezaron a “efear”, para conseguir dinero por sexo, pero todavía no conozco a ninguno –ni siquiera los que han hecho el documental de HBO sobre la segunda generación–, que reconozcan haber sido abusados, fuera del entorno de Berg. Hay que ser justos. No podemos basar nuestro conocimiento de un grupo en reportajes sensacionalistas… ¿de dónde viene entonces, esta acusación? 

La tragedia de Davidito

Ricky Rodríguez fue criado como hijo adoptivo de David Berg (1919-1994). Nació cuando comienza la práctica de “efear”, o sea mantener relaciones sexuales para conseguir apoyo económico, que mantuvieron los Niños de Dios entre 1974 y 1987. Aunque uno se siente tentado a compararla con la “prostitución sagrada” de la que habla la Biblia, parece más bien simple prostitución, ya que no era una forma de conseguir prosélitos.

Al principio se hacía sin medio anticonceptivo alguno. Luego se aceptó el condón, por la llegada del sida, pero no en 1975, cuando nació Davidito. Él es resultado de un encuentro sexual de Karen (María) –la actual dirigente de La Familia Internacional, que se une a Berg como su segunda esposa, por una supuesta profecía en 1970– con un empleado del hotel Belair en Santa Cruz de Tenerife.

La profecía que dice que tener Moisés David sobre Davidito le hace, en 1977, el Príncipe que va a guiar a su pueblo en los últimos tiempos apocalípticos. Su infancia está ampliamente documentada porque Moisés David quiso hacer de él no sólo un modelo de lo que debía ser la educación en la Familia, sino también el centro de unas profecías que le presentaban como el príncipe que iba a dirigir a los Niños de Dios en los tiempos finales del Apocalipsis.

El intenso adoctrinamiento, la estricta disciplina y la iniciación sexual a la que fue llevado por adultos, produjeron un profundo resentimiento en él. Rompió con La Familia en 2001, tras la muerte de Berg. Enfrentado a su madre, se casa y se va a vivir a Washington, después de recorrer Asia, Europa y Canadá, toda su infancia y adolescencia. Al salir de La Familia, Ricky entra en una profunda depresión y empieza a buscar el rastro de su madre, para vengarse de ella, por los abusos recibidos.

Se va a Tucson en 2004, al oír que ha pasado por allí, donde trabaja como electricista. Logra finalmente contactar con una mujer miembro de La Familia que tuvo relaciones sexuales con él siendo menor, Angela Smith. La mata a puñaladas y huye a California, donde se pega un tiro a la cabeza en 2005. Antes grabó un vídeo que explica la razón de todo ello en los abusos que sufrió en el entorno de Berg. Por si esto fuera poco, queda el testimonio escrito por el propio Moisés David en el libro de 762 páginas con La historia de Davidito, que publicó La Familia en España en 1982. En él se describe su iniciación sexual en un contexto comunitario, donde había orgías continuas.

¿Secta sexual?

Fue la hija menor de Berg, Faith, quien propagó más entusiastamente la libertad sexual que empezó a predicar su padre en los años 70. Tal y como describe en su libro Débora –la hija mayor de Berg que rompió con La Familia–, su padre tenía relaciones sexuales con su hija menor, Faithy, desde que era niña. Es contra ella que se han hecho las más claras acusaciones de abusos sexuales a niños, fuera del entorno de Berg –quien no tuvo nunca contacto directo con las “colonias” y miembros de los Niños de Dios, ya que vivía en paradero desconocido y nunca se dejaba ver–.

Es evidente que fue Faith quien propagó más entusiastamente la libertad sexual que empezó a predicar su padre en los años 70. Aunque es luego humillada públicamente por él y acabó con un serio problema de alcoholismo. A principios de este siglo es apartada de toda responsabilidad en La Familia Internacional. Faith tiene mucha influencia en Europa en los años 70, pero hay otras regiones donde nada de eso era conocido. Es más, incluso la acusación de “secta sexual” es cuestionada, ya que muchos miembros vivían célibes.

No hay duda que la práctica de “efear” hizo que muchos salieran de La Familia. Trajo cierta estabilidad económica a una organización que siempre fue muy precaria a ese nivel, pero cayó en un descrédito y perdió tanta gente que uno se pregunta qué sentido tuvo todo ello. La explicación sólo la encuentro en la obsesión sexual de David Berg, francamente enfermiza.

La actual dirigente de la Familia, Karen (María), tuvo a Davidito al efear con un empleado de un hotel de Santa Cruz de Tenerife en 1975. Si en toda secta es difícil describir en pocas palabras sus creencias y prácticas, porque cambian con el tiempo, en el caso de la Familia es casi imposible. Decir por ejemplo, que está en contra de la homosexualidad, es una media verdad. Es cierto que al principio Berg lo consideraba una desviación. Luego, sin embargo, incorpora elementos de ella en sus juegos sexuales, como la felación, para acabar escribiendo cartas eróticas sobre relaciones lesbianas en La Familia. Hay que darse cuenta de que en el contexto de Berg, más que relaciones de pareja, lo que hay es sexo en grupo. Como, además, todos se consideran parte de una misma familia, no se sabe siquiera dónde empieza y acaba el elemento incestuoso de todo ello. Lo que pasa es que nada esto ocurría en las comunidades que se extendían por todo el mundo.

¿El matrimonio como ídolo?

Lo más prudente, por lo tanto, cuando hablamos de los Niños de Dios, no es referirse a la supuesta pedofilia de Berg –yo no describiría siquiera su sexualidad en esos términos–, ni los abusos que se dieron en el entorno de su familia –cuyo trágico resultado son casos como el de Davidito–, sino una visión de la sexualidad que no se limita al contexto del matrimonio. La Familia del Amor ha sido por eso un caso muy estudiado por los sociólogos, porque es uno de los pocos grupos sociales donde se ha pasado de la familia nuclear norteamericana (padre, madre e hijos), o extendida como en la sociedad tradicional (incluyendo tíos, abuelos y allegados), a un modelo comunitario que no tiene ya concepto del matrimonio.

El profesor de Fuller Kutter Calloway ha escrito ahora un libro sobre el matrimonio como ídolo. Este teólogo –casado por cierto– describe cómo el matrimonio es una creación de Dios (Génesis 2:20-24), pero no es un dios al que debamos adorar. Como dice Pablo, debemos servir a Dios, casados o solteros (1 Corintios 7). Sin embargo, en el contexto protestante parece una anormalidad que alguien no esté casado. Es por eso que muchos cristianos tienen grandes expectativas del matrimonio. Esperan que colme todas sus necesidades y supla todas sus carencias, les libre de todas sus frustraciones y les sane todas sus heridas, pero eso sólo Dios puede hacerlo, no el matrimonio.

Tales demandas acaban aplastando la propia relación matrimonial, que acaba a menudo en divorcio o una profunda amargura. Ahora bien, esto no nos ha de llevar a la idea de Berg de que no hay más familia que la de la fe. Dios es el Autor del matrimonio. Ante la pregunta sobre el divorcio, Jesús recuerda que no era ese el propósito divino (Mateo 19:4-5). En esa unión exclusiva entre el hombre y la mujer nos muestra que se da el contexto de intimidad para poder vivir la sexualidad plenamente. Lo que pasa es que la Caída (Génesis 3) ha trastornado todo.

No tenemos satisfacción sexual, porque el pecado lo ha arruinado todo. El matrimonio no es la solución para los problemas sexuales, pero tampoco el sexo puede darnos la satisfacción que sólo encontramos en Dios por medio de Cristo Jesús. Es por eso que Efesios 5:22-32 compara el matrimonio con la relación de Cristo con su Iglesia. Es en Él que está la culminación de todos nuestros anhelos. Dios mismo es el Evangelio en Cristo Jesús. Sólo Él puede colmar todos nuestros deseos.

ARRIBA

 

7. Ex ciencióloga norteamericana revela en un libro la discriminación sufrida en el grupo.

FUENTE: Periodista Digital

 

 

Su nombre es Michelle LeClaire, conocida por ser miembro y una de las mayores promotoras de Iglesia de la Cienciología, a la cual ha aportado más de 5 millones de dólares. Es madre de cuatro hijos, abogada de profesión y empresaria exitosa. Pero no todo ha sido color de rosa para LeClair: en su nuevo libro Perfectly Clear explica el vía crucis que atravesó hasta que finalmente decidió escapar de la Iglesia de la Cienciología hace ya siete años, cuando puso de manifiesto su orientación sexual. Informa de ello Periodista Digital.

Primero se lo contó a un consultor dentro de la Iglesia. Este, queriendo orientarla, le dio un libro. Era el del fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard. En sus páginas el autor deja en claro que la homosexualidad no es permitida en aquel espacio, y la denuncia. “Hubbard considera a los homosexuales y a otros 'pervertidos' como malvados, indignos de confianza, criminales”, relató LeClair a la revista People. “Mis manos temblaron”, agregó.

Pero la segunda vez que quiso poner de manifiesto su inclinación sexual fue mucho peor. Lejos de contenerla, las autoridades de la Cienciología la humillaron. “Tuve que ir a todos los miembros dentro de la Iglesia y confesarles lo que estaba pensando, lo que estaba haciendo. La gente me miraba a la cara y decía: ‘eres asquerosa’”. Pero no se trataba solo de eso. Para continuar siendo parte de la Iglesia debía conseguir que 25 miembros firmaran una petición para que fuera reincorporada.

Aterrorizada, la mujer debió comenzar a mentir respecto a su vida y a lo que sentía y hacía. Les decía a todos que nunca había actuado de acuerdo con sus pensamientos. Fue forzada a casarse con Sean Seward, con quien tiene cuatro adorables hijos de entre 17 y 9 años. Hasta que dijo basta. “Es suficiente”. LeClair amenazó a las autoridades de la Cienciología con retirar la donación de 5 millones de dólares que había hecho si continuaban humillándola y no le permitían divorciarse de Seward, por quien no sentía atracción de ningún tipo.

Pero finalmente conoció a Tena Clark, una productora musical de Los Ángeles. Se enamoraron. Y las creencias que ella tenía comenzaron a temblar, tanto como su corazón y su piel. “Creí que mi amistad con una mujer sería tolerada o ignorada porque era una alta contribuyente. Pero fue un gran error. Me enviaron al Departamento de Ética”. Abandonó. Fue demasiado. Pero allí comenzó otra pesadilla.

“Desde el momento en que decidí irme públicamente, mi vida se desenrolló como si estuviera en una novela de suspense. Automóviles extraños merodeaban mi casa a todas horas del día. Hombres con lentes oscuros me siguieron a la tienda de comestibles, a la escuela de mis hijos. Mi computadora y mi teléfono fueron pirateados”, narró LeClair.

Luego llegó la batalla legal. Que duró años, hasta que el 30 de marzo de 2017, una corte de California le otorgó la razón y pudo recuperar parte del dinero que había donado. La Iglesia habría comenzado una persecución acusándola de haber estafado a clientes con el célebre esquema Ponzi de estafa piramidal. Fueron años de litigio hasta que fue declarada inocente.

Ante el escándalo que significa la publicación del libro, la Iglesia de la Cienciología emitió un comunicado en el que niega todo lo dicho por LeClair. “Contrariamente a los mitos que fueron difundidos por ella y sus editoriales para tratar de vender publicaciones, la Iglesia no tiene posición respecto a la orientación sexual. La Iglesia se opone a cualquier tipo de discriminación”. “Nunca escuché que una Iglesia estuviera tan enfocada en el odio y la revancha”, dijo a People la actual pareja, Clark. “Estoy junto a ella. No siempre fue fácil, pero eso es lo que haces cuando amas a alguien”.

ARRIBA

 

8. Encuentran en Cuba a una madre y una hija españolas desaparecidas, víctimas de una santera.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer de 43 años y su hija de seis, naturales Palma del Río (Córdoba) y residentes en Fuerteventura, han sido halladas en Cuba, donde una santera las tenía “secuestradas”, según han denunciado sus familiares, que creen que puede haber más víctimas de “engaños con rituales sanatorios” en España. “Lo que en principio parecía una fuga voluntaria de mi hermana con mi sobrina ha desembocado en secuestro y en un delito económico de estafa”, explica uno de sus hermanos. La santera, “una persona tóxica y manipuladora”, sólo quería “sacarle dinero” según sus familiares, ha sido detenida y se encuentra en prisión y madre e hija han regresado ya a España. Lo leemos en el diario El País.

Fuentes cercanas a la investigación, llevada a cabo entre la Guardia Civil y Policía Nacional en España y agentes de Puerto del Rosario de Fuerteventura, han informado el pasado 20 de septiembre de que la santera ha sido detenida y que, como ya apunta la familia, la investigación sigue abierta porque “ha podido engañar a más personas haciéndoles creer que las curaría con rituales a cambio de dinero”.

La santera entabló contactó en agosto con la mujer, de nombre Ana María, en Fuerteventura, con la excusa de ayudarla a buscar un alojamiento en la isla, en la que trabajaba de cajera en un supermercado. Poco a poco se fue ganando su confianza y le hizo creer que a través de unos rituales y rezos podría ayudarla a solucionar sus problemas de salud.

“Mi hermana y mi sobrina han sido víctimas de la manipulación de un clan familiar que se empezó a urdir con la administración de sustancias, engaños, promesas de salud basadas en prácticas médicas en Cuba y en rituales de santería, que hicieron que mi hermana no fuera dueña de sus actos”, indica uno de sus hermanos, Pablo Linares, en un mensaje de agradecimiento a todos los que han hecho posible su localización y regreso, tal como informa La Vanguardia.

El pasado 5 de septiembre, la mujer y su hija, Alba, volaron a Cuba y se quedaron incomunicadas, lo que, sumado al “comportamiento caótico y contradictorio” de la mujer en los días previos al viaje, alarmó a sus familiares, que interpusieron una denuncia en España y comenzó la investigación policial y la búsqueda de forma paralela y coordinada. La mujer había dicho a sus allegados que el motivo de su viaje a Madrid era una entrevista de trabajo o una oportunidad laboral.

Linares explica que el 11 de septiembre él y el ex marido de Ana María –padre de la niña– viajaron a Cuba, acompañados por investigadores privados que estaban apoyando la búsqueda, y ese mismo día la mujer y su hija fueron rescatadas y ya están en España. “Afortunadamente, están bien de salud, aunque mi hermana está muy delgada”, dice Linares, que añade que “necesitan tranquilidad, reposo y ayuda especializada para recuperar su equilibrio físico, mental y emocional”, por lo que ruega respeto y comprensión. En declaraciones a Canal Sur, Linares detalla que la mujer que “manipuló” a su hermana “está en la cárcel y el fiscal ha dicho que se enfrenta a 20 años de pena en Cuba”.

Delincuentes, más que santería

Juan José A., el padre de la niña y pareja sentimental de la madre de la menor, así como toda su familia cordobesa, ya se recuperaron del susto y del miedo, después de que ellas fueran rescatadas, tras haber sido secuestrada por una familia de delincuentes que se hacían pasar por santeros. Las dos fueron llevadas a Cuba y se encuentran ahora “sanas y salvas”. Juan José A., su pareja y su pequeña residen en Fuerteventura. Estos días se están en la Península y pronto volverán al Archipiélago. Lo cuenta Marcos Álvarez Morice en La Opinión de Tenerife.

“Tuvimos miedo, incertidumbre e impotencia cuando nos enteramos que estaban secuestradas”, afirmó Juan José A., que destacó que “hay que vivirlo para saber todo lo que se siente y lo mal que se pasa en una situación como éste”. “Nos amenazaron que habría consecuencias para ellas y la familia si las denunciábamos”, agregó.

Fue Juan José A. el que presentó la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario, al tiempo que uno de sus cuñados lo hizo en la Comisaría cordobesa de Palma del Río. Ambos colaboraron y aportaron las pruebas para el inicio de la investigación policial que llegó hasta Cuba. “Todo acabó muy bien, con la liberación de ellas y con detenciones”, indicó Juan José A. La actuación fue una operación conjunta de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y la Comisaría cordobesa, así como con la Guardia Civil, con las intervenciones embajada y los consulados, y con cooperación e intervención de la policía cubana.

“No se trataba realmente de una secta religiosa, sino de una banda de delincuentes que se hacían pasar por santeros”, afirmó en conversación telefónica Juan José A. La banda estaba formada, entre otros, por una mujer, su hermano, su hija, su novio y otra señora, y todos ellos se coordinaban bien, y cada uno con sus funciones, para ejecutar el secuestro.

Final feliz

Este grupo delictivo contaba con el respaldo de otras personas, entre ellos funcionarios, en aduanas y en un aeropuerto cubano para poder llevar a cabo sus planes, según el relato del cordobés residente en Fuerteventura. También aprovechaban los viajes aéreos a la isla caribeña para llevar maletas que estaban llenas de objetos, que las empleaban para el contrabando y ontaban con la complicidad de funcionarios en el aeropuerto.

La cubana, que buscaba un alojamiento en Fuerteventura, y que se hacía pasar por ser una santera, entabló contacto con la madre de la pequeña, cajera en un supermercado. El motivo fue ayudar a supuesta santera a buscar alojamiento en la isla. Poco a poco se fue ganando la confianza y la presunta santera hizo creer que a través de unos rituales y rezos podría ayudarla a solucionar problemas de salud. El día 5 de septiembre, madre e hija volaron a Cuba y quedaron incomunicadas, lo que alarmó a sus familiares y provocó las denuncias, ahora con final feliz.

ARRIBA

 

9. Argentina: prisión para un sanador acusado de abusar sexualmente de una niña.

FUENTE: Infobae

 

 

Raúl Guerreño es un curandero famoso, especialmente en pueblos bonaerenses. Violó a una nena que presentaba ante sus fieles como su “sucesora”. Contaba con protección policial. Fue condenado a 16 años de prisión. Así resume Fernando Soriano el artículo que ha publicado el medio argentino Infobae y que reproducimos a continuación.

Raúl Guerreño decía que era “sanador”. Y que la nena de 11 años que lo acompañaba era su “sucesora”. Pero en realidad era su víctima. Con sus presuntas capacidades místicas se había ganado un público fiel en pueblos del interior bonaerense. Le decían “Maestro” o “Hermano” y el nivel de feligresía alcanzaba entrega extrema. Llenaba microestadios en Bolívar, Ayacucho, Olavarría, Carlos Casares. Hasta que una tarde de abril de hace dos años se le acabó la magia, de la forma más aberrante: la madre de la niña, que la llevaba para un “proceso sanador”, encontró al “curandero” encima de la nena en pleno abuso sexual.

El hombre fue detenido, declarado culpable recientemente por un jurado popular y condenado el pasado 12 de septiembre por un tribunal provincial a 16 años de prisión. Guerreño fue encontrado responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto no reconocido y por abuso sexual simple; el primer hecho contra la niña y el segundo, contra una mujer mayor de edad. El fiscal de Azul Javier Barda había pedido 18 años de prisión.

La historia de Guerreño es oscura, o más que eso, e incluye protección política y policial. Vivía en Bolívar después de abandonar primero Carlos Casares y luego Olavarría, donde también lo habían acusado de violar niñas (una de Casares mismo y otra de Daireaux), aunque consiguió salir sobreseído en esas causas. El curandero fue finalmente detenido el 5 de abril de 2016 por agentes de la Sub DDI Bolívar de la Policía Bonaerense, después de que la madre de la nena lo sorprendiera en pleno abuso a su hija dentro de su habitación. Lo encontró en su cama, desnudo y arriba de su chiquita, también desnuda. Allí mismo funcionaba una especie de templo de adoración al santo pagano “Gauchito Gil”.

La niña y su madre, ambas muy humildes y en estado de vulnerabilidad, eran fieles del Maestro Raúl. La madre, que vive en Tandil, concurría desde al menos septiembre de 2014 los sábados para desarrollar sus “poderes de sanación”. Ese don de manipulación, a partir de sus presuntas capacidades mágicas, le dio capacidad para convencer a la chica de que le transmitiría sus “poderes” a través de las relaciones sexuales de todo tipo.

La nena, que actualmente tiene 13 años, declaró en cámara Gesell que las violaciones duraron dos años y que el manosanta se amparaba en el fervor de sus seguidores para bloquear las sospechas que lo rodeaban. “Raúl Guerreño violó a la niña sosteniéndose en la fe de una madre muy humilde con un problema cardiológico a quien el manosanta convenció de que su hija tendría ciertos poderes para curar”, explicó la fiscal Julia Sebastián durante el juicio.

La niña llegó al “Maestro Raúl” por las muestras de fe que tenía su madre hacia él y por su actividad mística. Fueron varias veces a la chacra de Bolívar. El “hermano Raúl” decía que era su “sucesora” e incluso se presentaba junto a ella, se dejaba sacar fotos en distintas presentación por todo el país. “Lo cierto es que la mamá de la niña termina curándose de su problema cardíaco, lo cual aumentó aún más su fe en el sanador de Bolívar. Cuando este le dice que sería su sucesora y que él le iba a enseñar, la madre no duda. Hay que entender toda la situación”, agregó Sebastián.

Con esa transmisión mística consiguió que a su chacra de Bolívar llegaran personas de todos lados: Catamarca, Caleta Olivia, incluso Brasil. “Atiendo más de 250 personas por día, todos los días”, se jactaba Guerreño. Una de ellas fue Fabiana Leticia Gómez, mayor de edad, quien la tarde del 11 de agosto de 2012 fue a visitarlo a su “templo”. Con la misma técnica de engaño que usaba para la menor, el “hermano Raúl” le dijo a su víctima que necesitaba besarla en la boca y lo hizo. A pesar de la resistencia de la mujer, Guerreño expuso su pene y la obligó a que se lo toque. Por este hecho, ahora el “sanador” también fue condenado.

Durante el juicio por jurados se supo que, además, pedía dinero y objetos de valor a sus fieles a cambio de “sanarlos y curarlos”. Llegó a recaudar más de 500.000 pesos por mes y quedó en la mira de la AFIP por sus bienes y autos de alta gama. Guerreño tuvo al menos hasta ahora protección política y policial. Durante el juicio se probaron el tráfico de influencias y el cohecho (coimas) contra altos jefes policiales que lo encubrieron durante años, e incluso amedrentaron y amenazaron a la mamá de la víctima menor.

Una madre de otra nena abusada fue atacada para ser intimidada. Esa mujer lo había denunciado en Olavarría y la amenazaron para que no atestiguara en la causa de la nena de 11. Por eso los jueces de la Cámara de Azul Eduardo Jorge Uhalde y Damián Pedro Cini separaron de la Policía al jefe de la Departamental 25 de Mayo, Abel Moussompés; al titular de la sub DDI de Bolívar, Dante Ferrante; y al comisario Oscar Urruchúa. Ahora, todos ellos están imputados por cohecho, coacción agravada y tráfico de influencias.

Guerreño tenía poder y capacidad de manipulación. La fiscal Julia Sebastián investigó a pesar de las amenazas. Semanas antes del juicio, la mamá de la nena abusada fue atacada por un hombre encapuchado que entró al patio de la casa donde la mujer vive y la molió a golpes y la amenazó: “El otro día te visitó un cana. Te conviene mantener la boca cerrada. ¿Entendiste el mensaje?”, le susurró mientras le pegaba. Días después de eso, miles de fieles de Raúl marcharon en Bolívar para pedir la libertad del sanador.

Durante el juicio, el abogado Marcelo Biondi, defensor de Guerreño, acusó a la mamá de la víctima de poco creíble. “¿Qué credibilidad puede tener una madre que abandona a su hija de 11 años por el lapso de dos años y la deja en manos de un 'clérigo'?”, argumentó. Pero los fiscales presentaron, entre otras pruebas, siete testimonios de mujeres abusadas por el “sanador”. Y el jurado popular declaró culpable por unanimidad. Al “Maestro” se le acabaron la “magia” y la libertad.

ARRIBA

 

10. Polémica en EE.UU. por el intento de lanzamiento de un “kit de brujería” para niñas.

FUENTE: Entrepeneur

 

 

Sí, Halloween todavía está a semanas de distancia, pero las brujas ya están en las noticias. La razón es que la marca de perfumes Pinrose anunció el lanzamiento en los EE.UU. de un “Kit de brujería para principiantes” para niñas pequeñas. Sin embargo, las “brujas” de verdad se sintieron muy ofendidas. Según explica Joan Oleck en Entrepeneur, el paquete, que se iba a vender en las tiendas Sephora y en línea, tenía un costo de 42 dólares e incluía nueve artículos “relacionados” con las brujas, como salvia (para limpiar cualquier mal karma), un cristal de cuarzo rosa, cartas de tarot y más. Sin embargo, muchas protestaron por la venta en redes sociales diciendo que sentían que su religión había sido hecha objeto de burla. Como resultado, el fabricante del kit ha dado marcha atrás y ha cancelado el producto.

Tal vez Pinrose debería saber que, de hecho, las brujas son reales y no montan escobas, usan sombreros negros puntiagudos o lanzan hechizos contra los niños. Su religión, conocida como Wicca o paganismo moderno, se formó a principios del siglo XX y es una práctica verdadera. La Wicca adora tanto a una Diosa como a un Dios, la figura masculina es el “Dios Astado” y la hembra la “Diosa Madre”. Algunas de las creencias de referencia de los wiccanos se basan en la era precristiana en Europa y se centran en la adoración que tenían los primeros paganos a una diosa femenina central. La magia puede o no estar involucrada, ya que los grupos autónomos wiccanos o aquelarres tienen diferentes creencias y prácticas.

Según el medio, esas creencias en los siglos XVI y XVII tuvieron un final terrible para miles de mujeres identificadas por la Inquisición Católica como brujas que tenían una misión satánica: fueron quemadas en la hoguera. El exitoso libro El Código Da Vinci describió cómo un texto de esa época, el Malleus Maleficarum o Martillo de las Brujas, hizo campaña para que personas de la época cazaran, torturaran o quemaran a “mujeres libres” como parteras y expertas del uso medicinal de hierbas.

Por estas y otras razones, los miembros de la comunidad de brujas amenazaron con boicotear a Sephora, con declaraciones de youtubers altamente famosos como WyllowWynd Thrifty Witch y Conjure Queen. Un comentarista en un video de YouTube resumió las objeciones diciendo: “¿Venderías algún kit católico, uno musulmán o uno budista en una tienda de maquillajes? Lo dudo. La gente tiene razón en sentirse ofendida”.

Se han publicado en Twitter comentarios como los siguientes: “La brujería o el paganismo (o como te refieras a él) es una religión. Uno con prácticas y pautas reales. La espiritualidad no es un juguete. No compres el #witchkit que @sephora está vendiendo”. De Liz: “Ser una bruja no una moda, no es cool porque Halloween es el mes que viene, no te vuelve rara. Ser bruja es una elección y su práctica es una forma de culto religioso”. Los fabricantes del descarrilado kit de brujas aún no han hecho comentarios públicos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.