Cáritas | Análisis y reflexión • 25 Septiembre 2018

 

La violencia en la adolescencia. Juntos educamos

 

Un estudio que muestra la importancia del diálogo en la educación de los jóvenes.

 

 

 


 

 

La violencia actual en los adolescentes preocupa tanto a familias como a educadores porque es la punta del iceberg de un problema aún mayor. Este estudio, promovido por la Comisión Episcopal de Migraciones – Sección Infancia y Juventud en Riesgo-, Cáritas Española, Plataformas Sociales Salesianas, Obras Socioeducativas La Salle, Terciarios Capuchinos-Amigonianos y CONFER, enmarca la violencia en un contexto global de violencia en las calles, en las relaciones entre personas y en el contexto global. La ausencia de diálogo en el hogar es caldo de cultivo de la violencia en el adolescente.

 

“Cuando un adolescente no es amado, o no se siente amado, puede nacer en él la violencia. Detrás de tantas formas de odio social y de vandalismo hay, con frecuencia, un corazón que no ha sido reconocido”.

Papa Francisco.

 

Ante esta situación el Papa nos habla de las medicinas dirigidas al corazón: “Antes de discutir, dialogar. Sí, tú piensas diferente de mí, pero dialogamos, el diálogo acerca, no sólo a las personas, sino los corazones. Con el diálogo se hace amistad, la amistad social”.

La soledad que pueden sentir muchos niños y adolescentes durante su infancia puede acabar degenerando en violencia en edades adultas.

Este trabajo del Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo de la Comisión Episcopal de Migraciones pretende poner en común estas reflexiones para ayudar a construir un mundo más justo y más humano a través de quien se sienta llamado a entregar la vida en la educación de los adolescentes.

 

 

Documento La violencia en la adolescencia. Juntos educamos.