MUNDO | Colombia - Cáritas

 

Pastoral Social Cáritas Colombiana presentó el Análisis de Coyuntura Nacional

 

Un análisis extenso en el que se presenta la realidad nacional de Colombia en cuatro ámbitos: económico, político, social y socio ambiental. Lo puso a disposición la CEC a través del SNPS Cáritas Colombiana

 

 

27 septiembre 2018, 16:23 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, puso a disposición el Análisis de Coyuntura Nacional, elaborado por el Observatorio de Realidad del SNPS en colaboración con otros proyectos de Incidencia en la labor de Social de la Iglesia, y también con la participación de la Secretaría Ejecutiva de la REPAM.

En el informe, dividido en cuatro ámbitos, a saber, el socio - económico, socio-político, social y socio ambiental, se presentan los retos del nuevo gobierno, el balance del proceso del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, el balance de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el tema de los cultivos de uso ilícito, la situación de los defensores de DDHH en Colombia, la de los migrantes venezolanos en Colombia, una síntesis de la situación en la Amazonia de Colombia, entre otros.

 

Ámbito socio- económico

Brevemente, en el ámbito socio-económico destaca la condición de desigualdad de la población, con un número mayor a 13 millones de colombianos en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en Colombia se deben esperar 11 generaciones (unos 330 años) para salir de la pobreza. Se trata del número más alto de la región, seguido de Brasil con 9 generaciones.

 

Ámbito socio- político

En el ámbito socio-político, se releva información del nuevo Gobierno, el análisis de la agenda legislativa del nuevo Congreso de la República, y el de la corrupción en el país. Amplio espacio se da al balance del Acuerdo de Paz firmado con las FARC, cuya implementación describe como el recorrido de una montaña rusa, con frenazos y acelerones, pero del que también se destacan los logros, a partir del cese al fuego, pasando por la dejación de armas a la transición de las FARC EP a partido político democrático. Avances, todos ellos, que demuestran un fuerte compromiso de las FARC con el proceso de paz y la resiliencia del proceso a las diversas presiones que surgen en el camino. También se aborda el tema de las disidencias de las FARC.

Amplio espacio también se da al balance de los diálogos de paz con el ELN, la guerrilla activa que aún no ha cesado sus acciones armadas ni secuestros, con la que se ha concluido el quinto e iniciado el sexto ciclo de negociaciones, enmarcado en la transición del gobierno de Santos a Iván Duque. Se abordan las disyuntivas en los Diálogos, la División ideológica al interior del ELN y el estado actual de las negociaciones, en incertidumbre este último porque depende de la voluntad política de las partes, y también debido a que el nuevo gobierno, en estado de escepticismo, quiere analizar cautelosamente y en detalle el estado de las negociaciones y sus avances.

Otro de los puntos relevantes del informe es aquel relativo a los cultivos de hojas de coca, que describe los factores que influyen en la permanencia de cultivos de uso ilícito, con la subdivisión por regiones, y las causas del aumento del cultivo, que en 2017 fue de un 11%.

 

Ámbito social y socio- ambiental

Por último, en el ámbito social y socio- ambiental, se destaca, en el primero, el aumento de asesinatos y amenazas a defensores de derechos humanos y líderes sociales, con una sistematicidad y generalidad de los ataques que implicaría, si fuese reconocida, la existencia de una grave violación a los derechos humanos. También se analiza la situación de los migrantes venezolanos en Colombia, cuya vulnerabilidad implica el riesgo de explotación sexual, laboral, tráfico de personas, redes de narcotráfico, delincuencia, estado de calle y mendicidad, delincuencia común, entre otros.

En el ámbito socio- ambiental, prevalece el tema de la situación de la Amazonía colombiana, que corresponde a un 42,3% del territorio nacional, con una descripción detallada de los retos que afronta la  población en condiciones de vulnerabilidad, a saber, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. El documento concluye con una vista sobre la discusión del fracking y fue publicado por la Conferencia Episcopal Colombiana el 25 de setiembre de 2018.