Iglesia-Estado

 

Podemos pregunta al Gobierno si es consciente de que los obispos no justifican el destino de sus ingresos del IRPF

 

Piden medidas para que los acuerdos con la Santa Sede respondan a los criterios de transparencia de fondos públicos

 

 

28/09/18


 

 

El diputado catalán Josep Vendrell Gardeñes, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido una pregunta para respuesta escrita al gobierno de Pedro Sánchez.

El motivo es, según el diputado, la “inadecuada justificación en la memoria de la Conferencia Episcopal Española del destino de los ingresos derivados de la asignación que recibe del IRPF de los contribuyentes, así como previsiones acerca de denunciar los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.

Vendrell argumenta que un estudio reciente de la organización Europa Laica en el que se analiza la memoria de actividades de la Conferencia Episcopal denuncia que esta institución no justifica adecuadamente dónde destina el dinero que recibe de la asignación tributaria del IRPF.

 

No se han auditado las cuentas

La pregunta señala que, de acuerdo a su análisis, Europa Laica encuentra que la memoria económica presentada por la Conferencia Episcopal contiene datos muy generales que no permiten conocer el estado de sus cuentas al detalle.

Sumado a ello, la organización advierte que en dicha memoria “no se han auditado las cuentas de la Iglesia y que la información se ha obtenido a partir de formularios y reuniones en algunas diócesis y parroquias”.

El diputado de Podemos argumenta que se desconoce en qué se gasta cada diócesis el dinero que recibe (201,7 millones de euros en 2016). “Por poner un ejemplo, en estos momentos no es posible conocer los gastos destinados al pago de las retribuciones de los sacerdotes”, se indica en la pregunta.

 

Tribunal de Cuentas

Asimismo, Vendrell Gardeñes dice que hace un año, “la Conferencia Episcopal Española declaró estar dispuesta a que los fondos que recibe del Estado a través de la casilla del 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pudieran ser fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, Europa Laica teme que los planes de fiscalización de la iglesia católica que el Tribunal de Cuentas anunció que realizaría para 2018 se paralicen.

Finalmente, la pregunta que dirige el diputado de Unidos Podemos al Gobierno es: ¿Es consciente el Gobierno de que la Conferencia Episcopal Española no justifica adecuadamente en su memoria a qué destina los ingresos derivados de la asignación que recibe del IRPF de los contribuyentes? En caso afirmativo, ¿qué medidas tiene previsto impulsar para evitar que esto ocurra?

También interroga; ¿Es consciente el Gobierno de que la Memoria que presenta cada año la Conferencia Episcopal en virtud de los Acuerdos entre la Santa Sede y España de 1979 no responde a los criterios mínimos de transparencia en el manejo de fondos públicos? […] ¿Se plantea el Gobierno proceder a la denuncia de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979? En caso afirmativo, ¿cuándo? En caso negativo, ¿por qué no?

 

¿La Iglesia nos roba?

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, ha escrito un artículo de opinión en el Diario el Mundo titulado La Iglesia ¿nos roba? En el que responde a 10 mitos entorno a los bienes de la Iglesia.

Aunque no responde a estas preguntas en concreto, sí da explicaciones sobre las inmatriculaciones de la Iglesia.