“Un anuncio a las afueras”, lema de la XVª Semana de Cine Espiritual

 

 

Jueves 18 Octubre, 2018


 

 

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, presenta este jueves, 18 de octubre, la XVª Semana de Cine Espiritual (SCE) en el Cine Paz (Calle Fuencarral, 125) en Madrid. En el mismo acto ha tenido lugar la entrega de premios del segundo Concurso de Cortometraje para jóvenes y la presentación de la película ¡A ganar! dirigida por Sean McNamara.

Ha hecho la presentación el director del este departamento, Raúl Tinajero. No ha podido estar presente el responsable de contenidos de la SCE, Peio Sánchez, pero, a través de un vídeo, ha explicado el lema y las películas elegidas para esta edición.

 

“Un anuncio a las afueras”, lema de la SCE

La Semana de Cine Espiritual 2018-2019 lleva el lema “Un anuncio en las afueras”, que se enmarca dentro del Sínodo de los obispos que se está celebrando en Roma sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

La escucha a los jóvenes que ha realizado el departamento de Pastoral de Juventud de la CEE a través de las encuestas que se proponía para el Sínodo muestran que los jóvenes quieren ser verdaderos protagonistas en la evangelización. Por ello la propuesta es invitar a los alumnos a buscar este “anuncio a las afueras”, esta llamada de Dios, que nos invita a salir, “a buscar el amor de Dios en los hermanos de las periferias y a anunciarlo sin miedo”.

Este año la XVª Semana de Cine Espiritual, quiere incidir en que la Iglesia joven también mira hacia afuera. Las películas optan por temas sobre la vida política, la vida civil, las actividades humanitarias, el compromiso social, la vida pública.

 

Los títulos elegidos para ESO y Bachiller son:

  • Wonder (2017) de  Stephen Chbosky.
  • Una bolsa de canicas (2017) de Christian Duguay.
  • Campeones (2018) de Javier Fesser.
  • La cabaña (2017) de Stuart Hazeldine
  • Mi mundial (2017) de Carlos Andrés Morelli.

 

Los títulos elegidos para Primaria son:

  • Se armó el Belén (2017) Timothy Reckart.
  • Paddington 2 (2017) de Paul King.

 

Evangelizar a los más jóvenes desde el cine

La SCE se coordina desde el departamento de Pastoral de Juventud, junto con las delegaciones de Pastoral Juvenil, Enseñanza y Medios de Comunicación de las diferentes diócesis.  Además, se cuenta con el apoyo de Escuelas Católicas. De hecho, el año pasado participaron 350 centros escolares. La editorial EDEBÉ seguirá apoyando este proyecto con la edición, impresión y distribución de todas las guías didácticas para el trabajo sobre las películas seleccionadas.

Entre los datos que destacan de la pasada edición de esta Semana de cine espiritual son: se presentó en 46 diócesis, más 65 sedes; 95.000 guías de trabajo entregadas, 78.000 en castellano y 17.000 en catalán; más de 350 centros escolares los que con distintos grupos han podido participar en las distintas semanas de cine espiritual; se superaron los 100.000 espectadores entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Concurso de Cortometraje para jóvenes

En el mismo acto ha tenido lugar la entrega de premios del IIº Concurso de Cortometraje para JóvenesCine Con Espíritu. Este concurso está dirigido a adolescentes y jóvenes que participan en la Semana de Cine Espiritual a través de sus colegios, institutos o parroquias.

En esta segunda edición han otorgado premios, en varias categorías, a alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachiller y ciclos formativos de colegios de diferentes diócesis españolas.

Se ha concluido con la intervención de Alfredo Panadero, de Edreams Factory, para hacer una pequeña introducción a la película ¡A ganar!, del director Sean McNamara, antes de su proyección.

 


 

Otros materiales:

Dossier informativo

> Díptico concurso cortometraje

Acta entrega premios

> Cartel