MUNDO | Indonesia

 

Emergencia en Indonesia. UNICEF recuerda que las condiciones son paupérrimas

 

El Gobierno de Indonesia confirma con fecha 1 de octubre los siguientes datos: cientos de personas han perdido la vida, 632 se encuentran heridas, 90 desaparecidas, 48,025 desplazados internos y aproximadamente 1,5 millones de personas potencialmente afectadas.

 

 

02 octubre 2018, 18:24 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

A tres días del terremoto que azotó la isla de Célebes y del devastador tsunami que destruyó su capital, Palu, UNICEF recuerda que las condiciones de decenas de miles de niños “siguen siendo extremadamente precarias”. Los niños en las ciudades de Palu, Donggala y otras áreas afectadas “necesitan ayuda urgente para recuperarse”. Además, muchos “han perdido a sus seres queridos, sus casas y sus barrios”.

La Representante en Funciones de UNICEF en Indonesia hace unas declaraciones en las que asegura que UNICEF Indonesia, en colaboración con el Gobierno, “está haciendo todo lo posible para responder a esta emergencia”, que ha afectado al país a solo 1 mes del terremoto que causó miles de muertes en la isla de Lombok, el pasado 29 de julio.

El Gobierno indonesio ha confirmado que hasta día de hoy, las cifras son devastadoras: cientos de personas han muerto, 632 han resultado heridas y hay 90 desaparecidas. Además, se ha producido un 48,025 de personas internamente desplazadas y aproximadamente 1,5 millones de personas potencialmente afectadas. Datos, que tal como ha explicado el Gobierno del país, posiblemente aumenten a medida que otras áreas se vuelvan accesibles y se lleven a cabo evaluaciones adicionales.

 

1.000 escuelas destruidas. 19% de estudiantes afectados

Según con las evaluaciones estimadas hasta el momento, se teme que más de 1.000 escuelas han sido afectadas con un impacto directo en aproximadamente el 19% de los estudiantes en isla de Célebes.

 

UNICEF solicita 5 millones de dólares para ayudar a los pequeños indonesios

UNICEF en Indonesia ha lanzado un llamamiento en el que pide un total de 5 millones de dólares para poder responder a la emergencia actual y cubrir las necesidades de los niños en materia de educación, servicios de salud, nutrición higiene y protección infantil.

La lista de las necesidades más inminentes la encabezan alimentos listos para usar, agua, servicios de higiene sanitaria y prestación de atención primaria de salud (incluidos kits de primeros auxilios, medicamentos y kits de higiene de la mujer). Además, para que los niños recuperen su sentido de normalidad, es necesario que se activen lo antes posible los servicios de identificación y orientación para niños separados y no acompañados, así como apoyo psicosocial.