Perspectiva de Género

 

Europa es el único lugar de mundo donde crecen las nuevas infecciones por Sida

 

En España el 80,8% de los casos eran hombres. La quinta parte de los infectados desconocen que lo son

 

 

3 octubre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

El 80% de las 160.000 nuevas infecciones de Sida que se dieron en el año 2016 fueron en Europa. Con esa espeluznante cifra la OMS ha explicado la distribución del mapa de infecciones de esta enfermedad de la que no se tiene cura. Además, el organismo internacional advierte que esos casos son diagnosticados con retraso lo cual influye en una mayor difusión de la enfermedad.

Europa es pues la única región del mundo en la que continúa aumentando el número de nuevas infecciones, según las conclusiones de la OMS que presentó en la 22 Conferencia sobre el Sida. Otro aspecto desconcertante a la hora de la lucha contra la enfermedad es que se ha identificado que en 2017 la quinta parte de los infectados por la enfermedad desconocen que lo están.

La directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, en declaraciones a Europa Press afirmaba que esta situación “da como resultado un tratamiento retrasado, un exceso de morbilidad y mortalidad relacionadas con el SIDA, y se alimenta de la transmisión del virus en curso. El momento de acelerar nuestros esfuerzos es ahora. Hemos hecho mucho, pero no lo hemos hecho todo”.

Jakab insiste en la necesidad de una estrategia colectiva de la región para llegar en condiciones a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de políticas regionales y sociales. Así, ha alertado de la necesidad de “revertir la incidencia del VIH y frenar su epidemia” para lograr los objetivos marcados.

En 2016 España contabilizó 412 nuevos casos diagnosticados, de los cuales el 80,8% eran hombres, según los últimos datos recogidos en el ‘Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España 2016’, actualizado en junio de 2017.

 

Más hombres infectados de sida: la homosexualidad como respuesta

Al respecto de la mayor prominencia de la enfermedad en hombres que en mujeres la opción sexual juega un papel importantísimo. El estudio ‘Vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España’, actualizado el 30 de junio de 2016, constataba que, en España, casi el 54% de los diagnósticos de infección por el VIH son detectados entre los homosexuales.

“La transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres es la mayoritaria”, constataba el estudio publicado por el Ministerio de Sanidad, en el que se muestran los “nuevos diagnósticos de VIH en el Registro Nacional de Casos de Sida”.

Estos datos cuestionan las campañas de prevención puestas en marcha por las Administraciones para intentar frenar el avance del Sida. Sin embargo, esas campañas sí resultaron efectivas en los casos de las personas que se infectan de VIH al inyectarse drogas (PID), que se han ido reduciendo en los últimos años.

En ese sentido, el modelo de vida sexual que propone la homosexualidad estaría incrementando intensamente las posibilidades de infectarse de enfermedades venéreas como el Sida posiblemente ligados a la tradicional alta tasa de promiscuidad de los entornos homosexuales.