IGLESIA | conferencia episcopal Irlanda

 

Obispos de Irlanda reiteran su oposición al referéndum sobre el aborto

 

La declaración episcopal es una respuesta al primer ministro irlandés, Leo Eric Varadkar, quien anunció recientemente un referéndum el próximo año para eliminar el artículo 40.3.3 de la Constitución, allanando el camino para la legalización del aborto en el país.

 

 

04 octubre 2018, 15:13 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

La declaración final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Irlanda, difundida el 4 de octubre, reiteró “el carácter sagrado y digno de toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como un valor para toda la sociedad”.

El documento es una respuesta al primer ministro irlandés Leo Eric Varadkar quien anunció recientemente un referéndum el próximo año para eliminar el artículo 40.3.3 de la Constitución, allanando el camino para la legalización del aborto en el país.

 

Respeto a la vida humana desde la concepción

En el texto, los obispos irlandeses reafirman el contenido de lo que se dijo durante las audiencias celebradas en el marco de la “Asamblea de los ciudadanos” y en su declaración “Dos vidas, un amor” de diciembre de 2016, es decir, “la vida humana comienza en el momento de la concepción; la vida del niño no nacido tiene el mismo valor que la de su madre; y que el derecho a la vida es el derecho humano fundamental ante todos los demás derechos humanos”.

Por otra parte la Asamblea Plenaria del episcopado irlandés aboca a otras cuestiones tales como los frutos del Encuentro Mundial de Familias celebrado en Dublín, del 21 al 26 agosto; así como la consulta de los jóvenes en preparación para el Sínodo de los Obispos de 2018, la protección de menores, las estancadas negociaciones en Irlanda del Norte y el compromiso de la Iglesia de Irlanda en la lucha contra el flagelo del alcoholismo, cada vez más común en el país.

 

Las familias son la esperanza de la Iglesia

Y en este contexto resuenan las palabras del Papa Francisco, quien visitó recientemente Irlanda para presidir la Fiesta de las Familias en la capital irlandesa, donde aseguró que las familias “son la esperanza de la Iglesia y del mundo”.

En el evento, en el marco del Encuentro Mundial de las Familias, el Santo Padre destacó que “Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, crearon a la humanidad a su imagen para hacerla partícipe de su amor, para que fuera una familia de familias y gozara de esa paz que solo Él puede dar”.

 

Evangelio de la Familia: alegría para el mundo

Ante más de 70.000 personas reunidas en el estadio Croke Park Stadium, el Papa destacó que es hermoso celebrar, porque nos hace más humanos y más cristianos; ya que nos ayuda a compartir la alegría de saber que Jesús nos ama, nos acompaña en el camino de la vida y nos atrae cada día más a Él.

“Hoy en Dublín nos reunimos para una celebración familiar de acción de gracias a Dios por lo que somos: una sola familia en Cristo, extendida por toda la tierra. La Iglesia es la familia de los hijos de Dios. Una familia en la que nos alegramos con los que están alegres y lloramos con los que sufren o se sienten abatidos por la vida”, señaló Francisco, asegurando que el Evangelio de la familia "es verdaderamente alegría para el mundo”, pues en la familia “siempre se puede encontrar a Jesús. Él vive allí, en simplicidad y pobreza, como lo hizo en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret”.