Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 616

3 de oct. 2018

 

1. Llevó a su hijo a una escuela Waldorf y se volvió adepta a la dañina doctrina de la Antroposofía.

2. Carlos Bardavío: la persuasión coercitiva, base de los daños para las víctimas de las sectas.

3. El gurú peruano que captó a Patricia Aguilar, investigado por la Justicia española.

4. Rey de Salem, la secta que defiende que Cristo es mujer: su líder.

5. Argentina: investigan al líder de la Fundación Dolto por trata de personas y reducción a la servidumbre.

6. Otro testimonio revela la realidad de la secta coreana Grace Road.

7. Argentina: detenciones en un ritual con ayahuasca en el que había menores.

8. México: continúan las mutilaciones de perros con un supuesto fin ritual.

9. Brasil: los adeptos del Valle del Amanecer aseguran ser extraterrestres reencarnados.

10. México: otro terrorífico terremoto predicho por una vidente… que no llegó.

 

 

1. Llevó a su hijo a una escuela Waldorf y se volvió adepta a la dañina doctrina de la Antroposofía.

FUENTE: Portaluz

 

 

Chiara Panzica, una joven italiana afincada en España, vio cómo una doctrina esotérica cambió su vida. En esta entrevista pone de manifiesto lo que hay verdaderamente tras la pedagogía Waldorf: una escuela iniciática que aplica en las aulas los conocimientos ocultos “recibidos” por el fundador de la Sociedad Antroposófica, Rudolf Steiner (1861-1925). La Antroposofía deriva de la Sociedad Teosófica y constituye un intento de hacer más “cristiana y occidental” sus doctrinas esotéricas. Sin embargo, continúa siendo un conocimiento de carácter gnóstico y oculto, aún más nocivo para el cristianismo porque induce a la confusión al emplear terminología cristiana, pero lo que hace realmente es vaciar de su sentido real los términos, interpretándolos de forma simbólica.

La Antroposofía es totalmente incompatible con el cristianismo, tanto por sus doctrinas como por sus efectos prácticos. Se trata de una cosmovisión esotérica que se plantea como alternativa a la fe cristiana o como su superación. El Vaticano ya señaló en 1991 que el bautismo administrado por la Comunidad de Cristianos –la “versión eclesiástica” de la Antroposofía– no es válido. Chiara Panzica desvela en Portaluz una de las ramas más difundidas de este movimiento esotérico: la pedagogía Waldorf, su “versión educativa”. Reproducimos a continuación la entrevista que le ha realizado Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

- Todo comenzó el día en que llevaste a tu hijo a una guardería Waldorf. ¿Por qué lo hiciste?

- Porque buscaba una guardería respetuosa y bonita. Él tenía 15 meses. No tenemos cerca abuelos o familia, y me gustaba la idea de meterlo unas horas en un lugar bonito. Me encantó desde el principio: el lugar era acogedor, con juguetes de madera, y muy cuidado. Las maestras muy maternas, vestidas con falda larga y delantal. Parecía un sitio de otro tiempo… y lo es.

- ¿No te extrañó nada?

- Desde el principio yo empecé hacer preguntas. Veía imágenes de la Madonna de Rafael, angelitos de lana… Y entonces me enteré de que había detrás una filosofía. Este punto es importante: muchos padres no preguntan, por eso ni se enteran. Encima en donde vivimos no hay una comunidad antroposófica, sino más bien se trata de familias que buscan una pedagogía alternativa.

- Entonces no es tan fácil ver la dependencia ideológica, al no ver la secta directamente detrás, ¿verdad?

- Efectivamente: se trata de familias que buscan una educación alternativa. Yo creo que fui la única aquí que se hizo creyente. Algunas maestras ni siquiera tenían la formación Waldorf o acababan de empezar. He conocido otros lugares donde sí hay familias antroposóficas, desde los años 70. Aquí, donde yo vivo, no hay una comunidad, los padres no practican… En España muchas escuelas surgen por impulsos, más bien en relación a la demanda de pedagogía alternativa.

- Y enseguida te implicaste más…

- Me preguntaron si podía ayudar. Es una escuela pequeña y necesita ayuda de padres. Por supuesto que accedí, porque estaba súper ilusionada. En muy poco tiempo entré en la Junta Directiva. Las escuelas son todas asociaciones, desde el tiempo de Rudolf Steiner, su fundador, es así.

- ¿Cómo empezaste a enterarte de lo que había detrás?

- La escuela organizó un pequeño curso para padres con un enfoque muy “light”. Pero para mí estaba muy claro que se trataba de una corriente espiritual, y así empecé a estudiar e investigar... pero nunca leí las críticas.

- ¿Cómo pasaste de ser madre de un alumno de una guardería “original” a adepta de una secta esotérica?

Yo no pensaba que fuese una secta, claro. Veía una escuela legal, una pedagogía legal y muy considerada en todo el mundo. Como Montessori, pero con un enfoque espiritual. Y eso sí me interesaba, porque desde pequeña tenía interés por el mundo espiritual y soy de las personas que se preguntan por la existencia de otro mundo. Pensé que por fin había encontrado las respuestas y así decidí hacer la formación de maestro Waldorf.

- ¿En qué consistió esa formación?

- Me interesaba profundizar en la parte pedagógica y, sobre todo, en la Antroposofía. El curso era de tres años, un fin de semana al mes, y un encuentro durante la semana, cada uno en su centro más cercano. La formación, la verdad, a mí me gustaba, porque era en grupo, y el primer año tenía un enfoque artístico: música, canto, acuarela, escultura, euritmia y Antroposofía. Todo el mundo estaba contento. La mitad eran madres, y los otros, futuros maestros. En el primer año no había casi pedagogía, más bien Antroposofía. Y el concepto clave es la armonía (en el arte, en la música, en el movimiento…). El estudio principal se hace con el libro Teosofía, de Steiner. Es evidente el por qué: sin la base antroposófica, la pedagogía Waldorf no tiene sentido.

- ¿Qué doctrinas te enseñaron?

- El karma y la reencarnación, la constitución espiritual del hombre… todos estos temas, que son fundamentales para comprender luego la pedagogía. La visión de Rudolf Steiner reinterpreta prácticamente toda la evolución de la humanidad a la luz de la Antroposofía. A mí lo que más me condicionó fue el estudio de la Antroposofía dado en el curso y en el encuentro semanal, y también la práctica de la euritmia como terapia.

- ¿Qué es esa euritmia que practicabas?

- Es el arte de hacer visible el Logos, el Logos creador. Al principio esto no está claro. La euritmia es definida como un arte del movimiento, importante para la armonía del cuerpo y de los cuerpos físico, etérico, astral y el yo. Lo que pasa es que cada cosa yo la profundizaba mucho más porque quería comprender el origen de la enseñanza.

- Y todas estas doctrinas… ¿tienen luego su “aplicación” en las aulas?

- Sí. Como te decía, en la formación se habla de la constitución de los cuerpos y de cómo nos reencarnamos. Se habla de los septenios (períodos de 7 años), y esto es importante para la pedagogía, porque se aplica dependiendo de en qué septenio están los niños. En el jardín de infancia se hacen las cosas considerando que los niños acaban de reencarnarse. Las maestras, por ejemplo, tocan la flauta o la lira pentatónica, instrumentos a los que faltan dos notas: el fa y el do. Esto tiene que ver –como siempre– con la teoría de Steiner: la nota más baja, el do, es la tierra. Y entonces no hay que tocarla, porque los niños están en proceso de encarnación y no hay que adelantarse en el proceso. El estudio de los septenios se llama “biografía”, y es utilizado en la Antroposofía también como una terapia. Las artes que se experimentan en la formación son artes antroposóficas. Hay formación en arteterapia, y en muchas otras cosas.

- ¿Algún otro ejemplo de adoctrinamiento de origen esotérico?

Los antropósofos están en continua guerra dentro de sí mismos, una guerra para el despertar y para vencer al dragón. Su imagen preferida es la de Micael (simbolismo del arcángel San Miguel). Es la imagen que resume la Antroposofía, y el adepto cada día mata o intenta matar al dragón a través de los ejercicios y meditaciones. Es la lucha espiritual del hombre, que se enfrenta cada día a las potencias ahrimánicas y luciféricas que intentan dominarlo, oponiendo la fuerza crística que vive en él y que la Antroposofía despierta. Pues bien: la fiesta de Micael, en el equinoccio de otoño, es la más importante en las escuelas Waldorf. A los niños del jardín de infancia se les da una pequeña espada de madera, y durante el día tienen que superar pruebas de coraje, pequeños desafíos… Pero esto tiene un significado: es la lucha espiritual del hombre.

La espiral del Adviento es otro momento importante en la escuela: en el corazón del invierno, el niño viene conducido hacia el interior de la espiral para encender su vela. La apariencia es bonita, pero es un ritual. Para quien conoce las tradiciones antiguas y las conferencias de Steiner acerca del Cristo Cósmico y la iniciación, es evidentemente un ritual. Pero estos rituales no se explican a los padres de los alumnos. O se les da una explicación sencilla, que tiene que ver con la naturaleza, el ritmo y el cambio de las estaciones. Pero quien estudia la Antroposofía conoce el significado esotérico de cada acto. Entonces, ¿por qué no decirlo claramente?

- ¿De qué manera esta formación cambió tu vida? ¿Esperabas esta transformación, o fue algo no querido?

- Cambió mi vida porque la creencia antroposófica empezó a ser mi creencia. No la esperaba. Fue algo inicialmente querido, porque yo demostré interés. Pero de forma paralela a la formación, empecé a estudiar la parte más esotérica de la doctrina, porque quería saber el núcleo de la visión. Y fue cuando leí el libro La iniciación, donde Steiner describe paso a paso su camino de despertar, aparentemente un camino libre en el que vas siendo guiado por ejercicios y meditaciones. Podemos decir que hay dos tipos de antropósofos: los que sólo leen, y los que practican.

- ¿Y tú pasaste a practicar? ¿Desde tu perspectiva actual, crees que fuiste libre al hacerlo, o estabas condicionada?

- Al principio fui libre, pero después creo que fui más condicionada por los escritos de Steiner. Más tarde empecé a frecuentar grupos on line (dedicados a la antroposofía), al no haber uno donde yo vivo. Y claro, allí encontré muchas personas que seguían la misma corriente. Además, en este tipo de grupos la práctica es muy recomendada por gente que lleva muchos años en la Antroposofía.

- ¿Esto afectó de alguna manera a tu familia?

- Yo entonces me estaba separando. Así que cuando empecé a interesarme por la Antroposofía ya estaba en una crisis personal. Yo no hablaba mucho de este camino personal –así lo consideraba–, pero creo que después de unos años el cambio fue bastante evidente, porque ya no podía hablar de otra cosa. Mi visión del mundo se había vuelto completamente antroposófica. En este punto la objeción antroposófica es que se trata de una experiencia personal, una mala interpretación o demasiado estudio… Es falso: los antropósofos están todos obsesionados con Steiner. Su doctrina afecta a toda la vida, de la alimentación a la medicina, y sobre todo a la percepción de ti mismo. De hecho, dejé de vacunar mi hijo, porque las enfermedades son pruebas importantes para el desarrollo espiritual. Muchos antropósofos hacen la vacunación de base, pero no la de las enfermedades concretas.

- ¿Cuándo decidiste cortar con todo? ¿Cuál fue la razón de hacerlo?

- Empecé a tener dudas basándome en el método mismo de Steiner. No veía el trabajo espiritual, que debería ser un trabajo consciente. Yo veía sólo a gente guiada. Además, comencé a notar en el grupo de estudio afirmaciones racistas y homófobas… claro, todavía me faltaba conocer esa parte más oscura de la doctrina de Steiner. Observé muchas contradicciones: si es un camino libre y sin maestros, ¿por qué se le venera como maestro? Si es un camino científico donde hay que experimentar, ¿cómo es que se cree en sus palabras y en todas sus conferencias? Entonces, al principio asumí la posición de algunos antropósofos que se consideran independientes, y que mantienen que Steiner no ha sido bien entendido, y que hay que estudiar y meditar más. Y empecé a dudar de Steiner mismo: ¿es posible que nadie lo haya entendido? Comencé a verlo en su contexto histórico, en la Teosofía, la Alemania pre nazi…

- ¿Y a qué conclusión llegaste?

- Mirando al hombre Steiner –y al gurú iniciado–, empecé a darme cuenta de que todo era una construcción. Respeto a quien quiera creer, pero para mí son mentiras. Para salir de la Antroposofía hay que ir hasta el fondo, con honestidad. Esto normalmente no se puede hacer, porque dentro del movimiento, quien pone en duda a Steiner es un traidor del mundo espiritual. Así que para mí fue un esfuerzo, porque tenía miedo de equivocarme. Además, porque la parte más espeluznante de la Antroposofía es la que ve al hombre como un ser parasitado literalmente por demonios, y todos los ejercicios y meditaciones sirven para la liberación del propio “yo”. Conozco muy poca gente que haya salido de la Antroposofía. La mayoría se han quedado allí, con un grado menor o mayor de implicación, pero siempre con esta reverencia y fe hacia Steiner. Nadie en cien años ha hecho el camino de Steiner y ha llegado a ser clarividente como él. Nadie. ¿Por qué no decir claramente que es una fe, una religión? Porque Steiner no quería.

- ¿Cuánto tiempo te costó liberarte realmente de este movimiento?

- Todo este proceso de alejamiento ha durado dos años. Hasta el año pasado todavía participaba en el grupo on line (dedicado a la Antroposofía), y realizaba manualidades de estilo Waldorf que vendía por internet. He tenido que cerrarlo todo. Empecé a leer críticas a la Antroposofía, como el testimonio de Grégoire Perra o la web Waldorf Watch. Y empecé a darme cuenta de la “red antroposófica”. Algo que desde dentro me parecía un pequeño mundo rebelde, muy sencillo y siempre con necesidades económicas –así lo ven los adeptos–. Pero en su conjunto es, efectivamente, una multinacional, como ha destacado hace poco Le Monde Diplomatique. Mi opinión es que se trata de pseudociencia, y que una pedagogía y una medicina no se pueden basar en visiones de un “iniciado”. Lo que me pregunto ahora es: ¿habría entrado si hubiera sido consciente de que las escuelas Waldorf son parte de un movimiento espiritual? Lo tengo claro: nunca.

- ¿Qué daño puede hacer a una persona la Antroposofía?

- No es una filosofía de la libertad como ellos dicen. Es exactamente al revés. Steiner ha vinculado a sí muchas personas, y lo sigue haciendo. La Antroposofía es un camino donde la personalidad desaparece, es deconstruida. Algo que no se hace a partir de la libertad, sino a partir de dogmas. La manipulación es muy profunda, y el daño mayor es el de sentirse libre cuando realmente estás en una prisión. Llegas a pensar con los conceptos de Steiner: crees que son tuyos, intentas elaborarlos… pero son conceptos adquiridos en años de estudio. Los antropósofos no pueden hablar ni pensar sin referirse a lo que dijo el “doctor” acerca de esto o lo otro. Para ellos, nuestro mundo está poblado de demonios, que guían los gobiernos, las casas farmacéuticas, el mundo científico… todos en contra de la Antroposofía. Es el miedo. Steiner controla todavía hoy con el miedo.

ARRIBA

 

2. Carlos Bardavío: la persuasión coercitiva, base de los daños para las víctimas de las sectas.

FUENTE: El Español Digital

 

 

Recientemente se ha publicado la primera tesis doctoral en Derecho penal en España sobre el fenómeno sectario, titulada Las sectas en Derecho penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios, de Carlos Bardavío Antón. El autor es doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad de Sevilla, profesor de Derecho penal en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), máster en Derecho penal, experto en psicología jurídica y diplomado en Estudios Avanzados (DEA). Analiza en esta entrevista, realizada por Javier Navascués para El Español Digital, los aspectos más esenciales de sus tesis.

- Nadie hasta ahora había elaborado una tesis en Derecho penal sobre el tema de las sectas…

- Existen algunas monografías y artículos doctrinales de académicos de la ciencia jurídico-penal que han abordado la problemática de las sectas, pero la mayoría lo hacen respecto a la denominada objeción de conciencia, la autoría de conciencia y por convicción. Existen estudios serios en la ciencia penal pero son muy escasos. La mayoría de investigaciones serias se enmarcan en la psicología, la sociología y la criminología en lengua anglosajona.

Más allá de estos, lo cierto es que la mayoría de libros que salen a la luz son sensacionalistas o periodísticos que refieren la casuística de casos. Mi tesis doctoral recientemente publicada es la primera tesis en Derecho penal que analiza de forma pormenorizada y global la problemática de las sectas y los delitos sectarios, especialmente el delito stricto sensu: el delito de persuasión coercitiva. Todo ello en confrontación a la tradicional problemática de la objeción de conciencia, la autoría de conciencia, por convicción y del enemigo.

- ¿Qué es la persuasión coercitiva?

- Si se analizan las denuncias de la mayoría de los ex adeptos, coinciden en que no eran libres durante la pertenencia al grupo, lo cual significa que la problemática esencial de esta fenomenología es la limitación o anulación por parte del líder y/o de otros miembros de la libertad de actuar en general de la víctima, y a partir de ahí resulta más fácil comprender que el líder pueda perpetrar otros delitos como el de estafa, abusos sexuales, etc. Dicho de otra forma, la persuasión coercitiva es una coacción psicológica similar a las formas psicológicas de la violencia de género, pero más sutil e indirecta, y a la vez el eje motriz para cometer otros delitos contra la víctima.

- ¿A qué delitos sería equiparable por tanto la persuasión coercitiva?

- Según lo expuesto, al igual que cuando fueron apareciendo técnicas de dominación de la voluntad como la hipnosis existía cierta confusión sobre qué delito se trataba cuando el autor hipnotizador sometía al hipnotizado a su voluntad sin consentimiento, concluyéndose finalmente por parte de la doctrina penal y la jurisprudencia que se trataría cuanto menos de un delito de coacciones, la acreditación de la persuasión coercitiva se ha de ubicar en un concepto normativo. Según he podido concluir en mi investigación, se trata de una limitación o anulación de la capacidad de la voluntad, que sin afectar per se a la integridad psíquica produce una falta de libertad mediante medios equiparables al tradicional concepto de violencia, pero más sutil, indirecto y progresivo.

De aquí que la persuasión coercitiva pertenezca al delito de coacciones, pero puesto que su penalidad en su forma más agravada no supera los 3 años de prisión, es lógico pensar que ante resultados más graves como el sometimiento durante décadas a la voluntad del líder y/o grupo, precise de una mayor pena, y de aquí también la necesidad de la inclusión de un tipo penal en este sentido cuando no existan otros resultados mayores como la afección permanente a la integridad psíquica (trastornos mentales), estafas, etc., y en su caso serviría para agravarlos.

- ¿Cuál es el objetivo de la tesis?

- La finalidad de la investigación era dilucidar normativamente la problemática de las sectas coercitivas, esto es, qué delitos les son propios. Para esto era necesario investigar los estudios en psicología, psiquiatría, sociología y criminología que de forma mayoritaria habían analizado la problemática, para después trasladar sus resultados a conceptos normativos, que es la lengua que hablan los jueces, tribunales y fiscales.

- ¿Por qué hay un vacío legal sobre el tema?

- Si bien la persuasión coercitiva existe desde los inicios de la humanidad como una cuestión intrínseca de la condición humana (el poder), desde los años 50 del pasado siglo se viene estudiando por la psicología y la sociología esta fenomenología, concluyendo sobre su realidad y naturaleza especial, sin embargo estas conclusiones científicas no han sido traslada a conceptos normativos, es decir, hasta la fecha no se ha analizado, o por lo menos no existe consenso, en qué concepto normativo entra la persuasión coercitiva, lo que ha producido que jueces, tribunales, fiscales y la Policía no sepan ubicarlo en un delito concreto del Código penal para poder imputar al autor.

De otra parte, es constitucionalmente lícito el acto de proselitismo o evangelización lo que ha producido que ciertos sectores y grupos religiosos hayan denunciado el peligro de regular un delito de persuasión coercitiva que podría confundirse con ese acto lícito de enseñanza y divulgación de las doctrinas de fe. Sin embargo, la regulación de este delito no pone en peligro el proselitismo de las confesiones religiosas sino precisamente criminalizar a aquellos que utilizan el proselitismo para dominar la capacidad de voluntad de sus adeptos, lo que precisa concretar de forma muy precisa los métodos y técnicas de la persuasión coercitiva que ha concretado la psicología y otras ciencias en conceptos normativos. Por eso otras propuestas legislativas de inclusión de este tipo de criminalidad han fallado, en mi opinión no concretaban normativamente dinámica criminal. Sin embargo en Francia y Bélgica se ha regulado este delito, que no exenta de crítica, se ha conseguido detener y penar a muchos grupos coercitivos y líderes sectarios.

- ¿Podía hablarnos de los fundamentos filosóficos de la libertad humana?

- La sociedad se asienta en una autocomprensión de su libertad. La libertad es el presupuesto básico por el que se intuye como Ser el ser humano, le dota de sentido. De aquí también que para el Derecho penal los ciudadanos son libres, es decir, autorresponsables de sus acciones y susceptibles de imputación penal del delito y de sufrir una pena.

Ya la filosofía de Santo Tomás, a raíz de la influencia aristotélica, concibe que la conciencia es el mismo acto o conocimiento de una respectiva cosa a través del acto [1]. Si partimos de la base de su configuración del «juicio de conciencia», con el que se llega mediante la intención o el fin recto a la «virtud moral» [2], se vislumbra una conclusión muy clara en la conciencia tomista: si la voluntad entra en conflicto con la razón, la conciencia obliga al ser humano siempre en su voluntad, a pesar de que tal conciencia pueda ser errónea, existe un deber superior, un principio de la ley natural que obliga al ser humano a desobedecer en ocasiones la ley jurídica a favor de la conciencia [3], por ejemplo, a desobedecer los dictados de líderes totalitarios como malogradamente pasó en Europa. Por esto, Santo Tomás concibe la moral como conciencia general de la sociedad en la religión.

Sin embargo, en mi investigación, apoyado de los sólidos fundamentos explicados por el gran sociólogo Nikas Luhmann, preciso que la libertad se interpreta como una contingencia para la reducción de la complejidad, por eso no es un presupuesto sino una consecuencia de la moral, o en verdad, consecuencia de toda comunicación en la elección de aceptar, hacer o no una determinada conducta, activa o pasiva: esto es, la libertad es el producto de la sociedad [4].

- Ante la amenaza de las sectas es de vital importancia la prevención de los delitos sectarios…

- Si existiera regulado de forma clara y taxativa el delito de persuasión coercitiva, si hubieran evitado o criminalizado más prontamente casos recientes como el de la niña Patricia Aguilar, adoctrinada durante la minoría de edad por un líder sectario desde Perú, pero también muertes producidas por consejeros pseudoterapéuticos, o de forma más significativa los llamativos casos de suicidios colectivos (asesinatos en masa).

Piénsese lo siguiente. Hace 40 años cuando una mujer denunciaba el maltrato del marido, existía cierta impunidad o incluso mofa. Por fortuna la Sociedad se ha dado cuenta de su problemática, la dominación machista del hombre a la mujer es real e intolerable. Dicho lo cual, a la Sociedad le hace falta comprender que la persuasión coercitiva es una forma de violencia más general que la violencia de género, en la que existe la dominación de una persona o personas a otra u otras sin llegar a constituir una forma clamorosa de esclavitud, y sin estar siempre vinculada al mundo religioso o trascendental, sino que también se da en la medicina (sectas pseudoterapéuticas), asociaciones, empresas, familias, partidos políticos, Estados, es decir, en cualquier grupo humano, de aquí la importancia de prevenir.

Tanto es así que si se comprendiera esta fenomenología criminal no causaría cierta mofa a algún sector cuando una mujer denuncia haber sido abusada por un líder sectario, a pesar del consentimiento de la víctima. En estos casos el consentimiento se “arranca” previa persuasión coercitiva, como si no hubiera más opción para la víctima para sanarse, salvarse, curarse, o estar bien, esto es, el consentimiento está viciado sin posibilidad de revocación, esto es lo injusto: colocar a la víctima en un mundo enfrentado al democrático y de derechos fundamentales, empujándola a un mundo o sistema totalitario por pequeño que sea sin horizontes de expectativa de más libertad que la que le dicta el líder o la dinámica comportamental del grupo.

- ¿Cómo se puede adquirir el libro de su tesis y cuáles son sus próximos proyectos escritos?

- El libro se puede adquirir en muchas librerías jurídicas del país, especialmente en la del editor J.M. Bosch o a través de su web: http://libreriabosch.com/Shop/Product/Details/35094_las-sectas-en-derecho-penal?e=1. Puesto que esta publicación es en esencia mi tesis doctoral y, por lo tanto, una investigación científica enmarcada en la dogmática penal durante 936 páginas, en próximos meses publicaré un libro más accesible al público general, y donde de forma más concreta se analiza la problemática y se exponen las conclusiones más generales desde una perspectiva criminológica, psicológica y preventiva. Asimismo, estoy preparando otra obra que estudia las sectas en Latinoamérica que espero que salga a la luz a finales de 2019.

Referencias

[1] Santo Tomás, Suma de Teología, I, Parte I, 4ª ed., reimp., Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2001, C 79, art. 13.

[2] Id., ibidem, op. cit., C 113, art. 1; Id., Suma de Teología, II, Parte I-II, 2ª ed., Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989, C 55 a 67.

[3] Santo Tomás, Suma de Teología, II, Parte I-II, op. cit., C 19, arts. 5 y 6, y C 96, art. 1 y ss.

[4] Luhmann, N., «La ética como teoría reflexiva de la moral», pp. 314 y 315.

ARRIBA

 

3. El gurú peruano que captó a Patricia Aguilar, investigado por la Justicia española.

FUENTE: Varios medios

 

 

Félix Steven Manrique, el gurú de un grupo sectario que captó a la joven española Patricia Aguilar cuando ella tenía 16 años, ha sido acusado por primera vez por la justicia española. La juez Inmaculada Gabarrón lo ha declarado formalmente como investigado (la antigua condición de imputado) por los presuntos delitos de “coacciones, prostitución, explotación sexual, corrupción de menores y contra los derechos y deberes familiares”, según un auto emitido por el juzgado de instrucción número 1 de Elche (Alicante) al que ha tenido acceso El Periódico. Lo cuentan Vanesa Lozano y Luis Rendueles.

En el auto, dictado el 27 de septiembre, la jueza española anuncia también que enviará una comisión rogatoria a Perú para tomar declaración a Manrique, actualmente encarcelado en su país por un delito de trata de personas. La magistrada citará también de nuevo a la víctima, Patricia Aguilar, para que amplíe su testimonio contra el hombre, al que ya acusó de obligarla a grabar vídeos sexuales como parte de su “proceso espiritual” y de malos tratos, incluyendo golpearla con un látigo cuando estaba embarazada, entre otros delitos.

Es la primera decisión judicial española contra el gurú peruano, que captó a Patricia Aguilar a través de un foro esotérico cuando la joven tenía 16 años y vivía con sus padres en su casa de Elche (Alicante). El sumario del caso revela cómo fue el proceso de captación y seducción de la menor. Un familiar suyo había fallecido y ella entró en un foro esotérico de interpretación de los sueños. Allí conoció a Manrique, que se presentó como un experto en esa materia.

En enero de 2017, Patricia, recién cumplidos los 18 años, se fue de la casa familiar y viajó a Perú para encontrarse con su gurú. Solo pudo ser rescatada, 18 meses después, gracias a los esfuerzos de su padre, Alberto Aguilar, y la policía peruana. La joven había sido madre de una niña y vivía aislada en la selva de San Martín de Pangoa con otros cuatro menores, hijos que el gurú había tenido con otras dos mujeres, cuando fue liberada.

Tras su regreso a España, el pasado 11 de agosto, Patricia Aguilar ha recibido el apoyo de su familia y también de un psicólogo especializado en tratar a víctimas de sectas. El 20 de septiembre declaró ante la policía española y por primera vez contó su versión de lo que vivió antes y durante su estancia en Perú. Aseguró que Manrique la utilizó como “gancho” para tratar de captar a otras menores de edad con los mismos propósitos que tuvo con ella. El 15 de octubre, Manrique comparecerá de nuevo ante la justicia peruana para tratar de lograr su puesta en libertad.

Declaraciones de Patricia

Patricia Aguilar ha realizado sus primeras declaraciones públicas desde que regresó a España. Lo ha hecho el pasado 1 de octubre acompañada por su familiar y portavoz, Noelia Bru, a través de un vídeo publicado en YouTube. En este vídeo, Patricia Aguilar destaca el carácter peligroso de su captor, el supuesto gurú que se hacía llamar Príncipe Gurdjieff y cuyo nombre real es Félix Steven Manrique. El hombre fue capturado el mismo día en que la Policía peruana rescató a Patricia y a un grupo de mujeres y niños (entre ellos la propia hija recién nacida de la joven española) que vivían bajo su influencia en condiciones paupérrimas y con un estado de salud muy frágil. Así lo cuenta Daniel Moltó en El Mundo.

Con una imagen totalmente distinta a la que mostró en las primeras instantáneas difundidas tras su liberación, Patricia Aguilar ha agradecido a todas las personas que se han preocupado por su situación, tanto a los medios de comunicación como a quienes “se han preocupado, han compartido y han difundido” su historia “porque la verdad ha sido lo que realmente ha empujado que se lleve a cabo el rescate”. Ha añadido que en estos momentos se encuentra en una situación “un poco complicada, debido a mi recuperación” y ha subrayado que “no me siento bien, no me siento cómoda dando ninguna entrevista. No me siento preparada ni creo que sea conveniente, sería un paso atrás”.

Por ese motivo, la joven ha delegado la representación en sus familiares Noelia Bru y Alberto Aguilar –su padre y uno de los principales impulsores de su liberación–, su abogada María Teresa Rojas y su psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero. Han invitado además a los medios de comunicación que lo deseen a hacer llegar sus preguntas por escrito, “que Patricia intentará contestar siempre que pueda y siempre que no entorpezca en su recuperación”, ha puntualizado Noelia Bru.

También se ha referido a su declaración ante la Policía española, ya ratificada en el juzgado de Elche y que contradice a su primera versión, ofrecida a los agentes en Perú, en la que defendía a su captor. “¿Por qué he cambiado mi declaración?”, ha explicado. “Lo primero que tengo que decir es que salí manipulada, no es algo sencillo, y tenía miedo. Steven es peligroso, me ha amenazado muchas veces, tenía miedo y estaba preocupada”, ha explicado. Ha añadido que fue cuando llegó a su casa y a su entorno familiar cuando se sintió lo suficientemente segura.

“Me he recuperado, he despertado y he visto las cosas de verdad, he visto lo que me ha hecho a mí y a otras víctimas. Lo único que puedo decir es que es peligroso y que no puede salir de prisión porque todo el mundo, todas las mujeres, corren peligro”. Respecto al riesgo de fuga de su captor, considera que en caso de ser liberado, sería algo “inminente” y con graves consecuencias: “Va a desaparecer y no van a volver a verlo nunca más”, ha apuntado. Según Patricia Aguilar, la Policía ya tiene las pruebas y su declaración para poder juzgar a Félix Steven Manrique. “Todo es verídico y se puede demostrar”, ha subrayado.

Su portavoz, Noelia Bru, ha añadido que la familia “llegará hasta el final”, sin importar el tiempo que tenga que emplear en ello. “Él sólo tiene su palabra, nosotros tenemos pruebas”, ha dicho. Recientemente, la familia de Patricia Aguilar ha emprendido una campaña en Change.org para solicitar una ley antisectas y está realizando acciones para que el Código Penal reconozca la figura de la persuasión coercitiva. También han aportado pruebas que demuestran que Félix Steven Manrique habría empezado a influenciar a Patricia a través de internet cuando ésta aún era menor de edad y residía en Elche con sus padres.

ARRIBA

 

4. Rey de Salem, la secta que defiende que Cristo es mujer: su líder.

FUENTE: El Espectador

 

 

Rey de Salem, la secta de impronta cristiana que difunde la doctrina de que Cristo es mujer, fue fundada hace cinco años. Aunque sus seguidores en Colombia dicen que adelantan el trámite para obtener la personería jurídica, necesaria para poder recaudar diezmos, en el Ministerio del Interior aún no tienen registro de esta diligencia, según informa Joseph Casañas en El Espectador.

Tatuajes con las iniciales de sus líderes

Para reafirmar sus convicciones religiosas, Gustavo Alberto Escobar Maya, un taxista de Cali de 48 años, se mandó tatuar en la frente un par de letras. La M y la L. Son las iniciales de quienes considera son sus padres religiosos: Melquisedec - Lisbet. La marca la tiene arriba de la ceja derecha. “Cuando mi padre y madre (Melquisedec - Lisbet) me permitieron comprender la evidencia bíblica que está en Hebreos 8:10 y, luego de aceptar que Dios es quien habita en mi mente, me hice tatuar”.

No es el único que tiene en su cuerpo. Sobre el dorso de la mano derecha se mandó rayar el mismo símbolo, pero en éste se alcanza a leer un título: Rey de Salem, el nombre de la secta que en septiembre cumplió cinco años desde su fundación y a la que pertenecen al menos 2.000 colombianos. La vida eterna es la promesa que Lisbet García les hace a sus seguidores.

Su concepción de las doctrinas cristianas es tan curiosa como controvertida. Cree en Jesús, y también en los santos y los ángeles, pero de forma distinta a católicos y evangélicos. Lisbet García es la viuda de José Luis de Jesús Miranda, otro líder religioso que decía ser Cristo. Según Miranda, Jesús se había reencarnado en él. Ahora, Lisbet está consiguiendo seguidores por todo el subcontinente con un discurso que repite sonrojarse: “Soy Cristo. La esposa de nuestro rey Melquisedec”.

Su situación en Colombia

Sobre el brazo derecho de Gustavo se ve tatuada una bandera de Colombia y, sobre ella, está escrita la palabra PAZ, así, en mayúsculas. Hace cinco años, bajo esas tintas que cada vez lucen menos vivas, estaba tatuado el 666, el llamado número de la bestia. Gustavo, como miles de fieles en Centro y Suramérica, se mandaron pintar esa cifra cuando pertenecían a la extinta secta Creciendo en Gracia. José Luis de Jesús Miranda, el líder de ese grupo, aseguraba que no era un número satánico, sino que en realidad era un símbolo de seguridad, sanidad y prosperidad. Pero ese fragmento de la historia, según Gustavo, “es parte del pasado”.

El funcionamiento de grupos como Rey de Salem está amparado por el artículo 19 de la Constitución, según el cual “toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”. Aunque en Colombia las iglesias no están obligadas a pagar impuestos, según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Espectador, Rey de Salem no ha adelantado el trámite para obtener la personería jurídica.

Según la Ley 133 de 1994, en el artículo 14, únicamente las entidades religiosas que tengan personería jurídica tendrán derecho a, entre otras cosas, “solicitar y recibir donaciones financieras de personas naturales o jurídicas y organizar colectas entre sus fieles para el culto, la sustentación de sus ministros y otros fines propios de su misión”. Sin embargo, y pese a no contar con la personería jurídica, Rey de Salem pide diezmo a sus fieles. Según Juan Carlos Sáenz, adepto de la secta en Colombia, “el diezmo es algo que ordenó Dios para el sostenimiento de la iglesia. Para pagar los arriendos del lugar donde nos congregamos, pagar la luz y el agua”.

En el país hay registradas 6.500 entidades religiosas. No obstante, esta cifra va en aumento. Esta situación tiene en alerta máxima a un sector de la comunidad cristiana que advierte que hay entidades que están aprovechando las zonas grises de la Constitución en materia de libertad de cultos para crear iglesias de papel y, de esta forma, recaudar dinero. Frenar esta avalancha de mercaderes de la fe es una de las funciones de la recién creada Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.

Responde a necesidades profundas

William Mauricio Beltrán, profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, explica que “en el cristianismo siempre habrá la esperanza de un regreso de Cristo a la tierra. Por eso, este tipo de fenómenos se presentan con alguna frecuencia”. Según el experto, estas personas tienen buenas capacidades oratorias y personales, lo que hace que sean seguidos por un número determinado de gente que está esperando el retorno de Cristo hombre.

“Estos casos se registran principalmente en sociedades con precariedades materiales, incertidumbre social, dificultades económicas y de salud. Sociedades en las que hay urgencia de encontrar a un salvador que se pueda tocar, que se sienta cercano y que ofrezca esperanza”. En el último tiempo, dice Beltrán, estos personajes tienen habilidades empresariales y logran convertir su carisma en una multinacional. “Son expertos en manejos de medios de comunicación, redes sociales, radio, televisión e internet”.

La Red de Apoyo para Víctimas de las Sectas explica que el miedo y terror son elementos necesarios para la actuación de las sectas, porque están relacionados con los castigos, las maldiciones y la creencia de que “algo malo me va a pasar” si no se sigue cierto camino. Las sectas, explica la Red, tienen una estructura piramidal. En la cima está el líder, que crea y desarrolla la organización. En los siguientes niveles se encuentran los otros miembros estratificados, según los niveles de poder. Su estatus no depende de su nivel económico ni de educación.

Los orígenes del grupo

No se puede hablar de Rey de Salem y Lisbet García sin hacer referencia a Creciendo en Gracia y a José Luis de Jesús Miranda, un puertorriqueño que nació en Ponce en 1946 y que se hizo tristemente célebre por autoproclamarse Dios supremo. Lisbet García estuvo casada con él y hoy transita su mismo camino.

Aunque en varias oportunidades Miranda dijo que no podía morir, el 17 de noviembre de 2013 el Papi, como lo llamaban sus seguidores, falleció en Orlando, Florida. Días después Lisbet promulgó su tesis: “Soy Cristo y la esposa de Dios”. Dicho postulado controvierte el origen central del cristianismo, pero a Rey de Salem eso lo tiene sin cuidado y, extrañamente, se basan en la misma Biblia para explicar por qué sostienen que Cristo en realidad era y es una mujer.

“Cristo María estaba embarazada cuando fue a la cruz, pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua (Juan 19:34). Esto demuestra que Ella estaba embarazada y que no solo la mataron, sino que también mataron al hijo de la Promesa que llevaba en su vientre. Los hombres malos y perversos ocultaron la verdad de que Cristo es y siempre ha sido una mujer, ellos se encargaron de destruir toda evidencia de Ella y de su nombre”, se lee en la página oficial de esta congregación.

Prometen hasta la regeneración celular

Juan Carlos Sáenz, adepto de Rey de Salem en Colombia, dice que por cuenta de las revelaciones de Lisbet “se han entendido muchas cosas, entre ellas que Dios no es un tipo de barba blanca hablando cosas sentado desde un monte”. Según dice, “a los mismos líderes religiosos de hace 2.000 años les parecía terrible que Cristo fuera una mujer. Ellos esperaban un guerrero que los salvara y matara a todos los que estuvieran en su contra. Por eso la asesinaron. El Vaticano siempre ha tenido un culto machista”.

Mientras conduce su taxi, Gustavo le dice a El Espectador que es inmortal, que está aprendiendo a vivir como tal. “Ser inmortal es un proceso que toma tiempo. Lo primero que hay que hacer es escuchar las palabras hermosas de Cristo Lisbet y hacer su voluntad. Si lo hacemos, las células de nuestro cuerpo se regeneran y así rejuvenece el cuerpo físico eternamente. Es como un matrimonio perfecto entre mente y espíritu”, dice.

En este sentido, Juan Carlos Sáenz explica que, aunque Cristo Lisbet no prohíbe nada, sí hace una serie de recomendaciones para “desintoxicar el cuerpo y de esta forma buscar la vida eterna”. “Se aconseja no beber en exceso. Uno puede tomarse un aguardiente, pero emborracharse, no. Eso no tiene sentido”. El colaborador de Cristo Lisbet en Colombia explica que dejar de tener sexo también forma parte de la llamada desintoxicación. “El sexo es maravilloso y Dios lo creó. Pero debe ser bien usado. Pero si tú te desaforas, ¿para qué? El sexo es para el matrimonio, no para estar por ahí teniendo hijos a diestra y siniestra”.

El culto de la secta

El Espectador estuvo en una de las reuniones de Rey de Salem en Bogotá. Se congregan todos los domingos, de 3 a 4 de la tarde, en un salón ubicado en el barrio Normandía, en el occidente de la ciudad. Llegan más de 100 personas. Unas pantallas proyectan textos bíblicos, alabanzas y, desde luego, a Lisbet García, quien habla delicadamente y viste de sastre. Parece más una ejecutiva que una deidad todopoderosa.

El silencio es absoluto, los fieles sólo abren sus bocas y aplauden con timidez cuando suena una alabanza. La única interrupción se registra al momento de diezmar. Tres señoras con actitud solemne se ubican al frente del auditorio con un balde. Allí los “santos”, como se hacen llamar quienes creen en Lisbet, depositan el sobre con el dinero. También se reciben cheques.

El Espectador intentó tramitar una entrevista con Lisbet García. Sin embargo, sus colaboradores remitieron a un comunicado en el que se advierte: “Debido al sensacionalismo, el cual siempre ha caracterizado a los reporteros y periodistas que se han acercado, Nuestra Reina ha decidido no otorgar entrevistas. Hasta que el mundo sepa apreciar que Dios le está hablando a través de su Espíritu Santo, Su Esposa, Su Ungida, se evitarán entrevistas para que no traspasen a Cristo en medio nuestro; tal y como sucedió hace dos mil años, para que puedan valorar su grandeza y recibir su enseñanza y bendición”.

ARRIBA

 

5. Argentina: investigan al líder de la Fundación Dolto por trata de personas y reducción a la servidumbre.

FUENTE: Varios medios

 

 

El fiscal de Instrucción de Alta Gracia (Córdoba, Argentina), Diego Fernández, declaró la incompetencia para continuar la investigación de la red liderada por el psicólogo Marcelo Bazán, a través de los centros –algunos franquiciados– de la Fundación Dolto. Su posición fue confirmada por el Juzgado de Control de Río Segundo. El pasado 21 de septiembre el expediente llegó a la Fiscalía Federal 3, a cargo de Graciela López de Filoñuk, quien dijo a Perfil Córdoba que estaba analizando el contenido de la causa para resolver la cuestión de la competencia.

Desde hace dos meses, Bazán se encuentra detenido e imputado por la fiscalía provincial de extorsión agravada y amenazas. También está imputado un psicólogo que era su mano derecha, Guillermo Miatelo, y se sumó recientemente un colaborador estrecho, el abogado Gonzalo Assef, por encubrimiento agravado. Estas tres personas más un contador de apellido Luna serían la cabeza de una organización que captaba a jóvenes, varones y mujeres que se acercaban al centro en busca de ayuda psicológica. Además, contaban con sicarios contratados para amedrentar a las víctimas.

Ésta es la hipótesis con la que trabajaba la justicia provincial, basándose en las denuncias que incluyen abusos sexuales, fiestas con drogas y despojo de bienes, en función de los testimonios brindados hasta el momento. Nicolás Libra, uno de los imputados, es un joven que fue seducido a tal punto por Bazán que hasta adoptó su apellido. Su defensa denunció que fue despojado de numerosos inmuebles, autos y dinero por 13 millones de pesos y pidió que sean inmovilizados para impedir que sean transferidos a terceros.

Paralelamente al expediente tramitado en sede provincial, la fiscal López de Filoñuk comenzó a recibir testimonios hace más de un mes. Hasta el 21 de septiembre no resolvió imputaciones. Según pudo conocer este diario, analiza si las conductas de los responsables de la fundación podrían encuadrar en el delito de trata y reducción a la servidumbre, lo que agravaría la situación procesal de Bazán y de algunos de los imputados. También evalúa si corresponde atraer al fuero la totalidad de la causa.

Aumentan las denuncias

“Sigo recibiendo denuncias y ordenando medidas que las avalen”, dijo la fiscal a La Nación, tal como informa Gabriela Origlia. Los familiares de las eventuales víctimas de Bazán y de su fundación –una organización en la que instrumentaban, según los testimonios, prácticas coercitivas– plantearon a este diario su “preocupación” porque, a su criterio, las causas “no avanzan” y porque “se demoran” las citaciones a quienes quieren dar su testimonio.

Bazán quedó detenido a comienzos de agosto por orden de la fiscal de Río Segundo Patricia Baulíes, quien luego se apartó de la causa. La denuncia por extorsiones y amenazas la hizo la madre de N, un joven que empezó tratándose como paciente en la fundación y terminó definiéndose como su “discípulo” y mencionando a Bazán como su “padre”.

A nombre de N. aparecen algunas propiedades en donde atendía la fundación. Llegó de España a mediados de septiembre –había viajado con Bazán y las parejas de ambos y allí se desató un conflicto–, y ya declaró ante el nuevo fiscal, Diego Fernández, de Alta Gracia. La Nación se comunicó con la fiscalía, donde plantearon que no se podían divulgar novedades porque regía aún el secreto de sumario. Bazán y tres de sus colaboradores siguen presos en la cárcel de Bouwer.

Cuando el vínculo entre N. y Bazán se rompió, el psicólogo empezó a amenazarlo, según el testimonio del joven, a través de mensajes de audio. En uno de ellos –como publicó La Nación– le dijo “sólo servís como abono” y le advirtió que le haría “la vida imposible”. La madre de N. se presentó ante la Justicia debido a las amenazas “permanentes” y las extorsiones para que pasara todo el patrimonio de la familia a manos de la fundación. Bazán es psicólogo recibido y matriculado en el Colegio de Psicólogos de Córdoba (MP 2235); su fundación tenía la central en Nueva Córdoba y “franquicias” en otros puntos de Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta. Todos los locales fueron clausurados por el Ministerio de Salud de la provincia cuando se desató el escándalo.

Acusaciones de abusos y estafa

Los diferentes testimonios recogidos por la Justicia dan cuenta de presuntos abusos por parte de Bazán en presencia de su última pareja, la tercera. También, de “escraches” en Facebook con perfiles falsos donde se mostraban fotos íntimas de pacientes; relatos de cómo se obligaba a algunos pacientes a consumir alcohol y cocaína, y presiones para que tomaran créditos y le entregaran el dinero a la fundación.

También existe la presunción de que “obligaba” a recetar determinados medicamentos a profesionales médicos a los que tenía bajo una relación laboral. Antes de la fundación Dolto, Bazán tuvo otra, de nombre Doxa. La estructura estaba diversificada entre una red de consultorios de salud mental, cursos virtuales para la formación de profesionales y para desarrollo personal y una academia de apoyo para universitarios.

La hipótesis es que Bazán actuaba con una “organización” base en la que había “cooptado” a unos 25 “discípulos” quienes, a su vez, trabajaban con él para “estafar” a otras víctimas. “Los primeros también son víctimas y terminan siendo victimarios porque actúan obligados”, apunta a La Nación Pablo Salum, de la Red LibreMentes, que ayuda a víctimas y a familiares de organizaciones coercitivas y es querellante en esta causa.

La intención de las familias y de las víctimas es que la defensora oficial las represente en la causa; buscan que se les aplique la ley de asistencia a víctimas de delitos aprobada este año. “Hemos tenido reuniones con la Defensoría General de la Nación para tratar de avanzar; hay mucho dolor y angustia en la gente y temor a presentarse. No es una situación simple, pero estamos decididos a avanzar”. Los querellantes reclaman que también sea investigada la conducta del Colegio de Psicólogos porque, sostienen, intentaron hacer denuncias numerosas veces y en la entidad los desalentaban. Desde la institución sostienen que están dejando actuar a la Justicia.

La organización tendría un grupo armado

La Justicia investiga también si el carnicero Ricardo David Torres era el cabecilla del supuesto brazo armado de la fundación Dolto, organización liderada por el psicólogo Marcelo Bazán. Se presume que la fundación tenía un grupo armado, al parecer encargado de “apretar” a familiares de los pacientes que se oponían a las órdenes del psicólogo, tal como informa Augusto Laros en La Voz del Interior. Al menos esto es lo que surge de la denuncia por extorsión y amenazas radicada a principios de este año en los Tribunales de Río Segundo. Dos personas de Laguna Larga dijeron que sus viviendas fueron baleadas, aparentemente por miembros de la organización Dolto.

Tras esto, la Justicia detuvo a Bazán y a otras tres personas, entre ellas a David Torres, sindicado por fuentes judiciales como el presunto jefe del brazo armado. Según la investigación, Torres era paciente de Bazán desde hacía 20 años. “Ingresó como paciente y luego fue captado, como les ocurrió a otras personas. Pasó de ser víctima a ser victimario”, apuntó una fuente que sigue de cerca el caso. A todos los detenidos, entre ellos un ex policía, se los acusa del delito de extorsión agravada (prevé una pena mínima de ocho años de cárcel). También se los investiga por un delito más grave, el de trata de personas. “A Torres le secuestramos todas las armas y los autos de alta gama”, agregó uno de los informantes.

Oportunamente, la Policía secuestró dos autos de alta gama (entre ellos un Audi), una escopeta, un pistolón y tres pistolas, munición, handies, celulares y soportes informáticos, luego de allanamientos realizados en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en Villa Carlos Paz. Por esa fiscalía, ya pasaron varias personas que dicen haber sido víctimas de Bazán.

Tras las detenciones fueron cerrados todos los centros de atención de la fundación, varios de ellos en Córdoba capital y uno en Villa Carlos Paz, donde residía Bazán. También se investiga si poseía un consultorio en la provincia de Salta, por lo que no se descarta que haya ramificaciones. En los últimos días llamó la atención que en uno de los consultorios de Córdoba capital, cerrado por la Justicia, se haya abierto otro centro de atención terapéutica. Según los investigadores, el dictado de talleres, cursos y seminarios dentro de esas sedes habría sido el anzuelo para captar a las víctimas.

Una bomba casera

Tras el impacto inicial por la detención de Bazán, titular de la fundación Dolto, caso que en agosto último tuvo su consecuente eco mediático, la causa judicial continuó avanzando, aunque ya sin aquel estruendo del principio. Por eso, pasó inadvertido hasta ahora un grave episodio ocurrido hace pocos días y que los investigadores judiciales y policiales vinculan de manera directa con esta causa que ahora quedó radicada en el fuero federal. Lo cuenta Juan Federico en La Voz del Interior. El pasado 20 de septiembre por la noche, a muchos vecinos y automovilistas les llamó la atención el importante despliegue policial en un radio de más de 200 metros de la esquina de avenida Fuerza Aérea y Espora, entre los barrios Rosedal y Los Naranjos.

Minutos antes de las 22, se cortó todo tipo de circulación vial y peatonal, mientras los agentes especializados en explosivos revisaban una bolsa que estaba en la vereda de la carnicería y verdulería Estancia La Valeria, ubicada en esa intersección. Entre los vecinos corrió la versión de que todo se había tratado de una falsa alarma. Casi como la obra de un bromista. Pero no. La bomba existió, según confirmaron ahora fuentes policiales y judiciales.

Se trataba de un artefacto de cinco tubos al que le faltaba parte del detonador. Por eso, no iba a poder ser explotado. Pero el mensaje era evidente: quien dejó la bolsa ahí tenía la capacidad para generar una bomba destructiva. La bolsa negra en la que estaban los artefactos había sido dejada días antes en la vereda del negocio, pero los dueños de la carnicería la asociaron con algún olvido de un proveedor, por lo que la ingresaron en el domicilio. Después, al revisarla aquel jueves, se dieron cuenta de lo que había en su interior, por lo que la dejaron donde estaba y llamaron a la Policía, según contaron fuentes de la fuerza azul.

En los primeros minutos, se sospechó que la amenaza estaba destinada a la camarista federal Liliana Navarro, quien vive a pocos metros de allí, según confiaron fuentes policiales. Pero rápido la hipótesis trocó hacia la denominada “causa Dolto”. Hace poco más de un mes, el domicilio de esa carnicería había sido allanado en el marco de la investigación al grupo liderado por el psicólogo Bazán. Allí, los policías de Investigaciones de la Departamental Río Segundo secuestraron dos vehículos de alta gama, además de mobiliario y documentación.

Es que el padre del propietario de ese local comercial es Ricardo David Torres, uno de los detenidos por aquella causa. El rol que los investigadores le adjudican a este hombre no es menor: ser parte clave de una suerte de brazo armado que habría amedrentado a los familiares de las presuntas víctimas de la “causa Dolto”.

ARRIBA

 

6. Otro testimonio revela la realidad de la secta coreana Grace Road.

FUENTE: The Guardian – Eldiario.es

 

 

Durante las vacaciones de verano tras su tercer año de instituto, Elise viajó desde Chicago a Corea del Sur junto a su madre para pasar lo que se suponía que eran unas vacaciones de seis semanas. En cambio, la adolescente de 17 años acabó cautiva de la Iglesia Grace Road, una secta cuya líder fue arrestada en agosto acusada de privar la libertad de sus seguidores y participar en rituales de maltratos físicos. Mientras estuvo allí, Elise era obligada a escuchar sermones de cinco horas, le negaron su medicación y le dijeron que nunca volvería a ver a su padre y ni su hermana. Lo cuenta Kate Lyons en The Guardian, y el reportaje ha sido publicado en español en Eldiario.es, traducido por Lucía Balducci.

La madre de Elise organizó el viaje en 2013, tras descubrir que su hija fumaba marihuana. Se suponía que las vacaciones le permitirían a Elise –nacida en Estados Unidos, hija de padres coreanos– pasar tiempo con su familia coreana y distanciarse un poco de sus amigos estadounidenses. Sin embargo, tras dos semanas con la familia, la madre de Elise se la llevó para que se quedara en la Iglesia Grace Road en Gwacheon, al sur de Seúl.

La organización, que niega ser una secta, tiene filiales en Corea del Sur y Fiji, donde cientos de seguidores de la iglesia se mudaron después de que su líder, la pastora Shin Ok-ju, dijera que iba a haber una hambruna en Corea y que Fiji era la tierra prometida donde podrían sobrevivir. Shin fue arrestada el mes pasado junto a otros tres líderes de la iglesia, acusada de abandonar a seguidores en Fiji y someterlos a rituales violentos. Elise y su madre se quedaron a vivir en la iglesia, durmiendo en colchonetas en el suelo de una habitación que compartían con otras 12 mujeres, sobre el auditorio donde Shin daba sermones de cinco horas de duración.

“A fines de junio, mi madre dijo ‘pasemos aquí el fin de semana’, pero el fin de semana se convirtió en toda la semana. Yo pensé: ‘¿Qué demonios? Esto no era parte del plan’”, le dijo Elise a The Guardian. Elise se dio cuenta de que había sido secuestrada cuando ya llevaba unas dos semanas en la iglesia. Había discutido con su madre porque quería marcharse y, cuando sintió que estaba al borde de un ataque de pánico, fue a buscar su medicación para la ansiedad. Su madre le dijo que la había tirado a la basura porque la iglesia no veía bien la medicación. La madre de Elise también se llevó el ordenador personal y el iPod de Elise, que eran sus medios de comunicación con su hermana y sus amigos en Estados Unidos.

“En ese punto ya me estaba hiperventilando. Estaba perdiendo los papeles”, dijo Elise. “Caí en la cuenta: esta gente no es normal”. Cuando Elise se negó a salir de la pequeña habitación, tres miembros de la iglesia la arrastraron escaleras abajo a escuchar el sermón. Elise relata que gritaba que no la tocaran. Mientras gritaba, Elise dice que oyó que la pastora Shin Ok-ju le decía a la congregación: “¿Oís eso? Tiene el diablo dentro y por eso grita. ¿Queréis acabar así?”

Elise fue obligada a sentarse en la primera fila del auditorio de la iglesia, directamente frente a Shin. “Ella me hablaba a mí, me decía que yo era malvada y que tenía que aceptar su palabra, que iba a ir al infierno y que los medicamentos que tomo me estaban volviendo loca. Pensé que iba a vomitar. No podía escapar. Miraba a mi mamá y le hacía señas de que necesitaba mis medicamentos pero ella me ignoraba completamente. No sabía qué hacer. Básicamente estaba intentando no desmayarme”.

Desde que Shin fue arrestada, los miembros de la iglesia han relatado que cuando llegaron a Fiji les quitaron sus pasaportes y les obligaban a trabajar gratis. También se han difundido impactantes vídeos que muestran a Shin golpeando a sus seguidores y incitándolos a pegarse unos a otros en una iglesia en Corea del Sur. La Iglesia Grace Road se negó a responder preguntas para este artículo, pero en un comunicado previo afirmaban que esas palizas, llamadas “trillando el suelo”, son una forma “perfectamente bíblica” de “reprender públicamente” a seguidores que hayan pecado.

“La última vez que vi a mi madre”

Finalmente, Elise logró escapar del lugar durante un oficio y llegó a un almacén cercano, desde donde llamó a su hermana, que le dijo que ella y su padre la irían a buscar. Mientras Elise hablaba por teléfono, su madre entró a la tienda y comenzó a buscarla. “Estaba escondida entre los pasillos del almacén”, relata Elise. “Sentía que estaba en una película de terror y que el asesino estaba del otro lado y yo me estaba escondiendo de él”. Al día siguiente, el padre de Elise, su hermana y su tío llegaron y Elise se marchó con ellos. “Fue la última vez que vi a mi madre”, afirma Elise.

Sin embargo, Elise todavía no era libre. Sin pasaporte –su madre le dijo que lo había roto–, Elise tuvo que ir a la embajada a pedir un documento para poder viajar. El padre de Elise cree que miembros de la iglesia los siguieron hasta la embajada. El día antes del vuelo que los llevaría de Corea del Sur a Estados Unidos, la madre de Elise canceló el billete. Entonces comenzaron las pesadillas. Mientras estaba en la iglesia, Elise solía soñar que volvía a Estados Unidos y retomaba su vida normal. Cuando logró regresar a su país, a Elise le diagnosticaron síndrome post-traumático.

“Pensaba que igual no estoy realmente aquí, igual todo era un intenso sueño, como los sueños que tenía en Corea”, explica. Al final, Elise tuvo que ser ingresada en un hospital después de auto-lesionarse. Su madre la llamó mientras estaba en el hospital y le dijo que la gente que se suicida merece ir al infierno. “¿Cómo le puedes decir eso a tu hija?” dice Elise. “¿Cómo le puedes decir eso a cualquier persona, pero especialmente a tu propia hija? Su personalidad cambió completamente. Ella se volvió en mi contra. Mi madre y yo estábamos bastante unidas antes de que todo esto sucediera”.

Las últimas noticias que tiene Elise es que su madre sigue en la iglesia y no parece que vaya a regresar. Elise espera que la actual investigación de Shin y la Iglesia Grace Road acabe con Shin procesada. “Espero que esa pastora, esa falsa pastora, pague en la Justicia por lo que ha hecho y que la gente se dé cuenta de que estas cosas sí suceden”.

ARRIBA

 

7. Argentina: detenciones en un ritual con ayahuasca en el que había menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

Nuevamente, el ritual de un grupo de personas en Córdoba (Argentina) que se disponía a consumir la centenaria sustancia ayahuasca derivó en un operativo policial con detenciones y con causas abiertas por tenencia de estupefacientes. Lo cuenta La Voz del Interior. El procedimiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) se concretó entre la tarde del 29 de septiembre y la madrugada del 30 en un predio ubicado en la zona rural de Achiras, frente al cerro Inti Huasi, en el departamento Río Cuarto.

En las últimas semanas ya se habían efectuado otros dos procedimientos similares, sin conexiones entre sí, en un inmueble del Centro de la ciudad de Córdoba y otro en San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla. En ambos se incautaron de sustancias alucinógenas similares que están prohibidas por la ley argentina. Respecto de lo sucedido en Achiras, desde la FPA se informó de que una brigada de uniformados sorprendió a una treintena de personas, entre mujeres y hombres, que se disponía a realizar un ritual con consumo de ayahuasca. Había siete menores de edad.

Detalles de la operación

La investigación, en rigor de verdad, era llevada a cabo por la Policía Federal bajo directivas del fiscal federal 2 de la Capital, Gustavo Vidal Lascano. Sin embargo, la causa fue entregada a los agentes de la FPA. Caía la tarde del sábado 29 cuando los efectivos de la FPA irrumpieron en un predio rural al pie del cerro Inti Huasi, donde sobresalía una choza en la cual se iba a realizar la ceremonia.

Si bien los asistentes fueron identificados (no se les abrió causa penal alguna), sí quedaron detenidos tres hombres señalados como los organizadores del evento. Aunque no trascendieron identidades, se supo que son un hombre de nacionalidad uruguaya de 47 años (que hacía las veces de “chamán”), un hijo de él de 25 años y un argentino de 31 años.

En el operativo policial se incautaron de casi tres litros de ayahuasca. La sustancia estaba dividida en dos bidones que tenían la leyenda “tintura vegetal del Amazonas”. Además, se secuestraron elementos relacionados al ritual y una suma de dinero, informaron fuentes oficiales. También tres plantas de cannabis y poco menos de un gramo de marihuana.

Según detalla Telediario Digital, el lugar se ubicaba a 7 kilómetros atravesando una estancia rodeando una montaña de piedra, en el cual se encontraba una carpa llamada “Tipi” con los materiales propios de la ceremonia ubicados en su interior. En el momento del dispositivo, había presentes 11 hombres, 9 mujeres y 7 menores de edad, quienes aparentemente estaban esperando la puesta del sol para realizar el rito en el que se ingeriría ayahuasca y estupefacientes.

Uno de los investigados intentó esconderse sacando provecho de la topografía del lugar pero fue rápidamente avistado por el equipo táctico. A posteriori, en el terreno, se logró secuestrar la ayahuasca, plantas de marihuana, dinero en efectivo y elementos propios de este tipo de rituales. Por último, se trasladaron los detenidos al Juzgado a cargo del Dr. Sánchez Freites y la secretaria penal Josefina González Núñez.

La sustancia y su estatus legal

La ayahuasca procede de una planta del Amazonas y es una sustancia que desde hace cientos de años es consumida en distintos países de Latinoamérica. Los indígenas la usaban como medicina. Sus consumidores aseguran que es sanadora y que su consumo es “un viaje” que purifica el cuerpo, la mente y el alma. De origen quechua, ayahuasca significa “soga que une el mundo de los vivos con el de los espíritus”.

La ayahuasca posee dimetiltriptamina, harmina y harmalina, sustancias que están registradas en el listado de estupefacientes en infracción a la Ley de Drogas 23.737 de Argentina. Es como un té de color verde, es amarga, su consistencia es como la de un jarabe y su ingesta altera la conciencia. La mezcla se cocina durante horas y luego se ingiere en un ritual que es liderado por un chamán. Los efectos incluyen alucinaciones, náuseas, vómitos y temblores de todo tipo. Ese efecto puede durar horas.

Peligros de su consumo

“Los organizadores prometen, a cambio de una interesante suma de dinero, un viaje experimental, una limpieza mental… Ahora, en ese ritual no hay médicos y no se pide ningún certificado médico a nadie. ¿Y si un asistente, tras consumir esa sustancia, se descompone y se muere? ¿Qué hacemos? ¿Y si uno de los asistentes tiene una patología mental previa de riesgo? ¿Y si el alucinógeno, que acaba de tomar, le hace un efecto adverso y lo torna más riesgoso para sí mismo y para terceros? ¿Qué hacemos?”, opinó el pasado mes de agosto un investigador de la FPA, en declaraciones a La Voz del Interior.

“Suena interesante lo alternativo… Pero acá viene cualquiera y te vende una sustancia alucinógena penada por la ley y que puede provocar un daño posterior”, opinó otro investigador de otro caso que tuvo lugar el pasado mes de agosto, y que se saldó con la detención de tres personas.

“Hay que ser claros. La ayahuasca es riesgosa para la salud humana, conlleva riesgos”, expresó el médico Daniel Gómez, especialista en Toxicología en el Hospital de Urgencias. “No es cualquier cosa. Es riesgosa. Primero, causa vómitos y diarrea, y eso conlleva a una posible deshidratación de la persona. No cualquiera puede consumirla. Es una sustancia que contiene harmina y la DMT, las cuales, además de estar penadas por la ley, producen alteraciones mentales que pueden ser importantes”, indicó el profesional.

Gómez descree del efecto sanador o de purificación del brebaje y desaconseja su consumo. “Causa un efecto alucinatorio que puede ser serio en algunas personas”, sostuvo. “Además, genera un efecto poderoso sobre las neuronas serotoninérgicas. En un consumo importante, eso puede derivar en la muerte”, anunció.

ARRIBA

 

8. México: continúan las mutilaciones de perros con un supuesto fin ritual.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Fue hace cuatro meses cuando diversos medios nacionales dieron a conocer que habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, denunciaron que en las calles de diversos municipios aparecieron durante varios días varios canes mutilados y asesinados. Según explica José Jorge Hernández en el medio Vanguardia, los testigos aseguraron que se sorprendieron al ver a los canes sin sus patas, degollados o sin lengua, por lo que de inmediato reportaron el caso a las autoridades, las cuales afirmaron que investigarían los hechos.

En aquel entonces, Edgar Castillo, director de Fundación Camada Nitin Neza, dio a conocer que en las últimas cuatro semanas habían encontrado al menos a cuatro perros víctimas de violencia extrema. “Tomando índices de que este mes lo ocupan para hacer aquelarres con los animales, es el año del perro son un montonal de cosas, tuvimos un reporte de que había unos santeros en la Del Valle que estaban metiendo chivos y borregos para sacrificio, entonces este mes como que todo cuadra para estar haciendo este tipo de cosas hacia los animales”, denunció en el mes de mayo, para Imagen Televisión.

Y hace días, personal de la asociación civil Camada Nitin Neza aseguró que como siguen apareciendo canes mutilados, y también que la policía municipal realiza operativos de vigilancia en la zona, e informó de que a pesar de que hay cámaras de vigilancia, no se ha dado con los responsables.

Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) dio a conocer que varios inspectores realizan rondines en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Coacalco, con la finalidad de erradicar el problema, ya que recientemente se detectó un caso similar en Coacalco, Estado de México, pero la dependencia asegura que aún no se tienen detalles de lo sucedido. También informó de que en el primer semestre de 2018 realizó 14 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de maltrato animal.

ARRIBA

 

9. Brasil: los adeptos del Valle del Amanecer aseguran ser extraterrestres reencarnados.

FUENTE: Pijamasurf

 

 

Cerca de la ciudad de Brasilia se erige el Vale do Amanhecer, uno de los principales centros de la New Age en Brasil. Esta comunidad se encuentra dentro de la ciudad de Planaltina, a 1 hora de la capital. En el “Valle del Amanecer” viven unas 10.000 personas que profesan un culto basado en un sincretismo de las religiones más seguidas del mundo, además de incorporar una creencia en extraterrestres, naves espaciales y canalizaciones interestelares.

La revista National Geographic presenta una interesante muestra de las personas que forman esta secta, cuyas autoridades visten como emperadores intergalácticos. Las fotos de Gui Christ son una rara muestra de esta comunidad. El fotógrafo dijo haber sentido una energía muy peculiar al tomar las imágenes. Lo leemos en el portal Pijamasurf.

El lugar se ha vuelto popular por sus médiums o psíquicos que reciben visitas de fuera. Los médiums se consideran expresamente reencarnaciones de una civilización extraterrestre de gigantes, que supuestamente aterrizó hace 32 mil años en la Tierra y que ha estado regresando a nuestro planeta a través de ciertas intervenciones dentro de ciertas culturas, como los mayas, los egipcios, los griegos, etc., presumiblemente encarnando como maestros espirituales. La mitología del Vale Do Amanhecer explica que estos gigantes extraterrestres o “equitumans” se establecieron inicialmente en los Andes y están enterrados en el lago Titicaca, el cual fue poéticamente formado por una lágrima de la estrella de donde provienen.

Los pobladores actuales creen que son la más reciente camada de seres encarnados de esta civilización extraterrestre, y se hacen llamar “los jaguares”. La comunidad fue establecida desde 1959 por la Tía Neiva, quien trabajaba como conductora de camiones de carga durante la construcción de Brasilia, cuando fue visitada por espíritus extraterrestres. Según Neiva –quien murió en los años 80 del siglo pasado–, un espíritu llamado Pai Seta Branca (que es la reencarnación de San Francisco de Asís) guía a “los jaguares”. El grupo asegura que tienen hasta 800.000 seguidores en todo el mundo y 600 templos en diferentes partes del orbe. Según diversos académicos, esta podría ser la “religión” que más rápido está creciendo en Brasil.

ARRIBA

 

10. México: otro terrorífico terremoto predicho por una vidente… que no llegó.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con las tecnologías actuales, hay un mayor registro de los movimientos de placas en México, pero esto no significa que el número de temblores que se registran sea mayor que el de otros años, según informa El Semanario. Los devastadores seísmos de septiembre del año pasado han dejado secuelas que todavía son visibles. Pero no sólo son los cientos de damnificados o los edificios que quedaron en ruinas, todavía hay un genuino sentimiento de miedo en muchos mexicanos.

Al miedo se suma la especulación que se ha generado en el aniversario de los seísmos. Varios “videntes”, como la astróloga Mhoni Vidente, han afirmado que en estos días ocurriría un terremoto de gran intensidad. Mhoni Vidente incluso dio una fecha: el 27 de septiembre o, aseguraba, a más tardar el día 28. La astróloga dio a conocer su pronóstico en el programa “Hoy”, que se transmite por televisión abierta, lo que generó que muchas personas se sintieran inseguras o permanecieran alerta ante la posibilidad de un seísmo.

Los científicos desmienten la predicción

Ante estos comentarios, sin embargo, expertos y universidades han asegurado que no existe ningún avance científico o tecnológico que pueda adelantar cuándo sucederá un movimiento telúrico. “Con todos los adelantos científicos y tecnológicos, aún no pueden predecirse los sismos, sin embargo, aquéllos sí pueden indicar dónde ocurrirá uno, y nuestro país se ubica en una zona tectónica compleja, en la cual suceden movimientos sísmicos de magnitudes importantes”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SNN). La información la dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de un comunicado.

En una entrevista ofrecida a Reporte Indigo en septiembre de 2017, Pérez Campos señaló que se cuenta con estaciones sismológicas que pertenecen a diferentes instituciones académicas, las mismas que se han distribuido en todo el territorio nacional. También explicó que gracias a las tecnologías actuales hay un mayor registro de los movimientos de placas en México, pero esto no significa que esté temblando más que en años anteriores. Por el momento, el Servicio Sismológico de la UNAM cuenta con diez observatorios sismológicos y estaciones acelerográficas del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios, que detectan la actividad sísmica en la zona costera del país.

Una vidente muy popular

Mhoni Vidente es el “nombre artístico” de una astróloga cubana transexual que es muy popular en México, donde opera desde 2011, aunque sus predicciones se difunden mucho por toda Iberoamérica, debido al eco desmesurado que le dan algunos medios de comunicación. En el diario La Opinión del pasado 26 de septiembre podemos leer, por ejemplo, que durante sus predicciones en la sección “Ruleta esotérica” del programa televisivo en el que colabora, la astróloga cubana recomendó encender una vela blanca, rezar el Salmo 91 y rezar por el Papa Francisco.

En cuanto al clima, señaló que “viene un ciclón para finales de septiembre, mediados de octubre”. Se refirió a cuestiones de varios famosos, y añadió, refiriéndose al día siguiente, 27 de septiembre: “será un día muy especial, empezará la revolución espiritual, veo que renuncia el papa. Tendremos nuevo Papa que saldrá de Filipinas, Tailandia o Italia”. Y añadió: “veo un sismo ese día, o al día siguiente”, lo que motivó la polémica y el miedo. Porque, como explicó, “las energías cambian para estar mejor”, tal como leemos en Sipse.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.