MUNDO | Nicaragua

 

Nicaragua: otro joven asesinado por manifestar contra gobierno

 

En Nicaragua, los padres del joven Denis Madriz Obando, quien fue reportado como desaparecido desde el fin de semana, y encontrado muerto este miércoles en el Instituto de Medicina Legal, manifestaron a un canal local que no quieren hacer investigaciones sobre la muerte de su hijo, debido a la poca credibilidad que tiene la institución policial del país

 

 

06 octubre 2018, 11:12 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

La mamá del manifestante, Ada Obando Olivas, afirmó que las autoridades le dijeron que "falleció en una cirugía en el hospital, pero tiene dos balazos de escopeta en el pecho". Según la madre del joven, los policías sandinistas se ofrecieron a ayudar en la investigación del caso, pero ella la rechazó, ya que sospecha que fueron ellos quienes asesinaron a su hijo.

 

Los familiares: asesinado por no compartir una ideología

Los familiares de Madriz y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CPDH) creen que el asesinato se debe a "la represión del Gobierno hacia los ciudadanos que no comparten su ideología".

La última vez que se le vio a Madriz Obando fue en una fiesta. Y tres días después su madre lo encontró en el Instituto de Medicina Legal. El día de su desaparición escribió en su página de Facebook: “nos quieren callar, nos quieren matar, nos quieren encarcelar”.  En junio pasado el joven, un vendedor de materiales escolares de 28 años, denunció en sus redes sociales ser víctima de acoso por parte de grupos oficialistas, a quienes responsabilizó por si era agredido. Una de sus tías, dijo a los medios, que ya lo tenían “fichado” por haber participado en manifestaciones.

 

La denuncia: detenidos dos inocentes por este asesinato

Mientras se llevaba a cabo el entierro de Denis Madriz Obando, la policía presentaba a Israel Madrigal Vallecillo de 23 años, y Walter José López Martínez de 36 años, como sospechosos de haber participado en el delito del homicidio del joven Obando. Sin embargo, la familia del joven rechaza, por falta de confianza, cualquier investigación que provenga de la policía.  Madriz Obando participó en las marchas porque consideraba que venía un gran cambio para el país.

Familiares de Walter López, denunciaron que la Policía Nacional falsificó cargos contra el investigado. Según la versión policial, Madriz, de 28 años, fue asaltado por López y por Augusto Madrigal Vallecillo, quienes lo hirieron con disparos de escopeta en un barrio peligroso de Managua, tras haber asistido a una fiesta nocturna con su pareja. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se comprometió a dar acompañamiento a la familia de López debido a las sospechas de que podría tratarse de un "nuevo caso" de falsa imputación por parte de la Policía en el contexto de la crisis.

Al respecto, el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas cree que el caso es similar al de los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, quienes fueron inculpados por el asesinato del periodista Ángel Gahona en abril pasado, a pesar de que los testigos y vecinos afirmaron que el culpable fue un policía y mostraron videos como pruebas. "Lamentablemente en nuestro país, en cuanto a actos investigativos y el proceder de las autoridades policiales, es muy cuestionable como institución, creemos que este caso no ha sido aclarado", sostuvo Cuevas.

 

Con la oración del Rosario se soporta la cárcel

Edwin Carcache, líder del Movimiento 19 de Abril y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ha sido llevado a los Juzgados de Managua ayer viernes, donde relató la forma en que lo han tratado en prisión y reveló que le han puesto una escopeta en la cabeza, para amenazarlo. Al ser llevado a la audiencia inicial Edwin primero exclamó: "¡Fuerza Nicaragua!", mientras un carcelero lo observaba asombrado.

El Ministerio Público le imputa los delitos de portación ilegal de armas, facilitación de negación de medida cautelar, daño agravado y terrorismo.  Edwin Carcache relató la manera en que ha sido torturado en la cárcel:

"Me golpearon en el estómago y me pusieron una escopeta en la cabeza", relató Carcache sin poder evitar que las lágrimas le humedecieran el rostro.

 

Se oye el himno nacional y se reza el rosario

Seguidamente el reo político se puso de pie para cantar el himno nacional, acompañado por sus otros cinco compañeros de cautiverio y aunque un oficial del sistema penitenciario, lo sentó de manera brusca, Carcache siguió entonando las notas sagradas del himno nacional. Acto seguido Carcache y los otros cinco acusados rezaron en voz alta el Padre Nuestro y el Ave María.

La audiencia inicial para Edwin Carcache y los otros acusados, entre los cuales están Oscar Rosales Sánchez, Jefferson Padilla y los hermanos Jonathan y Carlos Lacayo, se realiza a puerta cerrada. Al final de la audiencia, el juez Henry Morales decidirá la probable fecha de Juicio para Edwin Carcache y los otros acusados, ratificando la medida de prisión preventiva y aceptado las pruebas ofrecidas por la Fiscalía. La Policía Nacional detuvo el cuatro de septiembre a Edwin Carcache junto a otros cinco estudiantes universitarios, a quienes liberaron posteriormente.

 

Universitarios advierten que seguirán protestando contra Ortega

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que aglutina a estudiantes que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega, advirtieron que seguirán protestando contra las autoridades, a pesar de que la Policía Nacional llame "ilegal" cualquier manifestación de oposición. "Seguimos decididos como pueblo a continuar manifestando nuestro repudio y desconocimiento al régimen Ortega Murillo, a través de la movilización pacífica", informó la AUN, en un comunicado.

Al igual que los sectores intelectuales de la población nicaragüense, la AUN considera que la Policía Nacional se extralimitó el viernes pasado al considerar "ilegal" cualquier protesta contra el Gobierno, ya que la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho a manifestarse, incluso sin permiso de las autoridades. La AUN resaltó que "esta insurrección cívica no tiene ninguna comandancia ni dirección nacional", ante el anuncio emitido por la Policía el viernes pasado, de arrestar a quienes llamaran a protestar contra el Gobierno, pues los manifestantes son "autoconvocados", según los estudiantes.