MUNDO | Paquistán

 

Bhatti, optimista sobre el veredicto de Asia Bibi

 

"Pienso que Pakistán esté cambiando. El país está comprendiendo que no se puede ir adelante así, no se pueden dejar dominar por los extremistas. Los pobres y los que pertenecen a las minorías, como Asia Bibi, no pueden ser maltratados"

 

 

08 octubre 2018, 14:54 | Emanuela Campanile – Ciudad del Vaticano


 

 

“Soy optimista respecto al hecho que se tomará una decisión favorable. Hasta ahora el comité de la Corte de justicia suprema ha sido muy valiente; ha tomado decisiones importantes, como encarcelar a primeros ministros y otros gobernadores corruptos. También ellos saben que Asia Bibi es inocente”. Son palabras de Paul Bhatti, sobre el esperado último veredicto del caso de Asia Bibi, la mujer católica acusada de blasfemia, encarcelada desde el año 2009 en Pakistán y condenada a muerte.

 

Las razones de la esperanza

Médico y político pakistaní, hermano del ministro católico Shabaz Bhatti – asesinado en un atentado terrorista el 2 de marzo de 2011 – Paul Bhatti ha seguido personalmente el caso de Asia Bibi y de su familia, en cuanto está  comprometido en dar voz a las minorías religiosas de su país.

“Pienso que Pakistán está cambiando – afirmó- el país está comprendiendo que no se puede ir delante de esta manera; no se puede dejar dominar a los extremistas. Los pobres y quien pertenece a las minorías, como Asia Bibi, no pueden ser maltratadas”.

La apelación, presentada por los abogados de Asia Bibi, ha llegado a la tercera y última instancia. El veredicto definitivo debería emitirse hoy mismo, después de la discusión, pero se hará público dentro de unos días.

 

Un proceso que dura casi una década

Asia Bibi fue arrebatada de su familia con la acusación presunta de blasfemia, por parte de algunas mujeres de credo musulmán. Fue detenida el 19 de junio de 2009 por la policía de su pueblo y condenada a muerte el 11 de noviembre de 2010. A partir de entonces pasaría en la cárcel, a menudo en aislamiento también para tutelar su incolumidad, casi diez años en una alternancia de reenvíos y audiencias.

 

Pakistán sabe que es inocente

“En la última conferencia que mantuve el 2 de marzo, aniversario de la muerte de mi hermano -explica Paul Bhatti- estuvo presente un número importante de políticos, entre ellos, el hijo de Benazir Bhutto (política pakistaní, ex Primer Ministro del país durante dos mandatos, asesinada en un ataque en 2007 por extremistas islámicos). En su discurso habló de Asia Bibi. Dijo que era inocente, falsamente acusada. En esa ocasión había obispos, importantes líderes políticos, muchos laicos y muchos periodistas”.

 

La petición de Asia Bibi

Los interminables días de detención, más de 3300, no han cambiado el corazón de esta mujer y madre de 5 hijos que nunca ha perdido la fe. Lo declararon sus seres queridos, su marido y su hija mayor. Asia pide a todos que oren por ella mientras ella perdona a los que la han hecho y le hacen mal, porque su fe es más fuerte que el odio. De gran consuelo para ella y su familia, la cercanía de Benedicto XVI y del Papa Francisco, que acogieron a la hija mayor y al marido de la mujer en audiencia el 24 de febrero de 2018.