Cáritas | Acción social

 

Proyecto Ranquines

 

Centro de día para personas que sufren trastorno mental

 

 

10/10/2018


 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Salamanca.
  • En qué consiste: el centro de día garantiza la atención integral y continuada a las personas con trastorno mental que más dificultades tienen para la integración social.
  • A quién va dirigido: 40 personas.

 

¿Cómo es el centro de día?

Es un recurso de servicios sociales especializados que garantiza la atención integral y continuada a las necesidades de las personas con trastorno mental con más dificultades de integración social, o bien que necesite apoyo para mantener su día a día y evitar la cronicidad. Promueve la autonomía y potencia sus capacidades con especial atención a la posibilidad real de su inclusión laboral.

Cuenta con un equipo multidisciplinar, por lo que la atención prestada en este recurso ofrece servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas (alimentación, aseo, lavandería y transporte),  colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud, rehabilitación y apoyo comunitario para que las personas alcancen el mayor nivel de autonomía posible. También contempla apoyo y orientación a la familia, en su caso.

 

Destinatarios

Personas mayores de edad con trastorno mental grave y duradero, con dificultades en su funcionamiento psicosocial y de integración social y que estén en situación psicopatológica estabilizada. De entre ellas:

  • Prioritariamente las personas que se encuentren en situación de marginación y exclusión social.
  • Las que, sin estar en una situación psicopatológica estable, no presentan patrones conductuales agresivos o disruptivos que alteren la convivencia y/o no permitan a la persona mantenerse en el recurso.
  • Las que se encuentren en una situación irregular en el estado español.
  • Familiares de las personas con trastorno mental grave y duradero atendidas en el centro de día.
  • Personas de la comunidad donde se circunscribe el centro de día que demanden información sobre la salud mental.

 

Objetivos

Promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad del modo más integrado posible, ofreciendo una atención integral y continuada a sus necesidades, y potenciando sus capacidades según el rol social de su ciclo evolutivo y su proyecto de vida.

 

Áreas de intervención

En el Centro de Día estructuraremos el trabajo en siete áreas de intervención: área educativa (social, cultural, ocupacional, deportiva y tiempo libre, familiar, espiritual y trascendente), área psicológica, área sanitaria, área sociolaboral, área de coordinación institucional, área de voluntariado y área de animación comunitaria. Cada área tiene un objetivo que se concreta en diferentes actividades.

 

Fortalezas

  • Proyecto eclesial: 8 entidades diversas que aportan según sus posibilidades.
  • El tiempo dedicado a la creación del vínculo y a la relación de confianza: ambiente cálido.
  • La individualización y la alta flexibilidad: libertad y capacidad de elección.
  • El esfuerzo realizado para hacer acompañamientos a gestiones.

 

Retos

  • Dificultad para comenzar procesos con personas que viven en la calle
  • La limitación para trabajar en situaciones de crisis y alta vulnerabilidad.

 

El proyecto en un año

En los últimos doce meses 67 personas han solicitado atención en el centro, de las que 37 procedían de Cáritas y el resto de otras instituciones.

De esas 67 personas que solicitaron atención, han participado en las diferentes actividades de nuestro centro de día 62 de ellas; que se han distribuido así: 37 hombres y 25 mujeres. Han participado personas entre 21 y 71 años de edad, con una edad media de 43 años.

Por tipo de diagnóstico: 14 con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, 14 trastornos del estado de ánimo, 7 trastornos de la personalidad, 8 por patología dual, 14 sin diagnóstico.

Hemos acompañado a otras 6 personas con diagnóstico de discapacidad intelectual o deterioro cognitivo, que no serían propiamente de nuestro ámbito, pero dos razones nos han movido a ello: estaban en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad, y la carencia de recursos adecuados para ellos.

De las personas atendidas, 35 de ellas estaba en situación sin hogar o exclusión social, y otras 14 en situación de vulnerabilidad por el aislamiento social.

Además, otras 13 personas, no estando en situación de exclusión, han sido atendidas en el centro de día. Esto fue una demanda de algunas familias desde que anunciamos nuestra intención de abrir el centro. La experiencia nos ha demostrado que ha sido una mezcla muy interesante, un espacio de inclusión y de ayuda mutua. Hemos acompañado, también, a 6 familias.

Las personas han estado en nuestro centro de día una media de 122 días, y 21 personas han estado más de 6 meses.  30 personas recibieron el alta: 6 alta terapéutica (por derivación a otro recurso residencial más adecuado),  15 abandonaron las actividades, 8 por alta voluntaria (cambio de domicilio o elección de otro recurso) y una persona por fallecimiento.

Solamente 7 personas han tenido un ingreso en el área de psiquiatría durante este año.

Durante este año hemos realizado 30 talleres diferentes, cambiándolos cada cuatrimestre, buscando la motivación y los intereses de los participantes. Los ha habido más ocupacionales, como bricolaje, manualidades, lectura y diálogo, deporte; y más terapéuticos, como psicoeducación, habilidades cognitivas, educación emocional, habilidades sociales, musicoterapia, mindfulness.

Han resultado muy interesantes los espacios de ocio los fines de semana, por lo que de normalidad e integración tienen. Cabe destacar la experiencia de vacaciones que 13 de nosotros disfrutamos, en el mes de julio, como una espacio de conocimiento mutuo.

Todas estas actividades no hubieran sido posibles sin el aporte de los voluntarios. Unas 17 personas han colaborado con nuestro centro de día, ayudando en la acogida, en las tareas del día a día en el comedor o la lavandería, acompañando en la realización de gestiones o dirigiendo alguno de los talleres.

Ha sido muy importante la coordinación con otros agentes: con los trabajadores sociales y los equipos de promoción de la autonomía personal del Ayuntamiento de Salamanca y de otras instituciones.