IGLESIA | Ucrania - Iglesia ortodoxa - Rusia

 

Patriarcado Constantinopla: nuevo paso hacia la autocefalía Iglesia Ortodoxa Ucraniana

 

El Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla decidió revocar el vínculo jurídico de la Carta Sinodal del año 1686 que concedía al Patriarca de Moscú el derecho de ordenar al Metropolitano de Kiev. La Iglesia Ortodoxa Rusa habla de un acto ilegítimo.

 

 

12 octubre 2018, 17:00 | Ciudad del Vaticano


 

 

El Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla decidió “renovar la decisión ya tomada” de proceder “a la concesión de la autocefalía de la Iglesia de Ucrania”. La decisión fue anunciada ayer en un Comunicado del Patriarcado.

Después de haber “discutido largamente”, el Sagrado Sínodo, presidido por el Patriarca Bartolomé I – afirma el Comunicado –, decidió “revocar el vínculo jurídico de la Carta Sinodal del año 1686, emitida por las circunstancias de la época”, que concedía “el derecho del Patriarca de Moscú a ordenar al Metropolitano de Kiev”, “proclamando y afirmando su dependencia canónica de la Iglesia Madre de Constantinopla”.

El Sagrado Sínodo hace un llamamiento “a todas las partes implicadas, para que eviten la apropiación de iglesias, monasterios y otras propiedades, así como eviten cualquier otro acto de violencia o represalias, para que prevalezca la paz y el amor de Cristo”.

Los representantes del Patriarcado de Moscú han calificado la decisión de catastrófica para todo el mundo ortodoxo. El presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, el metropolita Hilarión de Volokolamsk, dijo que el Patriarcado de Moscú dará su respuesta en “otro acto ilegítimo del Patriarcado de Constantinopla” en la sesión del Santo Sínodo en Minsk el 15 de octubre. Según el Patriarcado de Moscú, la unificación de la metrópoli de Kiev con la Iglesia rusa en 1686 no fue una decisión de carácter temporal, como sostiene Constantinopla. La cuestión de una Iglesia Ortodoxa local autónoma se reavivó con la independencia de Ucrania en 1991.