Familia

 

Las familias numerosas alzan la voz: “somos un capital social relegado en una crisis de natalidad”

 

Antonio López, presidente del colectivo en Castellón, denuncia que se sienten desprotegidas por las administraciones

 

 

13/10/18


 

 

Junto a la falta de reconocimiento por parte de las administraciones, “con más medidas eficaces y concretas”, Antonio López, presidente de Familias Numerosas de Castellón (FANUCAS) y vicepresidente de las familias numerosas en la Comunidad Valenciana (FANUCOVA), considera que “la primera medida que tenemos que aplicarnos todos es hablar positivamente de la familia numerosa y que no nos vean como superhéroes ni matrimonios de otro planeta, como ha afirmado a Religión Confidencial.

“Todos alaban en público a las familias numerosas – en privado ya es otra cosa, pues algunos llegan a afirmar que son propias de un nivel cultural bajo -, pero se mira a otro lado y se apoya a otros colectivos más de moda”.

Antonio López, trabajó en la construcción hasta hace una década, y sufrió en primera persona la crisis económica. Ahora trabaja en un colegio en reparaciones y mantenimiento – donde “toca hacer de todo: electricista, carpintero, fontanero, y todo lo que es fácil imaginar” – y tiene 4 hijos. Su mujer, Adela, es enfermera, y también colabora activamente con FANUCAS.

Fruto de las reuniones e intercambios de experiencias entre las diversas asociaciones españolas de familias numerosas, Antonio López afirma a RC que “la familia no se ha adaptado a los cambios vertiginosos de los últimos años, y da miedo embarcarse en un proyecto tan bonito, pero a la vez sacrificado de tener más de dos hijos, la sociedad tiene menos capacidad de sufrimiento, la tecnología parece resolverlo todo y eso nos hace más cómodos”.

 

Crisis de natalidad

Como consecuencia de las corrientes culturales actuales, Antonio López destaca que “intentamos inconscientemente evitar cualquier cosa que nos pueda complicar un poco la vida, por lo que plantearse tener hijos se ve como un problema”, a la vez que mostró un profundo respeto a cada familia y “no podemos juzgar a nadie por tener más o menos hijos, cada familia tiene sus circunstancias particulares”.

También denunció la “incoherencia de sufrir una gran crisis de natalidad  y no apoyar más el capital social que son las familias numerosas en medio del preocupante descenso de natalidad, el ‘invierno demográfico’”.

Implicó también a las empresas, ya que “las familias numerosas aportamos un mayor número de consumidores de sus productos y servicios, y tendrían que favorecer más el acceso a sus productos y servicios con ventajas económicas”, afirma a RC.

 

Dificultades actuales

Al ser preguntado por este digital por las dificultades actuales de una familia numerosa, el presidente de FANUCAS señaló las “económicas, el tiempo – la incorporación de la mujer al mercado laboral requiere un plus de trabajo y organización – y el confort, pues los hermanos han de compartir habitación, muebles, etc.”.

Sin embargo, Antonio López subrayó que “las dificultades de una familia numerosa se convierten en algo positivo para la vida, pues hay esfuerzo, colaboración en tareas domésticas, no sólo recibir sino dar, y una gran lista de etcéteras”.

Para el presidente de esta asociación de familias numerosas, “también las familias numerosas hemos de estar más activas, tanto las que pertenecemos a asociaciones como otras que pueden implicarse más, puesto que la queja no conduce a ninguna parte”.

 

Congreso Nacional en Zaragoza

Familias numerosas de toda España se reunirán el próximo 20 de octubre en Zaragoza, en el XI Congreso Nacional de Familias Numerosas, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Aragón “3ymas” y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Bajo el lema “Familias numerosas, solución a las pensiones”, el Congreso se centrará en las pensiones y en el incierto futuro que se vislumbra en torno a ellas, e incidirá en la solidaridad que ejercen las familias numerosas en un contexto demográfico como el de España, que sufre un grave problema de envejecimiento de la población.