Conferencia Episcopal Española

 

La Conferencia Episcopal crea una comisión para actualizar los protocolos de lucha contra la pederastia

 

La integran una decena de expertos y está presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández

 

 

16/10/18


 

 

En medio de la polémica sobre los casos de pederastia en España, la Conferencia Episcopal Española, a través de su Comité Ejecutivo, ha creado una comisión reservada para actualizar los protocolos de lucha contra la pederastia en la Iglesia de España, tanto en las diócesis como en instituciones religiosas.

El Comité Ejecutivo ha decidido actualizar los documentos de lucha contra la pederastia y prevención de los abusos según las últimas instrucciones romanas.

Para coordinar los trabajos ha nombrado a una decena de expertos, entre los que se encuentran especialistas en derecho civil y canónico, y ha designado como presidente de este grupo de trabajo, de forma sorprendente, al obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, licenciado en Derecho Canónico.

El obispo de Astorga es uno de los obispos españoles con uno de los casos más polémicos de abusos sexuales a menores de los últimos tiempos. Monseñor Menéndez Fernández es también presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones.

Según ha podido saber Religión Confidencial, de fuentes internas de la Conferencia, se espera que la comisión tenga su primera reunión en los próximos días.

 

El protocolo de Astorga

Expertos consultados por esta redacción consideran que, a la hora de actualizar los protocolos de la Conferencia, y de proponer a los obispos un marco común de actuación preventiva y punitiva, el texto más actualizado y de mayor peso, tanto en las vertientes pastorales como canónicas y civiles, es el elaborado por la diócesis de Astorga.

Según consta en el Boletín Oficial del Obispado de Astorga de enero/febrero de 2018, página 48, el obispo de esa diócesis, monseñor Juan Antonio Menéndez, aprobó con fecha de 28 de diciembre de 2017 el “Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores” por un período de cinco años “ad experimentum”, siguiendo las indicaciones de la Carta Apostólica “Como una madre amorosa”, del Motu Proprio “Sacramentorum Sanctitatis tutela” y de lo establecido en el CIC.

Un protocolo de prevención y actuación en esta materia que no aparece publicado en la página web de la diócesis. Web en la que sí están los audios de las conferencias que el P. Amedeo Cencini, consultor de diversas congregaciones romanas, pronunció sobre estas materias en el mes de diciembre de 2017, dirigidas al clero de la diócesis de Astorga.