Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 620

17 de oct. 2018

 

1. ¿Qué hay tras las actividades de yoga de la Self-Realization Fellowship de Paramahansa Yogananda?

2. Valencia acoge la segunda edición del Being One Forum, un importante evento de la Nueva Era.

3. Madrid acoge un foro internacional de espiritismo, magia y pseudoterapias.

4. España: una familia denuncia la captación de su hija por el grupo “Los Nadies”.

5. Rusia: detienen a cinco testigos de Jehová y aseguran que tenían armas.

6. Los mormones empiezan a aplicar su decisión de cambio de denominación.

7. El Colegio de Médicos de Sevilla suspende al homeópata chamán que lideró una secta.

8. El importante auge de ventas de las cartas del tarot.

9. España: juzgan a cinco acusados de explotar sexualmente a nigerianas y amenazarlas con vudú.

10. México: el asesino múltiple de Ecatepec vendió restos humanos a un santero.

 

 

1. ¿Qué hay tras las actividades de yoga de la Self-Realization Fellowship de Paramahansa Yogananda?

FUENTE: Aleteia

 

 

Los expertos señalan que el gurú Paramahansa Yogananda ha sido “el divulgador más eficaz del yoga en Occidente”. Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo publicado en el portal Aleteia que reproducimos a continuación.

De forma periódica, algunas grandes ciudades españolas, como otras muchas de todo el mundo, acostumbran a ser el escenario de una “visita monástica” de representantes de la organización denominada Self-Realization Fellowship (Fraternidad de la Autorrealización, en adelante SRF), que convocan a los interesados en formación de “kriya yoga”. La conferencia inicial para el público en general no puede ser más interesante: “Cómo encontrar la paz interior a través de la meditación”.

Estas actividades, que se realizan durante un fin de semana y suponen el gancho proselitista para proponer una formación doctrinal y práctica más prolongada en el tiempo, tienen lugar en centros educativos que alquilan para tal fin, logrando una legitimación mayor de la organización –en ocasiones, incluso en colegios concertados católicos, como ha sucedido en Barcelona y Madrid–.

Un gurú convertido en celebridad

En el origen de la SRF está Paramahansa Yogananda (1893-1952), un ciudadano indio y maestro hindú cuyo verdadero nombre era Mukunda Lal Ghosh, y que aseguraba tener dones espirituales extraordinarios desde la infancia. Fue discípulo de Sri Yukteswar (que era, a su vez, discípulo de Lahiri Mahasaya).

Su primer viaje a los EE.UU. lo hizo en 1920, invitado a hablar en un congreso, y aprovechó para abrir su centro de la que entonces ya denominó SRF en Boston en 1925 (lo que dirigía en la India se llamaba Sociedad Yagoda Satsanga). Poco después establecería el cuartel general de la organización en Los Ángeles, y pasó a residir en el país hasta su muerte, consiguiendo una mayor proyección internacional.

En 1927 fundó en Washington otra organización paralela: la Iglesia de la Autorrealización de Todas las Religiones, que en 1946 se hizo independiente de la SRF, por obra de Swami Premananda, y que en 1952 pasó a llamarse Iglesia de la Autorrevelación del Monismo Absoluto. Como curiosidad, cabe destacar que en 1974 el mismo Premananda creó en Baltimore otra organización semejante, la Iglesia de la Vida Divina de la Unicidad Absoluta.

Un punto de inflexión en su trayectoria lo supuso, ciertamente, la publicación de su libro Autobiografía de un yogui, publicado en 1946, y que muy pronto se convirtió en un best seller. En su Diccionario enciclopédico de las sectas, Manuel Guerra afirma que “por esta obra y por su divulgación del kriya yoga puede decirse que ha sido el divulgador más eficaz del yoga en Occidente”.

Su propuesta espiritual oriental

En The Encyclopedia of Cults, Sects and New Religions, James R. Lewis explica que la SRF “une la filosofía y la práctica de los Yoga Sutras de Patanjali con un énfasis en el Raja Yoga. Incluye técnicas para la concentración y meditación, incluyendo la técnica sagrada del Kriya Yoga, que busca fortalecer los centros psíquicos (chakras) situados a lo largo de la columna vertebral”.

El Kriya Yoga está en el centro de su propuesta doctrinal y práctica. Lo definen como “la técnica científica más elevada para alcanzar la iluminación dada a la humanidad por Dios y los Grandes Seres”. Su finalidad es, literalmente, “conocer a Dios… ayudando a unir a las naciones por medio de la trascendental percepción personal que el hombre obtendrá del Padre Infinito”. Aseguran que con medio minuto de Kriya Yoga el ser humano avanza en su evolución más que en un año de desarrollo natural. Y esto se puede aprender gracias a las lecciones de la SRF.

Manuel Guerra explica que “Yogananda dice recibir sus mensajes transmitidos mental o telepáticamente desde el planeta Hiranyaloka, que aseguran que los seres astrales, por ejemplo los espíritus de los muertos de la tierra, comen vegetales astrales durante 50 años para luego reencarnarse” y otras ideas del estilo. Para ellos, toda división en la realidad es maya, ilusión, propia del mundo físico, pero falsa en el fondo.

Como sostiene que todas las religiones son lo mismo, en la SRF se leen como paralelos algunos pasajes de la Biblia y de la Bhagavad Gita. Incluso Yogananda llegó a asegurar que Jesucristo, San Juan y San Pablo fueron maestros de Kriya Yoga, lo que supone una forma clara de sincretismo sin base en la realidad y sin respeto a las respectivas tradiciones espirituales. Sus propios altares nos muestran a Jesús al lado del dios Krishna, Yogananda y otros maestros hindúes.

Habla de técnicas “científicas” para alcanzar el conocimiento espiritual. Por eso en la SRF insisten en lo empírico de sus técnicas de posturas corporales, respiración… Su práctica, tal como explica George Chryssides, sirve para que en los niveles superiores “el practicante experimente energías sutiles, reconociendo las leyes espirituales que gobiernan el universo, y alcance poderes espirituales y yóguicos especiales”.

Sanación energética… incluso a distancia

Yogananda también propuso su propia técnica de curación, ya que –como explica la SRF– todo lo que existe es energía en diferentes frecuencias vibratorias, lo que coincide con que “las grandes religiones del mundo afirman que la energía cósmica de Om o Amén, la Palabra o Espíritu Santo, es el origen de todo lo creado”. ¿Y esto qué tiene que ver con la salud humana? Aquí está: “a través de la concentración y del poder de voluntad, podemos aumentar conscientemente el suministro de energía cósmica al organismo”. Y se habla explícitamente del “poder curativo” de su “oración”.

De modo que esta energía –entendida al modo panteísta típicamente oriental– “puede ser encauzada hacia una determinada parte del cuerpo; o puede ser liberada a través de las puntas de los dedos (que funcionan como antenas de alta sensibilidad), a fin de que fluya como una fuerza curativa hacia todos aquellos que necesitan ayuda, aun cuando se encuentren a miles de kilómetros de distancia”.

Así, en una mezcla común a estas propuestas de la religiosidad esotérica, la SRF enseña que “mediante la poderosa vibración de Om, podemos establecer contacto directo con la conciencia omnipresente de Dios, en la cual no caben los engañosos conceptos de tiempo y de espacio”. Y se propone un método muy concreto de invocación a Dios, “Padre Celestial”, para pedirle: “Tú estás en todos tus hijos; manifiesta tu presencia curativa en sus cuerpos… en sus mentes… en sus almas”, mientras se cierran los ojos, se frotan las manos, se extienden los brazos y se canta el mantra Om.

Un movimiento extendido e influyente

La SRF dice contar con alrededor de 500 centros en 54 países, llegando a millones de personas. Sus actividades son organizadas por monjes y monjas de la SRF, personas consagradas a la organización que hacen los votos de simplicidad, celibato, obediencia y lealtad, además de practicar el vegetarianismo y abstenerse del alcohol. Para el proselitismo, organizan encuentros donde se leen textos de Yogananda, se reza, se medita y se canta. Ofrecen el aprendizaje del kriya yoga y la posibilidad de realizar cursos sobre las doctrinas del fundador, que incluyen técnicas de meditación y concentración, el karma, la reencarnación, etc.

Además de todo lo que supone lo organizado oficialmente por la SRF –y la publicación de sus libros y otros materiales formativos, no lo olvidemos–, dos hitos recientes han ampliado la repercusión proselitista de la figura de Yogananda: un documental difundido en varios idiomas y una obra de teatro realizada en España.

En cuanto a lo primero, se trata del documental Awake (Despierta): la vida de Yogananda (2014). Una producción que –señalan sus defensores– “conduce a la audiencia hasta el final de la vida de un santo, desde sus primeras sensaciones en el vientre de su madre hasta el momento… [en que] abandonó su cuerpo como si nada”.

El segundo hito cultural lo constituye la obra Autobiografía de un yogui (2017), dirigida y protagonizada por el destacado actor español Rafael Álvarez “el Brujo”, en la que presenta sobre el escenario la figura de Yogananda, a quien considera “¡un hombre grande!… un gran maestro, ¡mi maestro!”. Basándose en el best seller del gurú, demuestra “la fascinación que ejerció en mí esta autobiografía”.

ARRIBA

 

2. Valencia acoge la segunda edición del Being One Forum, un importante evento de la Nueva Era.

FUENTE: El Español

 

 

En la ciudad de Valencia (España) se ha celebrado del 12 al 14 de octubre el Being One Fórum 2018, “un foro de diálogo libre y plural acerca de qué o quiénes somos y nuestra relación con El Universo, sin dogmas ni verdades absolutas”. Se podía asistir a una sesión (viernes 12, sábado 13 o domingo 14) en un lugar privilegiado del Palacio de Congresos de Valencia por sólo 350 euros, y menos de 1.000 euros si era una entrada para las tres jornadas. También estaba disponible el streaming completo para disfrutarlo desde casa por menos de 60 euros. Lo cuenta José Pichel en El Español.

¿Y qué se podía ver? A 12 conferenciantes y algún concierto que formaban “el evento de crecimiento personal más importante de Europa”, según sus promotores. Aunque también hay otra forma de verlo: “Es la mayor tomadura de pelo de autoayuda y coaching de Europa”, resume el psicólogo y divulgador científico Eparquio Delgado en declaraciones a El Español. Decía Carl Sagan en El mundo y sus demonios que en el corazón de alguna pseudociencia “se encuentra la idea de que el deseo lo convierte casi todo en realidad”. Esta afirmación sería una buena síntesis para muchas de las propuestas de los conferenciantes.

“Un cáncer es una bendición”

Entre ellos está Mabel Katz, autora del libro El camino más fácil, que se presenta como “la autoridad principal del Ho’oponopono, un antiguo arte hawaiano para resolver problemas”. Propone “aceptar que todo lo que viene a nuestra vida es perfecto aunque no lo parezca: un cáncer, una falta de trabajo, una pareja que nos deja. Es una oportunidad de crecer, todo es una bendición en la vida”, decía en una entrevista en Chile. ¿Y de qué me sirve tener la bendición de un cáncer si me muero?, alegaba la presentadora en aquella ocasión. Entonces su respuesta culpabiliza al paciente del desenlace: “Porque me lo creí el cáncer, porque lo compré, porque lo resistí en vez de mostrarle la otra mejilla del amor”.

Este tipo de discurso, potencialmente peligroso para la salud, “sería denunciable”, afirma Fernando Frías, abogado, socio fundador de la asociación Círculo Escéptico y miembro de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. “Existe la libertad de expresión, pero el artículo 20 de la Constitución también recoge el derecho a recibir información veraz, puedes emitir tus opiniones, pero no mentir, y en materia de salud hay mecanismos específicos para sancionar si algo es peligroso”, recuerda.

Las autoridades “pueden llegar a prohibir un evento si tienen fundadas sospechas de que puede ser peligroso para la salud y, de hecho, tienen la obligación de hacerlo y ha ocurrido alguna vez con los antivacunas”. Sin embargo, en este caso nada anuncia un contenido de este tipo de forma explícita. Aun así, “se puede verificar lo que pasa y sancionar a posteriori”. En su opinión, “es fundamental que las autoridades se pongan las pilas”.

Pseudociencias “delirantes”

“Es una concentración de pseudociencias, unas más peligrosas que otras, en la que tienen cabida todo tipo de cosas delirantes”, señala Vicente Prieto, biólogo y presidente de la asociación Círculo Escéptico. Un ejemplo es la charla sobre tapping, “una especie de acupuntura a base de golpecitos que dicen que sirve para resolver bloqueos energéticos. Pero… ¿qué son los bloqueos energéticos?”, se pregunta.

Para detectar a los gurús que sólo venden humo, recomienda fijarse en cómo utilizan palabras científicas para acabar hablando de creencias sin demostrar y ahí el término “energía” se lleva la palma. Además, “cuando dicen ser expertos en muchas cosas, probablemente no lo son en ninguna”. Y si le ponen apellidos a la medicina –holística, naturista, alternativa–, tampoco son de fiar. Lejos de los conocimientos científicos y las evidencias, se trata de palabrería vacía de contenido que incluye mensajes contradictorios entre sí sin mayor problema. Lo importante es que suene bien, inspirador y motivador. “Vienen a vender su libro”, asegura.

La trampa de la autoayuda

De hecho, Being One Fórum presenta a los conferenciantes como “12 best-seller nacionales e internacionales”. Es decir, que aparentemente les une haber escrito algún libro de éxito de esos que se suelen enmarcar en la categoría de autoayuda. Eparquio Delgado, autor de Los libros de autoayuda ¡vaya timo! (Laetoli, 2014), explica que este concepto alude a obras que “publica cualquiera con métodos maravillosos para alcanzar la felicidad, superar el dolor o mejorar la autoestima”.

Los lectores creen que los autores son sabios y rigurosos, “pero la realidad es que ninguno se basa en pruebas; Paulo Coelho no hace estudios. Estos libros se escriben para vender, no para ayudar”. Incluso cuando están basados en técnicas psicológicas, hay que distinguir entre una terapia y una lectura “Es como si para aprender a nadar te comprases un libro sobre natación”, pone como ejemplo. Otra cosa es que en el contexto de una terapia psicológica una lectura pueda ser coadyuvante.

Coaching e inteligencia emocional

El concepto de coaching goza de mejor prensa, pero no deja de ser muy similar. “La diferencia es que en la autoayuda sólo estás tú y en el coaching alguien te guía”, comenta Eparquio Delgado. Sin embargo, “no es una disciplina, ni mucho menos ciencia”. En los años 80 el término pasó del contexto deportivo (coach significa entrenador) al empresarial, pero se trata de un conjunto de procedimientos heterogéneos que “carecen de base teórica, filosófica ni científica”. Esta idea “paternalista” –alguien que enseña– se ha puesto de moda y no deja de ser explotada en cualquier ámbito: incluso existen entrenadores personales nutricionistas.

“El problema es que el coaching esquiva la regulación sobre profesiones sanitarias, es un negocio privado que busca un reconocimiento”, señala el experto. Además, desde una perspectiva sociológica, todas estas vías llevan a la búsqueda de soluciones individuales. “Hay un punto de ideología neoliberal en todo esto, te están diciendo “búscate la vida” frente a problemas que pueden ser colectivos como la pobreza o el acoso laboral”, agrega.

Una de las estrellas del evento es Daniel Goleman, “psicólogo, periodista científico del New York Times y profesor en Harvard”. Este sí parece un tipo serio. Saltó a la fama cuando publicó Inteligencia emocional, un best seller de 1995. De hecho, las teorías sobre inteligencia emocional pasaron sin pena ni gloria hasta que apareció ese libro. Sin embargo, “podría ser un constructo psicológico interesante, pero requiere investigación para demostrar que realmente es útil”, señala Eparquio Delgado.

Todo lo que se ha difundido hasta ahora se aleja mucho de los teóricos iniciales, Peter Salovey y John Mayer, incluyendo el libro de Goleman, que “intoxicó el concepto”, enfocándolo hacia el éxito y el liderazgo. “La psicología estudia el comportamiento, el problema es que enseguida se le busca una aplicación”, opina el experto. Para colmo, “hay mucho intrusismo y no se persigue a los pseudoprofesionales, cualquiera dice ser terapeuta o coach sin tener titulaciones ni formación ni ofrecer garantías”.

“Milagritos” frente a la complejidad de la psicología

En ese sentido, “en psicología tenemos que superar de una vez el debate sobre si una terapia es científica o no lo es; puede ser que a una persona le sea útil, por ejemplo, hablar con un sacerdote, pero lo importante es estudiar qué procesos hacen que lo sea”. Dicho de otra manera, “a diferencia de los materiales, las personas no siempre se comportan igual, depende de la biografía y la situación particular de cada uno, así que es difícil realizar estudios sobre la eficacia de una terapia, hay que llevar a cabo un análisis de la conducta individual que luego dará paso a un tratamiento”.

Por lo tanto, resulta absolutamente inverosímil que el criterio personal de algunos gurús que ofrecen conferencias pueda servir como indicador riguroso de la eficacia de los procedimientos que preconizan para todo el mundo. No obstante este tipo de eventos se centran en “vender milagritos” y van destinados a un público determinado que “compra un cierto estilo de vida, relacionado con lo alternativo y lo natural, cercano al esoterismo y a las creencias de tipo religioso”.

Tras el caos de la primera edición

Quizá por eso el Being One Fórum se consolida con un segundo evento a pesar de que la primera edición, celebrada en mayo de 2017, fue un auténtico desastre organizativo. Iba a tener lugar en la Casa de Campo de Madrid, pero apenas dos días antes se trasladó a la Cubierta de Leganés. El público se encontró con las puertas cerradas y tuvo que esperar horas para que finalmente se celebrase el evento en condiciones precarias.

La decepción de los asistentes se hizo patente en redes sociales, con todo tipo de quejas y acusaciones de fraude: “La entrada me costó 170 euros, que es de las más baratas, hay gente que ha pagado incluso 900 euros”, contaba un joven en su canal de Youtube cuando aún se estaba celebrando el evento, al que había renunciado a ir.

Algunas fuentes indican que los conferenciantes llegaron a cobrar 50.000 euros –es normal que repitan este año en Valencia–, mientras la organización pedía voluntarios y contrataba a gente que finalmente no llegó a cobrar como, por ejemplo, un diseñador gráfico que trabajó gratis durante tres meses. Parece que este año tampoco están ausentes los líos. El pasado 7 de octubre, a menos de una semana del evento, la cantante Mónica Naranjo comunicaba que el promotor del evento había “cancelado unilateralmente la actuación del próximo día 13 de octubre”.

ARRIBA

 

3. Madrid acoge un foro internacional de espiritismo, magia y pseudoterapias.

FUENTE: Europa Press

 

 

Madrid acogió del 11 al 14 de octubre el 39º Foro Internacional de Ciencias Espirituales y Terapias Naturales, que este año comenzó con una puja, ceremonia de protección para eliminar los obstáculos de nuestro camino de vida a cargo de los monjes tibetanos del monasterio de Gaden Jangtse de la India, según informaba Europa Press el día de su inauguración. El foro estuvo abierto de forma gratuita para el público en general y tuvo varias zonas: una para conferencias y talleres, otra para consultas de tarot, astrología, runas o interpretación de los sueños y un área de expositores especializados en libros, péndulos, fósiles o aromaterapia, entre otros artículos. Se celebró en un inmueble de la Gran Vía.

La vida después de la muerte y la comunicación con el mundo espiritual fueron los temas que abordaron los médiums Anne Germain, Mikel Lizarralde y Sergio Gozzi para tratar de dar respuesta a todas esas dudas e inquietudes que se plantean sobre 'el más allá'. No faltaron las demostraciones de mediumnidad en directo con el público.

Durante las jornadas participaron supuestos científicos y personalidades destacadas como la doctora Alicia Abellán, que habló de cuando la imaginación crea la realidad, el periodista e investigador Enrique de Vicente, que disertó sobre '¿Qué está pasando en el mundo? Las verdades no contadas', y el máximo exponente del yoga en España Ramiro Calle, que expuso un tema de plena actualidad: 'El dominio de la mente, la palabra y los actos'.

Durante las jornadas también participó el psicólogo clínico Fidel Delgado, quien hizo reflexionar con humor sobre la lucidez aplicada a la vida en 'Vivir es servir'. También estuvo la psíquica Paloma Navarrete para dar sus testimonios de fantasmas, niños y mascotas en 'el más allá', y los astrólogos María Jesús Palmer y Pedro Jiménez San Millán, quienes contaron, a la luz de la Astrología, lo que nos depara el 2019, un año de reajustes en el que el dinero estará en el punto de mira.

En los talleres los visitantes pudieron aprender a reconocer y usar su mediumnidad, descubrir el don de su alma, asistir a una prueba de videncia, o aprender a detectar las energías que les rodean. Además se pudo disfrutar de un mercadillo mágico donde expositores de diferentes lugares presentaron los artículos más novedosos e interesantes: tarots especiales, libros, orgonites para proteger de las radiaciones, péndulos, fósiles, minerales, inciensos, cosmética natural, terapias naturales, aromaterapia, amuletos, artesanía del mundo y joyas mágicas.

Durante los cuatro días que duró el evento los visitantes podían conocer el color de su aura, hacer una lectura de vida con los minerales, saber quién es su espíritu-guía o consultar con los mejores profesionales del tarot, astrología, numerología, runas, interpretación de sueños y lectura de mano, con la supuesta intención de ayudarles a encontrar la mejor respuesta a sus problemas. Según los organizadores, fue un encuentro donde el público podía “participar, disfrutar, conocer y aprender a sacar más partido a la vida, a ser más feliz”.

ARRIBA

 

4. España: una familia denuncia la captación de su hija por el grupo “Los Nadies”.

FUENTE: Diario Jaén

 

 

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación tras la denuncia presentada por una familia de Jaén (España) por la captación de su hija por una supuesta secta. Los progenitores pusieron en conocimiento de la Comisaría que los responsables de la asociación “Los Nadies”, que tiene su sede en una casa de campo de Los Villares, manipularon a la joven para que rompiera con los suyos y abandonara su domicilio el pasado mes de abril, según informa el Diario Jaén.

Consideran que se aprovecharon de su “debilidad mental y de su especial vulnerabilidad” para conseguir que dejara atrás su vida como estudiante universitaria y se marchara de casa. La chica, que tiene 21 años, aseguró a los investigadores que está viviendo con el grupo por su propia voluntad, sin que nadie la obligue ni la coaccione. Sus padres opinan lo contrario, que ha sido completamente anulada.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) están a cargo de las pesquisas, dirigidos por el magistrado Antonio Valdivia, del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. Por el momento, no hay detenidos ni investigados. Le han tomado declaración al supuesto líder de la asociación y a su pareja sentimental. Ambos son los que figuran en el contrato de alquiler de la casa en la que viven, ubicada en el término municipal de Los Villares. También han interrogado a la supuesta víctima, aunque en presencia de un forense del Instituto de Medicina Legal de Jaén y de un perito psicólogo.

El juez ha encargado a ambos expertos la realización de un informe para tratar de averiguar cuál es el estado mental de la joven y si ha podido ser manipulada y captada por la supuesta secta. Además, la Policía ha pedido información a la Subdelegación del Gobierno sobre las actividades de la Asociación “Los Nadies”. En su página web, este grupo se define como “una asociación horizontal, con decisiones por consenso, no dependiente y sin subvenciones”. “Somos personas precarias que compartimos todo con apoyo recíproco para el autodesarrollo y la autopromoción”, añaden.

Entre sus actividades, según aseguran ellos mismos, están “promover la comunicación y el encuentro entre seres humanos”, “aprender a compartir casas, terrenos y actividades autogestionadas” y “fomentar la creación”. Aseguran que realizan rastros solidarios, talleres de yoga y de arte y mantienen huertos sostenibles. Según “el nivel de implicación y compromiso con el grupo”, los miembros se dividen en usuarios, colaboradores y voluntarios. El colectivo también mantiene abierta una cuenta para la realización de “donativos por transferencia”.

Las investigaciones de la Policía se centran en el perfil del considerado líder del grupo. Se presenta a sí mismo como “un activista social”. Hace una década protagonizó una serie de llamativas protestas “por los derechos de los inmigrantes”. Se puso en huelga de hambre y llegó a posar como un crucificado delante de la Subdelegación del Gobierno de Jaén. Por el momento, no está imputado.

La familia ha contratado a un abogado y a un psicólogo expertos en sectas para que les asesoren. La Policía, mientras tanto, prosigue la investigación por si los hechos fueran constitutivos de algún tipo de delito. Las diligencias están pendientes de que los forenses aporten su informe pericial sobre el estado mental de la supuesta víctima. No hay que olvidar que la joven es mayor de edad —tiene 21 años— y que ha expresado su voluntad de marcharse de su domicilio.

La presunta víctima responde

En el mismo diario leemos que su nombre es Marta Almagro, pero en sus redes sociales figura como “Lihuén Paine”. “Los únicos que desde pequeña hasta el día de hoy me han maltratado, manipulado, espiado e intimidado son mis padres”, escribió el pasado 12 de octubre Marta Almagro en la red social Facebook. En concreto, hizo varios comentarios en la publicación que Diario Jaén hizo de la noticia en la que se informaba de la denuncia presentada por sus progenitores y de la posterior investigación abierta por la Policía y un juzgado de la capital. “Soy Marta Almagro Quesada, os voy a contar la verdad de lo que está pasando, pues esa hija de la que hablan y habláis soy yo”, dijo a modo de presentación en el primero de los mensajes. “Mis padres se han montado todo este peliculón para forzarme a regresar, acosándome continuamente desde el día que salí de mi casa y mintiendo a todas las personas de mi entorno”, añade.

Marta Almagro asegura que sus progenitores le pedían explicaciones por todo, que le prohibían salir con las pocas personas que conocía y que la influenciaban en sus relaciones sociales: “Su único fin era aislarme”, explica en otro de los textos. Aclara que esa actitud hizo que quisiera marcharse de su domicilio desde que tenía 20 años y que los miembros de la asociación “Los Nadies” le abrieron las puertas de la casa que tienen en el término municipal de Los Villares: “Nunca me he metido en nada ilegal, sino en cosas muy normales, como participar en esta asociación ayudando a animales o haciendo cursos de yoga”. Cuando fue interrogada por la Policía, la joven especificó, una y otra vez, que se marchó voluntariamente y que no quiere volver al domicilio junto a su familia biológica.

La investigación policial sobre este caso está pendiente de que los expertos designados por el Juzgado concluyan sus informes sobre el estado mental de la joven. Los agentes que llevan las diligencias solicitaron al magistrado Antonio Valdivia que el interrogatorio de la supuesta víctima debía realizarse en presencia de un forense del Instituto de Medicina Legal de Jaén y de un psicólogo. Su señoría accedió y ahora esos especialistas deben determinar si la joven ha podido ser manipulada como consecuencia de sufrir algún trastorno. Ella lo niega: “Mis padres van mintiendo por todas partes. Dicen que yo he desaparecido, que estoy siendo coaccionada y que tengo ‘ataques epilépticos’ cuando nada es cierto”, escribe.

Reacción del grupo acusado

Después, son los propios miembros del colectivo los que han dado su versión de lo ocurrido. Según leemos en el Diario Jaén, el presidente de “Los Nadies”, Jesús Hidalgo, aseguró en un comunicado que Begoña Vegas, miembro de la asociación y trabajadora social, acogió en su casa a la joven Marta Almagro hace seis meses, que según afirman, “porque les pidió ayuda ella misma para salir de su casa paterna huyendo, comunicándonos el sufrimiento que estaba pasando en la convivencia con sus padres”. Asimismo, en el comunicado también afirman que tras huir y denunciar, en junio, la situación en el juzgado, sus padres “la han acosado sin parar”. Con la frase hecha “la verdad siempre sale a la luz”, el comunicado termina con una afirmación clara, la confirmación de que todo será “denunciado ante los tribunales cuando corresponda”.

Pero Jesús Hidalgo no ha sido el único miembro de la asociación en reaccionar antes las acusaciones de los padres de la joven. Begoña Vegas Mendía, la secretaria de la Asociación “Los Nadies”, y la acusada de acoger a Marta Almagro, afirma, en otro comunicado, que las informaciones en relación a su actuación se tratan de un “bulo promovido por los padres de Marta Almagro Quesada y la indispensable ayuda de amigos y familiares”. “Marta huyó de la casa de sus padres muy asustada el pasado 23 de abril de 2018 y siendo voluntaria de la asociación y como amiga mía, me pidió ayuda por si podía quedarse en mi casa”, dijo. Por otro lado, aseguran que la situación es insostenible puesto que, alrededor de la casa, comentan que se han escuchado “ruidos de dos personas con palos dando golpes y haciendo sonidos extraños en la parte trasera y lateral para dar miedo e intimidar”.

Al parecer, en la vivienda de Begoña Vegas, vive ella junto con sus hijos y también habita Almagro que, como ella ha relatado y denunciado en los tribunales y siempre según la versión de la asociación, afirma ser víctima de maltrato familiar y acoso. “Es muy injusto y grave lo que está ocurriendo, pero todas y cada una de las informaciones que se han dado caerán por su propio peso”, termina Begoña Vargas.

ARRIBA

 

5. Rusia: detienen a cinco testigos de Jehová y aseguran que tenían armas.

FUENTE: AFP

 

 

Las fuerzas de seguridad rusas anunciaron el pasado 10 de octubre que arrestaron por “extremismo” a cinco miembros de los testigos de Jehová, organización religiosa prohibida en el país desde 2017, y afirmaron haber encontrado en sus casas dos granadas y un ingenio explosivo. Según leemos en AFP, fueron incautadas armas y una “gran cantidad de libros de contenido extremista” durante los allanamientos de los domicilios de estas personas en Kirov, Rusia central, tal como indicó en un comunicado el Comité de Investigación, organismo encargado de los principales casos penales en el país.

Los cinco testigos de Jehová también están acusados de organizar reuniones clandestinas en Kirov, entre el 16 de agosto de 2017 y el 29 de septiembre de 2018, a pesar de la prohibición que pesa sobre la organización, añadió la fuente. “Organizaban reuniones y pedían a otros que se unieran a ellos”, dijo a la AFP Evguenia Vorojtsova, portavoz local del Comité de Investigación.

Además están acusados de haber recaudado más de 500.000 rublos (unos 6.500 euros) de los testigos de Jehová en Kirov, según los investigadores. Fueron acusados de organizar y financiar una “organización extremista”, añade el comunicado. Ésta es la primera vez que las autoridades rusas acusan a miembros de los testigos de Jehová de posesión de armas, según Yaroslav Sivulski, miembro de la Asociación Europea de los Testigos Cristianos de Jehová.

ARRIBA

 

6. Los mormones empiezan a aplicar su decisión de cambio de denominación.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

El nombre “mormón” aparentemente es una cosa del pasado dentro de la secta de los mormones, según recuerda el medio evangélico Noticia Cristiana. Russell M. Nelson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), dijo a los miembros recientemente que dejen de usar el término “mormón” u otros apodos, dos días después de que el Coro del Tabernáculo Mormón anunció que está cambiando su nombre a “Tabernacle Choir at Temple Square”, informó The Salt Lake Tribune.

Nelson anunció otro gran cambio: los servicios dominicales ahora durarían dos horas, no tres. La caída del nombre “mormón” atrajo la mayor atención fuera de Utah. Nelson dijo que usar frases como “iglesia mormona” y “iglesia SUD” es “una gran victoria para Satanás”. Nelson había publicado pautas en agosto que pedían a las personas que dejaran de usar los apelativos más comunes hasta ahora, y después continuó explicando el significado.

“Cuando el Salvador declara claramente cuál debe ser el nombre de su iglesia, e incluso precede a su declaración, ‘así se llamará a mi iglesia’, es serio”, dijo Nelson. “Y si permitimos que los apodos se usen y adopten o incluso patrocinen esos apodos a nosotros mismos, se ofende”. El experto en relaciones públicas de Salt Lake City, Chris Thomas, dijo al periódico que el abandono de “mormón” le brinda a la secta la oportunidad de “enfatizar su doctrina, misión y fundamento como cristianos”.

Ha habido controversia sobre la teología de los mormones desde su fundación en 1830. R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, dijo que el mormonismo tiene diferencias clave con el cristianismo histórico. “La doctrina mormona de Dios no corresponde a la doctrina cristiana de la Trinidad. El mormonismo rechaza la lógica central de esta doctrina (un Dios en tres personas eternas) y desarrolla su propia doctrina de Dios, una doctrina que prácticamente no se parece a la teología trinitaria”, escribió. “La doctrina mormona de Dios incluye muchos dioses, no uno. Además, el mormonismo enseña que somos lo que Dios fue una vez y nos estamos convirtiendo en lo que ahora es. Eso está en conflicto directo con la ortodoxia cristiana”.

“El mormonismo contemporáneo presenta al Libro de Mormón como ‘otro testamento de Jesucristo’, pero el Jesús del Libro de Mormón no es el único Hijo de Dios engendrado, la segunda persona de la Trinidad o la persona a través de la cual murió en la cruz por el cual podemos ser salvos de nuestros pecados”, agregó Mohler.

ARRIBA

 

7. El Colegio de Médicos de Sevilla suspende al homeópata chamán que lideró una secta.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El doctor homeópata Ángel Lara García-Saavedra no podrá seguir ejerciendo la medicina. El Colegio de Médicos de Sevilla (España) ha decidido suspenderlo cautelarmente del ejercicio profesional hasta que se culmine el expediente abierto en el seno de este organismo —que podría acabar con su inhabilitación definitiva— tras las informaciones sobre sus malas prácticas desveladas por El Confidencial. En una resolución sin precedentes, según fuentes de esta institución, la junta directiva ha resuelto por unanimidad esta medida cautelar. Además, decidió poner el caso en conocimiento de la Fiscalía ante indicios de delitos penales y dar traslado a la Consejería de Salud. Lo cuenta Isabel Morillo en El Confidencial.

La resolución fue adoptada el pasado 5 de octubre, según la documentación recibida por este periódico, tras el estudio de la documentación en manos de la comisión de Ética y Deontología. El acuerdo no es susceptible de recurso. Ángel Lara, médico colegiado desde hace “más de 40 años”, según él mismo defendió en una entrevista a raíz de los reportajes sobre sus terapias, ejercía la medicina homeopática desde los años ochenta. Tras 20 años de ejercicio profesional, según los datos de su propio relato, comenzó a ejercer además una medicina chamánica que trata de 'espabilar' al ser humano.

Indicios de extorsión

En 2012 se puso al frente de la Asociación en Defensa de la Salud Universal, un grupo que varios expertos consideran que tenía rasgos compatibles con “un movimiento sectario”. Ex pacientes entrevistados por El Confidencial narraron historias de “abusos psicológicos, vejaciones y humillaciones”. Sus víctimas relatan prácticas abusivas verbales y emocionales en sus ‘pseudoterapias’. Para abandonar el grupo, les exigía importantes cantidades de dinero en una práctica que tiene indicios de extorsión. El 'precio de la libertad' de las personas que integraban su grupo iba de los 6.000 a los 8.000 euros. Los ex pacientes aportan mensajes del médico cargados de amenazas y alguno pagó en estado “de pánico”.

Las tarifas del homeópata eran elevadas. Desde 180 euros por consulta a 300 euros más mensuales por pertenencia al grupo. Un enviado recogía el dinero a las puertas de su consulta y pedía que se entregara en billetes de 100 euros. El ánimo de lucro, que el médico niega, estaba siempre presente. El homeópata, con consultas en Sevilla y Cádiz, imponía una serie de prácticas abusivas a sus pacientes con las que supuestamente conseguía doblegar su voluntad. A ellos los convencía de que practicaban una medicina de “altísimo nivel” en ese grupo de “brujos blancos”. Su “proceso de radicalización” comenzó a partir de 2013 y los integrantes del grupo llegaban a “perder el control sobre su voluntad y todos los aspectos de su vida”, señalan varios testimonios en primera persona.

Este periódico ha conocido casos, además, en los que el médico aconsejaba en casos diagnosticados de enfermedades graves, como cáncer, abandonar la quimioterapia y siempre obligaba a acudir exclusivamente a su consulta, ignorando otros tratamientos de lo que despreciaba como la “medicina convencional o tradicional”. Algunos de estos pacientes murieron tratados por el doctor Lara y apartados de los tratamientos médicos que hubiera prescrito cualquier otro facultativo.

Sin compasión

Hay ex pacientes que denuncian “humillaciones, vejaciones y abusos psicológicos”. Animaba a los miembros del grupo a “tratarse sin compasión”, llegando en ocasiones a la violencia física. Les obligaba, por ejemplo, a arrodillarse ante uno de los miembros, subir hasta una sexta planta dos veces a la pata coja, propiciaba lo mismo las caricias que el castigo físico, las bofetadas entre unos y otros, y reclamaba agresividad. Su terapia, explicó el doctor Lara, trataba de “espabilar” al ser humano. Debían beber orina o retozar desnudos en su propiedad en Chiclana.

En esa medicina de “altísimo nivel”, el médico reclamaba a sus pacientes que hicieran “un círculo de la verdad” y revelaran a los miembros del grupo “su verdad más profunda”. Hormiga atómica, árbol del paraíso, indígena de fuego o diana cazadora son algunos de los apodos que pone a los miembros de esta especie de secta, que llegó a contar con 28 personas. Imponía pasar media hora cada día en el espejo diciendo “soy esto y quiero esto” mientras se grababan, o caminar 10.000 pasos todos los días, no de cualquier manera sino como “hombre, mujer, caballo, león, niño, gran árbol, lechuga, piedra preciosa, anciano o muerto”. Debían dormir en el suelo, directamente, sin almohada, o “cazar el aire fresco en la punta de la nariz” 10 minutos cada día.

Ahora tendrá que dejar de pasar consulta hasta que haya una resolución firme de su expediente disciplinario. El acuerdo está firmado por el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, y marca la diferencia respecto de otros colegios profesionales de España que optan por no intervenir ante casos de esta índole.

ARRIBA

 

8. El importante auge de ventas de las cartas del tarot.

FUENTE: Aleteia

 

 

En los últimos años se ha producido un drástico incremento en las ventas de cartas del tarot, además de en las búsquedas de cartas del tarot en Etsy. Las ventas en general de barajas de este tipo están en lo más alto de los últimos 50 años. Lo cuenta Philip Kosloski en Aleteia. Según una lectora de cartas del tarot entrevistada en The New York Times, “antes existía esta idea de que el tarot estaba vinculado a ese ambiente de chica en una tienda con señal de neón que va a engañarte y leerte el futuro (…). Ahora es diferente. La brujería y la espiritualidad feminista, en especial en nuestro clima político, están viviendo un gran momento. El tarot es parte de eso”.

Las cartas del tarot se están usando de muchas formas diferentes y cada vez más personas están dejando su trabajo para hacerse lectores del tarot. Aunque por lo general se cree que surgieron a partir de juegos de cartas en el antiguo Egipto, la mayoría de las cartas del tarot actuales se remontan al siglo XVIII y se empleaban con propósitos de ocultismo. (Cabe mencionar que sí existen juegos de cartas del tarot que no tienen un origen en el ocultismo pero que usan imágenes similares y guardan una relación próxima).

Los lectores del tarot normalmente usan estas cartas para revelar algo del futuro de una persona, cosa que también se llama “adivinación”. La Iglesia advierte firmemente en contra de prácticas de este tipo, según se lee en el Catecismo de la Iglesia Católica: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘médiums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios” (CIC 2116).

Emplear cartas del tarot con el objetivo de obtener un “conocimiento oculto” nunca es una buena idea y, además, abre a la persona a lo demoniaco. Representa un deseo de poder y un rechazo del cuidado providencial de Dios sobre la creación. Jesús instruyó a sus discípulos a no preocuparse por el futuro y a confiar en Dios: “No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? (…) No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción” (Mateo 6,25-26, 34).

Usar las cartas del tarot también atrae la atención de diversos demonios y espíritus malignos. Una antigua lectora del tarot admitió después de alejarse de la práctica que “fue después de deshacerme de las cartas que empezaron a suceder varias cosas extrañas, empecé a sentir la presencia de un espíritu que no dejaba de visitarme entre mayo y agosto. Me di cuenta de que las cartas en realidad me habían conectado con ‘algo’ cuando empecé a sentir una presencia que venía a mí muy a menudo, casi semanalmente. Venía en cualquier momento (…) porque yo había roto por fin la conexión y eso estaba intentando mantenerla”.

En definitiva, el diablo siempre está detrás de cualquier cosa que intente alejarnos de Dios y hacernos desconfiar de su amoroso cuidado por nosotros. Esto fue lo que sucedió en el Jardín del Edén cuando Satán intentó dar a Adán y Eva el “conocimiento oculto”, diciéndoles que Dios les estaba ocultando algo. Confiemos en Dios y mantengamos cerca de nuestro corazón las palabras del profeta Jeremías: “Porque yo conozco muy bien los planes que tengo proyectados sobre ustedes: son planes de prosperidad y no de desgracia, para asegurarles un porvenir y una esperanza” (Jeremías 29,11).

ARRIBA

 

9. España: juzgan a cinco acusados de explotar sexualmente a nigerianas y amenazarlas con vudú.

FUENTE: La Voz de Lanzarote

 

 

La Fiscalía pide 36 años de cárcel para cada uno de los cinco miembros de una organización dedicada a la captación de mujeres nigerianas para su posterior explotación sexual en Lanzarote y en Palma de Mallorca (España), que serán juzgados los días 16 y 17 de octubre por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial en Gran Canaria. El Ministerio Fiscal también solicita indemnizaciones para cuatro víctimas por un total de 155.000 euros. Lo leemos en La Voz de Lanzarote, en un artículo de Yolanda Téllez.

En su escrito de acusación, Fiscalía señala que tras investigaciones de la Policía Nacional de Arrecife en coordinación con la de Baleares y el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, se pudo comprobar cómo un grupo de ciudadanos nigerianos se dedicaron “durante los años 2007 a 2015 a captar a mujeres en Nigeria con la promesa de un trabajo digno en España para posteriormente traerlas a territorio nacional utilizando puestos fronterizos no habilitados”.

“Una vez en España, dichos ciudadanos nigerianos, mediante amenazas de causar algún mal a estas mujeres o a sus familiares, así como amenazarlas de someterlas a un ritual de vudú o magia negra”, las obligaban “a ejercer la prostitución, explotándolas sexualmente con el objetivo de lucrarse económicamente con el dinero que las chicas obtenían”, añade el Ministerio Fiscal.

Entre las personas que se dedicaban a esta actividad se encuentran según Fiscalía los cinco acusados, dos hombres y tres mujeres que, “para conseguir el propósito, primeramente debían facilitar la llegada de las chicas nigerianas a España bajo engaño y promesas de obtención de un trabajo que les mejoraría las expectativas de vida”. “Las chicas, alguna de ellas incluso menor de edad, eran buscada en Nigeria por intermediarios de los acusados, los cuales contactaban directamente con las chicas o con sus padres, y les facilitaban el viaje a España, sufragándoles en todo el momento el viaje, y generando con ello una deuda dineraria que las chicas se veían obligadas a paras”, se recoge en el escrito de acusación.

Una vez que las chicas eran trasladadas desde Nigeria a España y llegaban a la isla de Lanzarote, “los acusados las llevaban a sus domicilios donde permanecían alojadas”, saliendo “únicamente” de los mismos “para ejercer la prostitución obligadas por los acusados, desde las 00:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, concretamente en la zona de Las Rapaduras de Arrecife, siendo trasladadas temporalmente a la isla de Palma de Mallorca según las temporadas turísticas con el mismo fin”.

“Las chicas no podían apropiarse de dinero alguno puesto que todo lo que ganaban por cada servicio, que oscilaba entre 50 y 100 euros, estaba destinado a pagar las deudas contraídas con los acusados, concretamente por sufragarle los gastos de viaje a España y por el alojamiento, agua y luz”, indica Fiscalía, que precisa que “tenían que pagar a los acusados 150 euros mensuales por alojamiento y 30 euros mensuales por manutención”.

Y “para garantizar la explotación de las chicas y la continua inyección de dinero en el patrimonio de los acusados, estos no dudaban en ejercer cualquier clase de amenazas de sufrir un mal tanto a ella como a su familia, debido al ritual vudú al que fue sometida a fin de asegurar que estuviera bajo el dominio de los acusados”, que según el Ministerio Fiscal también empleaban “coacciones” y “violencia física o psíquica sobre las chicas, sin que éstas denunciaran ninguna de estas agresiones, pues eran conscientes que una denuncia implicaría un riesgo para su vida”.

Fiscalía considera que Blessing A., Patience Daniel O., Abel Akhere O., Blessing E. y Godday E. se pusieron “de común acuerdo y participaron en la organización, traslado y acogimiento temporal en sus propios domicilios” de cuatro víctimas, “distribuyéndose cada uno de los acusados la función de traslado, alojamiento y control de las testigos protegidas para así asegurarse la explotación sexual de las mismas” y pide para cada uno de ellos un total de 36 años de cárcel.

Asimismo, el Ministerio Fiscal solicita que los cinco acusados indemnicen “conjunta y solidariamente” a una de las víctimas en la cantidad de 35.000 euros, a otra con 40.000, a una tercera en la cantidad de 50.000 euros y a otra con 40.000. Los procesados se encuentran en prisión provisional desde junio de 2015.

ARRIBA

 

10. México: el asesino múltiple de Ecatepec vendió restos humanos a un santero.

FUENTE: Varios medios

 

 

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, advirtió de que el caso del feminicida detenido en Ecatepec es el “más horroroso y espeluznante” que han tenido, pues no existe un antecedente similar en la entidad mexiquense, pero advirtió que no hay elementos para presumir que pertenecía a una red de tráfico de órganos. Lo cuenta Violeta Huerta en El Sol de Toluca. Admitió que de acuerdo con sus declaraciones, habría comenzado a asesinar mujeres desde el año 2012 y la pareja ha admitido que vendieron algunos huesos a santeros y que comieron partes de víctimas.

“Creo que éste es uno de los casos de asesino serial más horroroso y más espeluznante que hemos tenido del que no haya habido historia en la fiscalía de General de Justicia del estado de México y antes procuraduría; no tenemos antecedente de esta naturaleza”, aceptó ante los legisladores. En entrevista reprochó que haya trascendido un video y advirtió de que en la audiencia han admitido que comieron partes, y que vendían huesos a santeros, por lo cual ya investigan a dos personas.

Además, trabajan en el perfil del feminicidia y el dictamen preliminar es que se trata de una persona que inició en esas actividades criminales desde el año 2012 con trastornos de comportamiento, con rasgos psicóticos, pero con capacidad para distinguir entre el bien y el mal. “Eso debe quedar muy claro porque eso lo hace imputable”. También dijo que el inculpado declaró en presencia de sus abogados sin arrepentimiento, ni culpa alguno haber participado en 20 eventos distintos, e incluso dio lugares, vestimentas, fechas, formas y nombres en al menos 10 eventos delictivos. “Qué bueno que ya lo detuvimos, por supuesto que sí, qué bueno que ya no está en la calle delinquiendo”.

Al comparecer ante la Legislatura local afirmó que la detención es resultado de la investigación de tres casos de desapariciones registrados en los meses de abril, junio y septiembre con la característica común de que de alguna forma conocían a la pareja, por temas de vecindad. Las tres eran solteras con hijos. Las mujeres, advirtió, eran “enganchadas” por la pareja de Juan Carlos Hernández, pues ella vendía ropa y bisutería, y a través de vínculos telefónicos y a detectar el contacto gracias a entrevistas que hicieron y pudieron establecer patrones comunes. “Y digo así: patrones porque se trata de un asesino serial y es una de las características básicas de un asesino serial”.

A pregunta de los legisladores admitió que no tiene información para hablar de una red de tráfico de órganos, pues su objetivo era cometer el feminicidio, ya que es un asesino serial que se jactaba de cometer esos asesinatos. Sobre los órganos, dijo que el sujeto declaró haber vendido algunos órganos a un santero que ya están investigando. “No lo vemos como un tema de tráfico de órganos como tal”. Ahora, dijo, seguirá la investigación con la participación de la PGR, la Policía federal y servicios periciales, a fin de lograr identificar a las víctimas y solicitar órdenes de aprehensión en cada feminicidio.

Según las investigaciones, el presunto homicida vendía, además de los objetos que les arrebataba, sus huesos. Un cráneo por 500 pesos (unos 26 dólares). El acusado cuenta en la confesión oficial que su cliente era un santero al que apodaban El Bons. La santería, una religión que trajeron a América los esclavos africanos y que se desarrolló principalmente en Cuba y se extendió a otros países de Latinoamérica, en las zonas más populares de México está muy relacionada con la veneración a la Santa Muerte, tal como informa Elena Reina en El País.

“El muerto parió al santo”, explica un reconocido santero de Ecatepec. Por ello, muchos de los que practican esta fe levantan también altares al siniestro esqueleto ataviado con una túnica. Sin embargo, solo hay una rama de esta religión que utiliza huesos humanos para sus ceremonias. “Muchos son de los panteones. Pero también se pueden conseguir en el mercado negro”, asegura el señor vestido con su uniforme blanco, que prefiere reservar su identidad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.