Cáritas | Acción social

 

Alumar

 

Un proyecto de Cáritas Ourense que ayuda a las mujeres víctimas de explotación sexual

 

 

18/10/2018


 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Ourense.
  • En qué consiste: acompañamiento a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, trata o explotación sexual.

 

Cómo es el proyecto

ALUMAR empezó su andadura en 1999 como un centro de día para la integración social de las mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. Ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de las mujeres que atendemos. La mujer que se encuentra en contextos de prostitución, en situación de trata y/o explotación sexual tiene en ALUMAR un lugar dónde sentirse acompañada y guiada en todo su recorrido.

 

Nuestro proyecto es un lugar de referencia en el que las mujeres pueden encontrar un espacio de seguridad, tranquilidad y armonía para reestablecer vínculos y crear nuevas redes de apoyo social, fundamentales para iniciar un proceso de cambio vital. Queremos ser la luz que facilita un camino alternativo, elegido por ellas y orientado a la mejora integral, respetando sus ritmos y haciéndolas protagonistas de su proceso.

 

Realizamos una acogida, valoración y diagnóstico social tras la que se ofrece además:

  • Apoyo psicológico e intervención en crisis.
  • Apoyo socio-educativo.
  • Orientación socio-jurídica
  • Formación ocupacional y prelaboral
  • Pruebas rápidas de VIH.

 

Piso de acogida

Es una vivienda de transición a la vida autónoma que da respuesta a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, que necesitan empoderarse como personas y como ciudadanas para poder tener una vida plena. En su mayoría son victimas de trata de personas con fines de explotación sexual, explotación sexual, prostitución forzada y matrimonio servil.

 

 

 

Unidad de calle y unidad móvil

Es un recurso de acercamiento a la realidad social de las personas que ejercen la prostitución. Para muchas mujeres supone la puerta de acceso a una vida alternativa, para otras implemente una ayuda puntual. Sea cual sea su motivación para acudir a nosotros, siempre mantenemos el objetivo de generar un vínculo de confianza y de seguridad con ellas que las permita salir de su situación.

 

 

Además, nuestro centro de día acoge a toda mujer que, desde una situación de vulnerabilidad personal y social, se acerca solicitando apoyo, orientación o formación para mejorar su integración social.

 

 

>>>>> Dona a proyectos de acción social >>>>>