Cáritas | Cooperación

 

Acompañamos a las personas migrantes en Albania

 

Atendemos sus necesidades básicas y ofrecemos orientación en aspectos legales.

 

 

22/10/2018


 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Cáritas Shqiptar-Albania.
  • En qué consiste: Atención migrantes y refugiados.
  • A quién va dirigido: 2.500 personas, algunas de ellas ya en el país y otras que se prevé que vayan llegando.
  • Presupuesto: 200.000 €.

 

En el año 2018, Cáritas Albania -en coordinación con otras entidades, ACNUR, y autoridades locales-, ha detectado un repunte de la migración forzosa de mujeres cabeza de familia, menores no acompañados y personas con problemas de salud.

Cáritas Albania quiere asegurar que la población migrante recibe el servicio adecuado y que se respetan todos sus derechos y dignidad en el momento de identificación y derivación al centro de recepción. Se plantea una atención integral que combina cubrir las necesidades inmediatas con el apoyo psicológico y el acompañamiento sobre la información legal y administrativa que las personas necesitan.

Esta intervención se desarrolla en la frontera sur con Grecia (Gjirokastra, Korka y Bilisht), en la frontera norte con Montenegro (Shkodra), en la frontera norte con Kosovo (Kukes), y en el centro de cecepción de migrantes de Tirana. Se trabajará en los puntos oficiales fronterizos, en los centros de atención de solicitantes de asilo y en los de migrantes irregulares y en el centro de estancia temporal de Cáritas.

 

Objetivos

  • Garantizar que las personas migrantes acceden al proceso de petición de asilo con garantías legales, asegurando su protección y el cumplimiento de sus derechos.
  • Atender las necesidades inmediatas y proveer atención psicológica a los colectivos más vulnerables.

 

Resultados

  • Las personas migrantes y solicitantes de asilo ven satisfechas sus necesidades básicas. Quienes tengan necesidades específicas son bien atendidos y derivados a lugares apropiados.
  • El centro nacional de recepción cuenta con espacios apropiados para niños y mujeres.

 

 

Atención a necesidades

Básicas

Reparto de comida caliente y paquetes para comer en frío, kits de higiene básica, provisión de residencia temporal e identificación de necesidades específicas de niños, personas enfermas y con discapacidad.

 

Administrativas

Acompañamiento sistemático a las autoridades locales en frontera para asegurar que todos los derechos son respetados y organización de actividades de recreo y descanso en los centros.

 

 

>>>>> Dona a proyectos de cooperación >>>>>