MUNDO | Santa Sede - onu

 

Santa Sede llama a una política pacifica en el espacio exterior

 

“La Iglesia Católica exhorta a la ONU a reconsiderar el especio exterior como un lugar de contribución a la cooperación internacional de la humanidad, desarrollando una política libre de uso de armas que ponga en peligro la estabilidad del planeta”.

 

 

25 octubre 2018, 17:22 | Ciudad del Vaticano – José Villanueva


 

 

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas Monseñor Bernardito Auza participa en el tema 53 de la Cuarta Comisión sobre Cooperación internacional de los usos pacíficos del espacio exterior.

El Arzobispo expone la postura de la Santa Sede en el primer debate temático sobre la Primera Comisión de Prevención para una carrera armamentista en el espacio exterior.

“El espacio exterior es verdaderamente un entorno común para la humanidad, incluso más allá de la forma en que considerar los océanos abiertos como un ambiente común. Así, la cooperación internacional es primordial para mantener un espacio universalmente beneficioso. En este sentido, mi delegación saluda el hecho de que la Estación Espacial Internacional (ISS) continúe operando con éxito un equipo internacional de astronautas de que se benefician de esta empresa colaborativa para el bienestar de la humanidad”.

 

Cooperación internacional

El Prelado Auza resalta la importancia de la cooperación que debe existir en la comunidad internacional, lo cual ayude a beneficiar a más estados puedan tener más estaciones en el espacio y que no solamente se limite a un grupo limitado de países para fines militares.

“A pesar de que ciertas potencias han utilizado el acceso que tienen al espacio exterior para fines militares o experimentos con objetivos hegemónicos, la gran mayoría de las misiones espaciales han tenido fines pacíficos como la observación, las comunicaciones y la navegación. No obstante, se han llevado a cabo experimentos que han provocado la destrucción de los satélites, convirtiéndose en un problema de seguridad al que debemos enfrentar”.

 

Importancia de los satélites

El Purpurado recuerda que el objetivo central de los satélites es estrictamente para la prevención de amenazas que afecten la seguridad del planeta ante los desastres o fenómenos naturales. En ese sentido, la representación de la Santa Sede hace un llamado a la ONU para que revise las reglas de uso armamentista en el espacio exterior y los satélites no se vean afectados.

“La destrucción de una nave espacial alrededor de la Tierra produce problemas y pone en peligro otros satélites artificiales. Al perseguir los usos pacíficos del espacio exterior, los Estados deberían considerar de manera urgente las "reglas de la carretera" de una forma u otra que requerirían el lanzamiento de vehículos espaciales, para garantizar que sus órbitas no entren en conflicto con las naves espaciales existentes. Tales reglas también requerirían que el Estado de lanzamiento haya diseñado la órbita de la nave espacial de tal manera que, al final de la vida útil del sistema, la nave se elimine de manera segura y responsable”, finaliza.