En voz baja

 

El transhumanismo y la superación de nuestra biología para (quizá) hacernos inmortales

 

 

26/10/18


 

 

¿Qué relación tiene el transhumanismo con la religión, la ciencia y la tecnología? ¿Cuáles son las tesis fundamentales del transhumanismo y qué desafíos plantea? Estas preguntas serán abordadas durante el Congreso Internacional “Transhumanismo. Desafíos antropológicos, éticos, jurídicos y teológicos”, que se celebrará los próximos 29, 30 y 31 de mayo de 2019 en la Universidad Pontificia Comillas. El objetivo será analizar académicamente las tesis fundamentales del transhumanismo y los desafíos que plantea tanto desde el punto de vista científico, como antropológico, jurídico, ético y teológico, contando para ello con grandes referentes en estas materias a nivel internacional, como Julian Savulescu, el cardenal Gianfranco Ravasi, Adela Cortina, Anders Sandberg, Juan Arana...

El interés por el transhumanismo se incrementa por el hecho de que la ciencia y la tecnología de los últimos siglos han modificado nuestras vidas en muchos sentidos. Han conseguido solucionar problemas que parecían irresolubles y también han generado nuevas formas de esperanza que, con frecuencia, están entre la realidad y la ficción.

Una de esas nuevas formas de esperanza y optimismo, y que además está generando un gran impacto público y una enorme cantidad de publicaciones en todo el mundo, es la corriente conocida como "Transhumanismo". El término hace referencia al tránsito de la humanidad hacia un posthumanismo en que el ser humano superará sus barreras biológicas aprovechando el gran desarrollo de las NBIC, unas siglas que hacen referencia a la nanotecnología, las ciencias de la vida, las tecnologías de la información y la comunicación, y las ciencias cognitivas. En las versiones más optimistas el resultado del transhumanismo será el logro de la inmortalidad.

El congreso estará coorganizado por la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas y por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Ya está abierto tanto el plazo de inscripción como de envío de comunicaciones.