Iglesia-Estado

 

Reunión Carmen Calvo-Parolin: la asignación de la Iglesia y la clase de religión son asuntos innegociables

 

En este encuentro se han tratado asuntos de interés entre la Santa Sede y el Gobierno aunque el principal era la exhumación de Franco. El Vaticano no se opondrá

 

 

30/10/18


 

 

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, se reunió ayer con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín en el Vaticano. Se trata del primer encuentro que mantienen representantes del Estado español y del Estado vaticano tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y “forma parte de las relaciones habituales y fluidas que siempre han mantenido ambos estados”, dice Moncloa en una nota de prensa.

De lo que se ha tratado en dicha reunión, solo se conoce lo que ha comunicado el Gobierno en dicha nota de prensa, puesto que la Santa Sede no ha informado sobre la conversación mantenida en este encuentro “extremadamente cordial” entre Carmen Calvo y Parolin.

 

Mediación del Vaticano en el tema de Franco

El tema principal por el que ha viajado la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, es para pedir la mediación del Vaticano respecto a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Según el comunicado de Moncloa “el cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo. En este sentido, el Gobierno español ha agradecido a la Santa Sede la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal D. Ricardo Blázquez”.

Como quiera que este encuentro se ha producido “con el objeto de intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede”, en toda negociación entre Iglesia y Estado existen algunos puntos que son innegociables, hoy por hoy, para la Iglesia Católica.

 

Régimen fiscal de la Iglesia

Expertos en Derecho Eclesiástico consultados por Religión Confidencial consideran que la Iglesia no se opondría a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos de cara a suavizar las negociaciones respecto a la asignatura de Religión o financiación de la Iglesia a través de la asignación tributaria.

Quizás algunos aspectos en los que podría negociar la Iglesia es en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). El de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que, hoy por hoy, está exento toda Fundación, ONG, Asociación, sindicatos, partidos políticos y la Iglesia y, por lo tanto, no se trata de un privilegio de la Iglesia sino que es también una concesión a todas estas entidades.

Estos son algunos de los asuntos que se han abordado, según la nota de prensa de Moncloa: el régimen fiscal de la Iglesia en España. El Gobierno español también ha informado a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia. El secretario de Estado del Vaticano ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro.

Respecto a la asignación tributaria en el IRPF que recibe la Iglesia de manera voluntaria por parte de los contribuyentes, se trata de un sistema de financiación aprobado por el gobierno socialista en 2006, sistema que dejó atado María Teresa Fernández de la Vega con carácter estable y permanente.

 

Abusos sexuales

Por otra parte, la Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles.

Finalmente, se han repasado otros temas como la agenda internacional de ambos Estados.