Colaboraciones

 

El dogma de La Comunión de los Santos

 

Más allá de visitas a cementerios e ingestión de castañas

 

 

30/10/2018 | por Francesc Martínez Porcell


 

 

¿Qué significa la expresión <<comunión de los santos>>? ¿Qué otra significación tiene la expresión <<comunión de los santos>>? Son las preguntas de los puntos 194 y 195 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Es esta otra significación la que pasa a veces inadvertida. Cuando yo era niño me decían, catecismo en mano, aquello de Iglesia militante, purgante y triunfante. El punto 195 señala exactamente lo siguiente:

La expresión <<comunión de los santos>> designa también la comunión entre las personas santas (sancti), es decir, entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado. Unos viven aún peregrinos en este mundo; otros, ya difuntos, se purifican, ayudados también por nuestras plegarias; otros, finalmente, gozan ya de la gloria de Dios e interceden por nosotros. Todos juntos forman en Cristo una sola familia, la Iglesia, para alabanza y gloria de la Trinidad.

La doctrina no ha cambiado. Cuando proclamamos el Credo en misa (los domingos siempre) invocamos la comunión de los santos en primera persona del singular. Es un dogma de fe. En la vida eterna todos juntos y santos. Una vez fallecidos purificación de Purgatorio en mayor o menor medida. En la vida celestial todos santos en mayor o menor grado de contemplación beatífica de la Trinidad de Dios.

Los avatares de la vida terrenal pueden distraer la atención personal hacia el objetivo final. El día 2 de noviembre es el día dedicado a quienes fallecidos están en fase de purificación. No es festivo a menos que caiga en día domingo. De ahí que tiene mucho sentido a nivel popular que el día 1 se visiten los cementerios, castañadas aparte. El día 1 de noviembre es festivo de precepto en todas partes. Es la solemnidad de todos los santos.