IGLESIA | santos y beatos

 

Vísperas Todos los Santos: acentuar Santidad frente a caracterización de la muerte

 

En vísperas de la Solemnidad de Todos los Santos, las diócesis de todo el mundo ponen en marcha diferentes iniciativas para contrarrestar el efecto negativo de Halloween y apostar por la Santidad, entre las más destacadas está el “Holywins” en España, la “Noche de la luz” en Venezuela y muchas otras en Latino América.

 

 

31 octubre 2018, 18:12 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

En el camino de preparación del día de Todos los Santos, uno de los objetivos principales de los sacerdotes es “hacer llegar a todo el Pueblo fiel de Dios la llamada que Jesús nos hace a la Santidad”, asegura el padre Juan Carlos Velarde, párroco de una Unidad Pastoral de la Diócesis de Santander en España. Y este año en concreto – puntualiza – “las Diócesis de España celebran esta fiesta dando un motivo grande a la Exhortación del Papa Francisco: ‘Alegraos y regocijaos’” para acercar a los cristianos “el hecho de caminar hacia la Santidad”. Algo que es muy sencillo – explica el padre Velarde – pues consiste en “intentar vivir nuestro día a día sin nada en especial, nada más que poniendo a Dios en primer lugar y en cada una de nuestras acciones, compromisos y encuentros”.

 

 

Holywins en España: la alternativa cristiana a Halloween

Y en este camino hacia la Santidad, hacia acentuar la importancia de la fiesta y recuperar su valor y sentido, surgió en España, hace algunos años, la iniciativa conocida como “Holywins”, una palabra inglesa que significa “La Santidad vence”. Se trata de una propuesta que surge en París hace ya algunos años, precisamente para recuperar el valor y el sentido de la Fiesta de la Iglesia Católica de Todos los Santos y sobre todo “para resaltar la Santidad y el ejemplo de tantos Santos que a lo largo de la historia han entregado su vida por el Señor” explica el padre Héctor Pérez, Director del Secretariado de Ocio, Tiempo libre y Campamentos de la Diócesis de Toledo en España.

En la Víspera de la Solemnidad, Holywins es una iniciativa que se desarrolla en muchas ciudades españolas y “gracias a Dios poco a poco se está propagando por todo el país” dice el padre Héctor Pérez. En Toledo concretamente, se trata del quinto año que se está llevando a cabo: “hace 5 años comenzamos en Talavera de la Reina y hemos ido recorriendo la Diócesis por diferentes Vicarías para dar a conocer esta iniciativa”.

La Diócesis de Toledo conoció la iniciativa hace 6 años gracias a la Diócesis de Alcalá de Henares, en Madrid. “Cuando conocimos la idea, nos pareció fenomenal y nos dimos cuenta que las familias y los propios jóvenes lo reclamaban”. Cinco años después, Holywins se ha convertido en Toledo en algo más que una simple celebración en Vísperas, pues se trata de un Festival que comienza a las 16:30 de la tarde con música, teatros, juegos y niños vestidos de Santos, para seguidamente celebrar la Santa Misa y termina la jornada con la “evangelización”, en el que las familias, junto a los jóvenes y niños, recorren las calles toledanas para dar a conocer que “Dios vive” y que los Santos “lo han experimentado profundamente”, explica el padre Héctor. Además, el Santísimo se encuentra expuesto durante la primera parte de la noche para que los fieles puedan visitar a nuestro Señor - o como dice el padre Héctor – “al Santo de Todos los Santos”.

 

 

Iniciativas en América Latina

A América Latina aún no ha llegado el Holywins, pero cuentan con tantas otras iniciativas para fortalecer esa celebración, dice el padre Joan Pacheco, sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal en Venezuela: “para fortalecer esta celebración de Todos los Santos, lo que en otras naciones se celebra como el Holywins, de recordar la Santidad de aquellos hombres y mujeres que han vivido la cercanía con Dios, nosotros también lo hacemos, no con este nombre pero sí con las mismas características de reunir jóvenes o niños que visten de sus Santos y recordando sus virtudes”.

Tal es así que en Venezuela, por ejemplo, existe la llamada “Noche de la luz”, una celebración que comienza con la Eucaristía, luego hay un momento de alabanza y de adoración eucarística, de cantos católicos y de reflexiones que nos recuerdan el llamado a la Santidad que tenemos todos los cristianos, explica el padre Pacheco.

Por último, recuerda el padre Pacheco, que pese a que en Latinoamérica el tema y la cultura del Halloween es más una “presencia comercial y mercantilista cuya influencia ciertamente se va notando”, siguen enfocados en “la formación y en la celebración de Todos los Santos” y de recordar que en nuestro peregrinar “también estamos llamados a la Santidad de la vida cristiana”.

 

Escucha al padre Joan Pacheco, Diócesis de San Cristóbal en Venezuela