IGLESIA | Egipto

 

Al menos 7 muertos y 19 heridos en un ataque contra coptos en sur de Egipto

 

Al menos 7 personas han muerto y 19 han resultado heridas en un ataque contra un autobús con cristianos coptos en el sur de Egipto, indicó el portavoz de la Iglesia Copta egipcia Boles Halim

 

 

03 noviembre 2018, 08:06 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

El autobús fue atacado cuando se desplazaba desde Sohag al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, en el sur del país. El presidente egipcio, Abdelfatah el Sisi, telefoneó al papa copto Teodoro II para expresarle sus condolencias, según indicó la Iglesia Copta en un comunicado.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, lamentó el ataque contra cristianos coptos en Egipto y lo consideró una muestra de los "desafíos" en materia de seguridad a los que se enfrenta ese país.  "El ataque contra un autobús de peregrinos cristianos coptos en Minia, Egipto, es un crudo recordatorio de los retos de seguridad que afronta Egipto", indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado. La jefa de la diplomacia comunitaria expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de este atentado y aseguró que la UE "está codo con codo con Egipto en sus esfuerzos por derrotar el terrorismo en el país".

 

Reivindicado el ataque

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque.  La agencia Amaq, vinculada al EI, indicó que miembros de este grupo yihadista atacaron a los cristianos en la carretera del monasterio de San Samuel.

De acuerdo con la versión difundida por estos medios, la carretera principal hacia el monasterio está cerrada por orden de las autoridades de seguridad debido al peligro de este sitio situado en el desierto y la falta de comunicación en sus alrededores. En ese sentido, afirmaron que las víctimas del ataque accedieron al lugar a través de caminos secundarios para llegar al monasterio. Agregaron que las fuerzas de seguridad se dirigieron al lugar del ataque y están buscando a los asaltantes.

 

Otro ataque más contra los cristianos

Vídeos colgados en las redes sociales supuestamente atribuidos al ataque muestran imágenes de personas tiroteadas en el vehículo. El ataque ha tenido lugar en el mismo sitio en que en mayo del año pasado miembros del EI asaltaron un autobús con cristianos que hacían el mismo recorrido causando entonces la muerte de 28 personas.

Desde diciembre de 2016, el grupo terrorista, que tiene una filial en la península del Sinaí, ha reivindicado varios atentados que se han acabado con la vida de más de un centenar de personas en iglesias egipcias. Después de esos ataques, las autoridades reforzaron aún más la seguridad desplegando a militares y fuerzas especiales, que hoy están presentes en las inmediaciones de algunas iglesias. Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representan cerca del 10 % de los 100 millones de habitantes del país.