MUNDO | Nicaragua

 

Mujeres exigen libertad de "presos políticos" de Nicaragua con un plantón

 

Decenas de mujeres realizaron el primero de noviembre un plantón en Managua para exigir la libertad de 14 estudiantes que consideran son "presos políticos", por haber sido capturados tras participar en protestas contra el Gobierno de Nicaragua

 

 

04 noviembre 2018, 10:26 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

El plantón se desarrolló en las afueras del Complejo Judicial de Managua, mientras los jóvenes eran juzgados a puertas cerradas, dentro del mismo edificio. Los estudiantes, capturados entre los meses de julio y agosto, son acusados por "terrorismo" y otros delitos. Son nueve estudiantes que sobrevivieron al supuesto "ataque armado" del Gobierno a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) el 13 de julio pasado, y cinco jóvenes de la ciudad de Estelí, en el norte del país. El Gobierno niega tener "presos políticos" en las cárceles de Nicaragua, en cambio identifica a los manifestantes como "terroristas" y "golpistas".

 

Movimientos sociales condenan "vejámenes" contra periodistas

Varios movimientos sociales y organismos cívicos nicaragüenses condenaron los "sistemáticos vejámenes" que el Gobierno de Ortega comete contra periodistas críticos en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país. En una declaración pública afirman que esta acción gubernamental se hace para tratar de imponer el terror y el silencio a los periodistas para impedir que la población sea informada con veracidad de los atropellos del régimen a los derechos humanos".  La “Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil -integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco” denuncia que "fuerzas represivas golpearon y secuestraron el miércoles 31 de octubre en la ciudad de León al periodista Álvaro Montalván, cuya inmediata puesta en libertad exigimos", se lee en la declaración.

Montalván, director de la emisora Radio Mi Voz, se dirigía a su vivienda a bordo de su vehículo cuando fue interceptado por agentes policiales, que lo bajaron del automóvil y lo trasladaron esposado en una camioneta de la Policía Nacional, según la denuncia de sus familiares. "En abril, paramilitares, incendiaron radio Darío, del periodista Aníbal Toruño. En septiembre, estos mismos grupos parapoliciales amenazaron de muerte al corresponsal del diario La Prensa en León, Eddy López" continuó el texto. Asimismo, esos Movimientos mencionaron que hace dos días, también habían sido excarcelado el periodista y propietario de radio Atenea, Leonardo Ortiz, "quien había sido secuestrado por fuerzas policiales el viernes 26" de octubre.

 

ONG denuncia una brutal represión en cárcel de mujeres

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condena la brutal represión ocurrida el pasado 26 de octubre en contra de 16 'presas políticas', que según sus familiares se encuentran golpeadas, lo que constituye un hecho sin precedentes", informó el organismo en un comunicado. Según la denuncia, las presas políticas fueron agredidas por oponerse a que la líder comerciante Irlanda Jerez fuera trasladada a la cárcel La Modelo, exclusiva para hombres, a pesar de que las leyes lo prohíben. "Les cortaron la energía eléctrica y más de 25 hombres encapuchados ingresaron a la celda, golpeando a todas las mujeres con sus bastones o varas policiales, causando fuertes lesiones en las detenidas", describió el Cenidh quien además reprobó que las autoridades estatales se negaron a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a que los familiares de las víctimas verificaran su condición física.

“Las autoridades penitenciarias someten a las presas políticas a malos tratos de manera permanente y a restricciones como salidas al aire libre, impedimento de ingreso de libros, visitas cada 21 días", además de represalias por "cantar el Himno Nacional". Declaró el Cenidh y demandó el ingreso del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, a la cárcel La Esperanza, para documentar las denuncias, así como visitas especiales para sus familiares, un dictamen forense sobre las condiciones físicas y psicológicas de las reas, investigación y sanciones para los autores de la agresión, y la publicación de un informe.

 

Doña “Coquito” asegura que seguirá protestando contra el gobierno

La anciana Miriam del Socorro Alemán Matus, símbolo de las protestas pacíficas en Nicaragua ha sido capturada por la Policía Nacional, ha recibido amenazas, le han destruido su negocio.  Cuando fue capturada, en las imágenes emitidas por Canal 10 se pudo ver a la policía capturar de forma violenta a la señora de la tercera edad. Doña Coco, la abuelita vendedora de agua helada protagonizó un momento especial al regalar su producto a las madres de presos políticos. “Lo hago porque siento el dolor de las madres”, había dicho en ese momento. La anciana fue liberada luego de haber sido trasladada a El Chipote.

A la protesta de Doña Coco se agrega la protesta del maratonista Alex Vanegas, de 62 años. Las armas de los dos son banderas, globos, y un crucifijo. Siguen enfrentándose a las injusticias del gobierno soñando ver nacer una nueva Nicaragua en libertad para todos. También hay otra protesta que se ha extendido. La del pico rojo. Todo comenzó con doña Marlen Chow y su respuesta a la policía: Así fue cómo Nicaragua se acostó desmaquillada y se despertó con un labial rojo pasión para exigir justicia por los presos políticos, los asesinados y los reprimidos. El #SoyPicoRojo se ha convertido en una nueva forma de protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega. Muchos están subiendo a las redes sociales fotografías donde aparecen con los labios pintados de color rojo.

Esta iniciativa surgió luego que la defensora de derechos humanos Marlen Chow, dijera en un medio local que cuando ella fue detenida por la Policía el pasado domingo en Camino de Oriente, les respondió a los oficiales en un interrogatorio que ella pertenecía a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo.  Cuando fue trasladada a El Chipote, le prestó su labial rojo a las reas políticas, para que estas se pintarán sus labios y en forma de rebeldía dijeran que pertenecían a la Asociación del Pico Rojo.

 

Mons. Mata: Cuando hay abusos de autoridad la Iglesia no calla

Mons. Juan Abelardo Mata obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal Nicaragüense en una entrevista concedida a un medio local dijo que “cuando hay abusos de autoridad la Iglesia no puede quedarse callada”. Para salir de esta crisis, dijo el prelado, es necesario no aplicar la violencia, ni ir armados. Nicaragua ha recorrido a lo largo de su historia el camino de la violencia, armada, revoluciones contra revoluciones, sin éxito. La verdadera revolución que se está haciendo en el país, dijo Mons. Mata es la de ahora.

“Cuando es un pueblo que toma conciencia de su dignidad y sus derechos y la defiende contra viento y marea. Esta es la verdadera revolución, no permitan que se contamine con las armas. Por eso digo, hay conciencia dentro de los nicaragüenses que dicen ya basta, de tanto abuso. Y esa es la gran luz para salir de este túnel. Como pastor digo que nosotros nos movemos con la fe, y sabemos que el Señor no abandona a quien sinceramente se acoge a él. Y esto es lo que yo estoy viendo en nuestras comunidades, dentro de la Iglesia católica, y fuera de ella”.

En otra entrevista a un medio local, el Padre Miguel Mántica, párroco de la Iglesia de San Francisco, Managua, al preguntarle sobre la persecución que está sufriendo el obispo auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez dijo que lo que el gobierno le está haciendo a Mons. Baez es un paso torpe. Lo importante es llegar a la mesa del diálogo, sin ello no se irá adelante, es lo que el Papa ha estado repitiendo.  “El actuar de Mons. Baez se entiende a raíz de lo que les dijo el Papa hace un año, cuando dijo: “Estén al lado del pueblo, dejen que el pueblo haga su lucha dentro de los procesos sociopolíticos. Y estar al lado del pueblo no significa sólo de una manera distante, como quien ve desde arriba, sino que métanse desde el Evangelio, desde la palabra de Dios a iluminar estos procesos. Más apoyo del Papa no se puede esperar”. Dijo por último el religioso.