VATICANO | aniversario - guerra

 

Se cumplen 75 años del bombardeo al Vaticano

 

En el libro de Augusto Ferrara: "1943 Bombas sobre el Vaticano", nos remontamos al día del 5 de noviembre de hace 75 años, cuando el corazón del cristianismo fue bombardeado, afortunadamente sin causar víctimas.

 

 

05 noviembre 2018, 14:35 | Ciudad del Vaticano


 

 

Reina el silencio en las calles de la Ciudad del Vaticano. Todo está oscuro y en los corazones de los que viven dentro desbordan el miedo y temor por la segunda Guerra Mundial en curso; por las heridas que causa en las familias, las comunidades, los países.

Son las 20:10 del 5 de noviembre de 1943, un avión vuela a baja altitud alrededor del Vaticano. De repente arroja 5 bombas: 4 caen en territorio papal, una permanece sin explotar.

 

El Vaticano golpeado por las bombas

La primera bomba explotó cerca de la estación de ferrocarril; la segunda golpeó el laboratorio de Mosaicos en su totalidad, causando enormes daños y destruyendo un patrimonio artístico de enorme valor.

La tercera bomba destruyó un lado del edificio del Governatorato alcanzando algunas oficinas y finalmente una cuarta bomba estalló en la plaza de Santa Marta rompiendo los cristales traseros de la Basílica de San Pedro.

 

Silenciar a la Radio del Vaticano

Según Augusto Ferrara, autor del libro "1943 Bombas sobre el Vaticano", el objetivo era Radio Vaticano, que transmitía mensajes para los prisioneros de guerra.

Este libro, es un trabajo minucioso acompañado de fotos tomadas por el fotógrafo oficial del Papa, Giuseppe Felici, artículos de "L'Osservatore Romano", "La Civiltà Cattolica" e "Il Messaggero" junto con una rica documentación filatélica y postal de la época. A continuación compartimos un fragmento de la entrevista de nuestra colega Benedetta Capelli al autor del libro.

 

Usted dijo que era "obra de un fascista". ¿Es la versión más probable? ¿Fue un gesto aislado, o fue el propio Comando Fascista el que lo hizo?

- Digamos que los testimonios incluidos en el libro confirman esta reconstrucción. Después de la publicación del volumen, surgió también la contribución de un sacerdote que viajaba entre las autoridades alemanas y el Vaticano y que apoyaba esta versión. Mussolini, que inmediatamente supo del ataque, condenó la acción. El fascista del bombardeo, de hecho, ya había sido señalado.

En el libro están las imágenes tomadas por el fotógrafo oficial del Vaticano que inmediatamente después de las 8.10 de la mañana, y la mañana siguiente, el 6 de noviembre, con su cámara, tomó todas estas fotos que son cerca de una treintena para retrazar el camino tomado por el avión para lanzar estas bombas en el territorio del Vaticano. El avión - informan varios testigos - había sobrevolado la zona durante varios días para averiguar dónde atacar a la Radio del Vaticano.

 

¿Alguna noticia de Pío XII sobre este ataque?

 - Sí: fue descrito por el Osservatore Romano inmediatamente después. En el volumen, reporto copias del Osservatore Romano el domingo, cuando el Papa se enfrenta a la Plaza de San Pedro y habla del bombardeo y de la posible investigación llevada a cabo junto con el Cuartel General de la Policía Italiana.

 

Fue un acontecimiento que sin embargo en la prensa no tuvo gran protagonismo...

 - Justo después, tres o cuatro días después del domingo, cuando el Papa se enteró de que se trataba de la jugada de un fascista, dado que Italia todavía estaba en guerra, prefirió que se mantuviera en silencio, que los periódicos ya no hablaran del acontecimiento. Todavía había incertidumbre sobre el bombardeo del Vaticano, sólo investigaciones en curso... Por eso el Papa prefirió que la prensa ya no hablara del acontecimiento.