IGLESIA | Celam - pueblos originarios

 

CELAM: Lidera pastoral en los pueblos originarios y de los Derechos Humanos

 

El Consejo Episcopal Latinoamericano organiza del 5 al 9 de noviembre: el Encuentro sobre Pastoral de los derechos Humanos y el Seminario Latinoamericano sobre pastoral en los pueblos originarios.

 

 

05 noviembre 2018, 09:00 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

Seminario Latinoamericano sobre Pastoral en los pueblos originarios

El Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), convoca del 5 al 9 de noviembre, a los Obispos y secretarios de Comisiones Episcopales a participar en el Seminario Latinoamericano sobre pastoral en los pueblos originarios, con el objetivo de compartir sobre la realidad y la atención pastoral a los pueblos originarios de Latinoamérica.

 

Necesidad de consolidar procesos pastorales

“Conscientes de la necesidad de consolidar procesos pastorales de vida plena en los pueblos originarios de América Latina – expresan los Organizadores – un grupo de veinticinco personas entre Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, se darán cita en Bogotá, Colombia, para asumir criterios iluminadores a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio Universal que desencadenen líneas de acción acordes con la realidad de las comunidades”.

 

Magisterio de la Iglesia e intercambio pastoral

Los asistentes que provienen de doce países Latinoamericanos,  concentrarán sus trabajos en el análisis de la realidad social, económica, política, cultural y religiosa de los pueblos originarios a partir del intercambio de experiencias pastorales, a la luz del Magisterio de San Pío X, San Juan Pablo II, el Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco. Tomando como base los documentos de las conferencias generales del Episcopado Latinoamericano y el Caribe de Puebla, Santo Domingo y Aparecida, se espera que a partir del encuentro surjan propuestas pastorales a desarrollar desde las Conferencias Episcopales, Seminarios y Casas de Formación a favor de los pueblos originarios.

 

Encuentro sobre Pastoral de los derechos Humanos

En ese mismo periodo, es decir, del 5 al 9 de noviembre, el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM y Cáritas América Latina, organizan el Encuentro denominado: “Pastoral de los derechos Humanos”; en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la reciente canonización de Monseñor Oscar Romero.

 

La Iglesia y los Derechos Humanos

La sede del encuentro será Bogotá, al que asistirán 35 personas de 13 países, con el fin de reflexionar sobre el rol de la Iglesia en el proceso de acompañar a las comunidades para que sus derechos sean reconocidos y respetados. Al respecto los asistentes participarán en una actividad de integración para conformar comunidades de vida que apoyen el estudio, la reflexión y la organización de actividades pastorales que utilicen como propuesta el método ver, juzgar y actuar que enseña el documento de Aparecida.

 

Temas y acciones para el futuro

Este Encuentro concluirá con un trabajo por grupos que definirá las líneas de acción que Cáritas América Latina y El Caribe y el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM emprenderán entre los años 2019 y 2023. Entre los temas a tratar resaltan: El análisis de la situación de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe; el balance que hará el Cardenal Baltazar Porras sobre la realidad de los derechos humanos en Venezuela; la orientación sobre los fundamentos doctrinales de la pastoral de los Derechos Humanos; las experiencias de acompañamiento con las víctimas; y las reflexiones sobre la declaración de los humanos 70 años después.