Política

 

El Gobierno derogará artículos de la LOMCE: Religión no computará para nota y su siguiente objetivo es la escuela diferenciada

 

La ministra Celaá afirma que “la religión no será computable con efectos académicos”, pero que se creará una asignatura de valores éticos y cívicos. Una campaña ciudadana pide que se detenga

 

 

7 noviembre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

El Gobierno de Sánchez ha impulsado una iniciativa que pretende derogar de forma “urgente” varios artículos de la LOMCE, la Ley que rige la Educación en España. Así lo ha explicado la Ministra Isabel Celaá que ha añadido que con esos cambios la asignatura de Religión dejará de contar para nota.

De esa manera la asignatura de Religión, que ya está bastante arrinconada y cuyos profesores se quejan recurrentemente de no contar con los mismos recursos que sus compañeros, ahora dejaría de ser “computable a efectos académicos”.

“Anuncio que la religión no será computable con efectos académicos”, ha afirmado la nueva ministra, que también ha asegurado que que no se propondrá ninguna alternativa en forma de “asignatura espejo”, pero, sin embargo, ha anunciado la creación de la asignatura de valores éticos y cívicos centrada en “los derechos humanos” y las “virtudes civico-democráticas”.

Además, Celaá ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez revertirá el Real Decreto Ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el sector educativo que fue impulsado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

La ministra ha intentado mostrar una imagen conciliadora y de escucha tras el anuncio afirmando que el Gobierno mantiene un “diálogo abierto” sobre el tema y aludiendo a la “colaboración” con los grupos de la oposición. “Nadie tiene la solución completa, y más en la educación. El Gobierno no las tiene todas, pero entre todos y todas podemos reunirlas”, ha afirmado.

 

Ataque a la educación diferenciada

Otro aspecto que ha anunciado la ministra Celaá es que se abrirá un “tiempo de diálogo” con los centros concertados de educación diferenciada, que separan físicamente a niños y niñas y contravienen, en opinión de la ministra, “los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación”, para intentar “acordar” un modelo educativo “igualitario” con este tipo de centros. La ministra, sin embargo, obvia el derecho constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos. Un derecho que decaería si el Gobierno deja de concertar colegios con esta opción metodológica, que, sin embargo, se ha demostrado más efectiva en cuanto a nivel de resultados que los colegios mixtos.

La portavoz ha anunciado, además, que el Gobierno derogará los itinerarios “segregadores”, como los ha calificado Celaá, a partir de los 13 años que establecía la LOMCE y que según la ministra “condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento”.

 

Una campaña para rechazar la iniciativa

La Fundación Educatio Servanda ha lanzado una campaña para hacer llegar al Ejecutivo de Sánchez la disconformidad por las iniciativas tomadas. La iniciativa explica que sólo se han dado tres días (hasta el 10 de noviembre) para presentar aportaciones por lo que se urge a enviar mensajes de queja.

“Quieren dar la imagen de un gobierno atento al sentir de sus ciudadanos y decir que lo han sometido a consulta, a pesar de estar dificultando el proceso todo lo que pueden”, por eso piden  que nos movilicemos lo más rápido y ampliamente posible”. Para ello ponen a disposición de quien lo desee un manifiesto “para que lo envíes hoy mismo al Ministerio”.

El correo habilitado para la consulta es: consulta.seefp@mecd.es. Y el texto es el siguiente:

 

Señora ministra:

Una vez que el MEC ha lanzado a través de su página web, una «consulta pública de las modificaciones de la LOMCE», entre las que se incluye una relativa a la asignatura de Religión, en el sentido de que la misma «no cuente en la nota media» y «suprimiendo la asignatura alternativa»,

D/Dña …………………………………. , con DNI Núm………………..

MANIFIESTA:

Mi oposición a ambos extremos (que no cuente para la nota media y que carezca de asignatura alternativa), por los siguientes motivos:

1.- Devalúa la asignatura al eliminar una parte trascendental de la evaluación, como es la validez del esfuerzo y su recompensa.

2.- Genera un ambiente de desigualdad entre el alumnado planteando desigual carga lectiva al suprimir la asignatura alternativa.

3.- Es contrario al principio de igualdad y a la abundante jurisprudencia al respecto.

4.- Es gravemente contraria a la estabilidad en el empleo de profesores de Religión, así como a la de los funcionarios docentes que imparten la asignatura espejo o alternativa.

5 – Por ser contrario al principio de reciprocidad respecto a otros colectivos, como por ejemplo, el de los astilleros de Cádiz —cuantitativamente muy inferior al de los profesores de religión que podrían resultar perjudicados y que, además, en su mayoría son mujeres—; y se hizo prevalecer el mayor bien de protección del derecho al trabajo y a las familias de los trabajadores sobre los Derechos Humanos y otras consideraciones ideológicas