Servicio diario - 11 de noviembre de 2018


 

Angelus: "Dios no mide la cantidad sino la calidad"
Raquel Anillo

11 de noviembre: "¡Invirtamos en la paz, no en la guerra!"
Anne Kurian

Día de los pobres: El Papa quiere aumentar la atención a las necesidades de los más pequeños
Anne Kurian

España: El Papa saluda la beatificación de "testigos valientes"
Anne Kurian


 

 

 

11/11/2018-17:06
Raquel Anillo

Angelus: "Dios no mide la cantidad sino la calidad"

(ZENIT — 11 nov. 2018).- Durante el Ángelus de este domingo, 11 de noviembre de 2018, el Papa Francisco afirmó que "Dios no mide la cantidad sino la calidad, examina el corazón, mira la pureza de las intenciones".

Introduciendo la oración mariana desde una ventana del palacio apostólico que da a la plaza de San Pedro, a la que asistieron unas 20.000 personas, el Papa meditó sobre el Evangelio del día, episodio de la viuda que dio dos pequeñas monedas en el tesoro del templo.

"Cuando estamos tentados del deseo de aparecer y de contabilizar nuestros actos de altruismo, cuando estamos demasiado interesados ??en I mirada de los demás y, permítanme la expresión, cuando nos hacemos los " pavos", piensen en esta mujer. dijo el Papa ... nos ayudará a despojarnos de lo superfluo para ir a lo que realmente importa, y seguir siendo humildes".

Y ha añadido: nuestro "don"a Dios en la oración y a los otros en la caridad siempre debe tener horror al ritualismo y al formalismo, así como a la lógica del cálculo, y debe ser una expresión de gratitud".

Aquí está nuestra traducción de las palabras habladas por el Papa.

A K

 

Palabras del Papa antes del Ángelus.

Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

El episodio evangélico del día (ver Mc 12,38-44) concluye la serie de enseñanzas impartidas por Jesús en el templo de Jerusalén y resalta dos figuras opuestas: el escriba y la viuda. ¿Por qué se oponen? El escriba representa a las personas importantes, ricas e influyentes; la otra, la viuda, representa a los pequeños, a los pobres, a los débiles. De hecho, el juicio resuelto de Jesús contra los escribas no concierne a toda la categoría de escribas, sino que se refiere a aquellos que alardean de su posición social, que se enorgullecen del título de "rabino", es decir, maestro, a quienes les gusta ser venerados y ocupar los primeros lugares (ver versos 38-39). Lo peor es que su ostentación es sobretodo de naturaleza religiosa, porque rezan, dice Jesús "por apariencia" (v.40) y usan a Dios para que se aclamen a sí mismos como los defensores de su ley. Y esta actitud de superioridad y vanidad les lleva a despreciar a los que cuentan poco o se encuentran en una posición económica desventajosa .

Jesús desenmascara este mecanismo perverso: denuncia la opresión de los débiles basada en motivos religiosos, diciendo claramente que Dios está del lado de los más pequeños. Y para imprimir bien esta lección en la mente de los discípulos, él les ofrece un ejemplo viviente: una viuda pobre, cuya posición social era insignificante porque estaba privada de un marido que podía defender sus derechos, y así se convirtió en presa fácil para algún acreedor sin escrúpulos. Esta mujer, que pondrá dos piezas en el tesoro del templo, todo lo que le quedó, y hará su ofrenda buscando pasar desapercibida, casi avergonzada. Pero precisamente en esta humildad, ella realiza un acto de gran importancia religiosa y espiritual. Este gesto lleno de sacrificio no escapa a la mirada de Jesús atenta, que en él ve brillar el don total de si mismo al que quiere educar a sus discípulos.

La enseñanza que Jesús nos ofrece hoy nos ayuda a encontrar lo que es esencial en nuestras vidas y promueve una relación concreta y cotidiana con Dios. Las balanzas del Señor son diferentes a las nuestras. Pesa de manera diferente a las personas y sus acciones: Dios no mide la cantidad sino la calidad, examina el corazón, mira la pureza de las intenciones. Esto significa que nuestro "dar" a Dios en la oración y a los demás en la caridad debería evitar siempre el ritualismo del formalismo, así como a la lógica del cálculo, y debe ser una expresión de gratuidad, como lo hizo Jesús con nosotros: nos salvó gratuitamente, no nos hizo pagar la redención. Él nos salvó de forma gratuita. Y nosotros, debemos hacer las cosas como expresión de gratuidad. Por eso, Jesús señala a esta viuda pobre y generosa como modelo de vida cristiana para imitar. De ella, no sabemos el nombre, pero conocemos su corazón, la encontraremos en el Cielo y sin duda iremos a saludarla; Y eso es lo que cuenta ante Dios. Cuando nos sentimos tentados por el deseo de aparecer y contar nuestros actos de altruismo, cuando estamos demasiado interesados ??en la mirada de los demás pensemos en esta mujer y, permítanme decir, cuando nos hagamos "pavos reales", piensen en esta mujer. Nos hará bien; Nos ayudará a despojarnos de lo superfluo para ir a lo que realmente importa, y seguir siendo humildes.

Que la Virgen María, mujer pobre que se ha entregado totalmente a Dios, nos ayude a decidir dar al Señor y a los hermanos, no algo de nosotros, sino de nosotros mismos, en una ofrenda humilde y generosa.

 

 

11/11/2018-16:02
Anne Kurian

11 de noviembre: "¡Invirtamos en la paz, no en la guerra!"

(ZENIT — 11 nov. 2018).- "¡Vamos a invertir en paz, no en guerra! Esta es la exhortación del Papa Francisco este 11 de noviembre de 2018, para el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

En el Ángelus que presidió al mediodía en la Plaza de San Pedro, el Papa mencionó este aniversario, citando a su predecesor Benedicto XVI, quien describió esta guerra como una "masacre inútil".

"Hoy a las 13:30 hora italiana, sonarán las campanas de todo el mundo, incluidas las de la Basílica de San Pedro", dijo el Papa Francisco.

"La página histórica de la Primera Guerra Mundial es una fuerte advertencia a todos para que rechacen la cultura de guerra y busquen todos los medios legítimos para poner fin a los conflictos que aún hoy afectan a muchas partes del mundo", dijo. Continuó antes de lamentar: "parece que nunca aprendimos".

Y el Papa insta: "Mientras oramos por todas las víctimas de esta gran tragedia, decimos con fuerza: ¡invirtamos en la paz, no en la guerra!".

Como un "signo emblemático", el Papa invitó a tomar "la del gran San Martín de Tours, cuya memoria se celebra hoy: se cortó el abrigo en dos para compartirlo con un hombre pobre. Este gesto de solidaridad humana nos indica a todos el camino para construir la paz".

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

11/11/2018-18:07
Anne Kurian

Día de los pobres: El Papa quiere aumentar la atención a las necesidades de los más pequeños

(ZENIT 11 nov. 2018).- Con motivo del Día Mundial de los Pobres, celebrado el 18 de noviembre de 2018, se instaló una base de salud durante una semana en la Plaza de San Pedro para ofrecer "atención a los que están en dificultades", anunció el Papa Francisco.

Habló de esta iniciativa durante el Ángelus que presidió el 11 de noviembre, deseando "que este Día promueva una atención creciente a las necesidades de los más
pequeños, los marginados y los hambrientos".

El Papa Francisco instituyó el Día Mundial de los pobres al final del Jubileo de la misericordia, en su Carta Apostólica Misericordia et misera (§ 21), hecha pública el 21 de noviembre de 2016.

El primer Día Mundial de los pobres se celebró el 19 de Noviembre 2017.

Aquí está nuestra traducción de las palabras del Papa pronunciadas después de la oración mariana.

 

Palabras del Papa Francisco después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

Ayer en Barcelona tuvo lugar la beatificación del padre Teodoro Illera del Olmo y de 15 compañeros mártires.

Se trata de trece consagrados y tres fieles laico, explicó el Papa. Nueve religiosos y laicos pertenecían a la Congregación de San Pedro ad Vincula; tres monjas eran capuchinas de la Madre del Divino Pastor y una franciscana del Sagrado Corazón. Estos nuevos beatos fueron asesinados por su fe, en diferentes lugares y en diferentes momentos, durante la guerra y la persecución religiosa del último siglo en España. ¡Alabado sea el Señor por estos valientes testigos y un aplauso para ellos!.

Celebramos hoy el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, que mi predecesor Benedicto XVI describió como una "masacre inútil". Hoy a la 13:30 hora italiana, las campanas sonarán en todo el mundo, incluidas las de la Basílica de San Pedro. La página histórica de la Primera Guerra Mundial es para todos una advertencia severa para rechazar la cultura de la guerra y buscar cualquier medio legítimo para poner fin a los conflictos que aún hoy sangran en muchas partes del mundo. Parece que nunca aprendemos. Mientras oramos por todas las víctimas de esta gran tragedia, decimos enérgicamente: invertir en la paz, ¡no en la guerra! Y, como signo emblemático, tomemos el de San Martín de Tours, cuya memoria se celebra hoy: Se cortó el abrigo por la mitad para compartirlo con un hombre pobre. Este gesto de solidaridad humana nos muestraa todos el camino para construir la paz.

El próximo domingo celebramos el Día Mundial de los Pobres, con muchas iniciativas de evangelización, oración y compartir. Aquí también en la Plaza de San Pedro, se instaló una base de salud que brindará atención a quienes estén en dificultades durante una semana. Espero que este Día promueva una atención creciente a las necesidades de los más pequeños, de los marginados y de los hambrientos.

Les agradezco a todos los que vinieron de Roma, Italia y muchas partes del mundo. Saludo a los fieles de Mengíbar (España), a los de Barcelona, ??al grupo del Inmaculado Corazón de María de Brasil y al de la Unión Mundial de Docentes Católicos. Saludo al Centro Turístico ACLI de Trento, a los fieles de San Benedetto Po y a los Confirmandos de Chiuppano. También saludo a los muchos polacos que veo aquí. ¡Hay tantos!

A todos les deseo un buen domingo. Por favor, no olvides orar por mí. Buen apetito y adiós!

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

11/11/2018-17:38
Anne Kurian

España: El Papa saluda la beatificación de "testigos valientes"

(ZENIT — 11 nov. 2018).- El Papa Francisco elogió la beatificación del P. Teodoro Illera del Olmo y de sus 15 compañeros mártires españoles, que tuvo lugar en Barcelona el 10 de noviembre de 2018.

Habló de este evento, que fue celebrado por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en el Ángelus de este domingo, 11 de noviembre, en la Plaza de San Pedro.

"Se trata de trece consagrados y tres fieles laicos", explicó el Papa. Nueve religiosos y laicos pertenecían a la Congregación de San Pedro ad Vincula; tres monjas eran capuchinas de la Madre del Divino Pastor y una franciscana del Sagrado Corazón".

Continuó: "Estos nuevos beatos fueron asesinados por su fe, en diferentes lugares y en diferentes momentos, durante la guerra y la persecución religiosa del último siglo en España. ¡Alabado sea el Señor por estos valientes testigos y un aplauso para ellos!"

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo